Especialización en Inteligencia de Negocios

Contacta sin compromiso con Universidad Católica de Manizales

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Inteligencia de Negocios - Presencial - Manizales - Caldas

  • Contenido
    Especialización en Inteligencia de Negocios.


    Duración: 2 semestres
    Título que otorga: Especialista en Inteligencia de Negocios
    Modalidad: Presencial
    SNIES: 109973
    005129 del 25 marzo del 2021
    Facultad de Ingeniería y Arquitectura
    Nivel de formación: Posgrados
    Periodicidad de admisión: Semestral


    Presentación.

    La Especialización en Inteligencia de Negocios de la UCM es la respuesta a las necesidades del contexto colombiano, y mundial alrededor del desarrollo organizacional, la gestión estratégica soportada en datos y la toma de decisiones basada en hechos y análisis de comportamientos organizacionales. 

    Conscientes de esa necesidad, la UCM plantea esta Especialización desde distintos campos interdisciplinarios para que desarrolles habilidades críticas que necesitan los profesionales de este campo del conocimiento como: inteligencia empresarial o de negocios, diseño de arquitecturas de información, presentación (visualización) y análisis (estadístico) de datos para el logro de los objetivos estratégicos, aumentar la competitividad empresarial y apoyar el desarrollo social. Todo esto soportado con charlas, conferencias y profesores internacionales, experiencias en multinacionales y ejercicios en otros países directamente asociados al campo de estudios.

    La Especialización en Inteligencia de Negocios te permite adquirir conocimientos de analítica de datos, gestión empresarial y arquitecturas de diseño del BI. La organización de las actividades académicas se enfoca en el desarrollo y aplicación de los conocimientos esenciales de la inteligencia de negocios, la aplicación de diferentes estrategias como estudios de caso, tipo twiter, Netflix, por mencionar algunos, además de pruebas de conceptos y/o abordajes de problemas típicos de estos ambientes, entre otros.

    En la UCM profundizarás en la gestión y la medición estratégica, la arquitectura de datos para bodega de datos y Big Data, técnicas de visualización e story telling, análisis y aplicación de datos en el desarrollo y promoción de las empresas.

    Finalmente, como especialista en Inteligencia de Negocios contarás con capacidades, conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas para liderar procesos con el uso de los datos para el logro de objetivos estratégicos, igualmente, desplegar y diseñar ecosistemas BI. Finalmente, la formación integral de la UCM te brindará una actitud humana, ética y social en el abordaje de este campo del conocimiento.

    Encuentro presencial cada mes. | Viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. | Sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. | Domingo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (ocasional) | Encuentros sincrónicos virtuales.

    Perfil del Graduado.

    Como graduado de la Especialización en Inteligencia de Negocios estarás en la capacidad de aplicar principios de la ingeniería y la administración estratégica para la toma de decisiones y mejora de procesos soportados en datos, métodos y técnicas de la inteligencia de negocios, que favorezca la competitividad el desarrollo social y la calidad de vida. 

    Del mismo modo, tendrás capacidades para recomendar y/o generar soluciones que permitan alcanzar los objetivos estratégicos de las organizaciones, evaluando el comportamiento y las oportunidades de mejoramiento empresarial.


    Áreas en las que te puedes desempeñar:
    - Arquitecto de soluciones BI.
    - Líder de procesos de ETL/ELT y visualización de datos.
    - Experto en apoyo estratégico organizacional desde la gestión de los datos.
    - Experto monitoreo de estrategias organizacionales
    - Experto integración de sistemas de información
    - Gestor de los datos y la información
    - Asesor estratégico.


    Aporte social del programa.

    La Especialización en Inteligencia de Negocios genera e implementa propuestas, proyectos y acciones orientadas a la satisfacción de las necesidades empresariales y de su entorno, relacionadas con la intervención de las organizaciones, procesos y servicios, contemplando la gestión de la información a través de la aplicación de herramientas de inteligencia de negocios y analítica que permitan optimizar los procesos productivos de bienes y servicios, que a su vez beneficien a sus actores y la sociedad. 

    Por esta razón, el Programa desarrolla convenios y alianzas interinstitucionales con entidades de los sectores productivo, académico y gubernamental, con el propósito de desarrollar proyectos que generen impacto significativo a nivel internacional, nacional, regional y local, en pro del desarrollo social.


    Plan de Estudios.

    Semestre 1.
    - Arquitectura BI: Bodegas de datos ETL
    3 Créditos

    - Inteligencia de Negocios
    2 Créditos

    - Análisis Descriptivo e Inferencial
    3 Créditos

    - Investigación I
    2 Créditos

    - Identidad UCM
    1 Créditos

    Semestre 2.
    - Electiva
    2 Créditos

    - Arquitectura Big Data: Cloud y Data lakes
    3 Créditos

    - Visualización de Datos y Story Telling
    2 Créditos

    - Investigación II
    3 Créditos

    - Gestión y Medición Estratégica
    2 Créditos


    Nota: 1. Los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales deben acreditar suficiencia en inglés como lengua extranjera como requisito de grado de acuerdo con los criterios en la Reglamentación de Lengua Extranjera

    2. Los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales pueden acceder al título académico en programas de especialización de acuerdo con las modalidades relacionadas en el Reglamento adjunto (art. 65 Reglamento Académico)


    Recursos y espacios.

    - El Programa es soportado con la infraestructura física UCM, cuenta con laboratorios y aulas de sistemas con las herramientas propias de Inteligencia de Negocios, Big Data, y Analítica.

    - Soporte de Tecnología y laboratorios remotos para clases mediadas por TIC o Virtuales.

    - Recursos y Workshops soportados por diferentes tecnologías actuales y recomendadas por profesores en sus experiencias internacionales y locales


    ¿Por qué elegir este programa en la UCM?

    La Especialización en Inteligencia de Negocios de la UCM nace de las necesidades del contexto global y colombiano, la importancia de la formación de profesionales con sentido gerencial, la necesidad de gestionar los datos tanto desde un enfoque de ingeniería como desde la estrategia empresarial, que le permitan analizar, implementar y desarrollar estrategias y planes de acción soportadas en datos y hechos accionables. En la Especialización profundizaras en temáticas que te permitirán desempeñarte en diferentes áreas de la inteligencia de negocios. Además, podrás crear nuevas redes de contactos con profesores y sus aliados que día a día conviven en grandes organizaciones que basan sus estrategias en la gestión de datos. Otro aspecto de la Especialización es la presencia de profesores, webinars y charlas cortas con experiencias internacionales (Canadá, EE.UU., Brasil, Portugal entre otros) que te permitirán obtener una visión global de la realidad actual de las organizaciones y la inteligencia de negocios.

Otra formación relacionada con business intelligence

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |