Especialización en Infraestructura Verde

Contacta sin compromiso con Universidad EIA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Especialización en Infraestructura Verde

  • Modalidad de impartición
    La Especialización en Infraestructura Verde se dicta de forma Presencial en Medellín, Colombia.
  • Número de horas
    El programa se completa en un tiempo de 2 semestres.
  • Titulación oficial
    Universidad EIA provee el título de Especialista en Infraestructura Verde.
  • Valoración del programa
    La Especialización en Infraestructura Verde es un programa con un enfoque orientado al cuidado de los espacios verdes, la sostenibilidad y la buena práctica en las ciudades. Para ello forma profesionales capacitados para diseñar, planificar y gestionar proyectos con una visión estratégica, teniendo en cuenta el bienestar y la calidad de vida de las personas. Se analizan temas como contaminación, inundaciones, calor, pérdida de biodiversidad. Se aprenden procesos y prácticas para mejorar la calidad de vida, desarrollando una conexión más armónica con la naturaleza.
  • Dirigido a
    Es un curso orientado a graduados universitarios en ingeniería agrónoma, ambiental, forestal. A biólogos, arquitectos, ingenieros de la construcción.
  • Empleabilidad
    Al egresar de este programa de Universidad EIA puede aspirar a cargos de dirección, consultoría y asesoría en temas vinculados con la creación y desarrollo de proyectos de espacios verdes, en empresas privadas, de forma independiente o en secretarias dependientes de organismos públicos de infraestructura y medio ambiente.

Comentarios sobre Especialización en Infraestructura Verde - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Contenido
    Especialización en Infraestructura Verde.

    ¿Quieres más información?

    ¿Qué es Especialización en Infraestructura Verde?

    Es un programa de postgrado que forma profesionales competentes para la planeación, la gestión estratégica y el manejo técnico del componente verde de las ciudades, con el fin de propiciar el desarrollo armónico y sostenible de los diferentes componentes de la malla urbana. El egresado estará en capacidad de evaluar las relaciones entre el componente verde y los proyectos urbanos, y proponer diseños que optimicen los beneficios que brinda la infraestructura verde urbana para el mejoramiento de la calidad ambiental y el bienestar de la población.

    ¿Por qué estudiar la Especialización en Infraestructura Verde?

        El acelerado crecimiento poblacional en los centros urbanos implica el desarrollo de la infraestructura para satisfacer los requerimientos básicos de las personas. Sin embargo, si este proceso de urbanización no se realiza adecuadamente, se puede producir el deterioro de los recursos naturales, lo que repercute negativamente en sus habitantes.

        La contaminación del agua y del aire, el aumento de inundaciones, el fenómeno de islas de calor, la fragmentación de hábitats y la pérdida de biodiversidad en las ciudades son consecuencias de procesos de planeación deficientes que afectan significativamente la calidad de vida de la población. No obstante, estos procesos se pueden prevenir y minimizar mediante la implementación de proyectos de desarrollo urbano que sean sostenibles y en armonía con la naturaleza.

        La gestión estratégica de la infraestructura verde promueve soluciones innovadoras que permiten mitigar los efectos del cambio climático y de otros problemas ambientales, con el fin de contribuir al logro de ciudades más saludables, seguras, resilientes y felices.

    El objetivo de la Especialización en Infraestructura Verde es formar profesionales idóneos para la planeación, la gestión estratégica y el manejo técnico del componente verde del paisaje urbano.

    SNIES: 108914
    Título otorgado: Especialista en Infraestructura Verde
    Duración: 2 semestres
    Modalidad: Presencial


    Horario: miércoles de 10 a.m. a 8 p.m. Jueves y viernes de 7 a.m. a 6 p.m. Sábados de 7 a.m. a 4:00 p.m. Se tendrán seis encuentros por semestre cada tres o cuatro semanas.

    *Horario sujeto a cambios.

    Lugar: Envigado, sede Zúñiga

    Resolución de Registro Calificado: 015388 del 18 de diciembre de 2019


     Perfil del aspirante de la Especialización en Infraestructura Verde

    Está dirigido a profesionales de las áreas de ingeniería (ambiental, forestal, agronómica y afines), biología, arquitectura, construcción, gestión ambiental, entre otras. Y en general, a personas motivadas por continuar su proceso formativo actualizando sus competencias y habilidades para el adecuado manejo de la infraestructura verde en las ciudades.


     Perfil del Egresado de la Especialización en Infraestructura Verde.

    Las competencias personales que desarrollará el egresado son:

    •     Pensamiento sistémico
    •     Trabajo en equipo
    •     Competencia comunicativa

    Las competencias profesionales que se desarrollarán en la especialización son las siguientes:

    •     Proponer diseños sostenibles de la infraestructura verde con el fin optimizar sus servicios ecosistémicos y propiciar el desarrollo armónico de los diferentes componentes de la malla urbana.
    •     Caracterizar el paisaje urbano en diferentes escalas, analizar sus dinámicas espacio-temporales y proponer redes ecológicas que garanticen la supervivencia, reproducción y evolución de las poblaciones de flora y fauna silvestre en el ambiente urbano.
    •     Diseñar e implementar planes de manejo de los espacios verdes urbanos y del componente arbóreo, de tal manera que éstos cumplan de manera óptima sus funciones y se minimicen los riesgos a la población y a la infraestructura.
    •     Diagnosticar el estado de salud y de riesgo de los árboles urbanos y recomendar tratamientos de prevención y control a los posibles problemas de deterioro que afectan su integridad estructural y funcional.

    Perfil ocupacional:

    El Especialista en Infraestructura Verde podrá ocupar cargos de tipo administrativo o técnico, en los que se desempeñarán como directores, consultores, asesores, ejecutores, técnicos o interventores de los proyectos relacionados con los espacios verdes urbanos, en entidades tales como: autoridades ambientales, secretarías de planeación, infraestructura y medio ambiente, jardines botánicos, empresas constructoras, empresas privadas o como profesionales independientes.


    Plan de estudios de la Especialización en Infraestructura Verde.

    Semestre 1.
     
    Asignatura - Créditos - Horas

    • Ética - 1 - 16
    • Flora urbana - 3 - 48
    • Planeación de infraestructura verde - 3 - 48
    • Ecología del paisaje - 3 - 48
    • Ecología urbana - 3 - 48
    • Proyecto de Fin de Programa I - 1 - 10 

    Semestre 2.

    Asignatura - Créditos - Horas

    • Silvicultura urbana - 3 - 48
    • Sanidad vegetal - 2 - 32
    • Diseño de infraestructura verde - 3 - 48
    • Restauración ecológica - 2 - 32
    • Optativa - 2 - 32
    • Proyecto de Fin de Programa II - 2 - 20

    Total créditos: 28                                            

    Optativas:
    • Fauna silvestre
    • Bioingeniería para el manejo de suelos

Otra formación relacionada con ingeniería medio ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |