Especialización en Diseño Urbano

Contacta sin compromiso con UCPR - Universidad Católica Popular del Risaralda

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Diseño Urbano

  • Modalidad de impartición
    El programa de Especialización en Diseño Urbano ofrecido por la Universidad Católica Popular del Risaralda se imparte de manera presencial.
  • Número de horas
    Duración completa del programa: 2 semestres (1 año).
  • Valoración del programa
    Este programa capacita al estudiante para pensar más allá del diseño arquitectónico y construir un proyecto de ciudad. Se trata de capacitar a los arquitectos y a los profesionales encargados del desarrollo de proyectos urbanísticos para que desarrollen sus habilidades y puedan brindarle un servicio de calidad a la comunidad, lo cual es uno de los fundamentos de la UCPR.
  • Dirigido a
    Este programa de especialización se dirige a arquitectos, ingenieros civiles y en general a personas que estén involucradas en proyectos de desarrollo urbano.
  • Empleabilidad
    Podrás trabajar en firmas de arquitectura, de ingeniería civil, o en organismos estatales encargados de realizar la planeación urbana de ciudades.

Comentarios sobre Especialización en Diseño Urbano - Presencial - Pereira - Risaralda

  • Objetivos del curso
    Formar habilidades, destrezas y conceptos idóneos para el manejo especializado del espacio urbano. Presentar un panorama amplio de las diferentes visiones y enfoques teóricos que han producido modelos de ciudad, con miras a generar pautas de análisis para la comprensión de la complejidad de lo urbano hoy. Desarrollar alternativas de Intervención en problemas concretos que la dinámica urbana contemporánea plantea, desbordando los corpus disciplinares y los desarrollos convencionales del conocimiento, en las disciplinas del planeamiento urbano, la urbanística y la arquitectura. Validar la especificidad de la disciplina de la Arquitectura y el Diseño Urbano, como un proceso de investigación proyectual con metodologías, maneras y modos específicos de producir conocimiento, constatados en la tarea de analizar, diseñar, pensar, intervenir y hacer ciudad.
  • Contenido
    PLAN DE ESTUDIOS Y ESTRUCTURA CURRICULAR
     
    PRIMER SEMESTRE


    Presupuestos y Nociones del Diseño Urbano Contemporáneo
    Electiva I (Según oferta por Sede)
    Teórica Magistral
    Estudio Taller.
    Análisis Urbano
    Instrumentos de Producción del Suelo Urbano

    SEGUNDO SEMESTRE
     

    Ciudad Colombiana
    Electiva II (Según oferta por Sede)
    Estudio Taller
    Métodos de Proyectación Urbanística
    Investigación Proyectual

    DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS
     
    Duración: Dos semestres
    No. de créditos por asignaturas: 29
    Créditos por trabajo de grado: 5
    Total créditos: 34
    Número de estudiantes por cohorte: 15 – 25

    ESTUDIO TALLER DE PROYECTOS
    Este componente, orientado a la construcción de una "Cultura del Diseño del Espacio Urbano", se propone ampliar y afianzar las destrezas del arquitecto para producir y presentar ideas de diseño debidamente sustentadas y explicadas, y se constituye en el instrumento mediante el cual se materializan los conceptos, teorías y soportes que ofrece la Especialización.
     
    Se constituye además en la columna vertebral del Programa en el cual, la actividad proyectual se entiende como un proceso orientado a mejorar la calidad espacial, estética y de habitabilidad de la ciudad colombiana, a través de la configuración y diseño del espacio o el desarrollo de estrategias de diseño e intervención.
     
    Cada PROYECTO se concibe como un trabajo de comprobación y experimentación, mediante ejercicios diseñados en forma pedagógica y experimental, y orientados a comprender determinados temas de la práctica proyectual y sus formas de aplicación.
     
    El ESTUDIO TALLER será el ambiente en el cual el estudiante desarrolla habilidades, aplica y valida los conocimientos que proporcionan las otras áreas y controla su propia práctica en forma progresivamente autónoma. Esta área de la Especialización le permite:

    Construir e identificar los diversos escenarios en los cuales tendrá lugar su práctica profesional.
    Interpretar y aplicar correctamente conocimientos y principios a la solución de problemas espaciales y de diseño.
    Producir diseños que respondan adecuadamente las necesidades del contexto y sean viables en términos socioeconómicos y de gestión.
    Deducir nuevos problemas y soluciones, derivados del propio proceso de diseño.

    En este marco se entiende la necesidad de comprender y manejar tres aspectos esenciales de la práctica del diseño:
    Las cualidades de la forma edificada en cuanto afectan la condición general del espacio urbano y la vida de sus habitantes. (El producto).
    Las transformaciones o mutaciones del espacio urbano en el tiempo y sus consecuencias ambientales, económicas y sociales. (Los procesos).
    La forma como las cualidades espaciales logran consolidarse o desarrollarse a través de los procesos y dinámicas urbanas. (La relación proceso - producto).

    TEÓRICAS - BÁSICAS
    El componente teórico trata las nociones relevantes a la conceptualización y formalización del espacio urbano y las teorías relativas a la definición del Diseño Urbano como disciplina. Se propone familiarizar al estudiante con ideas del campo disciplinar para ampliar su repertorio conceptual y operativo, de tal manera que le permita enriquecer su capacidad analítica y reflexiva, ganar en autonomía conceptual y expresiva, y actualizarse. Los seminarios alternan el componente de tipo magistral con el modelo de seminario.  Los alumnos deberán producir reportes relacionados con el tema de cada curso.
     
    TEÓRICAS ELECTIVAS
    Estos cursos serán tomados por los alumnos dependiendo de las ofertas de cada Sede, en relación con la relevancia con el campo disciplinar y los objetivos de la Especialización.
     
    Pueden ser cursos que se dicten simultáneamente para las Especializaciones o Maestrías existentes, lo cual queda a discreción de cada una de las Sedes, en relación con su recurso humano, sus desarrollos investigativos y académicos específicos, y su oferta académica. Estas se consideran el “componente flexible” de la Especialización, y cuentan como créditos para cumplir los requisitos académicos del curso, porque se debe cursar y aprobar una materia electiva en cada ciclo del Programa. A su vez, los cursos electivos ofrecidos por el grupo base de la Especialización en Diseño Urbano, podrán ser tomados por estudiantes de otros Programas ya existentes.

Últimas consultas al curso

"Soy arquitecto, egresado de la universidad naconal de colombia, con maetria en la utp, con estudios recientes sobre diseño urbano en barcelona -españa. fui invitado como observador con derecho a opinar sobre las maquetas presentadas por los estudiantes próximos a graduarse en la facultad de arquitectura. mi hoja de vida la envie hace poco al departamento de practicas profesionales y en algún momento del año inmediatamente anterior le hice entrega al director del programa de arquitectura , por encontrarse fuera de la ciudad la dra decana de la facultad. mi hermana luz marina pineda diaz es egresada y docente catedrática de la ucpr en el programa de la licenciatura en educacion religiosa sí en algo puedo contribuir como tutor, docente o catedrático les estaré muy agradecido."

Julio para Especialización en Diseño Urbano

Risaralda

"Solicito información de la especialización en diseño urbano, se ne perdio la información ya enviada por ustedes, por favor lo mas rapido, creo que ya se termina el tiempo para la inscripción. gracias por su atención."

Edinson para Especialización en Diseño Urbano

Quindío

"En este momento me encuentro trbajando en la elaboracion de un seminario sobre arquitectura bioclimatica y estoy elaborando una base de datos con los correos electronicos de la mayor cantidad de arquitectos, estudiantes de arquitectura y todos aquellos a quien pueda interesar este eventom. si me pudieran colaborar facilitando directorios de sus contactos lo agradeceria a cambio les puedo ofrecer la lista que he elaborado hasta ahora de mas de 2000 correos de arquitectos y gen te del sector que les puede ser util para promocionar sus ofertas academicas."

Jeison para Especialización en Diseño Urbano

Risaralda

"Buenas tardes, soy arquitecto de la universidad la gran colombia. soy gerente de una empresa dedicada a la construccion y el mantenimiento tecnico para la industria del petroleo. me gustaria saber si debido a la ubicacion geografica en la cual me encuentro ubicado hay facilidades para la realizacion de la especializacion. en que sentido? asistencia 1 vez por mes. presentacion semi-presencial. me gustaria ver que facilidades se pueden dar por parte de la universidad para realizar la Especialización en Diseño Urbano"

Jhon para Especialización en Diseño Urbano

Putumayo

Otra formación relacionada con arquitectura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |