Home>Master>Bioética>Bogotá>Maestría en Bioética - Bogotá - Cundinamarca
 

Maestría en Bioética

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master

Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Javeriana

Maestría en Bioética - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Eres Profesional?
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Javeriana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Javeriana:
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca Colombia
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca Colombia
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Colombia
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca Colombia
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá 001391
Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca

Analisis de Educaedu

Pedro Fernandez
Maestría en Bioética
  • Modalidad de impartición

    Los aspectos metodológicos de la Maestría se desarrollarán de manera presencial, con tutorías, algunas actividades virtuales, seminarios, talleres, entre otros.

  • Número de horas

    El tiempo para cursarla es de 2 años.

  • Titulación oficial

    Se le otorgará el título de Magíster o Magistra en Bioética una vez culmine con todo el plan curricular.

  • Valoración del Programa

    Como ya es bien conocido, la Pontificia Universidad Javeriana es una Institución reconocida a nivel nacional por la calidad de sus programas y demás emprendimientos. Para nombrar alguno de ellos, particularmente del Instituto de Bioética, está la de fomentar la investigación con el apoyo de los docentes que están en la permanente búsqueda de nuevos aportes en esta área. Se realizan publicaciones de boletines, libros y revistas con todos los estudios que se realizan, contando además con el apoyo de otras facultades de la universidad y algunas entidades que no hacen parte de la misma.

  • Precio del curso

    Si requiere información sobre la matrícula, debe comunicarse con la Universidad.

  • Dirigido a

    Esta Maestría está dirigida a todos los profesionales que tienen título de pregrado o posgrado que tengan interés en la Bioética.

  • Empleabilidad

    Justificar propuestas y alternativas, proponiendo procedimientos y métodos de discusión racional e intersubjetiva, dando argumentos válidos al menos en determinados contextos culturales y momentos históricos.
    Plantear nuevas cuestiones filosóficas.
    Formular, articular y, en lo posible, resolver los dilemas que plantea la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medio ambiente.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Maestría en Bioética - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Maestría en Bioética - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Maestría en Bioética.
SNIES: 53581.

Jornada: Tres días seguidos (jueves, viernes y sábado) de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en la última semana de cada mes, distribuidos en cinco bloques al semestre.
Modalidad: Presencial concentrada.
Título que otorga: Magíster en Bioética.
Duración estimada: Cuatro (4) semestres.
Año de inicio: 2008
SNIES: 53581
Resolución de registro calificado:  13063 del 13 de agosto de 2014, vigencia hasta el 13 de agosto de 2021.
Tipo de formación: Posgrado
Lugar donde se oferta: Bogotá

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2018.

 La Maestría en Bioética está dirigida a:

Profesionales, docentes e investigadores de áreas del conocimiento como: ciencias de la salud, ciencias biológicas, veterinaria, ciencias humanas y sociales, ciencias ambientales, ciencias políticas, ciencias jurídicas, ciencias económicas, educación, artes, entre otras.

Interesados en:

Profundizar e investigar de manera interdisciplinaria temas propios de la bioética y áreas afines, tales como: problemas del inicio de la vida (investigación con embriones, medicina reproductiva, ingeniería genética); problemas en el transcurso de la vida (enfermedades crónicas, epidemias, salud pública); problemas al final de la vida (muerte digna, eutanasia, trasplantes); humanidades médicas, historia y filosofía de la medicina; problemas éticos de la práctica clínica (reorientación del esfuerzo terapéutico, comités de bioética clínica, capacidad/competencia, toma de decisiones, asignación y distribución de recursos en salud, problemas éticos de las políticas de salud pública; ética de la investigación con seres humanos; problemas ambientales (minería, conflictos sobre la utilización de recursos naturales, justicia ambiental, ecología política); ética del uso de animales en diversos contextos (análisis de normas y políticas públicas); biotecnología (clonación, nanotecnología, cultivos modificados genéticamente).

Examinar con capacidad crítica problemas relacionados con el desarrollo tecno-científico y biotecnológico.

Perfil del egresado
:

El egresado de la Maestría en Bioética estará en capacidad de: Identificar criterios y enfoques de la bioética que contribuyan a la toma de decisiones razonables frente a problemas éticos que afecten la vida humana y no humana.

Podrá participar en procesos deliberativos como comités de ética y eventos de discusión pública, escribir documentos académicos de alta calidad, asesorar al sector público y privado en la formulación, planeación y ejecución de proyectos de investigación teórica- práctica en bioética, y en general, participar  como innovador social en la construcción de una sociedad justa y respetuosa de la vida.

Nuestros egresados pueden desempeñarse en diversos campos: en el sector público, asesorando diferentes tipos de políticas, en universidades y centros de investigación, en comités de ética institucionales, en organizaciones no gubernamentales de alcance nacional e internacional, en centros de salud y en empresas privadas, entre otras.

 
Plan de Estudios:

 Nuestros estudiantes de maestría obtienen una sólida formación en bioética que les permite identificar, analizar y formular posibles soluciones a problemas prácticos que surgen en diversos escenarios donde el cuidado de la vida esté en riesgo. Nuestro programa de estudios articula cuatro campos temáticos que son claves para formar bioeticistas del más alto nivel, a saber:

Temas fundamentales de la bioética

En este campo de formación se abordan discusiones propias de la bioética y que se han debatido intensamente con el paso del tiempo. Los cursos de este campo de formación permitirán que el estudiante se familiarice y comprenda los argumentos esgrimidos en  en contextos académicos y no académicos donde se ha discutido sobre cuidado de la vida humana y no humana.

Fundamentos éticos y filosóficos

Este campo de formación permite examinar la estructura, los alcances y límites de múltiples planteamientos éticos y filosóficos que permiten abordar académicamente las discusiones de interés para la bioética.

Reflexiones críticas sobre las ciencias de la vida

Con este campo de formación se pretende poner en evidencia el carácter construido e históricamente situado de saberes, prácticas y tecnologías específicas en los ámbitos de la salud y del medio ambiente. Se evalúan de manera crítica sus impactos en el debate ético y se estudia la aceptabilidad ética y política de distintas propuestas de acción frente a problemas específicos que se plantean en torno al cuidado del medio ambiente y la salud.

Investigación y Bioética

Este es un eje central y transversal de nuestra maestría donde nuestros estudiantes fortalecen sus habilidades investigativas de modo que logren plantear y desarrollar proyectos de investigación originales, fuertes a nivel metodológico, y relevantes para la bioética.

Ventajas del Posgrado:

¿Por qué estudiar la maestría en bioética que ofrece el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana?

Porque el estudiante hace parte de la comunidad de una de las mejores y más prestigiosas universidades del país y de la región.

La Maestría en Bioética está respaldada principalmente por el grupo de investigación ¿Bioética', reconocido en categoría A por Colciencias, el cual desarrolla investigaciones interdisciplinarias sobre problemas éticos, políticos y jurídicos que surgen en los escenarios de la medicina clínica, la investigación científica, el uso del medio ambiente y los animales, la salud pública y comunitaria, la medicina reproductiva, las tecnologías emergentes y la educación en salud, entre otros.

Le permite la inserción en diferentes redes nacionales e internacionales que trabajan en bioética, por ejemplo, Red UNESCO de Bioética, la Universidad de Buenos Aires, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), la International Association for Education in Ethics (IAEE), el James Drane Bioethics Institute, Edinboro University, Estados Unidos; el Centre for the History of Medicine and Disease, Durham University, Reino Unido.

La maestría está soportada por un excelente grupo de profesores que acompañan de manera personalizada el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El personal docente es amplio y diverso; está conformado por profesores del Instituto y de otras unidades académicas.

Nuestros profesores participan en espacios académicos a nivel nacional e internacional relacionados con el campo. En los últimos tres meses, han presentado ponencias en el IV Congreso internacional de la IAEE (Logroño, España), el 13 congreso internacional de Bioética (Edimburgo, Escocia), el Encuentro internacional "Violencia contra los animales"  (Medellín, Colombia).

Cuenta con la más completa biblioteca especializada en bioética en Colombia, que permite el acceso a más de 3500 publicaciones y a 27 títulos de revistas académicas nacionales e internacionales, la cual está actualizando constantemente sus contenidos. Además, por hacer parte de la comunidad Javeriana, los estudiantes pueden acceder a todos los recursos que la Biblioteca General ofrece (bases de datos, solicitud de compra de libros, cursos de manejo de herramientas bibliométricas, etc.).

Favorece un ambiente de discusión y actividades académicas permanentes en foros, seminarios, debates, conversatorios, simposios y conferencias (ver historial de eventos).

Ofrece excelentes oportunidades para la investigación en bioética y áreas afines, con apoyo para publicar en nuestra  Revista Anamnesis y en la serie de libros "Estudios en Bioética".

El egresado fortalece habilidades y competencias cognitivas que sirven de herramientas para el análisis, diseño y puesta en práctica de soluciones a problemas de carácter interdisciplinario en diferentes niveles académicos, públicos, sociales; para que se desempeñe en diversos campos como: el sector público asesorando diferentes tipos de políticas, en universidades y centros de investigación, en comités de ética institucionales, en organizaciones no gubernamentales de alcance nacional e internacional, en centros de salud y en empresas privadas, entre otras instituciones.

NOTAS DE INTERÉS:

A propósito del proceso de construir una adecuada relación médico-paciente, lo invitamos a leer: "Foreign Relations" publicación de Eduardo Díaz profesor del Instituto de Bioética en la revista Hastings Center Report

Sobre el debate de las corridas de toros, lo invitamos a leer: " Si hay leyes de protección animal, ¿por qué existen corridas de toros? artículo escrito por Javier Gonzalez del Instituto de Bioética en el periódico EL Tiempo.

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Master de Bioética: