Especialización en Administración Financiera

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Administración Financiera - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Administración Financiera.

    Esta orientada a profesionales de diversas disciplinas que requieran complementar su preparación académica con conocimientos y herramientas de administración financiera para comprender el lenguaje financiero y apoyar la toma de decisiones en esta área.

    • Título otorgado: Especialista en Administración Financiera
    • Duración: 5 ciclos de 8 semanas cada uno
    • Modalidad: Presencial
    • Número de créditos: 20
    • Código SNIES: 54524
    • Dedicación: Dos o tres veces por semana
    • Acreditación Nacional: Resolución de aprobación 4929 del 7 de abril de 2014 – Vigencia 7 años

    Información general:

    ¿Por qué es importante estudiar la Especialización en Administración Financiera?

    La sostenibilidad en el largo plazo de una organización depende de las decisiones que se tomen en términos de inversión, financiación y operación, por lo tanto profesionales en cualquier área de responsabilidad deben tener la capacidad de identificar el impacto de sus decisiones en el uso de los recursos que tienen a su cargo.

    Los constantes cambios a que se enfrentan las organizaciones en la actualidad les llevan a adaptar permanentemente sus estrategias y en consecuencia el uso de sus recursos. Esta dinámica exige que los profesionales al frente de cualquier área estén en capacidad de entender el lenguaje financiero, de interpretar la información financiera, de identificar el impacto de las decisiones en los resultados financieros y de aportar con recomendaciones y acciones específicas para el logro de los objetivos de la organización.


    Perfil del Aspirante:

    Profesionales de diversas disciplinas que requieran complementar su preparación académica con conocimientos y herramientas de administración financiera para comprender el lenguaje financiero y apoyar la toma de decisiones en esta área.


    Perfil del Egresado:

    El egresado del Programa de Especialización en Administración Financiera es capaz de comprender y analizar el desempeño financiero de una organización, para proponer alternativas que contribuyan a su desarrollo sostenible.


    Metas de aprendizaje:

    Será un profesional que comprenderá las implicaciones éticas y de sostenibilidad en las decisiones de una organización.
    Será un profesional que analizará e incorporará la información pertinente para apoyar la toma de decisiones según el contexto, los conocimientos y herramientas correspondientes a las finanzas.
    Será un profesional capaz de comunicar sus ideas de una manera efectiva.


    Plan de estudios:

    El plan de estudios de la Especialización en Administración Financiera está estructurado en cursos de fundamentación conceptual a través de cursos core de conocimiento en finanzas (10 créditos), de cursos de fundamentación técnica con 6 créditos de profundización en instrumentación y finalmente con 4 créditos electivos.

    En el plan de estudios se incluyeron los siguientes cursos nuevos: Contabilidad Financiera, Matemática Financiera, Sistema Financiero, Finanzas de Corto Plazo y 2 cursos electivos (4 créditos). Otros cursos tuvieron algunos cambios en el alcance como son: Análisis Financiero, Análisis de Decisiones de Inversión y Modelaje Financiero. Al final del programa se tiene un curso integrador que permite al estudiante utilizar y aplicar todos los conocimientos y habilidades adquiridos para plantear diferentes escenarios financieros.


    Técnicas de Aprendizaje :

    Los programas de posgrado de la facultad Administración no están limitados a una sola técnica pedagógica, si no que combinan en proporciones variables para cada curso distintas metodologías para lograr un aprendizaje óptimo

    Clases magistrales: Se centran en aproximaciones teóricas que los profesores enriquecen con ejemplos, mejorando así el entendimiento de los estudiantes sobre el tema.

    Estudio de casos:  Se realizan estudios de casos tanto nacionales como internacionales, lo que permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores, desarrollando un pensamiento crítico y analítico y habilidades de comunicación, argumentación y persuasión.

    Talleres: A través de ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas puntuales.

    Informes y Proyectos: En los distintos cursos los estudiantes se ven enfrentados a la búsqueda de información, análisis de conceptos y toma de decisiones, logrando incorporar metodologías de investigación a procesos gerenciales.

    Juegos de simulación: Se busca exponer a los participantes al ejercicio de generar una estrategia y diseñar los diferentes mecanismos y herramientas para adelantar y controlar su ejecución. El estudiante comprenderá y dimensionará los riesgos inherentes a los procesos de toma de decisión, así como el impacto de medidas correctivas. Un software de simulación gerencial permite integrar y considerar efectivamente la mayoría de las áreas de una organización, sus interrelaciones y complejidades en el momento de implementar una estrategia.


    Desarrollo profesional:

    Los egresados de esta especialización pueden desempeñarse, entre otras labores, como:

    Administrador de patrimonio familiar
    Gerente financiero
    Subgerente patrimonio autónomo
    Gerente fiduciario
    Subdirector apoyo a banca de inversión
    Director de proyectos de inversión
    Gerente de relaciones con entidades financieras
    Estructurador financiero de nuevos negocios
    Asesor financiero ONG - tercer sector
    Socio banca de inversión

Otra formación relacionada con dirección financiera

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |