Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Contacta sin compromiso con Universidad de América - Posgrados y Educación Continua

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    Información del Programa:

    • Código SNIES del programa: pendiente por emisión SNIES
    • Registro Calificado: Registro Calificado: Resolución N° 012781 del 10 de julio de 2020, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años. (Vigente hasta 2027).  
    • Nivel académico: Posgrado (Especialización).
    • Nivel de formación: Especialización Universitaria.
    • Título que otorga: Especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Duración: 4 trimestres (1 año).
    • Metodología: Presencial.
    • Número de créditos académicos: 28
    • Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.

    Justificación

    Desde el inicio de los tiempos, toda la actividad laboral conlleva riesgos particulares para los trabajadores, los cuales deben ser abordados desde una perspectiva holística donde primen los principios de promoción y prevención que, además, promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores en las organizaciones.

    De igual manera, la normatividad vigente en Colombia y el mundo, demanda una serie de obligaciones para las empresas, en coherencia con estándares internacionales y políticas relacionadas con los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, que permitan un abordaje a la vez especializado y multidisciplinar.

    En este sentido, la Universidad de América responde a las necesidades del sector real, entre otras, con la formación de talento humano de alto nivel, no solamente para realizar las tareas propias del sistema de seguridad y salud en el trabajo, sino para gestionar, direccionar, administrar y asesorar las actividades inherentes a este importante proceso organizacional, con miras al aumento de la competitividad y la productividad con calidad y eficiencia en las organizaciones.

    Objetivo general

    El programa de Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de América prepara especialistas con sólidas competencias orientadas al incremento de la competitividad de la empresa a partir de la disminución de los riesgos laborales mediante la adecuada prevención, implementación y gestión del Sistema.

    Objetivos específicos

    • Formar especialistas capacitados para establecer sistemas de vigilancia y control de riesgos que permitan mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores.
    • Desarrollar habilidades que le permitan analizar e identificar los factores de riesgo tanto externos como internos en una organización, con el fin de orientar adecuadamente los cambios que influyen en el desarrollo de una cultura de la prevención, que genere cambios en las actitudes de los trabajadores desde la perspectiva de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
    • Desarrollar competencias relacionadas con conocimientos y capacidades de gestión que contribuyan a mantener y mejorar las condiciones de salud y de trabajo en la organización con el fin de preservar el buen estado físico, mental y social de los trabajadores.
    • Desarrollar competencias relacionadas con la formulación, evaluación y ejecución de planes estratégicos de prevención a partir de diagnósticos organizacionales realizados de acuerdo con el marco estratégico y metas de la organización.
    • Realizar diagnósticos orientados a analizar los procesos que representen un riesgo para la salud de los trabajadores y que permitan desarrollar estrategias de prevención orientadas al mejoramiento de la gestión.
    • A través de una sólida formación, preparar especialistas para la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que establecen métodos analíticos y estructurados orientados a la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades laborales y al fomento de hábitos saludables de vida y trabajo.
    • Formar profesionales especializados con espíritu lógico, analítico, crítico, sintético, innovador, emprendedor, de sentido común y práctico, visionario y con capacidad de tomar decisiones estratégicas para el desarrollo organizacional.
    • Dotar al especialista de los instrumentos y las competencias específicas con la profundización requerida, que lo habiliten para gestionar la información pertinente de la empresa, que le permita la toma de decisiones en lo referente a la seguridad y la salud en el trabajo.
    • Desarrollar competencias que permitan el análisis de situaciones particulares y la solución de problemas en el ámbito de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante la asimilación y/o apropiación de saberes, metodologías, tecnologías, modelos y del desarrollo y uso de indicadores para el control de la accidentalidad.
    • Formar especialistas capacitados para analizar los procesos organizacionales de las diferentes áreas de la empresa, que incidan en la gestión de los riesgos y peligros, desde la perspectiva de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Metodología

    Con un enfoque temático unificado de los docentes, el programa de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo utiliza metodologías idóneas que garanticen el desarrollo de habilidades, rescatando deliberadamente la experiencia, tanto de participantes como de profesores para construir conocimiento sobre ella.

    Se busca exponer al estudiante a un conjunto diverso de metodologías en las diferentes asignaturas del plan de estudios, de manera que se desarrollen las habilidades necesarias para abordar las oportunidades de mejora desde diversos ángulos y que los participantes se hagan cada vez más responsables de su propio aprendizaje, motivando al estudiante a participar activamente en los espacios de formación.

    Se trabajará desde una perspectiva práctica en la que se combinan métodos de enseñanza que incluyen discusión, estudio de casos, taller y modelos de simulación, con la exigencia y rigor académico que caracteriza los programas de la Universidad de América.

    El programa de Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo promueve la utilización de las tecnologías de información como parte de los procesos de aprendizaje e investigación, y realiza sesiones para fortalecer o desarrollar habilidades gerenciales en relación con los últimos avances tecnológicos.

    Se busca exponer al estudiante a un conjunto diverso de metodologías en las diferentes asignaturas del plan de estudios, de manera, que se desarrollen las habilidades necesarias para abordar los problemas desde diversos ángulos y que los participantes se hagan cada vez más responsables de su propio aprendizaje, motivando al estudiante a participar activamente en clase.

    Se trabajará desde una perspectiva práctica en la que se combinan métodos de enseñanza que incluyen discusión, estudio de casos, taller y modelos de simulación, con la exigencia y rigor académico que caracteriza a nuestros programas.

    El programa promueve la utilización de las tecnologías de información como parte de los procesos de aprendizaje e investigación, y realiza sesiones para fortalecer o desarrollar habilidades gerenciales en relación con los últimos avances tecnológicos.

    Perfil del aspirante

    La Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de América está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, a egresados de otras especializaciones relacionadas con la gestión humana, que preferiblemente evidencien experiencia en el área, en empresas privadas o en organizaciones gubernamentales relacionadas con el Sistema de Seguridad Social, con visión de futuro y liderazgo y que demuestren interés en el estudio y manejo de la dimensión de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de tener unos lugares de trabajo más seguros.

    Perfil laboral

    El graduado como Especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de América podrá desempeñarse como:

    • Gerente del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Consultor en Gestión de Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo interno y externo.
    • Formador y capacitador en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Coordinador responsable de la Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas privadas o en organizaciones gubernamentales relacionadas con el Sistema de Seguridad Social.
     
    Líneas de investigación

    La investigación en la Universidad de América fortalece la formación integral de los profesionales egresados de los programas de Posgrado, como personas comprometidas en la producción metódica del conocimiento y en el servicio cualificado a la sociedad para la renovación académica, económica y cultural del país. La Universidad de América no es una Universidad de Investigación. Pero hace investigación para fortalecer sus procesos.

    En ese contexto, el Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo generará nuevo conocimiento a partir de dos líneas de investigación:

    • Estrategias de competitividad basadas en la Gestión del Talento Humano.
    • Estrategias de Calidad y Competitividad.

    Título que otorga

    Especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Soportado en la Resolución N° 012781 del 10 de julio de 2020, del Ministerio de Educación Nacional.

    Certificados adicionales que se entregan

    Los estudiantes que cursen la asignatura electiva Coaching Gerencial, tendrán derecho a una certificación expedida por la Universidad y por un docente certificado como Coach Ejecutivo avalado por TISOC (The International School of Coaching).

    Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en éste curso.

    Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación), es necesario:

    • Que el participante haya asistido por lo menos al 83% de las sesiones programadas.
    • Que obtenga una calificación igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) al finalizar la asignatura en las evaluaciones que se realizan de acuerdo con los Reglamentos de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de América y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior.

    Si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de América.

    ¿Por qué estudiar la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Universidad de América?

    • Porque el programa propende por la formación de profesionales con un perfil global altamente competitivo, acorde con los requerimientos legales y del entorno local, nacional e internacional.
    • Porque el programa orienta su formación en la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y profundiza en contenidos de Higiene en el Trabajo, Gestión Ambiental y Gerencia Estratégica para la Competitividad, a fin de garantizar no sólo el desarrollo de competencias para la prevención y protección de la salud en el ambiente laboral, sino el fomento de competencias y habilidades gerenciales.
    • Porque la especialización se sustenta en la excelente trayectoria de la institución, la alta cualificación y calificación de sus docentes, el soporte adecuado y suficiente en los recursos bibliográficos, y de su planta física.
    • Porque al finalizar el programa, el graduado podrá realizar el trámite de solicitud de licencia en SST ante la Secretaría de Salud.
    • Porque desarrollamos en los profesionales especialistas las competencias necesarias que les permiten incrementar su capacidad de liderazgo, creatividad, comunicación, visión y acción, como estrategas de la empresa, con pensamiento universal y visión global.
    • Porque nuestros especialistas se forman acorde con los requerimientos del mercado, que se orienta no solo a las generalidades de la Seguridad y Salud en el Trabajo, sino con aspectos específicos de profundidad respecto a contenidos de Higiene en el Trabajo, gestión ambiental y Gerencia Estratégica para la competitividad.
    • Porque el graduado del programa responderá adecuadamente no solo a los contenidos académicos y legales pertinentes, sino que dará respuestas al entorno de acuerdo con los requerimientos de desarrollo disciplinar en las diferentes organizaciones y especialmente en momentos de transición para que se cumpla de manera adecuada el contexto de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Porque desde la asignatura de ética y responsabilidad social empresarial, la Universidad de América responde a la coyuntura actual que se vive en el país con el desarrollo de los macro proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y su continuidad.
    • Por la interdisciplinariedad del programa, dada, por las asignaturas en común con otros programas de especialización y maestría, lo que facilitará la homologación de créditos y el desarrollo de programas de forma alterna.
    • Porque los estudiantes de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán acceso todos los servicios del Sistema de Bibliotecas de la Universidad, que funciona como un centro activo de recursos y servicios especializados de información científica, académica y cultural, que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación e innovación de la Comunidad Universitaria.
    • Porque incentivamos en nuestros estudiantes el interés por la investigación, de manera tal que les permite realizar trabajos de investigación aplicados a problemáticas asociadas al programa, en diversos contextos que involucren el uso de teorías y procedimientos estadísticos.
    • Porque despertamos en los estudiantes un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal en un marco de libertad de pensamiento que tiene en cuenta la universalidad de los saberes y las características de las formas culturales existentes en el país y fuera de él.

    ¿Por qué estudiar un Posgrado en la Universidad de América?

    • Por la calidad académica de todos nuestros programas y los valores agregados que cada uno ofrece frente a otros en el mercado.
    • Porque nuestros procesos académicos son integrales, lo que favorece el aprendizaje y la concentración del estudiante en unidades de estudio específicas.
    • Por la metodología práctica y de casos, aplicada a situaciones profesionales reales y cotidianas.
    • Por las opciones de movilidad académica y de investigación que brindamos a nuestra comunidad en convenio con universidades e instituciones de América Latina, Europa y Estados Unidos.
    • Por contar con un cuerpo docente calificado; expertos que ocupan posiciones destacadas en el sector real y tienen una comprobada trayectoria académica.
    • Por el amplio reconocimiento de los egresados de la Universidad de América en el medio, y el interés de los empresarios en contar con talentos de la Universidad al interior de sus organizaciones.
    • Por la exclusividad y modernidad en nuestra infraestructura: instalaciones ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, dotadas con amplios espacios de estudio, aulas, bibliotecas, cafeterías, laboratorios, parqueaderos y zonas de bienestar.
    • Por nuestro sostenido esfuerzo en la internacionalización de los currículos y el dominio de una segunda lengua, apoyados entre otras cosas, en misiones académicas y culturales.
    • Por la homologación de créditos que permite desarrollar otros programas considerados en el portafolio académico de la Universidad.
    • Por las múltiples opciones de financiación que ofrecemos a la comunidad, directamente o a través de entidades financieras y/o convenios empresariales.

    Documentación requerida para el proceso de inscripción:

    • Formulario de inscripción con fotografía reciente y debidamente firmado.
    • Fotocopia legible del documento de identidad ampliada al 150%.
    • Foto 3*4.
    • Hoja de vida actualizada sin anexos.
    • Copia del diploma o acta de grado.
    • Certificado de afiliación a EPS.
    • Fotocopia del comprobante de pago de los derechos de inscripción.

    Importante:  

    La Universidad se reserva el derecho a cambio de fecha de inicio del programa, de acuerdo al número de estudiantes mínimo que debe contar para la apertura del Posgrado.
    El estudiante debe asistir por lo menos al 83% de cada asignatura.

Otra formación relacionada con seguridad en el trabajo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |