Home>Posgrados>Arquitectura>Pereira>Especialización en Diseño Urbano - Pereira - Risaralda
 

Especialización en Diseño Urbano

Loading...

Solicita información sin compromiso
UCPR - Universidad Católica Popular del Risaralda

Especialización en Diseño Urbano - Pereira - Risaralda

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Eres Profesional?
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UCPR - Universidad Católica Popular del Risaralda, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Especialización en Diseño Urbano
  • Modalidad de impartición

    El programa de Especialización en Diseño Urbano ofrecido por la Universidad Católica Popular del Risaralda se imparte de manera presencial.

  • Número de horas

    Duración completa del programa: 2 semestres (1 año).

  • Valoración del Programa

    Este programa capacita al estudiante para pensar más allá del diseño arquitectónico y construir un proyecto de ciudad.

    Se trata de capacitar a los arquitectos y a los profesionales encargados del desarrollo de proyectos urbanísticos para que desarrollen sus habilidades y puedan brindarle un servicio de calidad a la comunidad, lo cual es uno de los fundamentos de la UCPR.

  • Dirigido a

    Este programa de especialización se dirige a arquitectos, ingenieros civiles y en general a personas que estén involucradas en proyectos de desarrollo urbano.

  • Empleabilidad

    Podrás trabajar en firmas de arquitectura, de ingeniería civil, o en organismos estatales encargados de realizar la planeación urbana de ciudades.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Especialización en Diseño Urbano - Pereira - Risaralda Comentarios sobre Especialización en Diseño Urbano - Pereira - Risaralda
Objetivos del Curso:
Formar habilidades, destrezas y conceptos idóneos para el manejo especializado del espacio urbano. Presentar un panorama amplio de las diferentes visiones y enfoques teóricos que han producido modelos de ciudad, con miras a generar pautas de análisis para la comprensión de la complejidad de lo urbano hoy. Desarrollar alternativas de Intervención en problemas concretos que la dinámica urbana contemporánea plantea, desbordando los corpus disciplinares y los desarrollos convencionales del conocimiento, en las disciplinas del planeamiento urbano, la urbanística y la arquitectura. Validar la especificidad de la disciplina de la Arquitectura y el Diseño Urbano, como un proceso de investigación proyectual con metodologías, maneras y modos específicos de producir conocimiento, constatados en la tarea de analizar, diseñar, pensar, intervenir y hacer ciudad.
Contenido:
PLAN DE ESTUDIOS Y ESTRUCTURA CURRICULAR
 
PRIMER SEMESTRE


Presupuestos y Nociones del Diseño Urbano Contemporáneo
Electiva I (Según oferta por Sede)
Teórica Magistral
Estudio Taller.
Análisis Urbano
Instrumentos de Producción del Suelo Urbano

SEGUNDO SEMESTRE
 

Ciudad Colombiana
Electiva II (Según oferta por Sede)
Estudio Taller
Métodos de Proyectación Urbanística
Investigación Proyectual

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS
 
Duración: Dos semestres
No. de créditos por asignaturas: 29
Créditos por trabajo de grado: 5
Total créditos: 34
Número de estudiantes por cohorte: 15 – 25

ESTUDIO TALLER DE PROYECTOS
Este componente, orientado a la construcción de una "Cultura del Diseño del Espacio Urbano", se propone ampliar y afianzar las destrezas del arquitecto para producir y presentar ideas de diseño debidamente sustentadas y explicadas, y se constituye en el instrumento mediante el cual se materializan los conceptos, teorías y soportes que ofrece la Especialización.
 
Se constituye además en la columna vertebral del Programa en el cual, la actividad proyectual se entiende como un proceso orientado a mejorar la calidad espacial, estética y de habitabilidad de la ciudad colombiana, a través de la configuración y diseño del espacio o el desarrollo de estrategias de diseño e intervención.
 
Cada PROYECTO se concibe como un trabajo de comprobación y experimentación, mediante ejercicios diseñados en forma pedagógica y experimental, y orientados a comprender determinados temas de la práctica proyectual y sus formas de aplicación.
 
El ESTUDIO TALLER será el ambiente en el cual el estudiante desarrolla habilidades, aplica y valida los conocimientos que proporcionan las otras áreas y controla su propia práctica en forma progresivamente autónoma. Esta área de la Especialización le permite:

Construir e identificar los diversos escenarios en los cuales tendrá lugar su práctica profesional.
Interpretar y aplicar correctamente conocimientos y principios a la solución de problemas espaciales y de diseño.
Producir diseños que respondan adecuadamente las necesidades del contexto y sean viables en términos socioeconómicos y de gestión.
Deducir nuevos problemas y soluciones, derivados del propio proceso de diseño.

En este marco se entiende la necesidad de comprender y manejar tres aspectos esenciales de la práctica del diseño:
Las cualidades de la forma edificada en cuanto afectan la condición general del espacio urbano y la vida de sus habitantes. (El producto).
Las transformaciones o mutaciones del espacio urbano en el tiempo y sus consecuencias ambientales, económicas y sociales. (Los procesos).
La forma como las cualidades espaciales logran consolidarse o desarrollarse a través de los procesos y dinámicas urbanas. (La relación proceso - producto).

TEÓRICAS - BÁSICAS
El componente teórico trata las nociones relevantes a la conceptualización y formalización del espacio urbano y las teorías relativas a la definición del Diseño Urbano como disciplina. Se propone familiarizar al estudiante con ideas del campo disciplinar para ampliar su repertorio conceptual y operativo, de tal manera que le permita enriquecer su capacidad analítica y reflexiva, ganar en autonomía conceptual y expresiva, y actualizarse. Los seminarios alternan el componente de tipo magistral con el modelo de seminario.  Los alumnos deberán producir reportes relacionados con el tema de cada curso.
 
TEÓRICAS ELECTIVAS
Estos cursos serán tomados por los alumnos dependiendo de las ofertas de cada Sede, en relación con la relevancia con el campo disciplinar y los objetivos de la Especialización.
 
Pueden ser cursos que se dicten simultáneamente para las Especializaciones o Maestrías existentes, lo cual queda a discreción de cada una de las Sedes, en relación con su recurso humano, sus desarrollos investigativos y académicos específicos, y su oferta académica. Estas se consideran el “componente flexible” de la Especialización, y cuentan como créditos para cumplir los requisitos académicos del curso, porque se debe cursar y aprobar una materia electiva en cada ciclo del Programa. A su vez, los cursos electivos ofrecidos por el grupo base de la Especialización en Diseño Urbano, podrán ser tomados por estudiantes de otros Programas ya existentes.

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Posgrados de Arquitectura: