Especialización en Derecho Financiero y de Mercado de Valores

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Derecho Financiero y de Mercado de Valores - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido

    Especialización en Derecho Financiero y de Mercado de Valores.
    Comprende las operaciones bursátiles y financieras desde una perspectiva legal integral.



    ¿Qué aprenderás de la Especialización en Derecho Financiero y de Mercado de Valores?

    La Especialización en Derecho Financiero y Mercado de Valores brinda una formación teórica y práctica en la legislación financiera y del mercado de valores colombianos, que permite analizar los efectos de las normas y fallos judiciales en este campo, así como discernir las tendencias que van desarrollándose en el mercado.
    Durante el programa, los estudiantes se aproximan a una visión crítica y sintético-analítica del derecho financiero y del mercado de valores, y en forma concomitante participan en espacios de reflexión frente a los contenidos expuestos. Además, se facilita al estudiante el contacto con la realidad y el ejercicio profesional de la rama permitiendo que compartan con profesionales y académicos con muchos años de experiencia y con gran reconocimiento en el medio, y así puedan confrontar sus hallazgos del aula de clase con las complejas dinámicas que el ejercicio de las actividades transacciones y de intermediación comportan.


    Enfoques del plan de estudio:

    La Especialización en Derecho Financiero y Mercado de Valores se estructura en los componentes de fundamentación y profundización. El primero se centra en una sección 
    multidimensional; así se ofrece la introducción al sector financiero y al mercado de valores desde una perspectiva económica y del análisis económico del derecho que les permitirá abordar de una manera más integral y holística las asignaturas que siguen a continuación en el programa. En este módulo también se explorará la evolución histórica de las instituciones financieras, su papel e impacto en el derecho colombiano y viceversa, y las principales características de los aspectos crediticios a nivel local (colombiano) y global. 
    El componente de fundamentación estudia a detalle:
    -La teoría general y estructura del sector financiero.
    -La teoría de los estatutos especiales.
    -Los modelos financieros (multibanca, banca especializada y conglomerados financieros).
    -El modelo adoptado en Colombia.




    Propuesta académica:

    Título: Especialista en Derecho Financiero y de Mercado de Valores
    Nivel Académico: Posgrado
    Modalidad: Presencial
    Horarios: Lunes a viernes
    7:00 a 9:00 a.m.
    Algunas clases se programarán de: 6:00 a 8:00 pm. 
    Sábados
    8:00 a.m. a 1:00 p.m. 
    Excepcionalmente se programarán clases en horarios diferentes.


    *Neojaverianos 2024: Este es el valor de matrícula establecido para el 2023.Pague antes de octubre con un incremento inferior al valor de matrícula de 2024, que será definido por parte del Consejo Directivo Universitario dentro de los plazos señalados por el Ministerio de Educación Nacional. 

    SNIES 106258 / Resolución de registro calificado: 10852 del 07 de julio del 2023, vigencia por siete (7) años hasta el 07 de julio del 2030./ Duración estimada: Dos (2) semestres / Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.



    Requisitos de admisión al programa:


    Actitud 40%
    -Interés por el programa.
    -Entrevista.

    Conocimiento 20%
    -Examen específico de conocimientos.
    -Certificado de notas (pregrado).

    Habilidad 40%
    -Comprensión de lectura.
    -Capacidad de argumentación.



    Beneficios económicos:

    Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

    *Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

    *Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.


    Programa de financiación:

    Conoce nuestras opciones de financiación

    La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

    *Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
    *A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
    *Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.



    ¿Por qué estudiar la Especialización en Derecho Financiero en la Javeriana?

        Metodologías combinadas
        átedra activa, talleres de trabajo y seminarios.

        Trayectoria y reconocimiento
        Cuenta con profesores de alta experiencia y conocimiento de las asignaturas a su cargo.

        Infraestructura y espacios de aprendizaje
        Contamos con la sala especializada en Mercados de Capital que funciona como laboratorio financiero para entender el funcionamiento de mercados.

        Intención formativa integral
        Los estudiantes sobresalen por su calidad humana, ética, académica, profesional.

        Centro de gestión de posgrados
        Punto de atención personalizado para apoyar el proceso educativo.

        Ambiente para la diversidad
        El pluralismo ideológico, el diálogo interreligioso y ecuménico, y el reconocimiento del otro son prácticas que facilitan la inclusión social, la pluralidad y la libertad de expresión


    La Especialización en Derecho Financiero y Mercado de Valores está dirigida a abogados, administradores, contadores, economistas, financistas, ingenieros y demás profesionales vinculados directa o indirectamente al sector financiero o del mercado de valores, que por su proyección laboral estén interesados en profundizar en el tema.


    El Especialista en Derecho Financiero y del Mercado de Valores poseerá un conocimiento  integral del sistema financiero y del mercado de valores colombiano e internacional. 
    Manejará herramientas de análisis jurídico y económico-financiero que le permitirán  identificar las claves fundamentales del funcionamiento de la industria para tomar  decisiones y emitir conceptos acertados y consistentes con el marco jurídico y los valores  en un entorno complejo, globalizado y cambiante. 


    El plan de estudios busca desarrollar las siguientes competencias:

    Agudizar las habilidades de hermenéutica jurídico-legal 
    A través de diferentes recursos académicos se busca mejorar y perfeccionar las técnicas de interpretación y análisis legal mediante diversos métodos hermenéuticos que comprenden aproximaciones exegéticas, no exegéticas, de derecho comparado, uso de fuentes secundarias como historia legislativa, aproximaciones sociológicas y económicas, etc.

    Agudizar las habilidades de argumentación y discusión 
    El estudiante adquirirá herramientas para un mejor pensar que le permite aproximarse, de manera multidimensional a la sociedad como integrante fundamental del tráfico de los negocios y de la economía, pueda discutir con propiedad el alcance y significado de la ley societaria.

    Otorgar las bases para la formación en investigación
    Se proponen espacios semillas para la investigación mediante la interacción con journals y papers para que los estudiantes sean artífices de su propio proceso académico en un contexto de libertad investigativa.


    El egresado del programa tendrá la formación necesaria para asumir cargos que tengan que  ver con la administración, manejo, interpretación, aplicación, creación y operación de las  normas jurídicas, reglamentos, regulaciones y circulares que rigen al sistema financiero y  bursátil en Colombia, o que implican manejo o administración de recursos captados del  público. Podrá desempeñarse bien como abogado o como no abogado en campos del  conocimiento relacionados con la industria financiera y de los mercados de valores tales como la economía, la administración de empresas, la ingeniería industrial y la contaduría.

Otra formación relacionada con derecho de los mercados financieros

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |