Especialización en Administración

Contacta sin compromiso con UCPR - Universidad Católica Popular del Risaralda

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Especialización en Administración

  • Modalidad de impartición
    El programa "Especialización en Administración" es ofrecido en modalidad presencial.
  • Número de horas
    Si deseas más información acerca de la duración del programa consulta en el cupón que aparece en nuestro sitio.
  • Titulación oficial
    Tras terminar este programa podrás obtener el título de: Especialista en Administración.
  • Valoración del programa
    Es deseable que un profesional que lleve a curso este programa ejerza de manera crítica, responsable, acorde con la filosofía del centro y en beneficio e la comunidad.
  • Dirigido a
    Personas interesadas en formarse en una institución reconocida a nivel nacional.
  • Empleabilidad
    Tras terminar este programa, el alumno podrá desempeñarse laboralmente , tanto en el sector publico, como en el privado en el área administrativa. La docencia, la investigación y el ejercicio aplicado de lo aprendido serán labores del egresado de este programa.

Comentarios sobre Especialización en Administración - Presencial - Pereira - Risaralda

  • Contenido
    PROGRAMA:

    La Especialización en Administración de la Universidad EAFIT permitiría facilitar el acceso a profesionales de diversas disciplinas al conocimiento administrativo, el cual es de trascendental importancia para las empresas, industrias y en general, organizaciones de la región. A través del presente programa de postgrado, la Universidad EAFIT desea alcanzar los siguientes objetivos:

    Formar personas de profesiones diferentes a la administración en los conocimientos propios de esta disciplina, de tal manera que desarrollen la capacidad entender y aplicar sus bases conceptuales y científicas a las actividades de la empresa.

    Capacitar a nuestros estudiantes en el análisis y solución de problemas en los ámbitos organizacionales y de negocios, teniendo en cuenta los conocimientos y tendencias de la gerencia moderna y los aspectos específicos en el que se desempeñen.

    Contribuir al desarrollo del país, a través de la formación en los conocimientos y habilidades gerenciales de las personas vinculadas al programa.

    El programa de la Especialización busca combinar dos tipos de orientación en la formación profesional: la fundamentación y la instrumentación.

    La fundamentación es formativa del criterio y de la persona en sí, incentivando la capacidad crítica del estudiante y la conciencia sobre la necesidad de una pertinencia social de los contenidos. A esto apuntan el ciclo de fundamentación y de contextualización de la Especialización (ver programa académico).

    Por otra parte, la instrumentación suministra las técnicas, modelos y conocimientos específicos para la gestión de las diferentes áreas de la empresa y sus procesos de integración organizacional. A esto se dirigen el ciclo de herramientas básicas y el ciclo gerencial (ver programa académico).

    Un pilar de gran importancia de la propuesta de Especialización en Administración, lo constituye el PEI de la Universidad EAFIT. Por ende, al hablar de la fundamentación del programa, debemos referirnos una propuesta de formación teórico – práctica, abierta y flexible, que responda a las necesidades actuales de la sociedad, el Estado y el sector económico.

    Con relación a lo anterior, nos permitimos referirnos al PEI cuando afirma que la integración teoríco-práctica pretende, desde lo teórico, ofrecer una respuesta a las necesidades individuales y sociales por medio de procesos prácticos, y desde la reflexión de la práctica enriquecer, replantear, confrontar la teoría y crear nuevos conceptos que a la vez permitan avanzar en los procesos prácticos; la formación teórico-práctica constituye un distintivo de los programas de formación universitaria de la Universidad EAFIT.

    El programa de Especialización en Administración tiene una metodología presencial que implica ocho (8) horas de trabajo a la semana en actividades programadas. El trabajo académico del estudiante estará expresado y definido en su totalidad en los créditos académicos definidos por el Decreto 2566 de 2003.

    Para el desarrollo de las sesiones, se requiere de la preparación del material propuesto por cada uno de los profesores para el desarrollo de las temáticas propias del  programa. Se entiende por esto la revisión y análisis de textos y artículos que   presentan los desarrollos teóricos de los campos de conocimiento, así como la preparación de casos para discusión y la elaboración de trabajos de aplicación en las organizaciones de los conceptos aprendidos. El éxito de la metodología depende, por lo tanto, del trabajo de los estudiantes y de su disposición para compartir su experiencia profesional.

    3.2 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES:

    La especialización en Administración tendrá una duración de tres (3) semestres académicos, cada uno de los cuales responde a un propósito general que enmarca las materias que los componen.

    MODULO I: FUNDAMENTACIÓN

    Ciencias Humanas y Administración

    Este curso, es de carácter introductorio, por lo tanto no está destinado a formar profesionales del área de las ciencias sociales y humanas. Hace parte de un propósito de fundamentación humanística de profesionales que tendrán las organizaciones como espacio de desempeño y realización. Su inserción en un pénsum de este tipo obedece a la intención de hacer un retorno a los fundamentos científicos de teorías  administrativa y organizacional con un criterio “crítico-interpretativo”, es decir, realizando una revisión crítica de la teoría tradicional y promoviendo una visión comprensiva del hombre y sus sociedades como alternativa al enfoque exclusivamente “normativo” o “instrumental” de la administración clásica.

    Fundamentos del Pensamiento Administrativo

    Este programa clasifica el conocimiento en tres grandes áreas: la primera, orientada a fundamentar el saber administrativo disponible; la segunda, revisa los grandes aportes históricamente aceptados a la construcción de dicho saber y la tercera pretende señalar especificidades que dicho saber asume acorde con las características particulares de los entornos en los cuales se genera y aplica.

    La intensidad y densidad de los conocimientos por adquirir exigirá de los participantes una revisión cuidadosa del material previamente acordado para la respectiva sesión según secuencia de este programa, destinando las sesiones presenciales de clase a la elaboración, explicación y aplicación de los mismos a situaciones simuladas o tomadas de la vida real. Por esa razón, será de frecuente uso el empleo de material audiovisual, ejercicios, casos y otros estímulos al aprendizaje, incluyendo las aportaciones que de sus conocimientos y experiencias puedan hacer los asistentes.

    Historia Empresarial Colombiana

    El propósito del curso es el de revisar críticamente el devenir en que se ha movido el proyecto de nación colombiana y algunas de sus regiones desde lo socio - político y económico, buscando en última instancia derivar en una mirada contextualizada de los principales procesos empresariales que han emanado de la minería, la agricultura, el comercio, la caficultura y la industria.

    Teoría de la Organización

    El curso tiene por objetivo la realización de un análisis de las diferentes concepciones en la evolución de las teorías organizacionales, buscando determinar las implicaciones para el Ser Humano y sus sociedades. Más que hacer su historiografía y revisión teórica, se pretende establecer con un enfoque crítico las ideologías y supuestos implícitos tras cada concepción y las consecuencias que conllevan para la enseñanza de la administración, la empresa y la sociedad.

    Economía y Sociedades

    El objetivo principal de este seminario es el de suministrar a los estudiantes los elementos necesarios para una comprensión adecuada de las especificidades de la reflexión económica construida por la sociedad occidental. La envergadura de tal   tarea, exige una actitud positiva frente al conocimiento multidisciplinario y una actividad comparativa.

    Principios de Dirección

    Reconocer las variables psicológicas presentes en el estilo gerencial y su influencia como obstáculos y/o facilitadotes en el proceso directivo. Realizar una apreciación reflexiva sobre el perfil personal de dirección, sus fortalezas y sus posibilidades de desarrollo.

    MODULO II: HERRAMIENTAS BÁSICAS

    Macro y Microeconomía


    Se busca que los estudiantes estén en capacidad de comprender los fundamentos que ha elaborado la microeconomía y la macroeconomía moderna para la toma de decisiones y la interpretación del acontecer económico en forma global.

    Estadística

    Al terminar el curso el estudiante estará en capacidad de desarrollar y soportar  posiciones personales debidamente sustentadas con respecto al empleo de los modelos cuantitativos; emplear racionalmente la Estadística en los cursos posteriores en el área de énfasis o de especialización y visualizar el campo de aplicabilidad de las herramientas estadísticas en las diversas áreas funcionales y sectoriales de la Administración.

    Sistemas Contables

    Al terminar el curso, los participantes estarán en capacidad de identificar los elementos básicos de los sistemas de información contables presentes en los Estados Financieros, los Costos y la contabilidad Gerencial, así como los usos que ellos tienen en la Gestión financiera.

    Matemáticas Financieras

    Presenta la concepción sobre la valorización del dinero en el tiempo y sus implicaciones en cualquier tipo de inversión, a través del desarrollo de habilidades que sirvan en el análisis de las distintas oportunidades de inversión y financiación.

    Sistemas de Información

    Este curso pretende que el estudiante reconozca la importancia de las tecnologías de información como recurso estratégico de la organización; identifique cómo la tecnología esta modificando las cadenas de valor de las diferentes industrias y sea capaz de seleccionar las tecnologías informáticas apropiadas para apoyar los diferentes procesos y actividades de una organización.

    MODULO III: GERENCIAL

    Direccionamiento Estratégico


    La estrategia en el ámbito de las empresas involucra tanto el conocimiento como el direccionamiento de la organización, hacia el logro de las expectativas que los diferentes grupos de interés buscan satisfacer a través de ella. Desde este  planteamiento, la materia de direccionamiento estratégico busca ofrecer al estudiante la oportunidad de entender la empresa como un todo al que debe conocer y en la que puede intervenir en cierta medida, en su papel de responsable de los destinos de la misma.

    Este curso introduce la temática de la gerencia funcional, entendiendo que el gran objetivo de esas gerencias está supeditado a la estrategia de la empresa. Esta materia ofrece el lenguaje y el modelo de decisión que hoy han adoptado los diferentes  procesos o funciones.

    Gerencia Financiera

    Conocer y desarrollar la teoría financiera de la Corporación al interior de una entidad, conociendo las diferentes estrategias definidas a nivel financiero que conduzcan al logro de los objetivos de la organización.

    Gerencia de Mercadeo

    El nuevo concepto de mercadeo estratégico hace énfasis en el análisis y profundo conocimiento de los mercados, para usar eficientemente las variables de mercadeo operativo, anticipando necesidades y las acciones de la competencia.

    En este curso, los participantes adquirirán conocimientos sobre la forma y los aspectos que se deben conocer de los mercados y sus consumidores, quienes en última instancia eligen el producto que más le satisface, así mismo se capacitarán el diseño de estrategias competitivas.

    Gestión Humana Estratégica

    En este programa adoptará un enfoque gerencial, global, integrador y de transformación. Volveremos a hablar de la estrategia del negocio, de su éxito desde esta perspectiva. La gestión de recurso humano es algo que toda la gerencia debe desarrollar y no es simplemente las actividades que desarrolla el área funcional de

    Recursos Humanos. Evitaremos el enfoque funcional, pero cuando sea necesario nos referiremos a éste como el soporte y apoyo de la gerencia para lograr que este enfoque estratégico, de negocio y de futuro se materialice de manera adecuada en el negocio.

    Mercados Internacionales
    Llevar a cabo un análisis de las principales tendencias y procesos de integración a nivel internacional y regional. Comprender las oportunidades y perspectivas que se derivan para Colombia, de sus relaciones con los más importantes bloques comerciales a nivel mundial.

Últimas consultas al curso

"Buen dia, soy profesional en salud ocupacional y quiero saber si con mi carrera puedo aplicar para empezar a estudiar una especialización en administración de empresas, saber los dias de estudio y el metodo, duracion y costo. muchas gracias"

Diana para Especialización en Administración

Risaralda

"En estos momentos soy estudiante de administracion hotelera y turistca en la escuela de administracion y mercadotecnia del quindio, pase a septimo semestre de 9, y desde ya estoy buscando un postgrado o especializacion en administracion de empresas, me gustaria tener informacion acerca del programa y el precio del mismo"

Cristian para Especialización en Administración

Quindío

"Universidad catÓlica popular del risaralda especializaciÓn en administraciÓn en convenio con la universidad eafit (registro snies 171256580016600111500) maestrÍa en administraciÓn necesito informacion de estas. o si son la misma. necesito horarios, precio. y ademas soy estudiante de ultimo semestre de ing. agronomic de la universidad de caldas. y necesito saber si puedo empezar con alguna de esta. ademas si aun es tiempo de empezar a estudiar o si ya se me pasaron las fechas de inscripcion o algo asi. muchas gracias por la atencion prestada. atte. jesus maria murillo delgado"

Jesus para Especialización en Administración

Valle del Cauca

Otra formación relacionada con administracion de negocios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |