Home>Posgrados>Derecho Varios>Santa Marta>Especialización en Derecho Público - Santa Marta - Magdalena
 

Especialización en Derecho Público

Método: Presencial
Tipo: Posgrados
Loading...

Solicita información sin compromiso
UN - Universidad del Norte

Especialización en Derecho Público - Santa Marta - Magdalena

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UN - Universidad del Norte, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de UN - Universidad del Norte:
Foto Centro UN - Universidad del Norte Barranquilla
Foto Centro UN - Universidad del Norte Barranquilla
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro UN - Universidad del Norte Atlántico Colombia
Foto Centro UN - Universidad del Norte Atlántico
Foto Centro UN - Universidad del Norte Barranquilla

Analisis de Educaedu

Flor Vanegas
Especialización en Derecho Público
  • Modalidad de impartición

    La "Especialización en Derecho Público" brindada por la "UN Universidad del Norte" se imparte en modalidad presencial.

  • Número de horas

    Este programa tiene una duración de dos semestres.

  • Titulación oficial

    Cursando este programa obtendrás el título de: "Especialista en Derecho Público".

  • Valoración del Programa

    Este programa pretende formar profesionales capacitados para llevar a cabo tareas de intervencionismo de Estado, orientado hacia una función social y de control,el egresado estará en capacidad de atender a las regulaciones, controles e intervenciones de las autoridades administrativas, con el propósito de garantizar los cometidos estatales.

  • Dirigido a

    Podrán cursar el programa abogados Titulados.

  • Empleabilidad

    El especialista en Derecho Público , podrá desempeñarse como asesor, consultor, litigante y funcionario del Estado, docente, tanto en el sector público como en el privado.

  • Salario esperado

    Hasta tres salarios mínimos podrá aspirar salarialmente un egresado

Especialización en Derecho Público - Santa Marta - Magdalena Comentarios sobre Especialización en Derecho Público - Santa Marta - Magdalena
Contenido:
Especialización en Derecho Público.

Registro calificado resolución 10686 del 22 de noviembre de 2011 por 7 años.
Código Snies: 21546
Título: Especialista en derecho público
Duración: 2  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 27

Modalidad Extensión
Registro calificado resolución 9859 del 22 de agosto de 2012 por 7 años.
Código Snies: 53279
Ubicación: Santa Marta (Magdalena)
Créditos: 28

Descripción breve:

La Especialización en Derecho Público se constituye en un programa único debido a que cobija la constitucionalización y administración del Estado desde su función administrativa y los aspectos económicos del Estado, incluyendo el componente de teoría general y desarrollo constitucional.
Es decir, nuestro programa se extiende en la problemática sobre la conceptualización del Estado, el desarrollo constitucional colombiano y la función pública que unida a los aspectos económicos permiten el desarrollo de Colombia hacia la concreción del carácter social consagrado en la Carta,  convirtiéndolo en un programa singular frente a los otros que ofrecidos en el país.

Metodología: Presencial.

Duración: 2 Semestres.

Para que te prepara:

El especialista en Derecho Público, podrá desempeñarse como asesor, consultor, litigante y funcionario del Estado.

A quien va dirigido:

Abogados Titulados

Competencias:

El especialista en Derecho Público, podrá desempeñarse como asesor, consultor, de empresas públicas y privadas, y del sector público en general en materia de función administrativa, servicios públicos, contratación estatal y régimen económico. De igual forma estará capacitado para intervenir en procesos de derecho internacional y comercio exterior, con las fortalezas obtenidas por el manejo de las nuevas tendencias en la interpretación constitucional y legal. Asimismo podrá desempeñarse como litigante y funcionario de la rama judicial.
Los egresados de la Especialización en Derecho Público podrán optar por los siguientes enlaces:
  • Maestría en Derecho: El egresado de la especialización en Derecho Público deberá cursar como asignatura electivas las definidas por el programa de Maestría en mención. Cursadas las asignaturas y surtido el trámite de admisión podrá homologar el año de especialización por un (1) semestre de la maestría debiendo cursar sólo tres (3) semestres adicionales.
  •  Maestría en Derecho Público: El egresado de la especialización en Derecho Publico deberá cursar como asignatura electivas las definidas por el programa de Maestría en mención. Cursadas las asignaturas y surtido el trámite de admisión podrá homologar el año de especialización por un (1) año de la maestría debiendo cursar sólo 2  semestres adicionales.

 Plan de estudio:


I SEMESTRE.

Teoría General del Derecho. En esta materia se revisarán todos y cada uno de los conceptos básicos del Derecho a la luz de las nuevas tendencias y escuelas contemporáneas con orientación a la vigente situación de la disciplina en Colombia, a partir de los valores de la Constitución de 1991. Por otra parte, se revisarán los clásicos métodos de interpretación jurídica, a fin de adecuarlos a la técnica de los diferentes sistemas, métodos y argumentos interpretativos; la interpretación ordinaria y la constitucional; la argumentación jurídica y las fuentes del Derecho y el precedente judicial examinados bajo la orientación de las últimas jurisprudencias nacionales a nivel de Consejo de Estado y Corte Constitucional.

Constitucionalismo y Teoría del Estado. Esta asignatura cobija dos aspectos:

  •     Teoría Constitucional. Esta materia pretende actualizar al abogado en las modernas teorías constitucionales, el papel del Estado en la sociedad actual, los regímenes políticos y las diferentes formas de gobierno, así como en la parte dogmática de la Constitución de 1991.
  •     Teoría General del Estado. Será un curso para revisar en detalle y a nivel crítico la actual forma y operatividad de la organización del Estado colombiano, sus ramas y organismos autónomos, sus elementos, condiciones y régimen general.

Función Administrativa y Teoría del Acto Administrativo. Se orientará al estudiante en el análisis del actual derecho administrativo a nivel nacional y extranjero, sus áreas, especializaciones, temáticas y proyecciones, así como sus reales relaciones y conexiones con otras disciplinas; la diferenciación de las funciones públicas y el estudio de la administración nacional colombiana, su estructura, funcionamiento y régimen legal y jurisprudencial. En este curso se adelantará un estudio teórico sobre el tema del acto administrativo a la luz de los diferentes autores y de la jurisprudencia nacional y se respaldará con un permanente taller práctico de casos y situaciones reales para aprender a enfrentarlas, analizarlas, compararlas y decidirlas o impugnarlas y convertirlas.

Función Administrativa, Contratación Estatal y Servicios Públicos. Comprenderá no solo es estudio crítico y en detalle del régimen contractual colombiano, sino el examen de las instituciones y problemas más importantes y destacados por nuestra jurisprudencia nacional y nuestros litigantes, sus inconvenientes y sus proyecciones, así como la revisión de las reformas más urgentes e importantes que se proyectan, La licitación, la Fiducia, las Concesiones. Este módulo se estudiará con un enfoque teórico y práctico el régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios, su teoría, sus vicios, sus conflictos, las técnicas de su manejo, su desarrollo legislativo y normativo y las definiciones jurisprudenciales en general y de tutela más importantes, así como el Estatuto de los Usuarios, las diferentes formas de su prestación, los subsidios y el Régimen Tarifario; los Procedimientos Administrativos y la defensa de los usuarios.

Electiva
I.

II SEMESTRE.

Régimen económico y Hacienda Pública. Este curso comprende los siguientes temas:

  •     Teoría Económica. En este curso se adentrará al abogado en los momentos estructurales de la Economía política, las Doctrinas Económicas y las clases y el funcionamiento de los sistemas económicos, el manejo práctico del concepto de mercado, su estructura y sus clases, la demanda, sus leyes y sus funciones; la Oferta y sus funciones y sus leyes, el Precio, la Teoría del valor y un análisis de los principios generales del título económico de la Constitución de 1991.
  •     La Intervención Estatal en la Economía y en la Planeación. Se orientará esta materia para que el abogado adquiera un manejo práctico y útil en la conceptualización de los principios intervencionistas, la regulación y la Planificación económica, su concepto técnico y su papel frente a los diferentes sistemas económicos, la Planificación en Colombia, sus antecedentes y su estado actual en la Constitución de 1991, así como la realización de talleres sobre la aplicación práctica de la intervención en Colombia, las tomas de posesión de las empresas, las Superintendencias.

Hacienda Pública
. Se actualizará al abogado en la problemática de las Finanzas Públicas y su diferencia sustancial con las finanzas privadas, así como la importante relación que en la actualidad tiene la hacienda pública con otras disciplinas del Derecho y la política. Igualmente aprenderá el abogado a distinguir la esencia de las diferentes doctrinas económicas, los aspectos centrales de la política fiscal en sus diferentes manifestaciones; los aspectos prácticos más importantes del Presupuesto Público y la Planificación del Gasto Público en la luz de la carta de 1991 y de los estatutos legales y normativos que los desarrollan.

Régimen Económico y Economía Regional. Este curso comprende los siguientes temas.

  •     Derecho Tributario. Comprenderá todos los lineamientos generales más importantes del Derecho Tributario así como los aspectos prácticos más comunes y útiles en el ejercicio dl Derecho Público, Estructura de la Dirección de impuestos Nacionales, el procedimiento Tributario y la extinción de la obligación tributaria, las regulaciones constitucionales, los Tributos más importantes del Orden Nacional y el régimen aplicable a los tributos de las entidades territoriales.
  •     Derecho Aduanero. Se estudiarán los preceptos y principios fundamentales del régimen aduanero colombiano, el nuevo estatuto aduanero, los auxiliares de la función aduanera, las sociedades de intermediación aduanera, los usuarios aduaneros permanentes y usuarios altamente exportadores, las modalidades de importación y de exportación y sus procedimientos; las infracciones aduaneras y frente a las expectativas de apertura y del TLC los instrumentos de promoción de exportaciones, las Zonas Francas, el mercado libre y el mercado cambiario; el endeudamiento externo y el régimen de cambios internacionales como elemento indispensable para el comercio internacional;

Derecho Internacional y Comercio Exterior. Este curso comprende los siguientes temas:

  •     Derecho Internacional Público. En este curso se ofrecen las diversas perspectivas teóricas del Derecho Internacional Público que responden tanto a las formas hegemónicas como contrahegemónicas de las globalizaciones y de los procesos de integración, que contextualizan actualmente las relaciones establecidas por los sujetos internacionales al interior de la comunidad internacional y que explican, de manera significativa, las prioridades en la agenda internacional de los Estados; la emergencia de nuevos actores de las relaciones internacionales (ETN y ONGES), que, sin tener carácter jurídico, inciden en las dinámica de las mismas; la generación de nuevos instrumentos jurídicos multilaterales, derivados de tratados o convenios internacionales, con los cuales los Estados, las Organizaciones Internacionales y demás miembros de la comunidad internacional asumen la regulación de su comportamiento frente a los más variados intereses políticos, económicos, sociales, culturales y humanitarios puestos de manifiesto en el nuevo orden mundial instaurado a partir de la finalización de la guerra fría.
  •     Derecho Internacional Privado. En este curso se aborda el estudio de la significación y alcances del Derecho Internacional Privado en la solución de las situaciones problemáticas que se registran cuando frente a asuntos de naturaleza privada, que vinculan a nacionales de distintos Estados, entran en conflicto los instrumentos jurídicos que resultarían aplicables por parte de las autoridades nacionales. Se pone de manifiesto cómo la mayoría de los Estados incorporan en sus códigos civiles y comerciales disposiciones relativas a esta disciplina jurídica y la tendencia actual a desbordarlos con la suscripción de instrumentos jurídicos multilaterales generados por los procesos integracionistas o comunitarios, que inciden en el desarrollo y regulación de las actividad contractual de tipo mercantil, fundamentalmente.
  •     Comercio Exterior. En este curso se suministran las herramientas teórico-prácticas que permiten la comprensión de los fenómenos que operan en el marco de la importación y exportación de mercancías, así como, el régimen jurídico cambiario, aduanero, tributario que les es aplicable en el orden nacional y regional, fundamentalmente. Es por ello que se hace particular énfasis en los instrumentos jurídicos existentes a nivel de la Comunidad Andina de Naciones – CAN.

Electiva II.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Posgrados de Derecho Varios: