Especialización en Derecho Administrativo

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás - Sede Tunja

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Olguin

Claudia Olguin

Especialización en Derecho Administrativo

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de esta especialización es presencial.
  • Número de horas
    El tiempo de dedicación es de 1 año (2 semestres).
  • Titulación oficial
    Se recibe título de Especialista en Derecho Administrativo.
  • Valoración del programa
    Esta Especialización en Contratación Estatal otorga a profesionales de leyes el conocimiento necesario en Administración, logrando entender el intercambio entre Estado y Administración Pública. El Estado se rige por una normativa y una estructura, mientras que la de la Administración se rige por su entorno, factores que deben entenderse desde adentro.
  • Precio del curso
    Consultar el precio con la institución.
  • Dirigido a
    Lo aprendido puede aplicarse dentro de puestos en firmas de abogados, así como en entidades administrativas, ya sean de índole público o privado, también se puede asesorar sobre el tema a terceros.

Comentarios sobre Especialización en Derecho Administrativo - Presencial - Tunja - Boyacá

  • Contenido
    Especialización en Derecho Administrativo.

    Código SNIES: 53770 
    Registro calificado: Resolución n° 2064 del 19 de Febrero de 2014 con vigencia de 7 años
    Título otorgado: Especialista en Derecho Administrativo
    Modalidad: Presencial
    Duración: 2 semestres
    Franja horaria: Diurna / Nocturna.

    Presentación.

    La especialización en Derecho Administrativo permitirá a los abogados, un conocimiento adecuado de la Administración, no solo desde el punto de vista normativo, sino doctrinario y jurisprundencial logrando hacerse participe de la misma; comprendiendo los procesos continuos de cambio presentados en el Estado a través del desarrollo de competencias en los módulos de Actuación Administrativa, Función Pública y Responsabilidad del Estado.

    Misión.

    Formar profesionales competentes en el área del Derecho Administrativo, a través de una profundización adecuada de conocimientos, que les permita desempeñarse con éxito en el ejercicio profesional de quienes cursan la Especialización, específicamente en el área de los contratos del Estado. Debe recalcarse que la misión del programa de Especialización en Derecho Administrativo, se identifica con la misión tanto de la Universidad como de la Facultad de Derecho, en el sentido de la formación integral, que no implica simplemente dotar de conocimientos a una persona, sino contribuir a su desarrollo personal, académico, profesional, con el sentido tomista, humanista y cristiano que irradia la Universidad.

    Visión.

    La Especialización en Derecho Administrativo se constituye en un programa de posgrado con la calidad suficiente, que permite cumplir los propósitos de la formación en un nivel superior, para cumplir con los postulados de educación integral de los egresados de la Universidad Santo Tomás. El Programa en Especialización en Derecho Administrativo impacta como lo ha venido haciendo hasta ahora, a la sociedad boyacense, a la región del oriente colombiano y a todo el país, pues los estudiantes que lo han cursado y que lo cursarán provienen de diferentes partes de la geografía colombiana; pero además porque el mismo está estructurado de manera que responda a las necesidades de formación académica de los profesionales abogados que se dedican o pretenden dedicarse al Derecho Administrativo.

    De igual forma, se verán reflejadas las actividades académicas en asuntos de proyección social, es decir, de ayuda a resolver los problemas existentes en nuestra sociedad, que en Derecho Administrativo son más graves por los índices de corrupción que han afectado los trámites de la Administración Pública.

    Objetivos del programa.

    Objetivo General.

    La Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, pretende impartir en sus estudiantes una formación jurídica y humanista de alta calidad, dotándolos de conocimientos adecuados que les permitan conocer, interpretar y aplicar las reglas del Derecho Administrativo a las situaciones concretas y a la solución de los problemas que aquejan a la sociedad colombiana y de la región; teniendo siempre como referencia el espíritu tomista y el logro de la justicia social y la garantía de los derecho humanos

    Objetivos Específicos.

    “Saber”.

    • Formar juristas conocedores de los fundamentos teóricos del Derecho, sus métodos de interpretación y sus normas de aplicación.
    • Preparar a los estudiantes en los principios generales y normas que constituyen la estructura jurídica colombiana.
    • Analizar las normas, la jurisprudencia y las doctrinas del derecho en general y colombiano.
    • Relacionar y fundamentar los conceptos del derecho con los marcos teóricos de las demás ciencias sociales el pensamiento social de la Iglesia Católica.
    • Insertar el estudio y la investigación jurídica, política y social en el contexto cultural, social e histórico de Colombia y Latinoamérica.
    “Saber Ser”.

    • Fomentar actitudes y actividades de análisis y valoración del hombre como realidad personal esencialmente individual, social histórica y jurídica.
    • Desarrollar un currículo fundado en la exigencia de la dignidad de la persona humana, su integridad, dinamismo y trascendencia.
    • Crear hábitos propicios que fomenten experiencias positivas de libertad personal, académica y social.
    • Cultivar el espíritu de búsqueda y construcción de la justicia mediante el ejercicio del derecho.
    • Estimular una ética profesional que propenda dentro de los principios de la ciencia jurídica, por el desarrollo de nuestras instituciones democráticas.
    • Crear hábitos de investigación en las ciencias jurídicas que contribuyan al desarrollo del derecho.
    “Saber Hacer”.

    • Desarrollar destrezas en el ejercicio del derecho que permitan analizar y aplicar las
    • normas legales en las circunstancias sociales en que se desenvolverá.
    • Desarrollar propuestas innovadoras de investigación en el campo del derecho.
    • Presentar programas de análisis críticos de la realidad jurídica colombiana.
    • Fomentar y desarrollar la vocación de liderazgo dirigido hacia las responsabilidades de dirección social, empresarial y política”.
    Fortalezas del programa.

    El Especialista en Derecho Administrativo puede y podrá desarrollar las siguientes competencias globales al término de sus estudios:

    • Conocer las diferentes regulaciones relacionadas con el Derecho Administrativo, desde un punto de vista crítico y con aplicaciones prácticas. 
    • Interpretar y analizar la doctrina y la jurisprudencia relacionada con los temas de Derecho Administrativo, con capacidad de aplicarla a la resolución de conflictos que se deriven de la actividad de la administración. 
    • Participar de manera activa en la solución de la problemática regional y nacional que se deriva de la función de las entidades públicas, en su relación con los particulares. 
    • Desempeñarse como litigante dentro de los procesos que se surten ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo. 
    • Participar como asesor de entidades públicas o de particulares, en asuntos de Derecho Público Administrativo. 
    En general, el Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, adquiere conocimientos integrales y con un alto nivel de profundidad, lo que le permitirá desempeñarse adecuadamente en las diversas actividades que tienen relación con la actividad de la actividad pública del Estado.

    Perfil de Ingreso.

    Todos los inscritos son citados a una entrevista personal, el Departamento de Admisiones informará a los aspirantes el día, hora y lugar de la entrevista. En este acercamiento e interacción con el aspirante, la Dirección del Programa de Especialización en Derecho Administrativo indagará sobre su perfil, su situación laboral, los logros más sobresalientes durante su ejercicio profesional, el aporte a la sociedad en materia de proyección profesional, así como los procesos investigativos que ha realizado y los resultados de los mismos.

    El ingreso al programa de Especialización en Derecho Administrativo está supeditado a las calidades y cualidades profesionales y humanas de sus aspirantes, con el fin de preservar la calidad y reconocimiento institucional que han forjado sus egresados y la misma institución.

    Perfil Profesional.

    El Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, tiene y tendrá una visión humanística y jurídica del Derecho Administrativo, acorde a las necesidades del ejercicio profesional en la región y el país, sin desconocer que nos encontramos en un mundo globalizado; por tal razón, profundizará sus conocimientos en áreas propias de la Derecho Administrativo, sin desconocer las incidencias de un mundo globalizado, en el cual el saber jurídico no es aislado, lo cual se refleja de manera especial en las actividades públicas, de la misma forma, a pesar de que las especializaciones son de profundización de conocimientos, el programa que nos ocupa tiene un alto contenido de investigación, pues se pretende formar especialistas que se interesen por la generación de conocimiento y así puedan continuar el ciclo de preparación en maestrías y doctorados, que está ofertando y ofertará la Facultad.

    La Especialización en Derecho Administrativo, responde a las necesidades actuales de formación tanto nacional como internacional, ya que, sin desconocer las particularidades regionales y locales, proporcionará conocimientos en derecho comparado, para así estar al día en las nuevas tendencias del Derecho Administrativo.

    Implica lo anterior, que el especialista en Derecho Administrativo, tiene y tendrá un perfil que implica un profundo conocimiento de la ciencia jurídica administrativa.

    Perfil Ocupacional.

    Como se indicó en acápite anterior, el Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja está y estará en capacidad de desempeñarse en las diferentes áreas que implica el Derecho Administrativo, es decir, como asesor de entidades, de contratistas, litigante, consultor, formador de nuevos especialistas en el área y en general en diferentes actividades que implica el procedimiento administrativo.  

    Perfil de Permanencia.

    EL egresado de la Especialización en Derecho Administrativo, cuenta y contará con los conocimientos suficientes para desempeñarse con éxito en las actividades académicas que implica el ejercicio del Derecho Administrativo, pues adquiere conocimientos que lo hacen experto en la materia, es decir, en un avezado conocedor de los temas en Derecho Administrativo, como responsabilidad del estado, actos administrativos, contratación pública, servicios públicos, entre otras; pero además con un marcado perfil de investigador, pues a pesar de no ser una formación al nivel de maestría o doctorado, si adquiere notables conocimientos y preparación en asuntos investigativos, como se nota en la malla curricular que contiene los créditos académicos del programa de especialización.

    Dirigido A.

    La especialización en derecho administrativo se dirige a profesionales en ciencias jurídicas, políticas, humanas y sociales, y en especial a abogados – académicos, litigantes, asesores docentes, investigadores jueces, magistrados, empresarios profesionales en áreas a fines, administradores de empresas y profesionales de negocios internacionales, entre otros.

Otra formación relacionada con derecho varios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |