Especialización en Ingeniería de Sistemas Hídricos Urbanos

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Ingeniería de Sistemas Hídricos Urbanos - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Ingeniería de Sistemas Hídricos Urbanos.

    Duración: 2 semestres
    Modalidad: Presencial
    Número de créditos: 22
    Código SNIES: 11457
    Dedicación: Un cuarto de tiempo


    Generalidades.
    La Especialización en Ingeniería de Recursos Hídricos Urbanos, es un programa de educación de posgrado moderno en el área de Acueductos y Alcantarillados, el cual representa un aporte para la formación superior y la capacitación de profesionales vinculados al sector de agua potable y saneamiento básico. Su objetivo principal es brindar al estudiante herramientas su­ficientes para que sea capaz de diseñar, construir, y realizar seguimiento de los sistemas hídricos urbanos; adicionalmente busca proporcionar una concepción integrada de todos sus componentes y subsistemas tendientes a un manejo más racional del recurso.


    Objetivos.
    Actualizar a los profesionales responsables del manejo de las áreas de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.
    Desarrollar habilidades y generar conocimientos necesarios para integrar los diferentes aspectos involucrados en los sistemas hídricos urbanos.
    Desarrollar una capacidad crítica y reflexiva sobre los procesos existentes, los diferentes fenómenos que intervienen en ellos, y promover el desarrollo de nuevas alternativas.
    Complementar los conocimientos teóricos adquiridos mediante la utilización de herramientas y modelos computacionales.
    Dar a conocer el marco legal e institucional y los aspectos constructivos en lo referente a los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.


    Perfil del aspirante.
    El programa está dirigido a ingenieros civiles, ambientales, sanitarios y en casos especiales a químicos e ingenieros mecánicos, vinculados al sector de agua potable y saneamiento básico. De igual manera a los profesionales encargados de la conceptualización, planeación, diseño, construcción, optimización, operación, mantenimiento o seguimiento de sistemas de agua potable y saneamiento básico, dentro del contexto global del sistema hídrico urbano y el ciclo completo del agua urbana.

    Perfil del egresado.
    Los objetivos del programa están enfocados a la formación de profesionales capaces de lograr un manejo integrado, racional y sostenible del recurso hídrico urbano. Son profesionales actualizados en el uso de tecnologías y metodologías de avanzada y capacitados en el manejo de herramientas informáticas que faciliten la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.


    Plan de estudios.
    La especialización consta de 10 materias, divididas en 3 períodos, equivalentes a 22 créditos.

    A pesar de que los programas de especialización no tienen como requisito el desarrollo de un trabajo de investigación, se ha considerado importante la realización de un trabajo de aplicación práctica que complemente y permita integrar los conocimientos y temas presentados durante el programa.

    Los lineamientos generales del proyecto serán definidos de común acuerdo entre los estudiantes y la coordinación académica. La coordinación fijará los criterios dentro de los cuales se enmarcará el trabajo. Cada estudiante presentará una propuesta para su trabajo al final del Semestre de Vacaciones. Esta será evaluada por la coordinación académica quien orientará a los estudiantes y definirá de forma concertada con cada grupo, las estrategias generales para continuar con el proyecto. El trabajo definitivo será defendido al final de la especialización en una sesión abierta a estudiantes y docentes.

    Semestre.
    Código Nombre de la materia Créditos

    Primer semestre del año (8 créditos)
    RHID-5110 - Hidrología Urbana 2
    RHID-5111 - Hidráulica de Redes 3
    RHID-5112 - Química y Potabilización  2
    RHID-5113 - Instrumentación y Sistemas de Control  1

    Periodo intersemestral (5 créditos)
    RHID-5214 - Procesos Biológicos y Tratamiento de Aguas Residuales - 3
    RHID-5216 - Plantas y Bombas - 2
     
    Segundo semestre del año (9 créditos)
    RHID-5316 - Hidráulica del Drenaje Urbano - 2
    RHID-5317 - Aguas Subterráneas - 1
    RHID-5318 - Legalización y Aspectos Constructivos - 2
    RHID-5320 - Aspectos Especiales de Calidad del Agua - 2
    RHID-5521 - Proyecto de Grado - 2


    ¿Por qué estudiar en uniandes?

    El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental cuenta con una planta profesoral altamente cali­ficada, graduada en universidades de alto prestigio internacional. Actualmente están vinculados 29 docentes de planta, la mayoría con título de doctorado y con gran prestigio nacional e internacional en sus áreas, dedicados a labores de enseñanza e investigación.

    Por otro lado, la Universidad de los Andes cuenta con una infraestructura moderna que permite el desarrollo integral de sus estudiantes. El Laboratorio de Hidráulica, ubicado dentro de las modernas instalaciones del Edi­ficio Mario Laserna, está dotado con equipos de última tecnología, algunos de ellos únicos en Latinoamérica y cubre las necesidades para la actividad experimental de estudiantes, profesores e investigadores.

    Lo anterior, sumado al sistema de calidad académica del Departamento, es garantía de altos estándares en la formación profesional y de una atención permanente a los estudiantes en sus actividades académicas y de investigación.

    Líneas de investigación.

    - Manejo integrado de sistemas de producción y distribución de agua potable.
    - Recolección de aguas residuales.
    - Gestión técnica y administrativa de los sistemas de agua potable y saneamiento básico.
    - Modelación numérica y computacional de redes de acueducto y alcantarillado.

Otra formación relacionada con energía hidráulica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |