Ir a inicio > Posgrados > Epidemiología > Pereira > Especialización en Epidemiología - Pereira - Pereira - Risaralda

Especialización en Epidemiología - Pereira

Contacta sin compromiso con Fundación Universitaria del Área Andina

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Epidemiología - Pereira - Presencial - Pereira - Risaralda

  • Contenido
    Especialización en Epidemiología - Pereira.


    Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
    Resolución No. 17771 del 6 de Diciembre de 2013 - 7 años – Especialización


    CRÉDITOS: 27
    SNIES: 8149
    SEDES:  Sede Pereira 
    NIVEL ACADÉMICO:  Especializaciones 
    DURACIÓN:  2 Semestres 
    MODALIDAD:  Presenciales 

    El registro calificado de este programa tiene una extensión de vigencia por parte del Ministerio de Educación por entrada en vigencia el decreto 1330 del 25 de julio de 2019, Artículo Transitorio 2.5.3.2.12.2.que dice así:

    • Los Registros Calificados que venzan entre el 01 de junio de 2020 y el 31 de diciembre de 2020 tendrán una extensión de vigencia de 18 meses.
    • Los Registros Calificados que venzan el 01 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021 tendrán una extensión de vigencia de 12 meses.

    Cualquier duda adicional con gusto lo contactaremos con el director de programa quien le podrá aclarar todas las dudas al respecto.



    Plan de Estudios:

    Primer Semestre.

    - Fundamentos de Epidemiología | 2
    - Bioestadística y Demografía | 2
    - Economía de la Salud | 2
    - Salud Pública | 2
    - Legislación en Salud y Sistema General de Seguridad Social | 2
    - Bioética | 1
    - Seminario de Investigación I 2
       
    Segundo Semestre.

    - Bioestadística Aplicada | 2
    - Epidemiología Aplicada | 2
    - Análisis Multivariado y Manejo de Bases de Datos Epidemiológicos | 2
    - Sistemas de Vigilancia en Salud | 2
    - Optativa Disciplinar | 1
    - Optativa Interdisciplinar | 1
    - Seminario de Investigación II | 4

    UNA MIRADA GLOBAL
    La dinámica del mundo actual requiere de personas con formación y énfasis en la identificación, descripción, análisis e interpretación de todos los fenómenos que impactan en la salud, así como la distribución y evaluación de las condiciones de salud-enfermedad de las personas y comunidades.

    Para responder a esto, los especialistas en Epidemiología tienen la capacidad de identificar las tendencias y cambios de los eventos en salud, aplicando conocimientos y realizando análisis e investigación de los fenómenos relacionados con el bienestar de determinadas poblaciones, consolidando información que sea insumo para la toma de decisiones y ejecución y control de planes de acción en salud.

     

     UNA MIRADA LOCAL

    En Colombia y en nuestra región son múltiples las causas que afectan la salud de las personas, problemáticas en salud que determinan la prevalencia de una enfermedad y dan cuenta de las condiciones sociales, de bienestar y ambientales en que viven los individuos y comunidades, además de la eficacia de los servicios, la atención primaria en salud, y los planes, programas y proyectos en el sector.

    Es allí donde los epidemiólogos juegan un papel importante para la investigación de dichos fenómenos, haciendo uso de herramientas que miden la frecuencia y distribución de las causas y consecuencias de los estados de salud de la población, ejerciendo funciones de vigilancia en salud pública para el control de la enfermedad en las comunidades a su cargo.

    Los especialistas en Epidemiología aportan al bienestar social, pues con su labor, desempeño ético y compromiso científico, dan respuesta a las necesidades que permiten mejorar la calidad de vida de la población, proponiendo iniciativas y planes de acción que disminuyen las brechas de iniquidad y desigualdad social para llevar la atención en salud a todas las poblaciones.

     

     ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

    El país requiere de especialistas que a partir del conocimiento en bioestadística, salud pública y análisis basado en la evidencia, formulen programas de control de enfermedades y políticas de promoción de la salud en comunidades. Es por esto que AREANDINA asume el reto de formar especialistas en epidemiología que tengan la capacidad de estudiar los grupos poblacionales desde una óptica investigativa y administrativa, estableciendo las causas de los fenómenos de salud-enfermedad teniendo en cuenta factores biológicos, ambientales, sociales y culturales.

     

     TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

    Si eres un profesional interesado en contribuir al progreso del sector salud en Colombia y el mundo, te consideras una persona crítica y sensible frente a las desigualdades territoriales y las problemáticas en salud, y te motiva conocer las causas de la enfermedad, en AREANDINA estamos buscando a alguien como tú, que con conocimiento y habilidad técnica y científica cuente con las herramientas que cualifican tu perfil profesional y te conviertan un especialista en Epidemiología capaz de liderar el control de los estados de morbilidad y la mortalidad de la población.

     

     EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

    Nuestro plan de estudio te proporciona la bases científicas y técnicas para que puedas analizar los datos epidemiológicos y realizar estudios de eventos que impactan las condiciones de salud de las comunidades; sabrás planear y ejecutar investigaciones a nivel institucional; interpretarás adecuadamente datos epidemiológicos y efectuarás análisis acordes a la situación y las tendencias de la salud poblacional; sabrás evaluar las características y los factores de riesgo medioambientales que afectan la salud de la población; finalmente conocerás cómo implementar el uso del recurso tecnológico necesario para ejercer vigilancia en salud pública en las instituciones o entes territoriales.

     

     TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

    Una vez desarrolles las competencias de la especialización en AREANDINA, podrás ejercer responsabilidades de alto nivel en organizaciones del sector salud, tanto en instituciones públicas como privadas, de orden nacional o internacional. Algunas de estas funciones son:

    Epidemiólogo en instituciones de salud o entidades promotoras de salud.
    Investigador o analista de información epidemiológica.
    Asesor de entidades relacionadas con la salud pública y /o la epidemiología.
    Interventor de riesgos de enfermedades.
    Consultor epidemiológico en entidades privadas o públicas del sector salud.
    Líder de grupo de investigación o centro de investigación.
    Líder e integrante de comité de ética para temas de salud.
    Directivo en instituciones de salud (gerentes de hospitales, jefes de área).
    Coordinador de grupos de atención, emergencias, eventos de salud y patrullas sanitarias.
     

     JORNADAS

    Fin de semana Sábados de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y domingos de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. (Cada 15 días)

     

     DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS
    Estamos muy orgullosos de nuestros logros porque significan un mejor futuro para nuestros estudiantes, hemos consolidado una metodología de enseñanza que conduce al aprendizaje significativo, capacidad de gestión y producción intelectual.

    Desarrollamos trabajos de investigación de alta calidad e impacto.
    Trabajamos sobre principios de diversidad cultural para que los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación permitan la comprensión de situaciones en diferentes contextos.
    Impulsamos el conocimiento y experticia en enfoques cuantitativos y cualitativos de investigación para que sus resultados tengan impacto real en el sector de intervención.
    Realizamos publicaciones en revistas indexadas.
    Impulsamos el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes.
    Participamos en la publicación de capítulos de libros en colaboración con instituciones de educación superior en México y Argentina.
     

     DATOS Y CIFRAS CONTUNDENTES

    Nuestra experiencia y tradición dan respaldo a nuestra responsable labor en la formación de especialistas en Epidemiología:

    Contamos con participación de estudiantes y graduados en eventos académicos/científicos a nivel nacional e internacional.
    Realizamos publicaciones en coautoría entre estudiantes y docentes en revistas indexadas nacionales e internacionales.
    Gozamos del reconocimiento de nuestros graduados en el sector externo por su calidad científica y humana.
    Somos un programa de referencia y consulta por parte de instituciones a nivel local y regional.
     

     ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

    En AREANDINA ofrecemos grandes beneficios que potencian el perfil profesional del especialista, asegurando así que esté en capacidad de dar soluciones éticas, eficientes e innovadoras en los proyectos y organizaciones en las que participa.

    La especialización cuenta con más de 20 años de tradición formando especialistas en Epidemiología que se destacan por su capacidad innovadora y dominio de avanzados enfoques técnicos y científicos de la disciplina.
    Contamos con alianzas con secretarías de salud, municipales y departamentales y hospitales de diferentes niveles de complejidad para la realización de visitas y toma de información en procesos de investigación y análisis.
    Ofrecemos una formación de profundización con desarrollo de habilidades y competencias aplicadas y específicas.
    Contamos con un plan de estudios pertinente y participativo, el cual está en constante revisión por parte de la academia y se actualiza con aportes de estudiantes, graduados y actores del sector externo.
    El cuerpo docente está conformado por profesionales altamente calificados, de excelente calidad humana y experiencia profesional en el tema.
    El programa tiene una alta producción científica, publicaciones en revistas indexadas a nivel nacional e internacional.
    Participamos en eventos académicos/científicos nacionales e internacionales.
    Tenemos líneas de investigación en temas de actualidad e impacto para la población.
     

     A QUÉ LE APUNTAMOS

    La especialización ancla el proceso formativo en el reconocimiento e interacción de diferentes áreas del saber, incorporando la transdisciplinariedad como la mejor forma de abordar los eventos en salud que impactan a la población. Bajo esta visión, el especialista es capaz de interpretar los fenómenos de interés con visión integral, crítica, proactiva, innovadora y humanística. También se enfatiza en competencias investigativas relacionadas con bioestadística, demografía y salud pública y el estado actual de estos temas para que el epidemiólogo esté en capacidad de aportar en procesos de desarrollo regional y transformación social.
     

    INGLÉS DURANTE LA CARRERA

    No requiere inglés.



Otra formación relacionada con Epidemiología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |