Especialización en Dirección Estratégica Empresarial

Contacta sin compromiso con UN - Universidad del Norte

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Dirección Estratégica Empresarial - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Contenido
    Especialización en Dirección Estratégica Empresarial.

    • Registro calificado: Resolución 8881 del 31 de mayo de 2018 por 7 años.
    • Código Snies: 106929
    • Título: Especialista en Dirección estratégica empresarial
    • Duración: 1 año
    • Metodología: presencial
    • Ubicación: Santa Marta, Magdalena
    • Créditos: 30

    El entorno económico internacional se caracteriza, en la actualidad, por su dinamismo y globalización, dada la interdependencia entre países que configura un entorno mundial competitivo y cambiante. Este proceso genera la necesidad de que los países y sus organizaciones mejoren en la productividad y se mantengan competitivos en el mercado y, para ello, se requiere contar con recurso humano más cualificado.

    Mantenerse competitivos en el mercado implica mantener unas ventajas comparativas que permitan tener una posición importante en el entorno socioeconómico; para ello se debe trabajar en diferentes factores como ser eficiente en la producción e innovación para lograr una diferenciación aceptada por el mercado y poder responder rápidamente a los cambios del mismo, tomando decisiones oportunas y pertinentes, entre otras.

    La competitividad no es producto de la casualidad ni surge espontáneamente, ésta se logra a través de un largo proceso de aprendizaje, de análisis del entorno, de procesos de análisis y decisiones formales de las organizaciones, encuadrados en el marco del proceso de planificación estratégica.

    El objetivo de dicho proceso es coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global. Fundamentados en nuestro deseo de contribuir con los requerimientos del sector empresarial de la Región Caribe y del país, formando profesionales como líderes estratégicos que inciten a toda la organización a pensar estratégicamente para construir el plan que la guiará a mejorar su competitividad, y de continuar diferenciándonos a través de la innovación y la ampliación de nuestro portafolio de servicios académicos y coadyuvar en el desarrollo del país, la Dirección de Especializaciones de la Universidad del Norte ha elaborado esta propuesta de un nuevo programa denominado Especialización en Dirección Estratégica Empresarial.

    El programa propuesto forma profesionales con reflexión estratégica, conocedores de la realidad social, económica, política y cultural del entorno de los negocios, que les permite adaptarse a los tiempos, siendo competitivos y capaces de implementar soluciones efectivas a problemas del contexto organizacional.

    Dirigido a.

    El programa de Especialización en Dirección Estratégica Empresarial está dirigido a profesionales de todas las disciplinas académicas, con experiencia laboral, que deseen adquirir y consolidar sus conocimientos en el diseño y ejecución de estrategias corporativa y competitiva en las organizaciones.

    Proceso de selección.

    El proceso de selección y admisión de quien aspira a ingresar al programa de Especialización en Dirección Estratégica Empresarial se basa en los criterios siguientes:

    • Resultado del análisis de la hoja de vida; que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.

    • Resultado de la entrevista personal, en donde se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.

    Objetivo General.

    Brindar al estudiante las herramientas que le permitan desarrollar competencias para la gestión empresarial estratégica, el liderazgo de procesos emprendedores y el manejo eficiente de los recursos para generar ventajas competitivas en la organización.

    Objetivos Específicos.

    • Propender por un desarrollo personal que transforme su desempeño profesional estratégico.

    • Desarrollar el liderazgo personal y el de su equipo de trabajo con visión del futuro y prospectiva.

    • Lograr una formación ética y responsabilidad social. Contextualizar la realidad del entorno en el que se desarrollan las organizaciones.

    • Generar una visión empresarial con enfoque estratégico, de productividad y competitividad.

    • Desarrollar el espíritu emprendedor para el desarrollo de proyectos y el descubrimiento y aprovechamiento de las oportunidades del entorno en los negocios.

    • Construir propuestas innovadoras para sus organizaciones.

    • Desarrollar habilidades para la toma de decisiones basados en el análisis de los indicadores de gestión que impactan en los objetivos estratégicos

    Perfil del egresado.

    Profesional.

    El egresado de la Especialización en Dirección Estratégica Empresarial, estará en capacidad para:

    • Pensar estratégicamente teniendo en cuenta los aspectos externos e internos que afectan el funcionamiento de una organización o empresa para tomar decisiones acertadas.

    • Promover el pensamiento y comportamiento innovador en personas y organizaciones.

    • Analizar las diversas situaciones que enfrenta la organización, utilizando la información para entender las complejidades y así tomar decisiones en búsqueda de soluciones.

    • Materializar la estrategia en acción efectiva logrando la ventaja competitiva.

    • Desarrollarse en el campo profesional escogido con alta capacidad de liderazgo, innovación, visión estratégica e integral del negocio.

    • Formular la planeación estratégica de la organización en sus diferentes dimensiones.

    • Alinear la estrategia corporativa con la gestión de las diferentes áreas funcionales de una organización.

    • Exponer una actitud emprendedora fundamentada en un pensamiento creativo, capaz de formular nuevas ideas y planes de negocio.

    Perfil ocupacional.

    El egresado de la Especialización en Dirección Estratégica Empresarial, podrá desempeñarse en diversos campos de la actividad profesional, como:

    • Gerente, administrador, director o líder en las áreas funcionales o de procesos de la organización.

    • Emprendedor de negocios o procesos de una organización.

    • Miembro de grupos de consultoría empresarial en el área estratégica.

    • Promotor de procesos de transformación institucional, que permitan la innovación en el diseño de estrategias empresariales y su implementación en el desarrollo integral de la organización con impacto en su responsabilidad social corporativa.

    Modalidad de Estudio.

    El programa dura un (1) año, consta de trece (13) asignaturas y treinta (30) créditos que se desarrollan en 360 horas de clase de tiempo parcial y presencial.

    La metodología que utiliza el programa parte de una concepción pedagógica que integra la teoría y la práctica, la cual se logra gracias a la participación en el programa no solo de profesores con experiencia en el campo empresarial, sino de estudiantes que laboran en diversas áreas del ámbito empresarial.

    En este caso, el programa utiliza la metodología de cátedra magistral, ejercicios, estudio de casos, talleres, discusiones en grupo, trabajos aplicados en empresas y Trabajo Integrador; así mismo, se contemplan diferentes variables del entorno empresarial apoyándose en recursos didácticos como la Informática y los desarrollos en los sistemas de la información y las comunicaciones.

    Estas estrategias se utilizan con el fin de que los estudiantes tengan una participación activa en su proceso de aprendizaje y que conjuntamente con los docentes se establezcan espacios académicos que promuevan el intercambio de conceptos, la discusión y el estudio independiente.

    Dada la orientación del programa, las clases son presenciales y en el horario siguiente:

    Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
    Sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

    *Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.

    Plan de estudio.

    Taller de Autoconocimiento (12 horas): Reflexión de sí mismo que facilite la determinación de proyecto de vida del estudiante en todos sus ámbitos.

    Modelos de Pensamiento Estratégico (12 horas): Descripción y diferenciación de las diferentes teorías de la administración y esquemas de pensamiento que conlleven a la identificación de modos para su adopción.

    Análisis Estratégico del Entorno (48 horas): Brinda herramientas para desarrollar el análisis de la actualidad de los diferentes entornos.

    Emprendimiento y Plan de Negocios I (24 horas): Impulsor motivacional para desarrollar el espíritu emprendedor en la creación de proyectos de emprendimiento innovador, describiendo los elementos que conforman la creación de un Plan de Negocios, vinculando a ello los conocimientos adquiridos en cada una de las asignaturas del programa.

    Gerencia Estratégica de Mercadeo (48 horas): Análisis de cada uno de los componentes del marketing mix y el proceso de planeación del mismo. Así mismo, proporciona las herramientas necesarias para investigar y comprender el comportamiento del consumidor, teniendo en cuenta las tendencias del mercado, la valoración de necesidades, expectativas, motivaciones, hábitos y actividades del mismo, estableciendo la relación entre los factores culturales y su incidencia en el consumo.

    Gerencia de Operaciones y Logística (36 horas): Aspectos importantes de la gestión de operaciones y su manejo eficiente.

    Gestión Estratégica del Talento Humano (24 horas): Conocer las herramientas que permitan enfocar las organizaciones hacia la identificación y desarrollo del talento.

    Gerencia Financiera y creación de valor (48 horas): Conocer herramientas para la evaluación económica y financiera de proyectos, fuentes de financiación y generación de valor.

    Desarrollo Organizacional (24 horas): Dar a conocer una visión general del desarrollo organizacional, sus componentes y estrategias con el fin de promover cambios organizacionales para incrementar la efectividad y desarrollo de los individuos y la organización.

    Gerencia Estratégica (48 horas): Brindar las herramientas necesarias para conocer, analizar y aplicar la metodología del proceso de direccionamiento estratégica en las organizaciones, al igual que las tendencias y prácticas de índole administrativo, para permitir el logro de los objetivos organizacionales, así como los objetivos de las personas que las integran.

    Emprendimiento y Plan de Negocios II (12 horas): Conocer el avance del plan de negocio a entregar por el estudiante, brindando la retroalimentación necesaria.

    Control Gerencial (12 horas): Se enfatiza en el uso y manejo del Balanced Scorecard como herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores.

    Emprendimiento y Plan de negocios III (12 horas): Este módulo es la finalización y sustentación del Plan de Negocios que ha venido desarrollando el estudiante en el programa.

Otra formación relacionada con administración de empresas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |