Especialización en Estadística Aplicada - Cartagena de Indias - Bolívar - Universidad Tecnológica de Bolívar - Sede Manga - I15366

Home>Posgrados>Estadística>Cartagena de Indias>Especialización en Estadística Aplicada - Cartagena de Indias - Bolívar
 
Especialización en Estadística Aplicada
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Tecnológica de Bolívar - Sede Manga

Especialización en Estadística Aplicada - Cartagena de Indias - Bolívar

Nombre
Apellidos
E-Mail
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12661632 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002825762
 
 
 
 
Departamento
Comentarios / Preguntas
* Campos obligatorios

Deseo recibir información en mi e-mail o teléfono de forma gratuita

En breve un responsable de Universidad Tecnológica de Bolívar - Sede Manga, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Seleccionar esta opción significa que aceptas las reglas de uso de Educaedu Business S.L. y nuestra política de privacidad de datos
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Compartir esta página sobre Posgrados de Estadística:

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Especialización en Estadística Aplicada
  • Modalidad de impartición

    La Especialización en Estadística Aplicada se dicta presencial.

  • Número de horas

    312 horas dura esta especialización.

  • Titulación oficial

    El título que se le otorga al egresado es el de Especialista en Estadística Aplicada.

  • Valoración del Programa

    El objetivo de la Especialización en Estadística Aplicada es suministrar a los profesionales una visión más amplia del conocimiento teórico y práctica de la estadística como una herramienta complementaria en sus trabajos de investigación.

    El modelo pedagógico que brinda la Universidad es dictar clases magistrales y poder aplicar lo aprendido en talleres y ejercicios prácticos.

  • Precio del curso

    Consulta el precio.

  • Dirigido a

    Este programa se dirige a todas aquellas áreas donde las matemáticas juegan un papel muy importante. Para los egresados que han recibido una titulación en carreras afines como finanzas, economía, admnistración de empresas, etc.

  • Empleabilidad

    El egresado puede trabajar en áreas como: Analista estadístico,
    Asesor de proyectos de investigación que involucren el manejo de grandes volúmenes de datos y como docente en tópicos básicos y especializados de la estadística.

  • Salario esperado

    Un especialista podría inicialmente devengar un salario de $2.500.000 pesos.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Especialización en Estadística Aplicada - Cartagena de Indias - Bolívar Comentarios sobre Especialización en Estadística Aplicada - Cartagena de Indias - Bolívar
Objetivos del Curso:
Suministrar a los profesionales una visión más amplia del conocimiento teórico y práctica de la Estadística como una herramienta complementaria en sus trabajos de investigación o de docencia. Mediante la Especialización en Estadística Aplicada, la Universidad del Norte y la Universidad Tecnológica de Bolívar, se proponen: Fortalecer el conocimiento y el uso de software estadístico de los profesionales de la Región Caribe Colombiana. Mejorar el nivel académico de los docentes de Estadística en la región. Fortalecer la capacidad para analizar e interpretar la información que se obtiene por medio de la aplicación de herramientas estadísticas. Mejorar las habilidades y destrezas requeridas para la utilización de medidas estadísticas.
Titulación:
Especialista en Estadística Aplicada
Contenido:
Presentación

A través de la Especialización en Estadística Aplicada, la Universidad del Norte en convenio con la Universidad Tecnológica de Bolívar, ofrece a la comunidad un programa de ampliación y profundización en estadística ofreciendo un amplio contenido técnico-científico apoyado en una excelente planta de profesores altamente calificados y reconocidos por su vocación académica. Además, a través de esta especialización, la Universidad del Norte y la Universidad Tecnológica de Bolívar podrán brindar apoyo teórico y práctico, orientado a la ampliación y profundización de conocimientos en estadística para profesionales de diversas áreas (salud, sociales, ingenierías, economía, etc.) y comprometidos con la aplicación de métodos estadísticos. Inclusive, este programa se ha orientado para que pueda ser seguido por estudiantes con una formación matemática elemental.

La Especialización en Estadística responde a la necesidad de formar especialistas que realicen la recolección, análisis e interpretación de datos en los campos de la producción industrial, la economía, las ciencias sociales y la investigación científica. Dadas las demandas del medio productivo actual, se considera que la estadística, como complemento en la preparación profesional, provee el ingrediente necesario para un desarrollo más amplio del profesional, aumentando su nivel productivo y de desarrollo dentro del medio empresarial.

Metodología

El modelo pedagógico de la especialización durante el desarrollo de las horas presénciales (312 horas) consta básicamente de las siguientes modalidades: clase magistral, proyectos de aplicación talleres de ejercicios (teóricos y prácticos con el fin de usar paquetes estadísticos como Statgraphics, SPSS y Excel), controles de tareas y de lecturas asignadas, estudio de casos y seminarios:

    * Clases magistrales: La modalidad de la clase magistral consiste en la presentación de un tema específico por parte del profesor. En su exposición el profesor presenta las ideas claves y las demostraciones y ejemplos que considere importantes. Se caracteriza por tener un enfoque propio del expositor. De esta manera cada estudiante tiene la oportunidad de comparar su propia visión con las tesis expuesta por el profesor. Para enriquecer la participación del estudiante en la clase, el expositor entregará con anterioridad la parcelación, la cuál contiene todos los detalles del curso, entre otros, el orden en que se desarrollarán los temas y la bibliografía requerida.
    * Proyectos de aplicación: se asignan diferentes temas para que los estudiantes los desarrollen, bien sea individualmente o en grupo. En la mayoría de los casos, se trata de solucionar algún problema de la vida real relacionado con la asignatura que se está cursando.
    * Talleres: A los talleres de ejercicios teóricos y prácticos se dedicará al menos el 40% del tiempo presencial por asignatura. En ellos el profesor propondrá un grupo escogido de ejercicios para ser resueltos por los estudiantes en el aula o en los computadores del laboratorio de matemáticas con ayuda de programas estadísticos (como Statgraphics, SPSS y Excel). Inicialmente hará un resumen de los conceptos, ideas y teoremas básicos requeridos y luego orientará la actividad respondiendo preguntas y dando sugerencias si fuese necesario. Al final propondrá ejercicios como tarea para ser entregada en la sesión siguiente. Tales ejercicios podrían incluir algunos ejercicios especialmente importantes cuya solución se haya propuesto en el taller mismo. Durante los talleres el profesor podrá motivar a los estudiantes para resolver algunos ejercicios ya sea en el tablero o en los computadores, así como para discutir diversas estrategias de solución para un mismo ejercicio, dejando a los estudiantes la solución detallada del mismo.
    * Tareas y lecturas: Los controles de tareas y lecturas consisten en discusiones abiertas de las soluciones a preguntas y ejercicios propuestos en tareas y lecturas asignadas. Exploran el proceso mismo de formación estadística que deben tener los estudiantes que utilicen esta disciplina en la búsqueda de soluciones a problemas específicos de su área de trabajo o de interés para la comunidad. A través de ellos se busca ejercitar la capacidad de razonamiento requerido en el análisis estadístico. En las lecturas asignadas controladas el profesor suministra el material de lectura o, en su defecto, la fuente, y plantea como una tarea una serie de preguntas y ejercicios que buscan evaluar el nivel de comprensión de lo leído. Una lectura asignada no controlada directamente por lo general incluye temas del programa de una asignatura que no serán desarrollados directamente en el aula pero que son importantes dentro de la estructura teórica del curso. Eventualmente podrán ser asignadas lecturas de complementación o profundización de conceptos.
    * Estudio de casos: Los profesores entregan con frecuencia a sus estudiantes casos que cada uno debe realizar individualmente o en grupo y que les ayudan a afianzar los temas que han visto en clase.
    * Seminarios: consisten en la exposición formal de temas específicos por parte de los estudiantes ante un auditorio compuesto al menos por el resto de sus compañeros y el profesor. Durante los mismos el auditorio podrá hacer preguntas e interpelaciones al expositor.

Se complementan las anteriores estrategias con los catálogos web de cada una de las asignaturas de la especialización, los cuales permiten realizar una comunicación más ágil y fluida entre profesores y estudiantes y compartir publicaciones que realizan tanto los profesores como los estudiantes asimismo que realizan foros virtuales

      Perfil del Especialista

El Egresado de la Especialización en Estadística será un profesional con una amplia visión del soporte estadístico básico, capaz de utilizar herramientas estadísticas para resolver problemas específicos en sus campos de acción, para integrarse a grupos multidisciplinarios, para diagnosticar, plantear soluciones, participar en la ejecución de proyectos relacionados con su especialidad y tener una actitud crítica y propositiva frente a los problemas de nuestra sociedad, en su área específica. En general, el egresado de la Especialización en Estadística se podrá desempeñar en los siguientes niveles:

    * Analista estadístico,
    * Asesor de proyectos de investigación que involucren el manejo de grandesvolúmenes de datos,
    * Docente en tópicos básicos y especializados de la estadística

Plan de estudios
     

PLAN DE ESTUDIOS

CICLO I

» Metodos Estadisticos:
Se presenta un panorama general de los más elementales y clásicos métodos estadísticos. Se tratan los conceptos básicos de la estadística y los métodos elementales de inferencia respecto a parámetros univariados; y se conectan los métodos con sus aplicaciones y con el uso de los paquetes estadísticos como Statgraphics, SPSS y Excel. Se trata de hacer un curso que nos permita destacar la importancia de los métodos estadísticos como herramienta para enfrentar una amplia gama de problemas propios del quehacer científico en los campos sociales, la industria y la investigación.

» Regresión Lineal y Métodos no Páramétricos:
Se proporcionan los principales aspectos teóricos de la regresión lineal simple y de los métodos no paramétricos, y se dan bases para la utilización e implementación en paquetes de programación, para aplicarlos en distintos campos de la ciencia.
» Análisis Multivariado :
Se estudian y profundizan en la teoría y métodos del análisis multivariado.

CICLO II
» Muestreo:
Se profundiza en los fundamentos básicos, propiedades y aplicación de la teoría de muestreo probabilístico. Se estudian los distintos tipos de muestreo, las situaciones donde deben usarse, ventajas y limitaciones.
» Diseño de Experimentos:
Se aplican las técnicas de análisis de varianza en el estudio del diseño y planeamiento de diferentes tipos de experimentos. Para cada diseño establecer los supuestos que se deben conocer, así como las condiciones de aplicación las técnicas empleadas para su implementación, procesamiento y análisis de la información recogida y elaboración de informes de resultados y recomendaciones que sean pertinentes al caso.
» Seminario:
Se presentarán algunas propuestas de tópicos relacionados con un tema central para ser consideradas por los estudiantes y suministrará la bibliografía adecuada.

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Posgrados de Estadística: