Home>Posgrados>Gestión Pública>Riohacha>Especialización en Gerencia Pública (Riohacha) - Riohacha - La Guajira
 

Especialización en Gerencia Pública (Riohacha)

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Loading...

Solicita información sin compromiso
UN - Universidad del Norte

Especialización en Gerencia Pública (Riohacha) - Riohacha - La Guajira

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UN - Universidad del Norte, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de UN - Universidad del Norte:
Foto Centro UN - Universidad del Norte Riohacha
Foto Centro UN - Universidad del Norte Riohacha
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro UN - Universidad del Norte La Guajira Colombia
Foto Centro UN - Universidad del Norte La Guajira
Foto Centro UN - Universidad del Norte Riohacha

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Especialización en Gerencia Pública (Riohacha)
  • Modalidad de impartición

    Este posgrado es presencial. y se desarrollará en la ciudad de Barranquilla.

  • Número de horas

    Su duración coimpleta es de un año, el cual está dividido en 2 semestres académicos.

  • Titulación oficial

    Luego de aprobadas y cursadas todas las materias, el estudiante recibirá el título de Especialista en Gerencia Pública.

  • Valoración del Programa

    Este es un programa académico dictado por expertos de las ramas del Derecho y la administración pública, que capacita a los alumnos para que puedan ejercer una labor eficiente y correcta dentro de la administración pública.

    Hoy más que nunca las instituciones democráticas requieren de solidez y y transparencia, así que los profesionales que trabajen en el sector público deben contar con una buena formación que les permita dirigir las instituciones públicas de forma efectiva, contribuyendo así al proceso de profesionalización de la política.

  • Dirigido a

    El posgrado está dirigido a economistas, politólogos, científicos sociales y en general a profesionales de cualquier área que quieran aprender a administrar y gerenciar una entidad pública.

  • Empleabilidad

    Podrás trabajar como gerente o director de entidades de tipo mixto o públicas.

Especialización en Gerencia Pública (Riohacha) - Riohacha - La Guajira Comentarios sobre Especialización en Gerencia Pública (Riohacha) - Riohacha - La Guajira
Contenido:
Especialización en Gerencia Pública ( Riohacha).

Modalidad Extensión
Registro calificado resolución 153 del 3 de enero de 2014 por 7 años.
Código Snies: 103024
Ubicación: Riohacha (La Guajira)
Categoria: Administración de empresas - Matemáticas

Descripción breve:

Los servidores públicos,  con su capacidad de gestión y liderazgo, en el contexto del Estado Social de Derecho deben asumir la responsabilidad de garantizar  la modernización y competitividad de las organizaciones públicas en todos los órdenes y niveles que conforman la estructura del Estado.
Por mandato constitucional, la función pública está al servicio de los intereses generales y, por lo tanto, se debe desarrollar con apego a los principios  de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, para lo cual  se requiere que el sector publico cuente con profesionales  capaces de enfrentar  los retos propios de  la Gerencia Pública  planteados por las restricciones fiscales, la permanente transformación de las estructuras organizativas, el cambiante marco legal e institucional y los conflictos de orden socioeconómico.
En este contexto, la Universidad del Norte es consciente de la necesidad de proveer al sector público el capital humano, suficiente e idóneo, para que asuma las responsabilidades de llevar a cabo una gestión en dirección de interpretar los mandatos constitucionales, legales y sociales relacionados con lo público.


Metodología: Presencial.

Duración: 2 Semestres.

Para que te prepara:

El Especialista en Gerencia Pública estará en capacidad de liderar en forma ética y transparente los procesos públicos de toma de decisiones administrativas conducentes a la modernización de las entidades del Estado.

A quien va dirigido
:

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio, con al menos dos años de experiencia, que se desempeñen  en cargos de nivel medio-alto en organizaciones del Estado, a profesionales independientes con aspiración a la gerencia pública o cargos públicos  en los distintos órganos del Estado, así como a los contratistas y consultores que interactúan con instituciones y organizaciones públicas.
El aspirante a la especialización debe tener una buena comprensión de lectura en inglés.


Competencias:

El Especialista en Gerencia Pública podrá ocupar cargos directivos,  ejecutivos y de asesor, o actuar como consultor o asesor externo en instituciones  públicas nacionales, departamentales y municipales, destacándose como un profesional experto en el conocimiento y en la aplicación de las metodologías y técnicas propias de la gestión pública orientada a resultados.


 Plan de estudio
:

Fundamentos de Administración Pública (36 horas)
: Esta asignatura ofrece una fundamentación acerca de la naturaleza de la administración pública. En este sentido, se busca que los participantes comprendan la genealogía de la administración pública como campo disciplinar y académico, así como su articulación con la administración de empresas privadas y las teorías organizacionales.

Sistema Político (36 horas)
: Se parte de la especificidad del concepto de lo político para llegar al análisis comparado de  los sistemas políticos como un  criterio de referencia en la gestión de gobierno para la gobernabilidad.   

Sistemas de Control y Ética Pública (36 horas): La asignatura está conformada por dos temas: Control y Ética. En el primero se transmitirá a los estudiantes las experiencias teórico-practicas para la utilización de mecanismos de evaluación y control dentro de la concepción eminentemente técnica en las organizaciones públicas, como una herramienta útil para la evaluación de la economía, eficiencia y eficacia de la gestión. En el segundo se propende capacitar a los participantes en la comprensión de la distribución de responsabilidades institucionales y su relación con la evaluación de los niveles de responsabilidad pública de los gobernantes en el desarrollo de sus funciones y en concordancia con los elementos constitutivos de la ética en la gestión del desarrollo social.

Gerencia Estratégica Pública (24 horas): La dinámica de los negocios y de la gestión pública le exige al profesional de hoy gran capacidad para gerenciar los recursos disponibles con un enfoque estratégico. Esta asignatura proporciona a los participantes un instrumento de ventaja competitiva clave que asegura la supervivencia de la organización en el largo plazo, lo cual tiene que ver con la formulación de estrategias y la capacidad de dar respuesta de forma integral o estratégica a situaciones internas y del entorno, que cada vez son más inciertas.

Legislación Laboral en el Sector Público (36 horas): Esta asignatura busca suministrar al gerente público las competencias necesarias para administrar eficientemente los aspectos legales de las relaciones laborales en los entes territoriales y las  organizaciones estatales, criterios para manejar conflictos y capacidad para  establecer el alcance de la legislación laboral en el derecho individual y colectivo.

Economía Pública (36 horas): La asignatura se enmarca en la adecuada presentación sintética de los fundamentos micro y macroeconómicos del funcionamiento de la economía mixta y abierta, con particular énfasis en los instrumentos, objetivos y problemas de la formulación de las políticas de provisión de bienes públicos en un contexto de descentralización y modernización del Estado. La parte de coyuntura económica conjuga la misión institucional de formar talento humano al servicio de los intereses particulares de la Región Caribe, con el propósito curricular de que el especialista en Gerencia Pública logre, con base en el análisis de los modelos económicos, la comprensión de la interrelación entre las variables dentro del sistema complejo y cambiante de los planes de desarrollo y las políticas económicas y sociales.

Gestión Financiera Pública (48 horas): La asignatura le permitirá al estudiante articular y aplicar el marco conceptual del catálogo general de cuentas y procedimientos integrales del Plan General de la Contabilidad Pública en los métodos y prácticas de formulación de planes presupuestarios y financieros que respondan a las demandas coyunturales de la comunidad y a los escenarios de los planes de desarrollo en el mediano y largo plazo.

Gestión de la Contratación (36 horas): Esta asignatura la integran dos módulos, a saber: Derecho Administrativo y Contratación Administrativa. El primero ilustra a los participantes acerca de las teorías del Derecho Administrativo que el funcionario público debe conocer y aplicar en el quehacer diario de su gestión con el propósito de optimizar los procesos administrativos. El segundo proporciona las herramientas y elementos básicos que se deben conocer para la celebración efectiva de contratos de carácter administrativo público.

Gestión del Desarrollo Territorial y Medio Ambiente (36 horas): Esta asignatura dotará a los estudiantes de herramientas para ejercer la actividad gubernamental dentro del esquema no gubernamental descentralizado y en territorio ordenado. Además, les permitirá generar ideas para que en forma creativa se puedan analizar y buscar soluciones a las tensiones que se generan en la comunidad, articulando la situación percibida con los modelos de desarrollo ideales que se construyan, analizando las evoluciones de impacto ambiental para que en las instituciones públicas se enmarquen dentro de las normas internacionales de preservación y protección del medio ambiente.     

Formulación y Evaluación Social y Financiera de Proyectos (36 horas): En esta asignatura el estudiante adquirirá el conocimiento de las técnicas de evaluación económica y social cuyo objetivo fundamental es identificar, medir y valorar aquellos beneficios y costos que las administraciones públicas y la sociedad en su conjunto deben considerar al tomar decisiones de inversión que tienen como objetivo resolver las disparidades existentes entre los agentes que forman parte de un territorio como las familias, las empresas y el gobierno, entre otros.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Posgrados de Gestión Pública: