Especialización en Legislación Financiera

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Legislación Financiera - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización Legislación Financiera.


    Estudio y análisis de la regulación aplicable al sector financiero y el mercado de capitales, desde una perspectiva multidisciplinaria.



        Duración: Un año (dos semestres)
        Modalidad: Presencial
        Número de créditos: 22
        Código SNIES: 1551
        Dedicación: Catorce horas semanales 


    Descripción del programa:

    La Especialización en Legislación Financiera se orienta al análisis y estudio del sistema financiero y del mercado de capitales en los diferentes niveles que los integran. De igual manera, y haciendo uso de un enfoque multidisciplinario, ofrece a los estudiantes diversas perspectivas complementarias de estos sectores, brindándoles la opción de conocer y manejar los aspectos económicos, financieros y administrativos del sistema financiero colombiano. Así mismo, se aborda y promueve el estudio de las últimas tendencias en materia de innovación financiera y del mercado de capitales.

        Registro calificado: otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 2083 del 19 de febrero de 2014, por siete años.

        Tipo de formación académica: posgrado

        Horario: lunes a viernes, de 6:30 a 8:20 a.m. Ocasionalmente, se programarán algunas clases de 6:00 a 8:00 p.m. y sábados entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. Se podrán programar sesiones en horarios diferentes, según necesidad del programa.

     
    Objetivos pedagógicos:

    ● Enfrentar retos de aprendizaje de forma autónoma.
    ● Buscar y obtener información pertinente, suficiente y actualizada, a partir de diferentes métodos, logrando sistematizarla y analizarla con fines de descripción, crítica y aplicación. Así mismo, para contribuir a la creación de nuevo conocimiento.
    ● Identificar y promover comportamientos éticos en el ejercicio profesional de la especialización respectiva, comprendiendo las implicaciones de sus decisiones en la sociedad.
    ● Desarrollar las habilidades necesarias para comprender, profundizar y aplicar los conocimientos a casos y situaciones concretas -relacionadas con las problemáticas y desafíos actuales-.
    ● Promover la capacidad de enfrentar retos de aprendizaje de manera autónoma, fomentando una investigación interdisciplinaria con fines de descripción, crítica y aplicación, que contribuya a la creación de nuevo conocimiento.


    Objetivos específicos:

    ● Formar profesionales con las herramientas jurídicas y financieras necesarias para diseñar y administrar productos financieros, estructurar proyectos de inversión, y desarrollar nuevas regulaciones.
    ● Actualizar a los participantes frente al ordenamiento vigente con relación al sector financiero y el mercado de capitales y sus tendencias.
    ● Suministrar fundamentos económicos, contables y financieros que faciliten la comprensión sobre la dinámica de negocios de las instituciones financieras y del mercado de capitales.
    ● Proporcionar una visión completa del control, la vigilancia y la intervención que el Estado ejerce sobre las instituciones dedicadas al ejercicio de la función financiera y bursátil.
    ● Fortalecer habilidades y conocimientos necesarios para enfrentarse a retos jurídicos y económicos del sector, así como en mejores prácticas y estándares internacionales.

    Título que otorga: Especialista en Legislación Financiera

    Por qué estudiar este programa:


    La Especialización en Legislación Financiera de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes tiene un compromiso institucional con la excelencia académica del programa. Este se traduce en un equipo docente de primer nivel, programas y materiales de enseñanza permanentemente actualizados y el empleo de metodologías de enseñanza activa que facilitan el aprendizaje de los temas estudiados además del desarrollo de destrezas y habilidades profesionales relevantes.

    En comparación con otros programas que se ocupan de temas similares, este se diferencia porque: Parte de la base de que el sistema financiero es multidisciplinario y debe ser entendido desde las distintas disciplinas relevantes para así plantear soluciones jurídicas válidas.

    No se limita a suministrar conceptos teóricos y a permitir un debate académico de ellos. A través de su metodología de aprendizaje basada en problemas (PBL) y otras metodologías activas, rebasa esa frontera al exigir a los estudiantes el análisis, la investigación y la discusión a profundidad de los problemas jurídicos, tal y como se presentan en el ejercicio de la profesión, dando para ello las herramientas y la metodología requeridas.

    El estudiante no es solo un receptor de información académica, y el profesor, su transmisor. Al concebir la clase como su responsabilidad, el alumno logra explotar lo más importante del profesor: su conocimiento y experiencia profesional.

    El tamaño del grupo de estudiantes admitidos en la Especialización es reducido, lo cual permite una enseñanza personalizada.

    El programa busca que el estudiante no solo aborde los temas técnicos y jurídicos del sector financiero y del mercado de valores, sino que también sea capaz de identificar y resolver dilemas éticos a los que puede verse enfrentado, dado que las actuaciones y decisiones de los profesionales del sector puede afectar la confianza y la integridad de los ahorradores y los inversionistas en los mercados.

    El programa aborda el estudio de la innovación financiera de manera transversal en los diferentes módulos, contando, además, con un seminario dedicado exclusivamente al estudio de Fintech.


    Perfil del candidato:

    El programa está dirigido a profesionales vinculados o interesados en vincularse al sector financiero, el mercado de capitales, y sus entidades de regulación y/o supervisión. El perfil de los estudiantes se caracteriza por su alto nivel académico, así como por su decidido interés en contribuir a la creación de un clima amable y productivo de aprendizaje y su disponibilidad y compromiso para cumplir con la carga académica del programa.


    Perfil del egresado:

    Profesional con sólida formación en los principios e instituciones del derecho financiero y el derecho del mercado de capitales, capaz de identificar y resolver problemas jurídicos en esas áreas, tener interlocución con profesionales de otras disciplinas que trabajan en las mismas y brindar una asesoría eficaz y de valor agregado a quienes en ellas operan.



    Plan de estudios:


    Primer Semestre (11 créditos)
    LEGI 5510 - Nivelatorio Jurídico para Profesionales no Abogados o LEGI 5506 - Nivelatorio de Contabilidad y Matemáticas Financieras para Abogados
    LEGI 5522 - Aspectos Económicos de las Instituciones Financieras (2 créditos)
    LEGI 5502 - Régimen Jurídico Unificado de las Instituciones Financieras (4 créditos)
    LEGI 5504 - Mercado de Valores (3 créditos)


    Segundo Semestre (9 créditos)
    LEGI 5505 - Gerencia Financiera (3 créditos)
    LEGI 5501 - Aspectos Jurídicos y Económicos de las Operaciones Financieras (3 créditos)
    LEGI 5503 - Intervención del Estado en el Sector Financiero (3 créditos)
    Período intersemestral (2 créditos)
    LEGI 5520 - Seminarios (2 créditos)

    Nota: el contenido de cada módulo está sujeto a modificaciones.

Otra formación relacionada con derecho fiscal

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |