Home>Posgrados>Gestión Pública>Online>Bogotá>Especialización en Gestión Pública Municipal - Online
 

Especialización en Gestión Pública Municipal - Online

()
Método: Online
Tipo: Posgrados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad EAFIT

Especialización en Gestión Pública Municipal - Online

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad EAFIT, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Especialización en Gestión Pública Municipal - Online Comentarios sobre Especialización en Gestión Pública Municipal - Online
Contenido:
Especialización en Gestión Pública Municipal.

Inicio de Inscripciones: 24 de agosto.
 
Generalidades:

SNIES 102964

Título que otorga: Especialista en Gestión Pública Municipal.

Modalidad: virtual.

Registro calificado: Resolución17684 del 06 de diciembre de 2013 por 7 años- Duración 2 semestres.

Duración: 2 semestres.

El concepto de gestión pública, se asocia a los resultados de la administración de turno y es entendida como un proceso integral, sistemático y participativo en el cual se unifican en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las estrategias que cubren los diversos campos.

Presentación:

El concepto de gestión pública, se asocia a los resultados de la administración de turno y es entendida como un proceso integral, sistemático y participativo en el cual se unifican en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las estrategias que cubren los diversos campos, teniendo como base metas establecidas a través de mecanismos democráticos. Por lo tanto, es importante que no sólo las administraciones locales, sino también la sociedad civil tengan claro la importancia de la gestión pública; por su parte, quienes están a cargo de la gerencia de lo público deben velar por la eficiencia y eficacia de ésta, buscando así mejorar la calidad de vida de la población en un entorno de desarrollo sostenible.

La especialización en Gestión Pública Municipal es un programa que fundamenta su existencia en la necesidad de estudiar el manejo de lo público, la toma de decisiones y el correcto desenvolvimiento en lo político, entre otros elementos teóricos. Busca la cualificación analítica, creativa e interpretativa de los profesionales de distintas disciplinas, desarrollando en éstos, competencias y habilidades orientadas al planteamiento y la solución de problemas relacionados con los nuevos y complejos vínculos producidos entre los actores políticos.

El programa busca formar estudiantes con habilidades de liderazgo, innovación y con amplios conocimientos en el campo de lo público, más específicamente en el ámbito municipal. El estudiante tendrá habilidades para el análisis del gobierno y su implementación; tendrá amplio conocimiento sobre las teorías del desarrollo, la planificación estratégica local y regional. El liderazgo, la negociación y la transparencia en el ámbito de la gobernanza y la gobernabilidad, son otros de los ejes alrededor de los cuáles se estructura este programa.

Importancia del Programa:

Es fundamental considerar que tanto el panorama político, como el ámbito público, han sufrido profundos cambios en la última década. Estos cambios han mostrado la necesidad de tener en cuenta una serie de nuevos actores que entran a ser parte fundamental del que hacer público. Estos actores son ONG´S, organizaciones internacionales, grupos e incluso actores procedentes del sector privado, que se han hecho indispensables para la toma de decisiones en el sector público. Todo esto causa el desplazamiento del Estado como único protagonista del escenario público/político, generando cambios que deben ser estudiados y tenidos en cuenta por la academia.

La responsabilidad que tiene la academia, especialmente en Colombia, de contribuir en la formación de funcionarios con herramientas que puedan ser aplicadas para el buen gobierno, es fundamental para la modernización del aparato estatal y el efectivo cumplimento de sus funciones. Sería difícil concebir el buen gobierno sin que esté conformado por personas con conocimientos y competencias que les permitan tomar las decisiones adecuadas en cuanto a lo público. Por lo tanto, la educación en asuntos públicos puede considerarse como la primera etapa para la consolidación de un buen gobierno.

En el contexto colombiano, en el que la gobernabilidad representa un reto, la educación en materia del saber público cobra una especial importancia, lo que hace más pertinente que las personas que se encuentran en el campo político y estatal (e incluso el sector privado) realicen la especialización en Gestión Pública Municipal que ofrece la Universidad EAFIT.

Objetivo:

La especialización en Gestión Pública Municipal pretende formar a profesionales de distintas disciplinas con herramientas teóricas y prácticas para que tengan un conocimiento profundo e integral del manejo de lo público, con el fin de aplicarlo al servicio del desarrollo y la gestión municipal, en un panorama de cambio institucional y democrático.

Perfiles:

Perfil del egresado: especialistas formados en el conocimiento integral  de lo público: gestiones, instituciones, instrumentos, programas y demás elementos que conforman  el quehacer político y social, así como en temas de desarrollo y planificación estratégica local.

Perfil  profesional: profesionales de distintas disciplinas, interesados en participar en el ámbito público, el análisis del gobierno, el desarrollo, la planificación estratégica local y regional, el liderazgo, la negociación y la transparencia en el ámbito de la gobernanza y la gobernabilidad.

Perfil ocupacional: el egresado podrá desempeñarse en: instituciones del Estado, órganos de control estatales, cargos de elección popular -en el poder ejecutivo y legislativo-, el sector privado (a nivel nacional e internacional), organismos internacionales y la academia.

Plan de estudios:

La especialización está organizada por periodos académicos semestrales y su duración es de dos (2) semestres: Durante el primer semestre se completan doce (12) créditos y durante el segundo, trece (13) créditos, para un total de veinticinco (25) créditos.

El programa consta de nueve asignaturas y dos seminarios. En el primer semestre de la especialización se verán cuatro (4) asignaturas y un seminario; el segundo semestre se compone de cinco (5) asignaturas y un seminario.

Primer Semestre: 12 Créditos
  • Gestión, desarrollo local: Principios constitucionales y legales
  • Liderazgo para el gobierno y la gestión local
  • Calidad en la administración y servicios públicos
  • Imagen y transparencia en la gestión
  • Seminario 1

Segundo Semestre: 13 Créditos
  • Planeación municipal, desarrollo sostenible. Régimen de actos, controles y responsabilidades en la Gestión Pública
  • Dirección y gestión de recursos humanos
  • Negociación y resolución de conflictos
  • Estrategias para la equidad de género en el contexto local
  • Marketing público y comunicación institucional
  • Seminario 2
Otra formación relacionada con Posgrados de Gestión Pública: