Ir a inicio > Posgrados > Derecho Civil > Barranquilla > Especialización en Derecho Procesal Civil - Barranquilla - Atlántico

Especialización en Derecho Procesal Civil

Contacta sin compromiso con Universidad Externado de Colombia - Facultad de Derecho

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Derecho Procesal Civil - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Contenido

    Especialización en Derecho Procesal Civil.

    Información:

    Código SNIES: Tunja 53368
    Modalidad: Presencial
    Registro calificado: 11136, 01 Dic-11, 7 años /
    Duración: 1 Año

    Código SNIES: Medellín 53221
    Modalidad: Presencial
    Registro calificado: 11269, 02-Dic-11
    Duración: 1 Año

    Código SNIES: Barranquilla 53219
    Modalidad: Presencial
    Registro calificado: 11266, 02-Dic-11, 7 años
    Duración: 1 Año

    Este programa hace suyos los elementos distintivos de la misión de la Universidad Externado de Colombia y desarrolla los siguientes objetivos, acordes con la responsabilidad social que tenemos:

    1. Formar profesionales idóneos en el área de derecho procesal civil con ética cívica e independencia de carácter.

    2. Dotar al estudiante de herramientas para la comprensión y aplicación de las instituciones que conforman el proceso civil colombiano, su fundamento y el sentido práctico de las mismas.

    3. Analizar las principales reformas que ha tenido la legislación procesal civil colombiana en los últimos años, su aplicación práctica, así como los efectos que eventualmente hayan podido generar en materia sustancial.

    4. Estudiar las principales tendencias e innovaciones doctrinales y jurisprudenciales que le permitan al estudiante desarrollarse como juez, árbitro, abogado litigante y consultor de entidades públicas y privadas.

    Para el óptimo cumplimiento de los anteriores objetivos, el perfil de los aspirantes al programa es de profesionales del Derecho graduados que tengan interés y aptitud para la profundización, así como disposición para la identificación de problemas, especialmente de relevancia social, y para la formulación de recomendaciones a partir de juiciosos análisis e investigación sobre los problemas propuestos.

    Metodología:
    Los estudiantes recibirán un material de estudio, en el que encontrarán el contenido de las asignaturas en sus diversos aspectos: objetivos generales, desarrollo del programa, bibliografía y cronograma de la reunión. Durante el período no presencial los estudiantes prepararán con responsabilidad y autodisciplina los temas indicados en el material de estudio y rendirán los informes correspondientes.

    Propuesta Temática General

    Plan de Estudios:
    Compuesto principalmente por dos (2) áreas

    ·         Área Básica
    ·         Área Específica

    AREA BÁSICA:

    • FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES  DE DERECHO PROCESAL Y PROCESOS DECLARATIVOS 
    • SUJETOS PROCESALES Y CONCILIACIÓN
    • DEMANDA, CONTESTACIÓN Y VICISITUDES  Y MEDIDAS CAUTELARES 
    • RECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS 
    • PROCESOS DE EJECUCIÓN Y ARBITRAJE NACIONAL
     
    ÁREA ESPECÍFICA    

    SEMINARIO 

    • SEMINARIO I PRUEBAS JUDICIALES Y TALLER DE ORALIDAD EN EL PROCESO CIVIL
    • SEMINARIO II SANEAMIENTO DEL PROCESO CIVIL, PROCESOS POLICIVOS Y CIERTOS PROCESOS EN PARTICULAR 
    • SEMINARIO III ACCIONES:  DE CUMPLIMIENTO, POPULARES, DE GRUPO Y PARA LA DEFENSA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LA BIOTECNOLOGIA 
    • SEMINARIO IV DERECHO PROCESAL INTERNACIONAL,  ARBITRAJE INTERNACIONAL Y CENTROS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
    • SEMINARIO V ACCIÓN DE TUTELA, SUCESIONES Y PROCESOS LIQUIDATORIOS COMERCIALES

    Cuerpo de docentes:
    El programa cuenta con un coordinado y selecto grupo de docentes e investigadores, integrantes de las distintas comisiones redactoras de proyectos de reforma, magistrados de altas Corporaciones, doctrinantes de reconocida trayectoria nacional e internacional y altos funcionarios de entidades públicas y privadas.


    Departamento de Derecho Procesal
    Este programa es dirigido por el Departamento de Derecho Procesal, el cual, dentro del ámbito del libre pensamiento y la discusión constructiva que son propios de la Universidad Externado de Colombia, tiene como filosofía estructurar programas y actividades académicas, prestar servicios educativos, desarrollar líneas de investigación y publicar documentos jurídicos, que contribuyan al desarrollo de esta rama del Derecho.

    Grupo de investigación
    La preocupación por mantener una conexión permanente con la realidad de la Administración Judicial y un alto nivel en la calidad de los productos ofrecidos, ha determinado la estructura del grupo de investigación en Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil, categoría A en Colciencias según la clasificación del año 2010. Su actividad se desarrolla en torno a las siguientes cinco grandes líneas de investigación, las cuales aspiran abarcar buena parte de la vida jurídico-procesal actual y procuran consultar las áreas de especialización de los distintos investigadores del grupo en aras de brindar a cada uno un soporte crítico sólido y suficiente que propicie una formación investigativa integral a los estudiantes de pregrado y posgrado, con la plena convicción de poder presentar notables resultados al país dentro del campo de su ejercicio académico y profesional, impulsando el desarrollo de nuevas investigaciones y la inserción en la comunidad académica internacional, alimentando la cátedra abierta y permanente sobre el derecho procesal y contribuyendo en la eficaz y recta administración de justicia.

    Estudios para una reforma a la legislación procesal:

    Objetivo: Relacionar, profundizar y estudiar las reformas que se han venido presentado en las distintas normas que integran la legislación procesal en Colombia. Con los diversos proyectos relacionados a esta línea se estudian e investigan las normas procesales que contribuyeron al actual sistema procesal civil que rige actualmente en Colombia, así como también las reformas que se han venido presentando en las diferentes instituciones procesales.

    Derecho procesal civil internacional:

    Objetivo: Integrar las diversas disposiciones a nivel internacional que tienen relación con el derecho procesal civil. Ante el fenómeno de la globalización que actualmente se vive en el mundo, la normatividad procesal no puede ser ajeno a esta situación, por esta razón se profundiza en el estudio de las diversas legislaciones a nivel internacional que inciden en la las figuras procesales actuales

    Medios alternativos de solución de conflictos:

    Objetivo: Profundizar en el estudio de la variedad de mecanismos para solucionar conflictos que actualmente existen en el mundo. Estudiar las alternativas que existen en Colombia con el fin de solucionar los conflictos que surgen entre las personas.

    Acciones populares y de grupo:

    Objetivo: Recopilar y analizar los diversos pronunciamientos que han manifestado las altas cortes colombianas en este tema. Examinar los diferentes matices y alcances de estas acciones de consagración constitucional.

    La oralidad en el proceso:

    Objetivo: Actualmente se observa un pronunciado movimiento hacia la oralidad en los procesos existentes en el país, razón suficiente para estudiar y analizar los diversos efectos que pueden reflejarse en la sociedad colombiana.


    Perfil del Aspirante: Abogados, jueces, magistrados, consultores, asesores de entidades públicas y privadas.

    Título otorgado: Especialista en Derecho Procesal Civil

    Horario:
    Tunja:
    Se desarrollará en modalidad presencial semiescolarizada, esto es, los estudiantes tendrán 11 sesiones al año: una reunión académica al mes, en el horario comprendido entre siete (7) de la mañana y las siete (7) de la noche, de miércoles a sábado.
    Medellin:

    Las reuniones presenciales se realizarán cada quince días durante dos días consecutivos (viernes y sábado)

    Barranquilla:

    se desarrollará en modalidad presencial semiescolarizada, esto es, los estudiantes tendrán 11 sesiones al año: una reunión académica al mes, en el horario comprendido entre siete (7) de la mañana y las siete (7) de la noche, de miércoles a sábado.



    Requisitos:

    Requisitos de inscripción:

    1. Tener título profesional de abogado (art. 14 Ley 30 de 1992) *
    2. Cancelar el valor de la inscripción, incrementa cada año de acuerdo con las políticas internas de la Universidad. Los incrementos son establecidos anualmente mediante la resolución rectoral de pagos pecuniarios, la cual es remitida al Ministerio de Educación Nacional.
    3. Diligenciar el formulario de inscripción

    Requisitos de admisión:

    1. Presentar y aprobar la entrevista.

    Luego de admitido, deben radicarse ante la Secretaría académica de la Facultad o ante la Coordinación de la extensión, los siguientes documentos:

    •     Fotocopia del diploma, o acta de grado o tarjeta profesional del título profesional otorgado por una universidad legalmente reconocida o por un centro de educación superior debidamente aprobado por la autoridad legal competente.
    •     Fotocopia del documento de identidad.
    •     Tres fotos 3×4 fondo blanco formato JPG y resolución 600 DPI

Otra formación relacionada con Derecho Civil

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |