Home>Posgrados>Finanzas>Medellín>Especialización en Gerencia de Economía y Finanzas en Salud - Medellín - Antioquia
 

Especialización en Gerencia de Economía y Finanzas en Salud

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Loading...

Solicita información sin compromiso
UPB - Universidad Pontificia Bolivariana

Especialización en Gerencia de Economía y Finanzas en Salud - Medellín - Antioquia

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UPB - Universidad Pontificia Bolivariana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Especialización en Gerencia de Economía y Finanzas en Salud
  • Modalidad de impartición

    Modalidad Presencial, Horario lunes y jueves de 5:00 a 9:00 p.m. (Las clases de los lunes festivos se dictarán los martes). El calendario es anual, 22 créditos académicos y un mínimo de 10 cupos por cohorte.

  • Número de horas

    Duración de 1 Año

  • Titulación oficial

    Especialista en Gerencia en Economía y Finanzas de la Salud.

  • Valoración del Programa

    Nuestros programas responden a las normas establecidas por el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), El Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME).

    Los posgrados de Medicina, otorgan a los médicos un adecuado entrenamiento teórico- práctico en un área específica, para un posterior servicio a la comunidad. Se pretende que el especialista adquiera una formación integral completa para que pueda constituirse en un elemento recursivo y creativo, y sepa afrontar racionalmente las situaciones adversas.
    El especialista bolivariano estará en capacidad de valorar y utilizar la tecnología de acuerdo a las características de nuestro contexto social.

  • Dirigido a

    Personas vinculadas al sector de la Salud, responsable, con excelentes bases científicas, critico, creativo, con sensibilidad social y espíritu de servicio. Con un profundo conocimiento de las interrelaciones de los fenómenos sociales, económicos, políticos, naturales y ecológicos, con el saber científico para las determinaciones de políticas y estrategias para el mejoramiento del desarrollo humano. Capaz de realizar gestión, permitiéndole ser transformador dentro de los servicios de salud.

  • Empleabilidad

    El especialista de Gerencia en Economía y Finanzas de la Salud, estará en capacidad de desempeñarse en funciones como la identificación y aplicación del marco general de la seguridad social en salud. Identificar, analizar y valorar los conceptos básicos que han sido utilizados en relación con la salud pública y la epidemiología. Identificar y aplicar las herramientas necesarias para el análisis del mercadeo de salud, y asumir el Rol de Gerente, necesario para el desarrollo de acciones especificas a la luz del nuevo sistema de seguridad social. Participar activamente en el proceso administrativo de la institución de salud, con una mejor gestión en las áreas de finanzas y economía de la salud. Conocer, identificar y aplicar los conceptos de macroeconomía y su interrelación de las macrovariables y los efectos del cambio de los elementos constitutivos de un sistema económico y aplicar las políticas económicas nacionales.

    Con los conocimientos de contabilidad financiera, lograr una adecuada comprensión de los estados financieros convencionales. Aplicar la contabilidad como un sistema de información útil para la toma de decisiones en la gestión administrativa con una mayor visión en el área de economía y finanzas de la salud.

    Efectuar el diagnóstico financiero de una empresa del sector salud, a la luz del análisis del entorno sectorial, nacional e internacional, así como definir y aplicar estrategias que permitan una administración y gerencia efectiva.

    Son aptos para actuar en distintas instituciones EPS, IPS, Empresas Sociales del Estado, Niveles Locales de Salud, Gobierno, Sector Privado, Entidades Ejecutoras de Políticas, Entidades Diseñadoras de Políticas de Salud, Organizaciones Gremiales, Sector Cooperativo etc., que de alguna forma estén vinculados a los diferentes niveles en la toma de decisiones.

  • Salario esperado

    Tres a cuatro salarios mínimos.

Especialización en Gerencia de Economía y Finanzas en Salud - Medellín - Antioquia Comentarios sobre Especialización en Gerencia de Economía y Finanzas en Salud - Medellín - Antioquia
Titulación:
Especialista en Gerencia de Economía y Finanzas de la Salud
Contenido:

Introducción  

El programa de especialización de Gerencia en Economía y Finanzas de la Salud, busca la formación integral de los profesionales para el mejoramiento continuo en la prestación de servicios de salud y, por ende, en la superación del nivel de vida de las comunidades donde ejerzan sus funciones. 
 
Con los grandes retos planteados en el sistema de seguridad actual basados en una filosofía de cobertura, universalidad, integralidad entre otros,  se hace necesario formar profesionales que aplicando conocimientos y realizando análisis de los múltiples cambios del momento, puedan ser lideres en la solución  facilitadores de los cambios que promueve la reforma en la Seguridad Social, y  responder a las necesidades de un gerente eficiente y eficaz para el sistema de aseguramiento actual: Controlar costos, generación de ingresos, administración eficiente de los recursos,  controlar calidad, Funciones gerenciales claras en las áreas  financieros, económicos y sociales,  y  mediante el control, desarrollo y evaluación permita la toma de decisiones como respuesta a análisis de mercados, ofertas, demandas, oportunidades, para garantizar la supervivencia de la organización.

La Especialización de Gerencia en Economía y Finanzas de la Salud, está orientada a profesionales con formación diversa interesados en participar en el proceso de elaboración y gestión del sector salud.   En tal sentido, constituye un aporte importante al desarrollo de profesionales multidisciplinarios, con las competencias necesarias para enfrentar la complejidad y desafíos del mundo del sector salud.

Forma profesionales aptos para actuar en distintas instituciones EPS, IPS, Empresas Sociales del Estado, Niveles Locales de Salud, Gobierno, Sector Privado, Entidades Ejecutoras de Políticas, Entidades Diseñadoras de Políticas de Salud, Organizaciones Gremiales, Sector Cooperativo etc., que de alguna forma estén vinculados a los diferentes niveles en la toma de decisiones.


Los estudiantes de la Especialización obtienen una visión global del sistema, las relaciones entre las diferentes instituciones, de los procesos de toma de decisiones, la ejecución de políticas públicas y privadas y de las limitaciones que en ocasiones deben enfrentarse.  Así mismo quedan capacitados técnicamente para resolver problemas, proponer soluciones y poner en ejecución políticas en diferentes áreas.
  Perfil Profesional
 

La especialización de Gerencia en Economía y Finanzas de la Salud, pretende formar un profesional:

- Orientado por los principios cristianos y éticos del Espíritu Bolivariano, responsable, con excelentes bases científicas, critico, creativo, con sensibilidad social y espíritu de servicio.

- Con un profundo conocimiento de las interrelaciones de los fenómenos sociales, económicos, políticos, naturales y ecológicos, con el saber científico para las determinaciones de políticas y estrategias para el mejoramiento del desarrollo humano.

-  Capaz de realizar gestión, permitiéndole ser transformador dentro de los servicios de salud, para lograr el mejoramiento de la garantía de la calidad

-  Con actitudes y aptitudes propias de la profesión, que lo hacen un agente ético con actos regulados por los valores morales.

- Que tome decisiones adecuadas y oportunas, en los diferentes momentos y escenarios que se presenten en su ejercicio profesional.

- Con capacidad de síntesis, de análisis, de trabajo interdisciplinario y de equipos.

- Poseedor de un amplio sentido del deber, con gran capacidad para asumir compromisos.

- Estrechamente ligado con la capacidad docente, de servicio y de integración del gremio profesional, aplicando los conceptos de trabajo interdisciplinario.


Perfil Ocupacional

El especialista de Gerencia en Economía y Finanzas de la Salud, estará en capacidad de:

 

- Reflejar un espíritu ético, moral, cristiano en su desempeño profesional y como persona en la sociedad.

 

- Conocer, identificar y aplicar el marco general de la seguridad social en salud.

 

- Identificar, analizar y valorar los conceptos básicos que han sido utilizados en relación con la salud pública y la epidemiología

 

- Identificar y aplicar las herramientas necesarias para el análisis del mercadeo de salud, y asumirá el Rol de Gerente, necesario para el desarrollo de acciones especificas a la luz del nuevo sistema de seguridad social.

 

- Participar activamente en el proceso administrativo de la institución de salud, con una mejor gestión en las áreas de finanzas y economía de la salud.

 

- Conocer, identificar y aplicar los conceptos de macroeconomía y su interrelación de las macrovariables y los efectos del cambio de los elementos constitutivos de un sistema económico y aplicar las  políticas económicas nacionales.

 

- Con los conocimientos de contabilidad financiera, lograr una adecuada comprensión de los estados financieros convencionales.

- Aplicar la contabilidad como un sistema de información útil para la toma de decisiones en la gestión administrativa con una mayor visión en el área de economía y finanzas de la salud.


- Con las habilidades adquiridas, efectuar el diagnóstico financiero de una empresa del sector salud, a la luz del análisis del entorno sectorial, nacional e internacional, así como definir y aplicar estrategias que permitan una administración y gerencia efectiva.
 
Proceso de Selección:

 
Entrevista personal con el Comité del programa.

 

Requisitos de Titulación

 
Para optar al título de especialista, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos académicos y administrativos:


-        Aprobación de todos los créditos correspondientes al plan de estudios.

-        Elaboración y aprobación de un   trabajo de grado.

-        Aprobación de un curso o suficiencia en una segunda lengua

 
Contenido

Ciclo I
Introducción a la seguridad social y salud pública
Habilidades gerenciales
Aspectos jurídicos por la prestación de los servicios de la salud
Gerencia de riesgos y seguros
Mercadeo en salud

Ciclo II
FInanzas en salud I
FInanzas en salud II
Costos y presupuestos en salud
Micro y macroeconomía
Análisis económico de la salud
Innovación y competitividad en las organizaciones

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Posgrados de Finanzas: