Especialización en Derecho Administrativo

Contacta sin compromiso con Universidad Externado de Colombia - Facultad de Derecho

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Derecho Administrativo - Presencial - Bucaramanga - Santander

  • Contenido

    Especialización en Derecho Administrativo.

    Información:

    Código SNIES
    : Medellín 17841
    Modalidad: Presencial
    Registro calificado: 12534, 29-Dic-11

    Código SNIES: Bucaramanga 21533
    Modalidad: Presencial
    Registro calificado: 8946, 13-Oct-11, 7 años

    1 año ( 1 año )
    Inscripciones abiertas

    El programa de derecho administrativo está dirigido a aquellos profesionales que buscan una actualización y profundización de las áreas de conocimiento que conforman esta rama del Derecho. De igual modo, la especialización ofrece las herramientas indispensables para afrontar las diferentes problemáticas que desde el ámbito jurídico se plantean al interior de la Administración pública colombiana.

    Objetivo:

    Presentar y profundizar en el estudio del ordenamiento jurídico la estructura y la actividad de la administración pública y sus controles, con el fin de proporcionar a los profesionales elementos de reflexión crítica y de utilidad práctica.Los programas de posgrado y maestría en el Departamento de Derecho Administrativo se desarrollan en la modalidad presencial (una visita al mes), que permite la optimización del tiempo de dedicación de los estudiantes, según sus necesidades y compromisos laborales.De acuerdo con esta metodología, los estudiantes asistirán a las sesiones presenciales que se desarrollarán durante cuatro días consecutivos, una vez al mes, en los siguientes horarios: miércoles a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.; para los programas impartidos en la ciudad de Medellín, el horario es viernes y sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., cada quince días.

    En dichas reuniones se impartirán cátedras magistrales en las cuales se expondrá el contenido y los fundamentos de cada una de las materias del programa académico; así mismo, se llevarán a cabo los seminarios y talleres en los que se abrirá espacio para el análisis y la discusión de situaciones prácticas. Finalmente, se efectuarán las evaluaciones de cada una de las materias impartidas. Adicionalmente, en el transcurso de cada uno de los programas se dictarán conferencias de apoyo sobre temas específicos y de profundización en algunos de los aspectos vistos, para lo cual se contará con docentes de reconocido prestigio nacional e internacional.Para cada módulo o materia los estudiantes recibirán un material guía, que incluye el programa y los objetivos de la materia, las referencias bibliográficas básicas, así como la indicación de las principales normas y pronunciamientos jurisprudenciales sobre el tema examinado.Durante el período no presencial es menester que cada estudiante prepare con responsabilidad y autodisciplina los temas indicados en el texto guía de la materia y las evaluaciones que deberán presentarse en las fechas establecidas. En este período el estudiante podrá mantener un contacto constante con la coordinación del programa académico en el que se encuentra matriculado, con el fin de resolver las eventuales inquietudes que se le puedan presentar.Puesto que los cursos contenidos en este folleto no siguen el mismo calendario, ni se desarrollan todos al tiempo, será necesario que los interesados verifiquen las fechas de selección e instalación para cada uno de éstos, en los teléfonos y direcciones de correo electrónico indicados.

    Plan de Estudios:

    • Fundamentos de Derecho Administrativo
    • Fundamentos de Procedimiento Administrativo
    • Fundamentos de la Estructura de la Administración
    • Fundamentos de Contratación Estatal I
    • Fundamentos de Contratación Estatal II
    • Control Jurisdiccional de la Administración  I
    • Control Jurisdiccional de la Administración  II
    • Responsabilidad Extracontractual del Estado
    • Fundamentos de Función Pública
    • Derecho Administrativo Comparado

    MATERIAS ELECTIVAS INTENSIDAD CRÉDITOS

    • Materia electiva 1
    • Materia electiva 2
    • Materia electiva 3

    Los alumnos deben escoger, cursar y aprobar una  (1) de las tres materias electivas que se relacionan en el cuadro

    SEMINARIOS ELECTIVOS

    • Seminario electivo 1
    • Seminario electivo 2
    • Seminario electivo 3

    Los alumnos deben escoger, cursar y aprobar uno (1) de los tres seminarios electivos que se relacionan en el cuadro


    Cuerpo de Docentes:

    En los programas que ofrece el Departamento participan destacados docentes quienes adelantaron sus estudios en prestigiosas Universidades tanto en el ámbito  nacional e internacional.  En el campo profesional se encuentran vinculados a Entidades de la Administración Pública,  Rama Judicial, y el Sector Privado.


    Departamento y Grupo de investigación en Derecho Administrativo:

    Desde su formalización en 1996 la actividad del grupo de investigación en Derecho Administrativo no solo se ha visto reflejada en las numerosas publicaciones de sus integrantes; los programas de Maestría en Derecho Administrativo de profundización e investigación, al igual que los cursos de especialización en Derecho Administrativo, Contratación Estatal, Derecho Contencioso Administrativo, Derecho Urbano y Derecho de la Función Pública son igualmente fruto del significativo esfuerzo de este grupo y de su empeño por la permanente socialización de sus resultados. Actividades como las Jornadas de Derecho Administrativo, cursos de actualización normativa (contratación estatal, legislación urbanística o de garantías electorales en materia de contratación pública) o de capacitación de entidades oficiales de los diferentes niveles administrativos (nacional, departamental, local u organismos autónomos) son también una evidencia de este propósito.

    La preocupación por mantener una conexión permanente con la realidad de la Administración Pública y un alto nivel en la calidad de los productos ofrecidos ha determinado la estructura del Grupo de Investigación. Su actividad se desarrolla, así, en torno a cuatro grandes líneas de investigación. Al tiempo que aspiran abarcar buena parte de la vida jurídico-administrativa actual, esta conformación procura consultar las áreas de especialización de los distintos investigadores del grupo en aras de brindar a cada uno un soporte crítico sólido y suficiente. Los campos elegidos son (i) la contratación estatal, (ii) los fundamentos y bases constitucionales del Derecho Administrativo, (iii) los procedimientos y la justicia administrativa y (iv) el servicio público y el Derecho de las telecomunicaciones. Estos bloques temáticos enmarcan la actividad del Grupo de Investigación y de sus productos. La reciente puesta a disposición de la comunidad de usuarios virtuales de la Revista Digital de Derecho Administrativo y sus números monográficos sobre contratación estatal, derecho urbano y servicios públicos es una muestra de ello. La constante publicación de obras de referencia en cada uno de estos campos, al igual que de compilaciones legislativas y comentarios a la legislación y la realización de las actividades de socialización de resultados antes señaladas (programas de maestría, cursos de especialización y actualización, capacitaciones, jornadas y seminarios) revelan la solidez del grupo y la dinámica positiva generada en torno a su funcionamiento y organización.

    Perfil del aspirante: Abogados y profesionales de carreras afines

    Titulo otorgado: Especialista en Derecho Administrativo

    Horario:
    Medellin: Las reuniones presenciales se realizarán cada quince días durante dos días consecutivos (viernes y sábado)
    Bucaramanga: Las reuniones presenciales se realizarán una vez al mes durante cuatro días consecutivos de  miércoles a viernes de 9 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 7 p.m.; y los sábados de 7 a.m. a 1 p.m.

Otra formación relacionada con derecho varios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |