Especialización en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos

Contacta sin compromiso con Universidad de la Sabana - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos - Presencial - Chía - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos.

    Título que otorga: Especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos
    Código SNIES: 107625

    Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

    Registro Calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional

    Registro Calificado según Resolución No. 008149 del 5 de agosto de 2019. Vigencia 7 años

    Créditos: 162 créditos académicos
    Duración: Seis semestres, 3 años.
    Tipo de formación académica ofertada: Especialización médico quirúrgica
    Modalidad: Presencial. Diurna, dedicación exclusiva. Con turnos nocturnos.
    Nivel educativo: Posgrado

    Presentación del Programa

    El programa de Especialidad Médico Quirúrgica en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos  de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana busca formar especialistas de alta calidad académica, humana, competentes, éticos y resolutivos, que respondan a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas y progresivas para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias. Asimismo, especialistas que trabajen en equipo y conformen redes para proponer soluciones a problemas físicos, emocionales, sociales y espirituales.

    Propone que estos especialistas den respuesta al problema de salud pública que representa para el país la carga de las enfermedades crónicas. Con los profesionales graduados del programa se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias y hacer una mejor utilización de los recursos del sistema para lograr equidad en la atención en salud.

    Objetivo general

    Formar médicos especialistas en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, que posean los conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para abordar de manera integral y multidisciplinar al paciente con condiciones crónicas progresivas, mejorando su calidad de vida e impactando favorablemente en los determinantes sociales y familiares.

    Objetivos específicos

    • Adquirir los conocimientos y las destrezas que permitan el manejo integral de pacientes con condiciones crónicas progresivas.
    • Integrar los conocimientos de las ciencias básicas y clínicas con principios humanísticos y éticos, de manera eficiente.
    • Generar soluciones a los problemas que se le presentan en su práctica diaria a través del estudio y de la investigación básica y clínica 
    • Liderar la formación de equipos multidisciplinarios y aplicar herramientas de gestión en cuidado paliativo y dolor, que les permita participar en redes integradas de servicios de salud y en redes cooperativas.
    • Promover el respeto por la dignidad de la persona humana en el cuidado del paciente y su familia.
    • Contribuir a la formación integral y promover la educación orientada al paciente, la familia y la sociedad. 
    • Conocer y aplicar el marco de referencia histórico y normativo en cuidado paliativo y dolor.
    • Adquirir y aplicar conocimientos de economía de salud en problemas específicos de dolor y cuidado paliativo.
    • Fortalecer herramientas de comunicación asertiva para lograr una adecuada relación médico-paciente, médico-familia y médico-equipo de salud.
    • Desempeñarse clínicamente en diferentes escenarios de práctica como el hospitalario, el ambulatorio y el domiciliario.
    • Liderar acciones interdisciplinarias y multidisciplinarias encaminadas al mejoramiento del cuidado de los pacientes en su área de influencia. 
    • Mantener una disposición abierta a la educación continua, al autoaprendizaje, a la lectura crítica de la literatura bio-médica. 
    • Evaluación permanente del quehacer médico, que mediante su ejercicio profesional impacte positivamente en el bienestar de la comunidad en general

    Internacionalización

    Rotaciones médicas en el exterior:
    El internado en Colombia se entiende como un período de un año de prácticas académicas y asistenciales realizadas por los estudiantes en instituciones de prestación de servicios de salud (Clínicas y Hospitales) o servicios relacionados en el exterior.

    Perfil de ingreso

    • Ser médico general y haber cumplido el servicio social obligatorio en Colombia.
    • Demostración en la entrevista de una estructura ética, humanística y profesional; capacidades académicas de trabajo individual y en equipo y liderazgo
    • Disponibilidad de tiempo completo y dedicación exclusiva.
    • Competencias básicas de escritura y lectura académica en inglés (nivel 4 en el examen clasificatorio de la Universidad de La Sabana, equivalente a B1 del Marco Común europeo).

    Los criterios a cumplir para ingresar al programa de postgrado en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos están consolidados en el reglamento de Especialidades médico-quirúrgicas vigente.

    Perfil del graduado

    El Médico especialista en Medicina del dolor y Cuidados Paliativos graduado de la Universidad de La Sabana, será pionero en esta área del conocimiento, con una formación integral para el abordaje de pacientes con dolor y condiciones médicas incurables; con un conocimiento de la tecnología de punta, que le permita desempeñarse en forma competente con un dominio teórico y práctico en los campos científico, investigativo y humanístico; con capacitación en gestión e intervención social, manteniendo una actualización constante mediante la educación continuada, la búsqueda del conocimiento y la solución de problemas por medio de la investigación.

    Será un profesional de la medicina que propenda por la calidad de vida de los pacientes terminales y sus familias a través del manejo de síntomas físicos, emocionales, mentales y espirituales con un compromiso ético y una visión humanista del hombre y del mundo

    Perfil ocupacional:

    El especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos graduado de este programa podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos profesionales: Médico asistencial en los campos del manejo del paciente con patologías crónicas irreversibles en todos los ámbitos ambulatorio, hospitalario y domiciliario.

    Adicionalmente podrá asumir las siguientes funciones y responsabilidades:

    • Podrá ejercer como médico asistencial en los campos del manejo del paciente con patologías crónicas irreversibles en el manejo de síntomas en todos los niveles de complejidad donde sea requerida su presencia, ofreciendo una atención ética y de calidad.
    • Podrá gerenciar programas de cuidados paliativos a nivel ambulatorio y domiciliario, liderando equipos interdisciplinarios.
    • Podrá liderar redes integradas de atención en salud asesorando a médicos de otras especialidades o médicos generales en el manejo de pacientes con patologías crónicas progresivas e irreversibles y a sus familias
    • Podrá ser gestor de redes comunitarias, educando a pacientes, familias y a profesionales de la salud.
    • Estará en capacidad de investigar para producir nuevo conocimiento que sea de utilidad para los pacientes y el país, al igual que tomar decisiones clínicas basadas en un análisis crítico de la literatura.

    Plan de estudios

    El programa está enfocado en una profundización clínica donde los conocimientos de la fisiopatología de las enfermedades y los síntomas, permiten el abordaje terapéutico, mediante un contacto directo con los pacientes y familias, bajo la supervisión de expertos, propiciando el desarrollo de habilidades en el estudiante y fortaleciendo el juicio clínico, para la toma de decisiones adecuadas en la búsqueda de instaurar tratamientos que conlleven a optimizar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas y progresivas. 

    Se organizan las áreas o campos del conocimiento por áreas de formación, en la siguiente tabla se presenta la información de los créditos académicos por áreas, en la fundamentación se incluyen la escuela de posgrados, donde se desarrollan los contenidos de investigación (18 créditos) entre otros.

    • Primer Semestre
    Asignatura/créditos
    Bases de Cuidados Paliativos 8
    Medicina Interna 8
    Cardiología 8
    Escuela de Posgrados I: 4
    -Formación investigativa 

    • Segundo Semestre
    Neurología 8
    Salud Mental 8
    Rehabilitación 6
    Escuela de Posgrados I: 4
    -Formación Humanística
    -Apoyo Profesional

    • Tercer Semestre
    Cuidado Paliativo Oncológico 24
    Escuela de Posgrados II: 4
    -Curso de Medicina Basada en la Evidencia

    • Cuarto Semestre
    Dolor Agudo 12
    Atención Domiciliaria 10
    Escuela de Posgrados II: 4
    -Trabajo de Investigación

    • Quinto Semestre
    Cuidado Paliativo no Oncológico 16
    Geriatría 8
    Escuela de Posgrados III: 4
    -Trabajo de Investigación

    • Sexto Semestre
    Pediatría 10
    Electiva 12
    Escuela de Posgrados III: 4
    -Curso de Redacción Científica
    -Seminario de Gerencia y Gestión Empresarial 4

    Total créditos del programa: 162

Otra formación relacionada con cuidados paliativos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |