Especialización en Estomatología y Cirugía Oral

Contacta sin compromiso con Universidad de Cartagena

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Estomatología y Cirugía Oral

  • Modalidad de impartición
    Presencial. Diurna. 82 Créditos. El Postgrado de Estomatología y Cirugía Oral realiza constantemente actividades académicas como: Clases teóricas. Prácticas clínicas. Preclínicas. Presentación de Casos Clínicos.
  • Número de horas
    4 semestres.
  • Titulación oficial
    Especialista en Estomatología y Cirugía Oral.
  • Valoración del programa
    Con sus programas de especialización, la Facultad de Odontología busca formar profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas en el tratamiento de enfermedades puntuales que tengan que ver con la salud oral, propiciando el bienestar integral de los mismos en la región Caribe y el País.
  • Precio del curso
    Semestre.
  • Dirigido a
    Odontólogos que hayan culminado su carrera y obtenido el titulo correspondiente en cualquier Universidad reconocida por el estado Colombiano, bien sea esta nacional o extranjera, con un año de experiencia en el desempeño de la profesión y con inclinaciones, preferencia e identificación en el diagnostico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema estomatognático, así como su relación con los diferentes sistemas del organismo. Deben demostrar competencias básicas en las áreas de Semiologia, p
  • Empleabilidad
    Por su entrenamiento a nivel hospitalario y administrativo, los Estomatólogos y Cirujanos orales pueden ser creadores y coordinadores de las Unidades Estomatológicas en los Hospitales Regionales, convirtiéndose además en la cabeza Investigativa, con participación y asesoría de la universidad de Cartagena, como impulsadora a la Investigación y desarrollo regional; efectuando la atención de las lesiones del área oral que se presenten en los pacientes hospitalizados como consecuencia de su compromiso sistémico, así como el tratamiento odontológico que estos pacientes necesiten. La atención a nivel de práctica en consultorio, donde desarrollarían entre otras las siguientes actividades: Elaborar una Historia clínica adecuada, completa, y teniendo como base su formación en Semiologia medica. Diagnostico de quistes, tumores, malformaciones vasculares y congénitas, CA, infecciones, en todo el sistema estomatognatico. Manejo de forma ética en atención odontología integral, desde los aspectos no cruentos como operatoria, hasta los procedimientos mas invasivos como procedimientos quirúrgicos de pacientes, con hipertensión, diabetes, hemofilia, con compromiso renal, VIH, Lupus, Pénfigo. Esto lo realiza de ser necesario nivel hospitalario. Adecuación y manejo de complicaciones orales e pacientes sometidos a Quimio y radioterapia. Manejo de dolor leve, moderado, y severo, a nivel facial. Toma de citología y biopsia, tanto incisional como escisional o de aspiración. Escisión de torus, frenillectomias, cirugías preprotésicas, quistes, tumores odontogénicos y no odontogenicos, Resolución de trauma dento alveolar y fracturas alveolares. Realización de exodoncias simples, injertos. Realización de exodoncias quirúrgicas de órganos dentarios o restos radiculares en posición normal, y con acceso adecuado, así como de aquellos retenidos, o en posición ectópica. Remodelaciones óseas indicadas después de realizar exodoncias múltiples así como en patologías de crecimiento óseo. Drenajes intraoral y extraoral, de las áreas de maxilar superior e inferior. Trabajar interdisciplinariamente con otros especialistas del área odontológica como Endodoncistas, estodoncistas, estopedistas maxilares, odontopediatras y rehabilitadores. Por su actividad de tutoría directa, realizada a los estudiantes de pregrado, la formación y conocimientos recibidos en la asignatura de Pedagogía Social y Tecnicas Educativas, pueden iniciar su capacitación en el área docente, lo cual puede ser completamente aprovechada y concretada si esa es su decisión, con el surgimiento de las nuevas facultades de odontología, donde su capacitación en las áreas de diagnostico y en el área de cirugía a nivel oral, lo convierte en pieza clave como profesional idóneo para guiar los procesos de formación de los estudiantes de Odontología general.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Especialización en Estomatología y Cirugía Oral - Presencial - Cartagena de Indias - Bolívar

  • Objetivos del curso
    El residente del Postgrado de Estomatología y Cirugía Oral estará en capacidad de:

    - Determinar las condiciones fisiológicas que interfieren en el funcionamiento del sistema estomatognático.
    - Interpretar adecuadamente los signos y síntomas, mediante el uso las maniobras semiotecnias indicadas, para llegar al diagnostico de patologías del sistema estomatognático.
    - Realizar historias clínicas adecuadas, mediante el trabajo interdisciplinario con otras áreas médicas, para el manejo apropiado de lesiones orales en pacientes con compromiso sistémico.
    - Determinar y ejecutar las acciones quirúrgicas indicadas para la resolución de patologías del sistema estomatognático.
    - Manejar con base en los cambios anatomopatológicos las enfermedades del sistema estomatognático.
    - Fortalecer los vínculos con la comunidad mediante acciones educativas que permitan el análisis y solución de sus problemas de salud oral.
    - Impulsar acciones investigativas que conlleven a la búsqueda de soluciones en el manejo de patologías orales.
    - Adiestrar al residente de Estomatología y cirugía oral en el manejo de la conducta, desarrolla sus habilidades y destrezas para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes procesos patológicos que se presentan en el sistema estomatognático.
    - Capacitar al residente para el trabajo en equipo inter-multi y trans disciplinario para la atención de anomalías que ameriten atención integral de profesionales de la salud o afines.
    - Desarrollar Proyectos en la prestación de servicios a través de Hospitales Regionales, Instituciones de Salud y, en general, en entidades interesadas con las que se puedan establecer convenio o alianza estratégica.
    - Desarrollar en el estudiante, habilidades pedagógicas, que permitan el desempeño del Estomatólogo y Cirujano oral como docente Universitario y líder en su comunidad
  • Contenido
    Perfil del Egresado

    El egresado del Programa de especialización en Estomatología y Cirugía Oral, tendrá una consciencia social y será capaz de detectar factores de riesgo para las patologías del sistema estomatognatico en el paciente, la familia, la comunidad y desarrollar programas de fomento de salud que apoyen la solidaridad y el bienestar social. Tendrá las dimensiones de competencia, interpretativa, propositiva, argumentativa y resolutiva de las distintas patologías del sistema Estomatognatico, en pacientes sanos y con compromiso sistémico, a nivel de consultorio y hospitalario.

    En cuanto al Ser:
    El egresado de éste Postgrado es un profesional con buenas relaciones humanas que puede acercarse positivamente a sus pacientes e interpretarlos físico-socialmente, es un individuo capaz de trabajar en equipo, de mantener buenas relaciones interpersonales, de respeto, solidaridad y honestidad, de asumir tareas de manera inter, multi y transdisciplinaria siendo responsable de estas consigo mismo y su equipo de trabajo. Poseer la capacidad de proyectar su vida y poder desarrollar su futuro profesional, aplicando la ética y respetando los valores y principios de la Universidad, la Facultad y el de su programa.

    En cuanto al Saber:
    Debe poseer los conocimientos teóricos para realizar un buen diagnóstico, pronóstico y planteamiento del tratamiento de las diferentes patologías del sistema estomatognático y aquellas que a nivel sistémico interfieran con el área de patología y cirugía oral.

    Debe manejar los conocimientos sobre las áreas propias de la Estomatología y Cirugía Oral como Anatomía, Semiologia, Patología, Cirugía Oral, Medicina Interna. Abarca los aspectos concernientes a la formación de un clínico con criterio interdisciplinario y con capacidad de integrar los conocimientos de otras especialidades.

    Es un individuo comprometido en el conocimiento de las bases de la Metodología Científica para ejecutar estudios clínicos Epidemiológicos, que permitan realizar tareas investigativas que conlleven a establecer programas de proyección social en Salud Oral a nivel de la comunidad.

    En cuanto al Saber Hacer:
    El egresado de este programa estará en la capacidad de diagnosticar tempranamente y tratar con técnicas apropiadas patologías del Sistema estomatognático y alteraciones a nivel sistémico con manifestaciones orales; al igual que las indicaciones de los diferentes procedimientos semiológicos y limitaciones de los tratamientos quirúrgicos a nivel oral. Tendrá las dimensiones de competencia, propositiva, argumentativa y resolutiva de las distintas filosofías de tratamiento, en pacientes sanos y con compromiso sistémico, a nivel de consultorio y hospitalario.

    PERFIL OCUPACIONAL:

        El egresado del postgrado de Estomatología y cirugía oral en capacidad de proyectarse en las áreas investigativas, administrativa, docencia y asistencia tanto a nivel de consultorio como hospitalario, desde los siguientes ángulos:

    Por su entrenamiento a nivel hospitalario y administrativo, los Estomatólogos y Cirujanos orales pueden ser creadores y coordinadores de las Unidades Estomatológicas en los Hospitales Regionales, convirtiéndose además en la cabeza Investigativa, con participación y asesoría de la universidad de Cartagena, como impulsadora a la Investigación y desarrollo regional; efectuando la atención de las lesiones del área oral que se presenten en los pacientes hospitalizados como consecuencia de su compromiso sistémico, así como el tratamiento odontológico que estos pacientes necesiten.
    La atención a nivel de práctica en consultorio, donde desarrollarían entre otras las siguientes actividades:

    - Elaborar una Historia clínica adecuada, completa, y teniendo como base su formación en Semiologia medica.
    - Diagnostico de quistes, tumores, malformaciones vasculares y congénitas, CA, infecciones, en todo el sistema estomatognatico.
    - Manejo de forma ética en atención odontología integral, desde los aspectos no cruentos como operatoria, hasta los procedimientos mas invasivos como procedimientos quirúrgicos de pacientes, con hipertensión, diabetes, hemofilia, con compromiso renal, VIH, Lupus, Pénfigo. Esto lo realiza de ser necesario nivel hospitalario.
    - Adecuación y manejo de complicaciones orales e pacientes sometidos a Quimio y radioterapia.
    - Manejo de dolor leve, moderado, y severo, a nivel facial.
    - Toma de citología y biopsia, tanto incisional como escisional o de aspiración.
    - Escisión de torus, frenillectomias, cirugías preprotésicas, quistes, tumores odontogénicos y no odontogenicos,
    - Resolución de trauma dento alveolar y fracturas alveolares.
    - Realización de exodoncias simples, injertos.
    - Realización de exodoncias quirúrgicas de órganos dentarios o restos radiculares en posición normal, y con acceso adecuado, así como de aquellos retenidos, o en posición ectópica.
    - Remodelaciones óseas indicadas después de realizar exodoncias múltiples así como en patologías de crecimiento óseo.
    - Drenajes intraoral y extraoral, de las áreas de maxilar superior e inferior.
    - Trabajar interdisciplinariamente con otros especialistas del área odontológica como Endodoncistas, ortodoncistas, ortopedistas maxilares, odontopediatras y rehabilitadores.

    Por su actividad de tutoría directa, realizada a los estudiantes de pregrado, la formación y conocimientos recibidos en la asignatura de Pedagogía Social y Tecnicas Educativas, pueden iniciar su capacitación en el área docente, lo cual puede ser completamente aprovechada y concretada si esa es su decisión, con el surgimiento de las nuevas facultades de odontología, donde su capacitación en las áreas de diagnostico y en el área de cirugía a nivel oral, lo convierte en pieza clave como profesional idóneo para guiar los procesos de formación de los estudiantes de Odontología general.

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

       
    La Facultad de Odontología cuenta con dos grandes grupos de investigación de las cuales se desprenden las diferentes líneas en las que se inscribe el Postgrado:

    PROMOUC: Grupo de Promoción y Prevención Odontológica Universidad de Cartagena.

    Objetivo: Establecer perfiles epidemiológicos y evaluar los diferentes métodos de educación en salud oral, con el fin implementar programas de promoción y prevención específicos para cada grupo poblacional, que logren un verdadero impacto en los individuos, a través de la apropiación permanente del conocimiento instaurado, teniendo en cuenta la Inter y Multidisciplinariedad.

    GITOUC: Grupo interdisciplinario de tratamientos odontológicos Universidad de Cartagena
    Objetivo: Evaluación de las diferentes terapéuticas odontológicas en las patologías de mayor prevalencia en la región, con el fin de buscar alternativas más eficaces y a bajo costo, que logren beneficiar a la mayor parte de la población objeto de estudio, teniendo en cuenta la Inter y Multidisciplinariedad.
    Líneas: Fueron construidas con la confluencia de diferentes proyectos de docentes, que abordaban núcleos temáticos hacia la solución de una misma situación problémica. Esta unión de esfuerzos produjo un resultado de enriquecimiento del conocimiento, fomentando la discusión y el pensamiento crítico a nivel Inter- Multidisciplinario, con una estrategia en donde los actores se unen para trabajar en investigación en sentido estricto e investigación formativa

    El Programa de especialización en Estomatología y Cirugía Oral, articulándose con el pregrado, se ubica dentro del primer grupo en la línea de investigación de Epidemiología Oral, que permite la confluencia de proyectos epidemiológicos, con el fin de establecer la magnitud de las patologías más prevalentes en la región, para de esta manera diseñar programas preventivos acordes con la severidad de estas y la influencia de su medio ambiente.

    Plan de estudios

    Primer semestre

    Básica general I
    Básicas específicas I
    Urgencia
    Clínica estomatológica I
    Investigación
    Humanística

    Segundo semestre
    Básicas II
    Básicas Específicas II
    Investigación II
    Clínica estomatológica II
    Estomatología y cirugía oral I
    Bioética
    Humanística

    Tercer semestre
    Investigación
    Clínica estomatológica III
    Estomatología y Cirugía oral II
    Pedagogía social
    Electiva

    Cuarto semestre
    Clínica estomatológica IV
    Estomatología y Cirugía oral III
    Electiva III
    Investigación

Otra formación relacionada con odontología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |