Especialización en Gerencia de Economía y Finanzas en Salud

Contacta sin compromiso con UPB - Universidad Pontificia Bolivariana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Gerencia de Economía y Finanzas en Salud

  • Modalidad de impartición
    Modalidad Presencial, Horario lunes y jueves de 5:00 a 9:00 p.m. (Las clases de los lunes festivos se dictarán los martes). El calendario es anual, 22 créditos académicos y un mínimo de 10 cupos por cohorte.
  • Número de horas
    Duración de 1 Año
  • Titulación oficial
    Especialista en Gerencia en Economía y Finanzas de la Salud.
  • Valoración del programa
    Nuestros programas responden a las normas establecidas por el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), El Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME). Los posgrados de Medicina, otorgan a los médicos un adecuado entrenamiento teórico- práctico en un área específica, para un posterior servicio a la comunidad. Se pretende que el especialista adquiera una formación integral completa para que pueda constituirse en un elemento recursivo y creativo, y sepa afrontar racionalmente las situaciones adversas. El especialista bolivariano estará en capacidad de valorar y utilizar la tecnología de acuerdo a las características de nuestro contexto social.
  • Dirigido a
    Personas vinculadas al sector de la Salud, responsable, con excelentes bases científicas, critico, creativo, con sensibilidad social y espíritu de servicio. Con un profundo conocimiento de las interrelaciones de los fenómenos sociales, económicos, políticos, naturales y ecológicos, con el saber científico para las determinaciones de políticas y estrategias para el mejoramiento del desarrollo humano. Capaz de realizar gestión, permitiéndole ser transformador dentro de los servicios de salud.
  • Empleabilidad
    El especialista de Gerencia en Economía y Finanzas de la Salud, estará en capacidad de desempeñarse en funciones como la identificación y aplicación del marco general de la seguridad social en salud. Identificar, analizar y valorar los conceptos básicos que han sido utilizados en relación con la salud pública y la epidemiología. Identificar y aplicar las herramientas necesarias para el análisis del mercadeo de salud, y asumir el Rol de Gerente, necesario para el desarrollo de acciones especificas a la luz del nuevo sistema de seguridad social. Participar activamente en el proceso administrativo de la institución de salud, con una mejor gestión en las áreas de finanzas y economía de la salud. Conocer, identificar y aplicar los conceptos de macroeconomía y su interrelación de las macrovariables y los efectos del cambio de los elementos constitutivos de un sistema económico y aplicar las políticas económicas nacionales. Con los conocimientos de contabilidad financiera, lograr una adecuada comprensión de los estados financieros convencionales. Aplicar la contabilidad como un sistema de información útil para la toma de decisiones en la gestión administrativa con una mayor visión en el área de economía y finanzas de la salud. Efectuar el diagnóstico financiero de una empresa del sector salud, a la luz del análisis del entorno sectorial, nacional e internacional, así como definir y aplicar estrategias que permitan una administración y gerencia efectiva. Son aptos para actuar en distintas instituciones EPS, IPS, Empresas Sociales del Estado, Niveles Locales de Salud, Gobierno, Sector Privado, Entidades Ejecutoras de Políticas, Entidades Diseñadoras de Políticas de Salud, Organizaciones Gremiales, Sector Cooperativo etc., que de alguna forma estén vinculados a los diferentes niveles en la toma de decisiones.

Comentarios sobre Especialización en Gerencia de Economía y Finanzas en Salud - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Titulación
    Especialista en Gerencia de Economía y Finanzas de la Salud
  • Contenido

    Introducción  

    El programa de especialización de Gerencia en Economía y Finanzas de la Salud, busca la formación integral de los profesionales para el mejoramiento continuo en la prestación de servicios de salud y, por ende, en la superación del nivel de vida de las comunidades donde ejerzan sus funciones. 
     
    Con los grandes retos planteados en el sistema de seguridad actual basados en una filosofía de cobertura, universalidad, integralidad entre otros,  se hace necesario formar profesionales que aplicando conocimientos y realizando análisis de los múltiples cambios del momento, puedan ser lideres en la solución  facilitadores de los cambios que promueve la reforma en la Seguridad Social, y  responder a las necesidades de un gerente eficiente y eficaz para el sistema de aseguramiento actual: Controlar costos, generación de ingresos, administración eficiente de los recursos,  controlar calidad, Funciones gerenciales claras en las áreas  financieros, económicos y sociales,  y  mediante el control, desarrollo y evaluación permita la toma de decisiones como respuesta a análisis de mercados, ofertas, demandas, oportunidades, para garantizar la supervivencia de la organización.

    La Especialización de Gerencia en Economía y Finanzas de la Salud, está orientada a profesionales con formación diversa interesados en participar en el proceso de elaboración y gestión del sector salud.   En tal sentido, constituye un aporte importante al desarrollo de profesionales multidisciplinarios, con las competencias necesarias para enfrentar la complejidad y desafíos del mundo del sector salud.

    Forma profesionales aptos para actuar en distintas instituciones EPS, IPS, Empresas Sociales del Estado, Niveles Locales de Salud, Gobierno, Sector Privado, Entidades Ejecutoras de Políticas, Entidades Diseñadoras de Políticas de Salud, Organizaciones Gremiales, Sector Cooperativo etc., que de alguna forma estén vinculados a los diferentes niveles en la toma de decisiones.


    Los estudiantes de la Especialización obtienen una visión global del sistema, las relaciones entre las diferentes instituciones, de los procesos de toma de decisiones, la ejecución de políticas públicas y privadas y de las limitaciones que en ocasiones deben enfrentarse.  Así mismo quedan capacitados técnicamente para resolver problemas, proponer soluciones y poner en ejecución políticas en diferentes áreas.
      Perfil Profesional
     

    La especialización de Gerencia en Economía y Finanzas de la Salud, pretende formar un profesional:

    - Orientado por los principios cristianos y éticos del Espíritu Bolivariano, responsable, con excelentes bases científicas, critico, creativo, con sensibilidad social y espíritu de servicio.

    - Con un profundo conocimiento de las interrelaciones de los fenómenos sociales, económicos, políticos, naturales y ecológicos, con el saber científico para las determinaciones de políticas y estrategias para el mejoramiento del desarrollo humano.

    -  Capaz de realizar gestión, permitiéndole ser transformador dentro de los servicios de salud, para lograr el mejoramiento de la garantía de la calidad

    -  Con actitudes y aptitudes propias de la profesión, que lo hacen un agente ético con actos regulados por los valores morales.

    - Que tome decisiones adecuadas y oportunas, en los diferentes momentos y escenarios que se presenten en su ejercicio profesional.

    - Con capacidad de síntesis, de análisis, de trabajo interdisciplinario y de equipos.

    - Poseedor de un amplio sentido del deber, con gran capacidad para asumir compromisos.

    - Estrechamente ligado con la capacidad docente, de servicio y de integración del gremio profesional, aplicando los conceptos de trabajo interdisciplinario.


    Perfil Ocupacional

    El especialista de Gerencia en Economía y Finanzas de la Salud, estará en capacidad de:

     

    - Reflejar un espíritu ético, moral, cristiano en su desempeño profesional y como persona en la sociedad.

     

    - Conocer, identificar y aplicar el marco general de la seguridad social en salud.

     

    - Identificar, analizar y valorar los conceptos básicos que han sido utilizados en relación con la salud pública y la epidemiología

     

    - Identificar y aplicar las herramientas necesarias para el análisis del mercadeo de salud, y asumirá el Rol de Gerente, necesario para el desarrollo de acciones especificas a la luz del nuevo sistema de seguridad social.

     

    - Participar activamente en el proceso administrativo de la institución de salud, con una mejor gestión en las áreas de finanzas y economía de la salud.

     

    - Conocer, identificar y aplicar los conceptos de macroeconomía y su interrelación de las macrovariables y los efectos del cambio de los elementos constitutivos de un sistema económico y aplicar las  políticas económicas nacionales.

     

    - Con los conocimientos de contabilidad financiera, lograr una adecuada comprensión de los estados financieros convencionales.

    - Aplicar la contabilidad como un sistema de información útil para la toma de decisiones en la gestión administrativa con una mayor visión en el área de economía y finanzas de la salud.


    - Con las habilidades adquiridas, efectuar el diagnóstico financiero de una empresa del sector salud, a la luz del análisis del entorno sectorial, nacional e internacional, así como definir y aplicar estrategias que permitan una administración y gerencia efectiva.
     
    Proceso de Selección:

     
    Entrevista personal con el Comité del programa.

     

    Requisitos de Titulación

     
    Para optar al título de especialista, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos académicos y administrativos:


    -        Aprobación de todos los créditos correspondientes al plan de estudios.

    -        Elaboración y aprobación de un   trabajo de grado.

    -        Aprobación de un curso o suficiencia en una segunda lengua

     
    Contenido

    Ciclo I
    Introducción a la seguridad social y salud pública
    Habilidades gerenciales
    Aspectos jurídicos por la prestación de los servicios de la salud
    Gerencia de riesgos y seguros
    Mercadeo en salud

    Ciclo II
    FInanzas en salud I
    FInanzas en salud II
    Costos y presupuestos en salud
    Micro y macroeconomía
    Análisis económico de la salud
    Innovación y competitividad en las organizaciones

Últimas consultas al curso

"Solicito información sobre especializaciones en gerencia en salud horarios, costos, financiación, tiempo de estudio, sede en la que se da."

Martha para Especialización en Gerencia de Economía y Finanzas en Salud

Antioquia

"Deseo recibir información sobre: costo detallado de la especialización, inicio y jornada de estudios."

Edwin para Especialización en Gerencia de Economía y Finanzas en Salud

Antioquia

"Solicito información al respecto sobre el programa en cuanto sedes, tipo de programa, costos, perfil de estudiante y un teléfono para ampliar la información."

Liddy para Especialización en Gerencia de Economía y Finanzas en Salud

Cauca

Otra formación relacionada con finanzas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |