Home>Posgrados>Gestión de Exposiciones>Online>Bogotá>Especialización en Gerencia y Gestión Cultural - Online
 

Especialización en Gerencia y Gestión Cultural - Online

()
Método: Online
Tipo: Posgrados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad del Rosario

Especialización en Gerencia y Gestión Cultural - Online

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad del Rosario, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad del Rosario:
Foto Centro Universidad del Rosario Bogotá
Foto Centro Universidad del Rosario Bogotá
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad del Rosario Bogotá Cundinamarca
Centro Universidad del Rosario Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Universidad del Rosario Bogotá
Universidad del Rosario Colombia Centro
Foto Universidad del Rosario Colombia Centro
Centro Universidad del Rosario Colombia
Foto Centro Universidad del Rosario Colombia
Universidad del Rosario Bogotá Colombia Centro

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Especialización en Gerencia y Gestión Cultural
  • Modalidad de impartición

    El Programa es impartido de manera virtual, pero es importante señalar que el programa coexistirá con la modalidad presencial.

  • Número de horas

    La Especialización cuenta con 1 año académico de duración.

  • Titulación oficial

    La persona que cumpla a satisfacción con todos los requisitos obtendrá el título en Especialista en Gerencia y Gestión Cultural.

  • Valoración del Programa

    La Especialización en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario tiene como objetivo crear especialistas capaces de injerir con decisión en el sector de la cultura, encaminado a la evolución de una economía de cultura y productos locales culturales y regionales de Latinoamérica.

  • Precio del curso

    Consultar costo.

  • Dirigido a

    El programa está dirigido a todas las personas que hacen parte del sector cultural o que quieran adquirir conocimientos en el campo de la administración en la gestión cultural.

  • Empleabilidad

    El egresado se podrá desempeñar en empresas tanto públicas como privadas y mixtas del sector cultural nacional e internacional, efectuar asesorías y consultorías dentro de organizaciones de cualquier tipo para la gestión y desarrollo de procesos culturales.

  • Salario esperado

    La persona puede aspirar a un salario en promedio de $ 2.700.000 pesos, aproximadamente.

Especialización en Gerencia y Gestión Cultural - Online Comentarios sobre Especialización en Gerencia y Gestión Cultural - Online
Contenido:
Especialización en Gerencia y Gestión Cultural - Virtual.

Nuestros Especialistas en Gerencia y Gestión Cultural tendrá capacidades para la intervención con decisión en el sector cultural. Nuestro programa facilita herramientas al gerente y gestor cultural como especialista para que responda a las exigencias del sector. Se indagan conceptos y teorías, acercando modelos y experiencias de práctica profesional en lo particular y fuentes de información en lo general.
 
El especialista tendrá que desarrollar acciones como: 1. Gestor cultural, en términos de asociar y dimensionar las diferentes opciones y de evaluar la dinámica de interrelaciones en resultados y recursos. Y 2. Gerente cultural, si las exigencias tienen que ver con responsabilidades y resultados en dimensiones gerenciales como planes, programas, producción y otras demandas

La formación propuesta en el programa, en su modalidad virtual, retoma la necesidad de mejorar y ampliar el acceso a herramientas y conceptos a los profesionales, que orientando su práctica en organizaciones, proyectos, servicios y productos culturales, identifiquen opciones para el crecimiento sustentable. Igualmente reconoce que los tiempos de formación y de aplicación de lo aprendido, son cotidianos para quienes trabajando en el sector cultural, o cercano a él, identifica la necesidad de mejorar sus capacidades de gerencia y gestión.
 
Información del programa:

Resolución de aprobación Ministerio de Educación Nacional

Código SNIES: 104760
Duración del programa: 22 créditos, 2 semestres
Título otorgado: Especialista en Gerencia y Gestión Cultural
Modalidad: Virtual
Periodicidad de la admisión: Semestral
El programa está adscrito a: Escuela de Ciencias Humanas
 
Especificaciones Técnicas:

Para realizar las actividades académicas en la plataforma virtual se recomienda:

  • Conexión a Internet  2 Mbytes o superior (se recomienda conexión alámbrica).
  • Hardware:
    • Sistema Operativo Windows /XP/7/8 o superior, Linux o Mac
    • Procesador Pentium IV o Superior.
    • Monitor (resolución 1024 x 760 o superior).
    • 1 GB de memoria RAM o superior.
    • Camara Web, parlantes y micrófono
  • Sofware:
  • Flash player
  • Adobe reader
  • Google Chrome, Mozilla o Internet Explorer 10 o Superior
Perfil de Ingreso:

Poseer título profesional.

Estar vinculado al sector cultural con responsabilidades en procesos de gestión pudiendo ser en organizaciones públicas, privadas, mixtas o comunitarias, o con formación en alguna profesión del campo de la cultura.

O profesional con alguna experiencia en temas de cultura y su gestión con interés en adquirir fundamentos, e instrumentos de la gerencia y la gestión cultural.

Perfil del Egresado:

El Especialista en Gerencia y Gestión Cultural en su intervención en organizaciones, instituciones y proyectos culturales actúa en clave de desarrollo, con principios de sostenibilidad integral y trabajo en equipo y transdisciplinar lo que le permite desempeñarse acorde con las exigencias propias del sector cultural contribuyendo al desarrollo del sector cultural.

El Especialista en Gerencia y Gestión Cultural estará en capacidad de identificar y comprender el contexto del sector cultural en cuanto a tendencias y desafíos a nivel local y global pudiendo realizar su intervención especializada alcanzando eficiencia en la gestión de recursos para organizaciones, instituciones y proyectos culturales.

Es el gerente cultural y el gestor cultural el especialista que actúa en clave de desarrollo, con principios de sostenibilidad integral, trabajo en equipo y transdisciplinar.

El gerente cultural es quien dirige de manera integral todos los sistemas que componen una organización cultural  buscando la perdurabilidad de la misma, basándose en sus conocimientos gerenciales, una sólida formación del sector cultural, identificación del contexto y pensamiento estratégico.

El gestor cultural, es quien diseña y aplica procedimientos para gestionar procesos transversales en una organización, institución o proyecto cultural, orientados a elevar los índices de pluralismo, participación, cohesión social, identidad grupal y pertenencia territorial acordes con la corresponsabilidad en la gestión de los recursos.

Perfil Ocupacional:

El Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, estará en capacidad de asumir plenamente las responsabilidades de dirección inherentes a cargos medios y directivos en empresas y organizaciones privadas, públicas y comunitarias del sector cultural local, nacional, e internacional.

El Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario podrá asumir roles relacionados con cargos de consultoría y asesoría en empresas y organizaciones del sector privado, público y comunitario para el diseño, desarrollo y gestión de planes, programas, proyectos y procesos culturales.

El Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario estará en capacidad de crear, dimensionar y/o fortalecer empresas y organizaciones del sector cultural en Colombia y a nivel internacional en condiciones de complejidad e innovación organizacional.

El Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario estará en capacidad de diseñar, gerencias y gestionar proyectos socioculturales y de investigación cultural. }

Plan de estudios:

Los especialistas en formación desarrollan los contenidos con el acompañamiento del equipo docente en la plataforma virtual. Se realiza tutoría por proyecto de aplicación práctica (PAP) como seguimiento y durante el programa. Para la sustentación final del proyecto ante jurado como requisito de grado se requiere haber culminado satisfactoriamente todas las asignaturas.

Todas las asignaturas del programa son de tipología Teórica y se ofertan en un periodo académico de dieciocho (18) semanas. La asignatura “Diseño de Modelos de Gestión para Proyectos Socioculturales” debe cursarse una vez el estudiante apruebe las asignaturas del primer semestre; puede cursarse de manera simultánea a las asignaturas programadas en el segundo semestre. Este curso solo se aprueba una vez se culminen la totalidad de los créditos del programa.

No existen más prerrequisitos o Correquisitos en el programa.

Veintiún (21) créditos del programa son obligatorios y se reserva uno (1) como electivo.  Este puede corresponder a cualquiera de las asignaturas de esta tipología ofertadas por el programa. Si el estudiante lo elige, puede optar por tomar asignaturas de la oferta de otros programas de la Escuela de Ciencias Humanas, de la misma especialización en su modalidad presencial o de cualquier otro de la Universidad para cumplir el crédito de electiva que debe cursar, siempre y cuando el estudiante pueda cumplir con los requisitos de la asignatura. En este último caso se debe contar con la autorización de la Dirección del Programa.
 
Sobre la modalidad virtual:

La modalidad virtual del programa busca traspasar las fronteras geográficas ampliando acceso a gestores culturales y profesionales que requieren herramientas y competencias pero presentan dificultades para un desplazamiento frecuente a una ciudad como Bogotá.

El diseño del posgrado reconoce el necesario trabajo en grupo para el desarrollo de del campo de la cultura y su gestión, por lo que muchas de las actividades propuestas en las diferentes asignaturas, requieren establecer dinámicas de equipo para organizar el alcance de los entregables para su seguimiento y evaluación.

Los proyectos y modelos de gestión para los mismos son documentos que deben ser trabajados en grupo en los dos semestres. Se identifica temáticas para los proyectos y modelos de gestión cultural, señaladas en la asignatura “Diseño de Modelos de Gestión para Proyectos Socioculturales” como son: innovación, patrimonio, sostenibilidad de la creación, creación y fortalecimiento de organizaciones y empresas, sistemas y formación ciudadana para la ecología, diseño de políticas culturales, organizaciones o empresas culturales. Estas temáticas, permiten dar dirección a las líneas temáticas propuestas en el proceso de admisión con los anteproyectos, a saber:  Industrias culturales e industrias culturales generales; Creación de organizaciones con ánimo de lucro; Sostenibilidad y gestión del patrimonio cultural; Creación y/o gestión de organizaciones sociales sin ánimo de lucro; Planificación y desarrollo en territorios (localidades, comunas y/o municipios); Creación y/o fortalecimiento de eventos socioculturales; Proyectos de creación y circulación; y Gestión Cultural en relación a Paz (posconflicto, posacuerdo, memoria etcétera)

El profesor-tutor, es quien acompaña en el aula virtual, al grupo de estudiantes en el desarrollo de la asignatura. Como criterio de selección para el profesor-tutor, se valora la experiencia por formación, investigación y práctica en el campo de la gestión y la gerencia cultural. El profesor-autor mantiene comunicación estrecha con el profesor-tutor y se realizan jornadas periódicas entre el equipo docente. Cada grupo de estudiantes cuenta con un espacio de mentoría en el que tendrán el acompañamiento de un tutor para mediar los procesos y hacer seguimiento a la vida académica en general de la cohorte.

Dada la modalidad virtual del programa y el diseño de su currículo con aplicación práctica a un proyecto, se plantea la interactividad entre estudiantes y docentes con presentación y construcción de diversas fuentes de referencia y contenido.

Finalmente, es importante señalar que el programa en su modalidad virtual coexistirá con el programa presencial. Cada uno continuará cumpliendo su función académica en las poblaciones para quienes está dirigido. Mientras que el programa presencial tiene un fuerte arraigo en gestores culturales que están en Bogotá, la modalidad virtual busca trascender y llegar también a gestores culturales en las regiones y otras latitudes.

La especialización aborda la gestión cultural y la gerencia cultural como complemento en el proceso formativo para abordar las organizaciones y entidades culturales, en consecuencia aporta a un amplio perfil ocupacional.

Y es el desarrollo del eje transversal, que consiste en la aplicación práctica de un proyecto, donde se hace pertinente las acciones pedagógicas y de contenido expresadas en el programa. Porque a partir de entender la naturaleza y relevancia de los problemas culturales, buscando la coherencia interna y correlación del proyecto se busca aprender a acceder a estrategias, comprendiendo lógicas de métodos, recursos económicos y técnicos para su ejecución en los entornos sociales.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Posgrados de Gestión de Exposiciones: