Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Trauma

Contacta sin compromiso con Corporación Universitaria Iberoamericana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Trauma - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Trauma.



    ¿Por qué estudiar esta Especialización?


    Cuentas con prácticas en el laboratorio de Biomecánica, en la enseñanza y análisis del movimiento con software de última generación.

    Flexibilidad de formación atendiendo a actividades académicas una sola vez al mes: jueves, viernes, sábado y domingo.

    Podrás desempeñarte en unidades médico-deportivas, escuelas de formación deportiva o grupos deportivos especializados

    Podrás trabajar de manera autónoma e independiente en una de las profesiones más demandadas por la humanidad para su bienestar.



    Perfil Profesional:

    El egresado del programa de Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Trauma de la Iberoamericana es un fisioterapeuta altamente competente para desempeñarse en todas las áreas del perfil profesional. Como especialista en esta área, el egresado podrá:

        Diseñar, ejecutar, dirigir y controlar los programas de intervención fisioterapéutica avanzada dirigidos a la promoción de la salud y el bienestar humano, la prevención de las deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y cambios en la condición física en individuos con condiciones ortopédicas o traumáticas y comunidades cuyos determinantes sociales o factores de riesgo los caractericen como poblaciones vulnerables, la recuperación de los sistemas esenciales para el movimiento y funcionamiento humano y la participación en procesos interdisciplinares de habilitación y rehabilitación integral.
        Diseñar, ejecutar y dirigir investigaciones, en el ámbito de la relación movimiento corporal-funcionalidad y funcionamiento humano en las condiciones ortopédicas o traumáticas o en la promoción y prevención de los factores de riesgo.
        Formular proyectos orientados al reconocimiento del aporte de su gestión en la solución de problemas fundamentales en salud, bienestar y calidad de vida de las poblaciones.
        Gerenciar servicios fisioterapéuticos en los sectores de seguridad social, salud, trabajo, educación y otros.
        Asesorar y participar en el diseño, formulación de políticas en salud y en fisioterapia.




    Título que Recibes Especialista en Fisioterapia en Ortopedia y Trauma

    Registro: Calificado

    MEN No. 016217 DE 18 DE DIC DE 2019

    Créditos Académicos: 38

    Modalidad: Presencial

    Duración: Tres (3) Cuatrimestres

    SNIES: 109030


    Información de la Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Trauma:


    Perfil del aspirante:



    El especialista en Fisioterapia en Ortopedia y Trauma de la Ibero, puede desempeñarse en todas las áreas actuales:

        Clínico-Asistencial: coordina o ejecuta programas de atención a las condiciones ortopédicas y traumáticas.
        Laboral-Ocupacional: identifica la relación entre ocupación y presentación de condiciones ortopédicas o traumáticas y diseña estrategias para el control de los aspectos deteriorantes en escenarios laborales.
        Actividad Física y Deporte: se desempeña en unidades médico-deportivas, escuelas de formación deportiva o grupos deportivos especializados.
        Ámbito Educativo: se desempeña en instituciones de educación formal o informal, en los niveles básicos o avanzados, con el fin de analizar las relaciones entre el movimiento y funcionamiento humano.
        Ámbito Administrativo: direcciona, diseña, implementa y coordina programas y servicios de rehabilitación en Fisioterapia en Ortopedia y Trauma.
        Ámbito Docente: se desempeña en docencia en programas de posgrado de rehabilitación y pregrado de Fisioterapia.


    Perfil Ocupacional:

    El especialista en Fisioterapia en Ortopedia y Trauma puede desempeñarse desde la perspectiva de su objeto de estudio (movimiento y funcionamiento humano en condiciones ortopédicas y trauma), en todas las áreas actuales de desempeño del fisioterapeuta:

        Clínico-Asistencial: Podrá desempeñarse como coordinador o ejecutor de programas de atención a las condiciones ortopédicas y traumáticas.
        Laboral-Ocupacional: Podrá identificar la relación entre la ocupación y la presentación de condiciones ortopédicas o traumáticas, agudas o crónicas y podrá diseñar estrategias orientadas al control de los aspectos deteriorantes y a la promoción de las capacidades de los sujetos y colectivos en los escenarios laborales.
        Actividad Física-Deporte: Podrá desempeñarse en unidades médico-deportivas, escuelas de formación deportiva o grupos deportivos especializados, donde analizará la relación entre la actividad física o el deporte ejecutado y el funcionamiento humano, específicamente en lo relacionado con las condiciones ortopédicas y traumáticas en cualquier nivel de complejidad de las mismas, ya sea para la promoción de la salud, la prevención de la discapacidad residual o la atención y recuperación funcional de las mismas en cualquier etapa del ciclo vital humano.
        Educación: Podrá desempeñarse en diferentes instituciones educativas, con el fin de analizar las relaciones entre el movimiento y funcionamiento humano.
        Ámbito administrativo: dirección, diseño, implementación y coordinación de programas de Fisioterapia en Ortopedia y Trauma, dirección de servicios de rehabilitación.
        Ámbito docente: docencia en programas de posgrado de rehabilitación, áreas afines y pregrado de Fisioterapia.



    Por qué estudiar en la Ibero:

    Primer programa en Colombia que responde a la Formación posgradual de Fisioterapeutas en el área de Ortopedia y Trauma.
    Responde a una necesidad básica de la población colombiana atendiendo la alta demanda y altos costos del Sistema de Atención en Salud.
    Hace énfasis en la formación de competencias para realizar una práctica basada en evidencia que sustente y facilite la toma de decisiones en el área de ortopedia y trauma por parte del profesional especializado y le permita con facilidad realizar comunicación interprofesional.
    Centra su formación no sólo en el nivel profesional de alta calidad, sino que brinda formación investigativa, que permite el posterior tránsito desde este nivel de posgrado a niveles más avanzados de formación, tales como Maestría y Doctorado


    Objetivo del programa:


    Los propósitos de formación de Especialistas en Fisioterapia en Ortopedia y Trauma promueve que estos:

        Sean capaces de actuar como profesionales de primer contacto alrededor de las alteraciones del movimiento corporal y del funcionamiento humano derivadas o relacionadas con las condiciones ortopédicas y traumáticas.
        Desarrollen un pensamiento crítico y juicio profesional con el objetivo de interpretar resultados, determinar el diagnóstico de la condición de movimiento y el funcionamiento del individuo o de los colectivos humanos con los que interactúe, y definir una conducta fisioterapéutica segura, efectiva y eficiente para mejorar la condición de salud, el bienestar y la calidad de vida de los mismos
        Presten servicios con altos estándares clínico-asistenciales basados en la evidencia científica.Tengan competencias para la prestación de una práctica fisioterapéutica avanzada, que asegure una atención de calidad y los mejores resultados para los pacientes y el desarrollo de la profesión.
        Posean capacidad de promover la práctica interprofesional e interdisciplinar en contextos complejos, alrededor de las condiciones relacionadas con el objeto de estudio de la especialización.
        Brinden servicios efectivos a los individuos y comunidades con alto nivel ético e investigativo, respondiendo a las necesidades en la salud y bienestar de la sociedad.




    PLAN DE ESTUDIOS.

    Cuatrimestre 1
    - Fundamentación en Ortopedia y Trauma I: Biomecánica de Tejidos y Materiales. Biomecánica Articular y de Gesto Complejo - 2
    - Evaluación, Diagnóstico y Toma de Decisiones- 2
    - Optativa Institucional - 2
    - Seminario de Integración en Fisioterapia en Ortopedia y Trauma I Módulo I -  2
    - Principios Farmacológicos - 2
    - Fundamentos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa - 1
    - Línea de Profundización I - 2

    Cuatrimestre 2
    - Fundamentación en Ortopedia y Trauma II: Control y Aprendizaje Motor - 2
    - Fundamentación en Ortopedia y Trauma III: Fisiología del Ejercicio y Prescripción del Ejercicio - 2
    - Seminario de Integración en Fisioterapia en Ortopedia y Trauma I - Módulo II - 2
    - Seminario de Actualización en Métodos y Abordajes Terapéuticos - 2
    - Práctica I - 3
    - Trabajo de Grado I - 2
    - Línea de Profundización II - 2


    Cuatrimestre 3.
    - Práctica II - 3
    - Trabajo de Grado II - 2 
    - Epidemiología Clínica y Fisioterapia Basada en Evidencia - 2


    Opciones de financiación.
    Existen muchas entidades financieras con las cuales puedes tramitar tu crédito para estudiar con nosotros. Aquí encontrarás el listado de entidades con las que muchos de nuestros estudiantes lograron tramitar sus créditos:

    Fincomercio
    Banco Itaú
    Banco Pichincha
    Sufi
    Fondo Nacional del Ahorro
    ICETEX
    Banco AV Villas

Otra formación relacionada con fisioterapia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |