Especialización en Gerencia Aduanera

Contacta sin compromiso con Universidad de Medellín

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Gerencia Aduanera - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Contenido
    Especialización en Gerencia Aduanera.

    Dirigido a:

    Abogados, profesionales en comercio exterior, negocios internacionales, contadores, economistas, administradores, ingenieros y todas aquellas profesiones a las que les interese proyectarse en actividades como: funcionarios de aduanas, directores, operadores logísticos y en general todos aquellos que se desempeñe en el sector aduanero o que realicen labores relacionadas con este sector.

    Objetivos:
    • Brindar herramientas técnico jurídicas que permitan a los estudiantes interactuar con las autoridades públicas y privadas encargadas en Colombia de la operación aduanera.
    • Crear espacios de reflexión y debate sobre los temas aduaneros estudiados con el objeto de promover la autoformación y crítica en los estudiantes.
    • Desarrollar competencias gerenciales que le permitan al estudiante asumir Roles en los diferentes escenarios en donde tenga que desenvolverse, brindándole las herramientas para conocer el entorno que lo obliga.
    Perfil profesional:

    Los Especialistas en Gerencia Aduanera desarrollarán competencias para que puedan afrontar la toma de decisiones a un nivel directivo tanto en el sector público como privado. Esta Especialización cuenta con un modelo de aprendizaje orientado a proyectos en donde uno de ellos abarca todo lo relacionado con los aspectos técnicos del Comercio Exterior, las herramientas que se utilizan para interactuar con las autoridades aduaneras, el conocimiento de las normas internacionales que deben ser aplicadas en las negociaciones entre actores privados, tendrá la capacidad de desarrollar proyectos en Comercio Exterior así como asumir la gerencia de los mismos. De otro lado, se ofrece para los abogados un nivel de profundización en materia procesal aduanera, que les permitirá asumir la defensa de procesos tanto en vía gubernativa como jurisdiccional en Colombia. Conocerán de los diversos Organismos Internacionales y con ello profundizar en el conocimiento de las diversas Instituciones Jurídicas Aduaneras Internacionales.

    Los profesionales formados bajo este nivel de especialización tendrán una instrucción profunda y completa en el campo tributario aduanero y todo lo relacionado con el tráfico de mercancías y relaciones exteriores. La Universidad de Medellín tiene como objetivos en la formación de los estudiantes lo siguiente:

    Objetivo 1: Desarrollar habilidades que permitan el manejo integral de la normativa aduanera interna e internacional, en relación con los regímenes aduaneros, trámites y demás operaciones inherentes al Comercio Exterior y al Derecho Aduanero en Colombia.

    Objetivo 2: Conocer de las instituciones jurídicas que estructura la disciplina aduanera, entre ellas: Los Principios Jurídicos, la teoría de la obligación aduanera del proceso y de la prueba; mecanismos alternativos de solución de conflictos; la aplicación de tratados, convenios, así como los Organismos Internaciones que intervienen en la conformación de doctrina y en el derecho internacional público.

    Perfil ocupacional:

    Los egresados podrán desempeñarse como consultores o asesores de entidades públicas y privadas del orden nacional como territorial, litigantes en asuntos de la especialidad, trabajar en empresas que manejen temas de comercio exterior y negocios internacionales, en despachos aduaneros, o entidades del sector público y privado que gestionen temas de comercio exterior y tengan que revisar temas aduaneros.

    Plan de formación:

    El Plan de formación del programa de Especialización constará de dos niveles académicos y su organización se encuentra distribuida en los siguientes seminarios:

    a) Seminarios de fundamentación. (SF) Los seminarios de fundamentación son los que componen el eje central del programa de especialización y son obligatorios para los estudiantes en la forma y en los horarios en que la Universidad ofrece el programa.

    b) Seminarios de investigación. (SI) Los seminarios de investigación buscan fomentar la investigación formativa dentro del programa, y además guiar al estudiante en la construcción de su trabajo de grado. El trabajo de grado podrá desarrollarse en una de las siguientes modalidades:
    • Monografía
    • Auxiliar de Investigación
    • Investigación Aplicada - Programa Mentores-
    c) Seminarios complementarios. (SC) Los seminarios complementarios son aquellos mediante los cuales se integran los diferentes programas de posgrado desde el mismo nivel de formación, así como a niveles superiores, y tienen los siguientes objetivos: 1) la actualización de los temas específicos de la especialización en atención a cada momento histórico; 2) fomentar la interdisciplinariedad entre los estudiantes de posgrado; 3) fomentar la movilidad estudiantil entre los diferentes programas y niveles de formación; 4) que el estudiante elija aquellos seminarios que según sus intereses o necesidades se adecuen más a su perfil profesional.

    Los seminarios complementarios se clasifican en:

    1) Específicos. Son aquellos que se ofrecen desde el programa mismo.

    2) Generales. Son aquellos que se ofrecen desde programas de formación diferentes a la especialización en que se encuentre estudiando el estudiante.

    3) Superiores. Son aquellos que se ofrecen desde los programas de maestría de la Universidad.

    El programa consta de un total de 24 créditos académicos, recordemos que los créditos académicos son una unidad de medida del trabajo académico, en donde por cada hora de trabajo del estudiante con el docente, y el alumno deberá dedicar el doble de estudio para el caso puntual de las especializaciones; además la medida de cada crédito académico es de 16 horas de trabajo directo por 32 horas de trabajo independiente del estudiante.

    El programa tiene la distribución de sus créditos académicos así:

    Seminarios de Fundamentación: 18 créditos
    Seminarios de Investigación: 2 créditos
    Seminarios Complementarios: 4 créditos

    Los números que aparecen frente a las asignaturas indican el número de créditos de las mismas.

    Primer Nivel

    Elementos Básicos del Comercio Exterior y del Derecho Aduanera -2-
    Introducción al Marco Legal Aduanero y del Comercio Exterior -1-
    Sistema de Fuentes Aduaneras -1-
    Derecho Internacional Público -2-
    Tramitología Aduanera y del Comercio Exterior -1-
    Gerencia de Proyectos -1-
    Seminario de Investigación I -1-
    Gestión Aduanera I -2-
    Gestión Aduanera II -2-

    Total de créditos: -13-
     
    Segundo Nivel

    Gestión Aduanera III -3-
    Procedimiento Aduanero -3-
    Seminario de Investigación II -1-
    Seminario Complementario I -2-
    Seminario Complementario II -2-

    Total de créditos: -11-
     
    Seminarios Complementarios Específicos

    La Prueba en el Derecho Aduanero -2-
    La Organización Mundial del Comercio (OMC) y sus Implicaciones en el Derecho Interno -2-
     
    Seminarios Complementarios Generales

    El Derecho en Internet -2-
    Propiedad Intelectual -2-
    Derecho de la Competencia -2-

    Nota: Para la apertura de cualquiera de los seminarios se deberá contar con un número mínimo de 12 estudiantes matriculados.

    Modalidad: Presencial

    Duración: Dos semestres (Un año)

    Título que se otorga: Especialista en Gerencia Aduanera

Otra formación relacionada con aduana

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |