Especialización en Acústica Ambiental

Contacta sin compromiso con Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Erika M.

Erika M.

Especialización en Acústica Ambiental

  • Modalidad de impartición
    La especialización se realiza en la modalidad presencial, con impartición de clases en la sede San Benito de la Universidad San Buenaventura.
  • Número de horas
    La especialización en Acústica Ambiental se desarrolla en dos semestres académicos, cado uno de aproximadamente 195 horas. En el horario de Martes, Miércoles y Jueves de las 18 a las 22 horas ó con asistencia los días viernes en la noche y sábado en las m
  • Titulación oficial
    La Universidad San Buenaventura seccional Medellín titula a los estudiantes de este programa como: Especialista en Acústica Ambiental.
  • Valoración del programa
    Este programa ofrece capacitación específica para personas que se desempeñan en este medio del análisis ambiental para cualificar el personal que ejercen el ejercicio de valoración de un tema tan vigente como el ambiental.
  • Precio del curso
    Si el pago se realiza por adelantado de los 2 semestres que dura el programa podrá obtener importantes descuentos.
  • Dirigido a
    Ingenieros o profesionales afines con experiencia certificada en la evaluación del tema: Contaminación auditiva y de ruido.
  • Empleabilidad
    El campo de acción de esta especialización es tan amplio como el tema de estudio, empresas y organizaciones que estudien o ejecuten planes y proyectos para mejoramiento de ambientes auditivos, requieren de estos especialistas. Así mismo instituciones del sector público que analice el ordenamiento territorial de los diferentes municipios o departamentos. Por último y en el tema de emprendimiento este es un tema con potencial para creación de empresas de tipo que propongan mejoras o soluciones a los problemas de contaminación auditiva.

Comentarios sobre Especialización en Acústica Ambiental - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Objetivos del curso
    • Desarrollar destrezas en el manejo de plataformas tecnológicas, académicas y científicas para el análisis, prevención y mitigación de la contaminación acústica.

    • Fortalecer las competencias necesarias para la formulación de proyectos de investigación, innovación y desarrollo que busquen dar solución a problemas relacionados al ruido ambiental y su articulación con la planeación urbana.
  • Curso dirigido a
    El programa está orientado a Ingenieros de Sonido, Industriales, Ambientales, Acústicos y profesionales de otras disciplinas que acrediten experiencia en evaluación de la contaminación auditiva y control de ruido.
  • Titulación
    Especialista en Acústica Ambiental
  • Contenido
    Especialización Gestión de Información y Bases de Datos

    La acústica ambiental estudia el comportamiento de los fenómenos sonoros en la atmósfera y sus efectos en el entorno con el fin de evaluar y controlar la contaminación acústica; se orienta a inspeccionar y atenuar el ruido producido por los medios de transporte, la industria y las diferentes actividades humanas que interactúan en el ambiente. Por esta razón, es una herramienta fundamental para la determinación, prevención  y disminución de la contaminación auditiva en la sociedad, ofreciendo un instrumento para el desarrollo urbano y un insumo técnico en la elaboración y actualización de los planes de ordenamiento territorial con el fin de mantener un espacio acústico apropiado para cada uno de los sectores involucrados.

    Metodología
    La formación en la especialización busca que los estudiantes profundicen y alcancen las competencias requeridas en su área de conocimiento específica. Los seminarios de la Especialización en Acústica Ambiental ofrecen una metodología que integra la investigación formativa, el ejercicio de la práctica y la fundamentación teórica.  

    Líneas de Investigación Asociadas
    • Acústica y Tecnología Audiovisual.
    • Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

    Perfil del Egresado
    El Especialista en Acústica Ambiental de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín tiene los siguientes perfiles ocupacionales:

    • Evaluador de contaminación ambiental por ruido.
    • Diseñador de simulaciones acústicas y predicciones acústico-ambientales.
    • Realizador de mapas de ruido estratégicos con base en un análisis de requerimientos.
    • Realizador de mapas de ruido dinámicos con base en sistemas de información geográfica.
    • Líder de proyectos de investigación relacionados con la acústica ambiental.
    • Asesor o consultor en planes de desarrollo.

    Ventajas Competitivas
    Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, no existe en Colombia ningún programa de posgrado relacionado con temáticas en acústica, lo que hace que a la fecha, el programa de Especialización en Acústica Ambiental de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, sea el único ofrecido en el país.

    El Especialista en Acústica Ambiental de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín será un profesional integral con la capacidad de AFRONTAR los retos que presenta el desarrollo de proyectos de acústica arquitectónica, con la habilidad para OPERAR y GESTIONAR diferentes plataformas tecnológicas requeridas para su implementación, ASIMILAR rápidamente las nuevas tecnologías asociadas, TOMAR DECISIONES basadas en criterios de ingeniería, proponiendo nuevas soluciones con las que se pueda PLANIFICAR e IMPLEMENTAR proyectos de renovación tecnológica en el área, de acuerdo con las tendencias y necesidades del medio. Un profesional que crezca integralmente consciente del compromiso que adquiere consigo mismo, con la familia y con la sociedad.

    Campos de Acción
    • Analizar, prevenir y mitigar la contaminación auditiva en espacios abiertos de uso común.
    • Participar en proyectos para la evaluación de emisiones acústicas que se consideren contaminantes.
    • Realizar mapas de ruido estratégicos de una zona de estudio.
    • Predecir el impacto acústico de fuentes de ruido ambiental aún no construidas.
    • Apoyar los planes de ordenamiento territorial de ámbito nacional, departamental, local o municipal con el fin de mantener un espacio acústico apropiado para cada uno de los sectores involucrados.
    • Generar procesos evaluativos de la aplicabilidad de normativa nacional e internacional referente al control de ruido, al ámbito nacional o local.
    • Crear empresas productivas en torno a la contaminación auditiva bien sea en evaluación, control o mitigación. 
    • Liderar proyectos de investigación relacionados con la acústica ambiental.
     

    Plan de Estudios


    PRIMER PERÍODO  
    Acústica Básica
    Fuentes de Ruido
    Mediciones Acústicas
    Normatividad de Ruido Ambiental
    Análisis Espacial I
    Seminario de Investigación I 


    SEGUNDO PERÍODO  
    Análisis Espacial II
    Modelamiento de Ruido Ambiental
    Mapas Estratégicos de Ruido
    Control de Ruido Ambiental
    Planificación Acústico-Urbanística
    Proyecto de Gestión Territorial

Últimas consultas al curso

"Quiero saber cuáles son los requisitos para acceder a la especialización en acústica ambiental."

John para Especialización en Acústica Ambiental

Antioquia

"Requiero conocer sobre el posgrado en acústica ambiental, malla curricular, costos, sedes, etc. "

Guillermo para Especialización en Acústica Ambiental

Nariño

"Deseo toda la información pertinente a esta especialización, como precio y si puedo hacerla los fines de semana ya que en semana estoy trabajando."

Nestor para Especialización en Acústica Ambiental

Risaralda

Otra formación relacionada con ingeniería medio ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |