Home>Posgrados>Derecho Varios>Bogotá>Especialización en Derecho del Mar - Bogotá - Cundinamarca
 

Especialización en Derecho del Mar

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad del Rosario

Especialización en Derecho del Mar - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad del Rosario, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad del Rosario:
Foto Centro Universidad del Rosario Colombia
Foto Centro Universidad del Rosario Colombia
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad del Rosario Bogotá Cundinamarca
Centro Universidad del Rosario Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Universidad del Rosario Bogotá
Universidad del Rosario Colombia Centro
Foto Universidad del Rosario Colombia Centro
Centro Universidad del Rosario Colombia
Foto Centro Universidad del Rosario Colombia
Universidad del Rosario Bogotá Colombia Centro
Especialización en Derecho del Mar - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Especialización en Derecho del Mar - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Especialización en Derecho del Mar.
 
Descripción del programa:

La ubicación privilegiada de nuestro país, con costas sobre dos océanos ha sido históricamente invisibilidad en la política pública y en el desarrollo normativo en Colombia.

Internacionalmente se ha logrado importante desarrollo, siendo paradigma la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982la cual estuvo precedida por difíciles y prolongados procesos de concertación entre los Estados con intereses contrapuestos en los usos verticales y horizontales de los océanos. El resultado es el cuerpo regulatorio de los océanos más completo y omnicomprensivo hasta la fecha. En tanto Colombia no ha ratificado este instrumento internacional, actualmente el Estado se encuentra en una posición sui generis respecto a sus pares. Esto hace necesario que desde la academia se realicen esfuerzos para ahondar en las realidades propias colombianas a fin de cimentar y desarrollar los intereses nacionales en la materia. Estudiar el Derecho del Mar en su calidad de disciplina jurídica significa una oportunidad para entender el alcance práctico de una materia que abarca tanto el ámbito público, como el sector privado y la sociedad civil.

Objetivo general:
 
Formar de manera integral a profesionales de diversas disciplinas en el análisis y manejo de instrumentos y herramientas jurídicas, que les permitan afrontar problemáticas tradicionales y modernas, relevantes en el contexto nacional e internacional del Derecho del Mar, tales como, el estudio de los espacios jurisdiccionales marinos, la navegación, la explotación de recursos marinos, los efectos del cambio climático en los espacios marítimos, la regulación ambiental del Océano Ártico, la delimitación marítima, la pesca y  protección de mamíferos marinos, la extensión de la plataforma continental y las actividades mineras en los fondos marinos, entre otras.
 
Objetivos específicos:

1. Desarrollar habilidades desde una óptica interdisciplinaria, para asumir el reto de la búsqueda de soluciones.

2. Fortalecer el análisis de los problemas del derecho del mar en el marco nacional e internacional, con el conocimiento y aplicación de instrumentos relevantes.

3. Preparar profesionales aptos para afrontar los crecientes problemas derivados de las dinámicas propias de los litorales y espacios marítimos del Estado colombiano.

4. Sustentar la evolución del Derecho del mar.

5. Aplicar el régimen del Derecho del Mar en Colombia, haciendo énfasis en las obligaciones que propender por la protección del medio ambiente marino.

6. Identificar los derechos y deberes de los Estados ribereños y otros estados en las diferentes zonas marítimas.
 
Público Objetivo​:
 
Abogados, biólogos marinos, ingenieros ambientales y oceanógrafos, entre otros.

Nombre del programa: Especialización en Derecho del Mar
SNIES: 106634
Resolución del Registro Calificado: 29753 del 29 de diciembre de 2017 por 7 años
Tipo de Formación: Universitaria
Nivel de Formación: Especialización
Duración Estimada del Programa: 2 semestres
Periodicidad de la Admisión: Anual
Modalidad del programa: Presencial
Título Otorgado: Especialista en Derecho del Mar
Lugar de desarrollo: Bogotá
Horario: Viernes y sábado de 8:00 a. m a 5:00 p. m cada quince días

Perfiles:

Perfil de ingreso:

El programa está dirigido a profesionales de distintas áreas del conocimiento, cuyo principal interés sea ahondar en las temáticas contemporáneas del Derecho del Mar. El enfoque interdisciplinario de la especialización, se concreta además, en la admisión de profesionales de todas las áreas del conocimiento, y la planta de profesores conformada por diferentes disciplinas: Abogados, ingenieros ambientales, biólogos marinos y oceanógrafos entre otros.

Perfil del Egresado:

Los egresados de la especialización serán profesionales con un alto nivel de conocimiento en las problemáticas contemporáneas que afrontan los mares, capacitado y con las herramientas jurídicas necesarias para acometer la toma de las mejores decisiones y con la vocación de trabajar por una utilización responsable y sostenible de los recursos naturales marinos.

Los profesionales egresados de la especialización estarán en la capacidad de desempeñarse como asesores y/o consultores de empresas públicas y/o privadas, nacionales, transnacionales e internacionales en ámbitos del derecho del mar y el derecho marítimo, así mismo podrán desarrollar actividades de asesoría legislativa en los temas de la especialización o actuar como operadores de justicia en tribunales de arbitramento nacional o internacional.  Podrán desempeñarse como oficiales de la armada o Funcionarios públicos dedicados a la formulación y puesta en marcha de políticas públicas del mar.

Perfil Ocupacional:

Los profesionales egresados de la especialización estarán en la capacidad de desempeñarse como asesores y/o consultores de empresas públicas y/o privadas, nacionales, transnacionales e internacionales en ámbitos del derecho del mar y el derecho marítimo, así mismo podrán desarrollar actividades de asesoría legislativa en los temas de la especialización o actuar como operadores de justicia en tribunales de arbitramento nacional o internacional.  Podrán desempeñarse como oficiales de la armada o Funcionarios públicos dedicados a la formulación y puesta en marcha de políticas públicas del mar.

Plan de estudios:

El plan de estudios de esta especialización está estructurado por créditos que reúnen dos grandes aspectos o tipos de asignatura, diseñados para fortalecer la formación de los estudiantes: Los de carácter Institucional y los que fundamentan el programa y que son saberes obligatorios.

La Especialización en Derecho del Mar, cuenta con una estructura curricular de 13 asignaturas. Cada crédito implica una intensidad horaria presencial de 12 horas y tres horas de trabajo individual por cada hora presencial, para un total de 48 horas de estudio por parte del estudiante en cada crédito.

A continuación se describe cada uno de los aspectos de manera más detallada:
 
Aspectos institucionales: se desarrollan en la Cátedra Rosarista (Podrá realizarse de manera virtual), a través de un taller sin créditos que se exige como requisito de grado y en la Ética Profesional, la cual se constituye en un eje transversal del plan de estudios de la especialización.

Saberes obligatorios: constituidos por 13 asignaturas de carácter indispensables o de carácter obligatorio en el programa, las cuales se referencian en el plan de estudios. Los módulos formativos son “unidades de contenido que permiten un aprendizaje, más individualizado, flexible y abierto”[1], tienen un desarrollo secuencial en la estructura curricular que permite abordar temas y problemas, a través de la integración de áreas y de asignaturas. Estos “al tener generalmente, un carácter autoformativo, presentan rasgos específicos que los distinguen de otras formas organizativas de aprendizaje”[2]. En consecuencia, se requiere la preparación de guías que orienten el trabajo de los estudiantes y las actividades que se espera desarrollen dentro del proceso, en procura de los logros y objetivos propuestos en la formación de los especialistas. Esta estructura curricular por módulos, permite el desarrollo de los contenidos a través de encuentros presenciales de acuerdo con la naturaleza de los saberes y las necesidades propias del problema a tratar.
 
[1] DÍAZ VILLA, Mario. Flexibilidad y educación superior en Colombia. Bogotá: ICFES. 2002. p. 81
[2] DÍAZ VILLA, Mario. Flexibilidad y educación superior en Colombia. Bogotá: ICFES. 2002. p. 81

Asignatura | Créditos:

Cátedra Rosarista | 0
Instituciones básicas del Derecho Internacional Público con énfasis en el Derecho del Mar. | 2
Espacios marítimos 1. | 2
Espacios marítimos 2. | 2
Colombia en el Derecho del mar 1. | 2
Colombia en el Derecho del mar 2. | 2
Problemas contemporáneos del Derecho del Mar 1. | 2
Problemas contemporáneos del Derecho del Mar 2. | 2
Derecho Marítimo 1. | 2
Derecho Marítimo 2. | 2
Grandes fallos del Derecho del Mar 1. | 2
Grandes fallos del Derecho del Mar 2. | 1
Derecho del mar y medio ambiente. | 3
Seguridad y Derecho del mar. | 3

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el plan de estudios.
Otra formación relacionada con Posgrados de Derecho Varios: