Home>Doctorado>Historia>Bogotá>Doctorado en Historia - Bogotá - Cundinamarca
 

Doctorado en Historia

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Doctorado
Fecha de inicio: 25/1/2021.

El valor de la matrícula semestral del doctorado se ajusta anualmente de acuerdo con las políticas establecidas por la Universidad de los Andes.
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales

Doctorado en Historia - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Eres Profesional?
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales:
Foto Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca
Foto Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Foto
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá Centro Foto
Foto Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá Centro
Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá
Foto Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca Centro Foto
Foto Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca Centro
Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca
Foto Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca
Doctorado en Historia - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Doctorado en Historia - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Doctorado en Historia.

Código SNIES: 53766
Bogotá
Formación Universitaria: Doctorado
Modalidad: Presencial
Título: Doctor (a) en Historia
Número de créditos: 84
Periodicidad: Semestral

¿Por qué hacer el Doctorado en Historia de Los Andes?

La investigación histórica es el eje central del Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes. Al finalizar el programa, se espera que los estudiantes hayan hecho, por medio de sus investigaciones y trabajo de tesis, un aporte significativo al conocimiento histórico en Colombia y en la región. El plan de estudios del Doctorado en Historia de Los Andes gira alrededor del trabajo investigativo y está organizado de tal forma que los estudiantes puedan sacar el mayor provecho de los espacios académicos brindados por el programa. A partir del tercer semestre, una vez hayan aprobado los cursos de la fase de fundamentación, los estudiantes comenzarán formalmente a desarrollar su proyecto de investigación. De esta forma, el Doctorado en Historia de Los Andes pretende contribuir a la generación de conocimientos e interpretaciones novedosas sobre la historia, que sean pertinentes para la comprensión del país y de la región.

¿A quién va dirigido el programa?

El programa está dirigido a historiadores y otros profesionales de las ciencias sociales con un genuino interés por la investigación histórica, preferiblemente con título de maestría, y que quieran continuar con la carrera académica de investigación y/o docencia. Solamente serán admitidos candidatos con méritos académicos notables y con potencial para la investigación.

Objetivos:

Objetivos modalidad de grado en investigación:

  • Formar investigadores con la capacidad de adelantar investigaciones históricas en las que se desarrollen interrelaciones entre la historia y los otros campos de las ciencias sociales.
  • Brindar las herramientas teórico-metodológicas y prácticas que el estudiante requiere para interpretar procesos sociales desde la disciplina histórica.
  • Formar investigadores que estén en capacidad de contribuir a la generación de conocimientos e interpretaciones sobre la historia.
  • Fomentar los vínculos de los estudiantes con comunidades académicas nacionales e internacionales con el objetivo de impulsar la producción de conocimientos e interpretaciones.

Perfil del egresado:

El Doctorado en Historia pretende formar investigadores en la disciplina histórica, que aporten interpretaciones novedosas y nuevos conocimientos sobre procesos históricos, debates historiográficos y discusiones teóricas. El egresado del Doctorado posee un manejo amplio de distintos conceptos históricos al igual que de las herramientas teóricas y metodológicas propias de la disciplina. El egresado del Doctorado podrá desempeñarse en actividades de investigación y de docencia a nivel universitario. Asimismo, estará en la capacidad de brindar asesorías en los medios de comunicación al igual que en trabajos que requieran análisis e interpretaciones sobre la sociedad, particularmente sobre proceses políticos, económicos, sociales y culturales.

Plan de Estudios:

Semestre I 

Cursos 
  • Historia y ciencias sociales - 4 Créditos  
  • Grandes problemas de la historia - 4 Créditos  
  • Tutorial de proyecto I - 6 Créditos 

Créditos: 14

Semestre II 

Cursos 
  • Historiografía - 4 Créditos  
  • Seminario electivo - 4 Créditos  
  • Tutorial de proyecto II - 6 Créditos 

Créditos: 14

Semestre III 

Cursos 
  • Historiografía de Colombia 4 Créditos  
  • Seminario electivo - 4 Créditos 
  • Tutorial de proyecto III - 6 Créditos 

Créditos: 14

Semestre IV 

Cursos 
  • Teoría social - 4 Créditos  
  • Seminario electivo - 4 Créditos  
  • Tutorial de investigación IV - 6 Créditos 

Créditos: 14

Semestre V 

Cursos 
  • Coloquio* - 0 Créditos  
  • Seminario electivo - 4 Créditos  
  • Tutorial de investigación V - 8 Créditos 

Créditos: 12

Semestre VI 

Cursos 
  • Práctica docente**    
  • Tutorial de investigación VI - 8 Créditos 

Créditos: 8

Semestre VII    

Cursos  
  • Pasantía en el exterior*** - 0 Créditos 

Créditos: 0

Semestre VIII     

Cursos 
  • Tutorial de investigación VII - 8 Créditos 

Créditos: 8

Semestre IX     

Cursos 
  • Sustentación de tesis 

Créditos: 0
     
TOTAL 84

Nota: la malla curricular se encuentra en revisión. Para mayor información puede comunicarse con la Coordinación Académica del Departamento de Historia.
* Coloquio permanente con investigadores invitados y debate de lecturas de interés general.
** Algunos estudiantes podrán tener una práctica docente en el pregrado.
*** La pasantía en el exterior podrá tener lugar luego de que el estudiante haya sustentado y aprobado su proyecto de tesis de doctorado. En ese semestre el estudiante solamente podrá inscribir la pasantía.


Dedicación de tiempo:

Los estudiantes inscritos en el Programa de Doctorado deberán ser estudiantes de tiempo completo. Dentro de la dedicación del estudiante, no solamente se contempla su carga académica, sino también trabajo de docencia o asistencia de investigación.

Área de fundamentación teórica:

Los cursos teóricos tienen como objeto analizar y discutir algunas de las principales teorías y metodologías utilizadas en la construcción del conocimiento histórico. En estos cursos se estudiarán algunos de los debates historiográficos más importantes, al tiempo que se analizarán las relaciones entre la disciplina histórica y las otras ciencias sociales. Estos cursos darán a los estudiantes los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para abordar una investigación.

El área de fundamentación teórica está conformada por cinco cursos teóricos de la Maestría en Historia. Los cursos teóricos tienen como objetivo analizar y discutir las formas cambiantes en la construcción del conocimiento histórico. Esta serie de cursos dará a los estudiantes los fundamentos teóricos necesarios para abordar una investigación.

Área de profundización:

Esta área, conformada por cuatro seminarios electivos, permite a los estudiantes obtener una formación acorde con sus intereses y enriquece el campo de investigación en el Departamento. Los estudiantes pueden escoger entre una amplia y variada oferta de seminarios que ofrece el Departamento de Historia y la Facultad de Ciencias Sociales. El estudiante podrá elegir los seminarios que más se ajusten a su investigación y a sus necesidades de formación.

Área de investigación:

El área de fundamentación teórica y el área de profundización tienen como objetivo preparar a los estudiantes para su trabajo de investigación. En esta área, los estudiantes preparan su proyecto de investigación, realizan los exámenes comprensivos, desarrollan su trabajo investigativo y escriben su tesis.

Diseño de proyecto de investigación:

Por tutoriales de proyecto e investigación se entiende el trabajo independiente del estudiante con la asesoría de su director. El programa de Doctorado en Historia contará con siete (7) tutoriales. Los cuatro (4) primeros tutoriales estarán dedicados a elaborar y presentar los dos ensayos comprensivos y el proyecto de tesis, mientras que los tres (3) restantes deberán dedicarse a realizar la investigación y escribir la tesis. Una vez aprobados los tres primeros tutoriales correspondientes a los ensayos comprensivos y el proyecto de tesis, el estudiante deberá enfocarse en el desarrollo de su investigación a través de los tutoriales adicionales.

Fase escritura de tesis:

El eje central del programa está en el desarrollo individual de la investigación, por lo tanto, el acompañamiento tutorial es definitivo. El director y el estudiante deben tener reuniones periódicas, acordar planes de trabajo y presentar al Comité de Posgrados informes semestrales sobre los avances en la investigación. El director tiene la responsabilidad de supervisar la investigación en todos sus frentes: el diseño mismo del proyecto, la identificación de las fuentes, la elaboración de un marco teórico y el establecimiento de los objetivos y la metodología que le permitirán alcanzarlos.

El título de doctor implica la producción de conocimientos nuevos y aportes significativos, tanto de carácter empírico como teórico, de tal manera que los resultados deben conducir, por lo menos, a una publicación de carácter internacional y dos nacionales. El trabajo debe mostrar rigurosidad metodológica, consistencia entre los objetivos planteados y los resultados finales, una clara articulación entre el marco teórico, las fuentes y las conclusiones; debe ser un trabajo exhaustivo en su análisis, mostrar un conocimiento completo de la literatura sobre los temas tratados y justificar con claridad su relevancia.

La tesis en su versión final debe ser rigurosa en el manejo de fuentes primarias y secundarias y el texto debe mostrar claridad y calidad en el manejo del lenguaje. Una vez terminada, la tesis debe ser defendida oralmente y contar, además del aval de su director, con la aprobación del comité evaluador. Este comité debe decidir si la tesis tiene los méritos para la obtención del título de doctorado.

Coloquio:

El Coloquio del Departamento de Historia es un espacio en el que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano las investigaciones y trabajos realizados por reconocidos historiadores y científicos sociales, nacionales y extranjeros. En estas conferencias, los profesores comparten los resultados de sus más recientes investigaciones y trabajos. En adición a estas conferencias, se realizan reuniones entre estudiantes del Doctorado y las Maestrías del Departamento para compartir experiencias investigativas y conocer distintas prácticas útiles para desarrollar investigaciones históricas.

Pasantía en el exterior:

Todo estudiante del Doctorado en Historia deberá realizar una pasantía de al menos un semestre académico en una institución extranjera de reconocido prestigio, en la cual debe llevar a cabo tareas de investigación o complementarias a su formación doctoral. Para poder cursar la Pasantía es requisito indispensable tener aprobados los dos ensayos comprensivos y el Proyecto de tesis.

Práctica docente:

Algunos estudiantes podrán dictar cursos en el pregrado. No es un requisito de grado.

Obtención del título de Doctorado:

Para obtener el título de Doctor(a) en Historia, el estudiante deberá aprobar los ensayos comprensivos, el proyecto de grado y la sustentación de la tesis. Además, deberá cursar obligatoriamente por lo menos un semestre de pasantía; completar un total de 84 créditos académicos, divididos en siete tutoriales y nueve asignaturas; aprobar el requisito de inglés IPD3 establecido por el Programa de Doctorado y los demás que establezcan el Reglamento de Programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales y el Reglamento General de Estudiantes de Doctorado de la Universidad.

Cursos:

Historia y Ciencias Sociales:

Este curso explora las diferentes relaciones que la historia ha establecido con las ciencias sociales desde su profesionalización en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Se pone un particular énfasis en la retroalimentación que ha recibido la historia gracias al diálogo que ha tenido con las ciencias sociales. Asimismo, el curso se propone contribuir a un esclarecimiento de lo específico de la historia en relación con las otras disciplinas sociales.

Historiografía:

La historia, como cualquier forma de conocimiento, tiene una serie de rasgos que permiten, de una u otra manera, caracterizarla, es decir, diferenciarla de otras formas del saber y definirla a partir de sus objetivos, sus métodos, sus funciones, sus preguntas. La historiografía persigue varios objetivos. Por una parte, puede ser considerada como el estudio de las particularidades de la disciplina histórica. Pero en la medida en que esta disciplina, lejos de permanecer estática, ha sufrido, de una época a otra, de un lugar a otro, numerosas y profundas transformaciones, la historiografía también analiza las evoluciones, los giros, pero también las permanencias y continuidades, que ha conocido el estudio de la historia, y saca a la luz las modificaciones e innovaciones en torno a las distintas formas de hacer la historia a través del tiempo. Por otra parte, la historiografía se plantea otra modalidad de problemas, relacionada con el tipo de saber al que pretende llegar el estudio histórico, lo que remite a los álgidos debates sobre la validez de sus pesquisas, en otras palabras, sobre su estatuto científico. A partir de esta muy somera presentación, surgen preguntas sobre lo que es la Historia, sobre sus relaciones –cambiantes y complejas- con las otras ciencias sociales, sobre sus presupuestos metodológicos, conceptuales y teóricos.

Grandes problemas de la Historia:

El curso invita a los estudiantes a explorar las nuevas aproximaciones historiográficas al estudio de la historia de contemporánea alrededor de problemáticas concretas. Para ello los estudiantes analizarán, a partir de casos de estudio, cómo los historiadores emplean una amplia variedad de conceptos entre ellos, la raza, el género, lo político, la cultura, el espacio y el tiempo, entre muchos otros. Todo lo anterior, con el ánimo de que los estudiantes conozcan y cuestionen los fundamentos tanto metodológicos como teóricos de las mencionadas aproximaciones.

Historiografía de Colombia:

El curso pretende trazar un panorama de la historiografía colombiana, deteniéndose en algunos de los principales hitos del último siglo tales como la historiografía colonial, la historiografía económica y la historiografía de “La Violencia.” Asimismo, se revisarán nuevos problemas y tendencias recientes. Cada uno de los profesores participantes aborda un tema particular correspondiente a una etapa historiográfica.

Teoría Social:

El objetivo de este curso es hacer una revisión crítica de los debates fundamentales de la teoría social contemporánea que se ocupan del problema del conocimiento y su relación con el poder y la política. Para este fin, se hará un recorrido histórico de los debates más cruciales sobre el problema del conocimiento

Convenios:

A través de alianzas, convenios y redes con entidades educativas nacionales e internacionales, la Universidad promueve una formación integral de sus estudiantes y el fortalecimiento académico de sus profesores, a través de oportunidades de intercambio académico, científico y cultural.

Actualmente, la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento tienen convenios con las siguientes instituciones: Université Catholique de Louvain, Université Sorbonne Nouvelle París III, Universidad de Mannheim, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Ecuador, Universidad de Chile, Universidad Montesquieu Bordeaux IV, Universitas Gadjah Mada, Université du Québec à Montréal, Instituto para el Desarrollo Económico y Social-IDES, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Otra formación relacionada con Doctorado de Historia: