Especialización en Ginecología y Obstetricia

Contacta sin compromiso con Universidad de la Sabana - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Ginecología y Obstetricia - Presencial - Chía - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Ginecología y Obstetricia 

    Información general

    Título que otorga: Especialista en Ginecología y Obstetricia
    Código SNIES: 55106. Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

    Registro Calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional:
    Registro Calificado según Resolu​ción No. 13430 del 19 de agosto de 2014. Vigencia 7 años.

    Créditos: 260 créditos académicos
    Duración: 4 años. 8 semestres.
    Tipo de formación académica ofertada: Especialización Médico Quirúrgica
    Modalidad: Presencial. Diurna, dedicación exclusiva. Con turnos nocturnos.
    Nivel educativo: Posgrado

    Presentación del programa

    Los médicos especialistas en ginecología y obstetricia que posean los conocimientos, las capacidades, las habilidades, las destrezas,  las aptitudes y las actitudes para realizar labores de promoción de la salud y de prevención; diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que afectan al aparato genital femenino, en el periodo que va de de la adolescencia a la vejez, igualmente, están en capacidad de hacer el control prenatal, identificar los riesgos y patologías que se presentan en el embarazo, parto, puerperio y lactancia, con una visión integral de la mujer y de su entorno familiar, combinando los conocimientos de las ciencias básicas y clínicas con principios humanísticos y éticos de manera eficiente.

    Objetivos

    Objetivo general

    Formar médicos especialistas en ginecología y obstetricia que posean los conocimientos, adquieran las aptitudes y las actitudes, desarrollen las capacidades, las habilidades, las destrezas, para realizar labores de promoción, prevención e investigación en  la salud; de diagnóstico, de tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que afectan al aparato genital femenino, en el periodo que va de  la adolescencia a la  vejez. Igualmente, estarán en capacidad de hacer el control prenatal, identificar los riesgos y patologías que se presentan durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia, con una visión integral de la mujer y de su entorno familiar, combinando los conocimientos de las ciencias básicas y clínicas con principios humanísticos y éticos de manera eficiente.

    Que generen soluciones a los problemas que se le presentan en su práctica diaria a través del estudio y de la investigación básica y clínica y lideren acciones inter, multi y transdisciplinarías encaminadas al mejoramiento de la salud de las personas de su área de influencia y mantener una disposición abierta a la educación continua, el autoaprendizaje, la lectura crítica de la literatura biomédica y la evaluación permanente de su quehacer medico. 

    Objetivos específicos

    1. Formar especialistas en Ginecología y Obstetricia con excelentes fundamentos humanísticos, académicos y  bioéticos; con habilidades y destrezas para la promoción, prevención, curación, investigación y  rehabilitación de las entidades gineco - obstétricas más comunes.
    2. Enseñar a desarrollar proyectos  de investigación que contribuyan al aumento del conocimiento y  proponer  soluciones a los problemas propios de la especialidad.
    3. Facilitar la adquisición de las destrezas quirúrgicas necesarias para el tratamiento de las diferentes afecciones obstétricas y ginecológicas.
    4. Facilitar la adquisición de destrezas en comunicación y en técnicas de educación médica.
    5. Capacitar en conocimientos de los sistemas de salud, para utilizar adecuadamente el recurso.
    6. Capacitar para la gestión de proyectos en salud.
    7. Enseñar a hacer el análisis crítico de la literatura médica.

    La consecución de estos objetivos se basa en la adquisición de competencias en conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas en las dimensiones del Ser, Saber y Saber Hacer, descritas para cada uno de las áreas de la especialización.

    Internacionalización

    Rotaciones médicas en el exterior:
    El internado en Colombia se entiende como un período de un año de prácticas académicas y asistenciales realizadas por los estudiantes en instituciones de prestación de servicios de salud (Clínicas y Hospitales) o servicios relacionados en el exterior.

    Perfil de Ingreso

    Se buscarán médicos graduados de universidades reconocidas, con actitud de liderazgo, claramente motivados en el manejo integral de los pacientes con fundamentación bioética clara, capacidad de trabajo en equipo y con interés por el aprendizaje continuo y permanente.

    Perfil Profesional

    Especialista en ginecología y obstetricia, competente, preparado personal, ética y académicamente, con gran respeto por la dignidad humana y comprometido con la vida desde antes de sus comienzos. Vive sus principios éticos y morales según la filosofía cristiana o del credo religioso que práctica. Conoce y tiene los fundamentos científicos en ginecología y obstetricia que le permiten reconocer las patologías relacionadas con el aparato genital femenino y establecer un plan preventivo, terapéutico o de rehabilitación. Esta formación, fundamentada en el uso responsable de la libertad humana, se acompañará de una, igualmente profunda, formación humana, que le permita mirar de manera integral a la paciente como persona poseedora de una dignidad que no tienen los demás seres vivos. Posee destrezas y habilidades propias de su especialización que le permite ejecutar correctamente los procedimientos quirúrgicos en las distintas áreas de la especialidad y responder de manera efectiva y eficiente a las necesidades del paciente y de la sociedad. Líder de opinión y cambio en ginecología y obstetricia; marca una diferencia en el estatus científico y social del gremio, producto de una actualización constante y permanente, mediante la educación continuada. Capacitado para realizar colposcopia y cirugía endoscópica de baja y mediana complejidad.

    Perfil Ocupacional

    El egresado de ginecología y obstetricia de la Universidad de la Sabana se proyecta: Trabajar en consulta externa y cirugía gineco obstétrica en instituciones de niveles I, II y III, nacionales y en países en los que puede homologar su título, en donde puede desarrollar programas de investigación en ciencias básicas o clínicas, educación, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación de las patologías gineco obstétricas y de la mama, así como del control del embarazo normal, el parto, puerperio y lactancia. Postgrado en Ginecología y Obstetricia. Está capacitado para la gestión de proyectos en salud, puede desempeñar cargos administrativos, de gestión y dirección de instituciones u organismos de salud, trabajar en equipo y obtener resultados costo eficientes. Participa en labores de asesoría y realización de investigaciones de carácter básico clínico relacionadas con el quehacer médico, de acuerdo con los principios epidemiológicos y de la bioética. Propende además por una mejoría en las condiciones de salud, dignidad y mejora personal, familiar y social del entorno en el que trabaja.

    Plan de estudios

    Primer año
    • Obstetricia 
    • Ginecología I 
    • Ecografía Básica
    • Escuela de Postgrados I
    • - Formación Investigativa
    • - Formación Humanística
    • - Apoyo Profesional

    Segundo año
    • Endocrinología 
    • Patología del tracto genital inferior 
    • Perinatología I
    • Gincología II 
    • Escuela de Postgrados II
    • - Seminario de Investigación
    • - Trabajo de Investigación

    Tercer año
    • Ginecología III 
    • Cirugía Laparoscópica 
    • Oncología Ginecológica 
    • UCI 
    • Escuela de Postgrados III
    • - Seminario de Investigación
    • - Trabajo de Investigación

    Total créditos programa: 260

Otra formación relacionada con ginecología y obstetricia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |