Especialización en Derecho Minero Energético y Desarrollo Sostenible

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Derecho Minero Energético y Desarrollo Sostenible - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Derecho Minero Energético y Desarrollo Sostenible.

    La industria minero-energética exige desarrollos renovables y el ambiente obliga a que sean sostenibles. Sé parte de este cambio.

    Duración: Un año (dos semestres)
    Modalidad: Presencial
    Número de créditos: 22
    Código SNIES: 103203
    Dedicación: Diecisiete horas Dos veces al mes- presenciales


    Descripción del programa:

    La Especialización en Derecho Minero-Energético y Desarrollo Sostenible se orienta a la comprensión y profundización de conocimientos técnicos y jurídicos que abarcan el conjunto de actividades minero-energéticas en todas sus fases desde la sostenibilidad. A partir de un enfoque multidisciplinario y comprensivo de las problemáticas propias de estas actividades, la Especialización ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer múltiples puntos de vista que permitan desarrollar un pensamiento crítico capaz de conciliar las necesidades de desarrollo socioeconómico con aquellas relacionadas con la subsistencia de generaciones futuras, esto es, desarrollo sostenible.

        Registro calificado: otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 4860 del 7 de abril de 2014, por siete años.

        Tipo de formación académica: posgrado

        Horario: viernes, de 10:00 a.m. a 7:50 p.m. y sábado, de 8:00 a.m. a 1:50 p.m. Este horario será cada quince días. Se podrán programar sesiones en horarios diferentes, según necesidad del programa. 

     
     
    Objetivos pedagógicos:

    Investigación jurídica
    - Enfrentar retos de aprendizaje de forma autónoma.
    - Buscar y obtener información pertinente, suficiente y actualizada, a partir de diferentes métodos, logrando sistematizarla y analizarla con fines de descripción, crítica y aplicación. Así mismo, para contribuir a la creación de nuevo conocimiento.
    - Integrar las diferentes áreas del Derecho, considerando tanto las instituciones jurídicas nacionales como los desarrollos relevantes de otras jurisdicciones, así como las perspectivas interdisciplinarias.
    Prevención y resolución de conflictos
    - Identificar, formular y resolver situaciones de conflicto en las áreas de especialización respectivas.
    - Evaluar los posibles mecanismos de manejo del conflicto, generar estrategias alternativas y recomendar la que se considere más adecuada para el caso concreto.
    - Formular y ejecutar un plan de acción que se derive de los anteriores pasos.

    Argumentación y comunicación.
    - Formular esquemas argumentativos sólidos y convincentes.
    - Escoger estrategias argumentativas a partir del rol del orador y del auditorio al cual se dirige.
    - Optimizar los métodos de comunicación oral y escrita en un lenguaje técnico adecuado al destinatario.
    - Reconocer y comprender los diferentes puntos de vista y las visiones provenientes de distintas disciplinas, y estar en capacidad de integrarlos en la estrategia argumentativa.

    Competencia transversal a los tres objetivos anteriores.
    - Comprender, profundizar y aplicar contenidos específicos a casos y situaciones problemáticas que atañen al área de especialización respectiva.
    - Fortalecer las habilidades necesarias para el ejercicio profesional en el campo de especialización respectivo.


    Objetivos específicos:

    • Brindar al estudiante los conocimientos jurídicos y técnicos necesarios para un buen desempeño laboral en torno a la gestión y generación de recursos minero-energéticos de manera responsable y sostenible.
    • Forjar profesionales con una visión multidisciplinaria de los diferentes aspectos que involucran la actividad minero-energética en Colombia y en el mundo.
    • Generar discusiones sobre la normatividad, el entendimiento de las autoridades regulatorias, los organismos de control y los pronunciamientos judiciales acerca de las materias relacionadas con la explotación de materiales mineros-energéticos en el país.
    • Incentivar en los estudiantes la investigación y producción de artículos académicos que brinden una visión multidisciplinar de la actividad minero-energética en Colombia y en el mundo.



    Título que otorga:

    Especialista en Derecho Minero-Energético y Desarrollo Sostenible


    Por qué estudiar este programa:

    La mayor parte de las actividades del ser humano se realizan, en algún punto de su ejecución, con el aprovechamiento de un bien minero-energético, siendo de gran importancia para el desarrollo económico y social de las naciones la generación, explotación y descubrimiento de fuentes de energía que satisfagan las necesidades de la comunidad. Sin embargo, estas actividades no pueden pasar por alto una preocupación actual: la protección de las condiciones de subsistencia de las generaciones futuras, así como de la fauna y flora con que hoy día cuenta el planeta.

    Ante esta realidad, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes está ante la necesidad de ofrecer los conocimientos técnicos, jurídicos y culturales necesarios para que la comunidad interesada en esta temática cuente con una alternativa multidisciplinar y comprensiva de las más importantes materias con relación a la generación de energía a partir de la explotación de recursos naturales. Esto, por supuesto, observando la clara conexidad que existe con las necesidades de desarrollo social en el marco del concepto de "desarrollo sostenible".

    Por último, el programa cuenta con un grupo de profesores de la más alta calidad docente y profesional. Además, tiene la fortaleza de contar con la experiencia de las diversas carreras que ofrece la Universidad de los Andes, en materias que intervienen directamente con el desarrollo de la actividad minero-energética. En particular, carreras como Administración (en la estructuración de proyectos) e Ingeniería (en la creación del sustento técnico de los actos jurídicos que rigen la actividad).



    Perfil del candidato:


    La especialización está dirigida a profesionales vinculados o interesados en vincularse a entidades públicas o privadas del sector minero-energético, y relacionado, que quieran proyectar una visión desde la sostenibilidad. Particularmente, quienes hagan parte de empresas nacionales y extranjeras, funcionarios públicos, líderes y activistas sociales, personal de entes regulatorios, vinculados a empresas de servicios públicos, funcionarios de entidades de control, consultores, asesores, investigadores y recién egresados, entre otros.



    Perfil del egresado:

    Profesional con sólidos conocimientos jurídicos y técnicos en materia minero-energética y de sostenibilidad, con una visión multidisciplinaria que le permitirá desenvolverse de manera íntegra en cualquiera de las problemáticas involucradas. Será un egresado que comprende la importancia del aprovechamiento de un bien minero-energético y que, siendo consciente de sus implicaciones sociales y ambientales, entiende también el carácter determinante del desarrollo sostenible dentro de este marco. Será un especialista que comprende y promueve el uso y gestión racional de los recursos naturales.




    Plan de estudios:


    Primer semestre (9 créditos)
    DMIN 5101 – Ciclo Introductorio (5 créditos)
    DMIN 5102 - Derechos humanos, medio ambiente y actividad minero-energética (4 créditos)


    Segundo semestre (9 créditos)
    DMIN 5201 - Aspectos dinámicos de los negocios y herramientas jurídicas del sector minero-energético (5 créditos)
    DMIN 5202 - Sector minero-energético y sus relaciones con otras ramas del Derecho (4 crédito)


    Período intersemestral (4 créditos)
    DMIN 5301 - Condiciones previas a la actividad minero-energética (4 créditos)

    Nota: el contenido de cada módulo está sujeto a modificaciones.

Otra formación relacionada con derecho medioambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |