Especialización en Derecho Constitucional

Contacta sin compromiso con UN - Universidad del Norte

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Derecho Constitucional - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Contenido
    Especialización en Derecho Constitucional.

    • Registro calificado resolución 8677 del 4 de junio de 2014 por 7 años.
    • Código Snies: 103371
    • Título: Especialista en derecho constitucional
    • Duración: 2 semestres
    • Metodología: presencial
    • Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
    • Créditos: 27

    La Especialización en Derecho Constitucional de la Universidad del Norte proporciona a los profesionales de todas las disciplinas interesados en el área, las competencias necesarias para comprender el desarrollo constitucional del Estado en general y de Colombia en particular, las transformaciones históricas del Estado y su ubicación histórica, la protección de los derechos fundamentales, el papel de la interpretación constitucional y la ponderación de derechos, ello, bajo una perspectiva de derecho comparado haciendo énfasis, en el desarrollo constitucional colombiano globalizado.

    El programa de Especialización en Derecho Constitucional de la Universidad del Norte surge precisamente de la necesidad de analizar los contextos para el surgimiento del constitucionalismo y sus transformaciones; así como de formar profesionales capaces de propiciar escenarios que permitan la materialización de los amplios derechos constitucionales que contienen las constituciones del constitucionalismo democrático y que se enfrentan a tensiones como la política y los mercados.

    El constitucionalismo occidental se ha desarrollado a partir de revoluciones liberales y sociales que han puesto de manifiesto la tensión entre el ejercicio de los poderes, con las libertades y la procura existencial mínima de los asociados; es por ello que el actual modelo de Estado Constitucional, cuya estructura es el imperio de una Constitución prolifera en valores y principios, viene generando un proceso en torno a la materialización de esas conquistas históricas en complejos escenarios, como el Colombiano, donde el activismo judicial de los jueces constitucionales se viene cuestionando desde la expedición de la Constitución de 1991 en cuanto ha dado lugar a la creación de un nuevo derecho.

    Dirigido a.

    Abogados, politólogos, sociólogos, antropólogos, comunicadores sociales, y a todas las personas que acrediten formación en ciencias sociales afines con el discurso del derecho constitucional o interesadas en él.

    Enlaces.

    Los egresados de la especialización en Derecho Constitucional podrán realizar proceso de enlace con el siguiente programa:

    Maestría en Derecho: El egresado de la Especialización en Derecho Constitucional que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho deberá cursar como asignaturas electivas las que señala el programa de Maestría en mención. Cursadas las asignaturas y surtido el trámite de admisión podrá homologar el año de especialización por un semestre de la maestría, debiendo cursar sólo 3 semestres adicionales.

    Maestría en Derecho Público: El egresado de la Especialización en Derecho Constitucional que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho Público, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.

    Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos: El egresado de la Especialización en Derecho Constitucional que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.

    Especialización en Derechos Humanos: El año de Especialización en Derecho Constitucional se homologa por un semestre de la especialización en Derechos Humanos, debiendo el estudiante cursar sólo el tiempo correspondiente a un semestre adicional.

    Objetivo General.

    Nuestro objetivo es comprender el desarrollo del constitucionalismo occidental bajo una perspectiva comparada, junto a los fundamentos epistemológicos que han dado lugar a la transformación del Estado moderno y la ampliación de sus funciones; lo anterior, para formar especialistas capaces de enfrentar los retos del constitucionalismo colombiano, con el ejercicio de una función crítica sobre el desarrollo de nuestro Estado en un contexto político y jurídico.

    Objetivos Específicos

    Comprender los fundamentos epistemológicos del desarrollo del constitucionalismo universal, latinoamericano y colombiano, junto a otras formas de organización política.

    Entender el desarrollo del Estado desde los fundamentos políticos y jurídicos, para hacer énfasis en el nuevo constitucionalismo desarrollado desde mediados del siglo XX.

    Estudiar, desde una perspectiva comparada, los sistemas de protección de derechos.

    Analizar los fundamentos de la Justicia Constitucional y los mecanismos de protección de derechos.

    Entender y analizar el ejercicio democrático en el marco de un Estado constitucional.

    Perfil Profesional.

    El especialista en Derecho Constitucional podrá enfrentar con eficacia, ética y responsabilidad, procesos sobre desarrollo constitucional del Estado en general y de Colombia en particular; transformaciones históricas del Estado ubicación histórica, la protección de los derechos fundamentales, el papel de la interpretación constitucional y la ponderación de derechos, bajo una perspectiva de derecho comparado y con énfasis en el desarrollo constitucional colombiano.

    Perfil Ocupacional.

    El especialista en Derecho Constitucional, podrá desempeñarse como asesor, consultor, de empresas públicas y privadas, profesor, juez, o proyectarse como un ciudadano responsable dentro de la esfera pública de una comunidad política. De igual forma estará capacitado para intervenir en procesos de participación política y mecanismos de protección constitucional y de participación democrática, con las fortalezas obtenidas por el manejo de las nuevas tendencias en la conceptualización de la democracia constitucional y la interpretación constitucional de los jueces y los asociados.

    Modalidad de Estudio.

    Presencial, clases 3 veces al mes. Dos fines de semana continuos, uno de descanso *.

    Viernes de 2:30 p.m. a 7:30 p.m.

    Sábado de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

    * La Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases por razones de fuerza mayor y/o caso fortuito.

    Plan de Estudios.

    I SEMESTRE.

    HISTORIA, FILOSOFIA Y SOCIOLOGIA JURIDICA. En la asignatura Historia, filosofía y sociología del derecho los estudiantes de la especialización en Derecho Constitucional analizarán y discutirán la dimensión normativo-jurídica de la vida social desde la óptica y el lenguaje de las ciencias sociales, en particular de la Historia, la Sociología, la Antropología y la Filosofía política. Para ello, se realizará la revisión analítica de algunos pasajes de las obras más significativas que dentro de estas narraciones se han dedicado al estudio de lo jurídico, dando inicio al recorrido de la historia del derecho a partir de los griegos y los romanos en las sociedades antiguas, las cuales, a su vez, funcionan como verdaderos clásicos para el estudio del derecho y de las instituciones sociales

    HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO Y MODELOS DE ESTADO. Se busca brindar al estudiante un conjunto de conocimientos básicos y generalidades sobre la evolución histórica del derecho constitucional, la formación y evolución del Estado, como herramientas necesarias para el posterior desarrollo de los contenidos de la especialización.

    DICTADURAS Y REVOLUCIONES SOCIALES EN LATINOAMERICA. Se realizará una descripción analítica de los procesos dictatoriales y de revoluciones sociales en Latinoamérica, que sirvan para entender que la forma como han surgido y se han desarrollado nuestras democracias bajo constantes amenazas de este tipo.

    ELECTIVA I.


    II SEMESTRE.

    NEOCONSTITUCIONALISMO, DERECHOS Y NUEVO SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO. Se analizarán los postulados del neoconstitucionalismo, desarrollados a partir de la supremacía constitucional y la protección de los derechos fundamentales para comprender el alcance de la supremacía constitucional y la reformulación del sistema de fuentes bajo una perspectiva crítica.

    LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL. En esta asignatura se abordarán todos los problemas derivados de la supremacía constitucional materializan presentando las tensiones entre los derechos de libertad y el ejercicio de poder; los derechos sociales y las políticas económicas neoliberales y, los derechos colectivos y el desarrollo sostenible en la protección efectiva de los derechos constitucionales.

    SISTEMAS CONSTITUCIONALES COMPARADOS. En esta asignatura, se desarrollará un análisis sobre el desarrollo del constitucionalismo, teniendo como referentes los modelos norteamericanos, europeo y el constitucionalismo latinoamericano, para luego abordar el problema del desarrollo constitucional del Estado colombiano.

    PROCEDIMIENTOS CONSTITUCIONALES. Este espacio, está destinado para el estudio de n los procesos de establecimiento y reforma de las constituciones; los procesos de control de constitucionalidad y las acciones de protección constitucional en Colombia.

    ELECTIVA II.

Otra formación relacionada con derecho varios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |