Ir a inicio > Posgrados > Cuidados Intensivos > Chía > Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo - Chía - Cundinamarca

Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

Contacta sin compromiso con Universidad de la Sabana - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo - Presencial - Chía - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo.

    Presentación del Programa:

    La especialización está dirigida a: Médicos Generales: Duración de 4 años Médicos Especialistas en: Medicina Interna, Anestesiología, Cirugía General, Neurocirugía, Neurología, Gineco-obstetricia y Medicina de Emergencias: Duración de 2 años.

    Información general:

    Título que otorga: Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo.
    Código SNIES: 51633. Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

    Registro Calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional: 
    Registro Calificado según Resolución No. 1277 del 12 de febrero de 2013. Vigencia  7 años.

    Créditos: 325 créditos académicos.
    Duración: La especialización está dirigida a: Médicos Generales: Duración de 8 semestres. Médicos Especialistas en: Medicina Interna, Anestesiología, Cirugía General, Neurocirugía, Neurología, Gineco-obstetricia y Medicina de Emergencias: Duración de 4 semestres.
    Tipo de formación académica ofertada: Especialización médico quirúrgica
    Modalidad: Presencial. Diurna con turnos nocturnos, dedicación exclusiva.
    Nivel educativo: Posgrado.
    Apertura de admisión: Semestral
    Lugar de desarrollo del programa: Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Chía, Cundinamarca, Colombia.

    PERFIL DE INGRESO: 

    El programa está dirigido a médicos generales y especialistas en Anestesiología, Cirugía General, Medicina Interna, Neurología, Neurocirugía, Gineco obstetricia y Medicina de Emergencias, de universidades nacionales o extranjeras, con las siguientes características: 

    • Con un buen rendimiento académico y valores humanos, que se identifiquen con el estilo humano de la Universidad de La Sabana, la cual se encuentra abierta a toda persona que desee acudir a ella para prepararse con competencia profesional; que valorando la rectitud de criterio y la coherencia de vida, con decisión de servicio a los demás, sea capaz de estimular, mediante su trabajo, la configuración de una sociedad más justa y más humana.
    • Que posean los conocimientos suficientes para un buen desempeño durante su especialización, con actitud de liderazgo, principios éticos, capacidad de trabajo en equipo y con actitud hacia el aprendizaje continuo.
    • Con disponibilidad de tiempo completo.
    • Competencias básicas de escritura y lectura académica en inglés (nivel 4 en el examen clasificatorio de la Universidad de La Sabana). 

    PERFIL PROFESIONAL:  

    El intensivista graduado del programa tiene la experiencia, habilidad, responsabilidad profesional para poder realizar diagnóstico, manejo, monitoreo, intervención, e individualización de cada paciente para su recuperación de patologías críticas. Tiene el entrenamiento y la capacidad de manejar pacientes con problemas médicos de causas múltiples, y se debe entender que el manejo del paciente inicia desde la reanimación hasta la fase de recuperación del paciente.

    A nivel asistencial, el especialista egresado del programa tiene la capacidad de diagnosticar, tratar, prevenir y rehabilitar cualquier patología compleja médica, posquirúrgica, traumática, obstétrica de adultos y cuenta con la capacidad de realizar cualquier procedimiento en la UCI, inherente a su especialidad, y conocer y manejar todos los sistemas electrónicos y de informática. 

    A nivel administrativo, es capaz de crear, estructurar y planear el desarrollo de una unidad de cuidado intensivo por niveles de complejidad, teniendo en cuenta el marco legal, requerimientos tecnológicos, estructuración de recurso humano, elaboración de estudios de costo y factibilidad, diseño de guías de manejo, planes de trabajo y en general tener capacidad de desarrollar un plan estratégico según las necesidades institucionales. 

    A nivel investigativo, tiene los conocimientos básicos en metodología de la investigación y conoce los métodos epidemiológicos que le sirven como herramienta para interpretar, evaluar y analizar críticamente la literatura científica.

    PERFIL OCUPACIONAL: 

    El especialista en Medicina Critica y Cuidado Intensivo de la Universidad de La Sabana está capacitado para:
    • Diagnosticar, tratar y prevenir la patología compleja, médica, posquirúrgica, traumática y obstétrica de adultos y tener la capacidad de realizar cualquier procedimiento en la UCI, inherente a su especialidad, y conocer y manejar todos los sistemas electrónicos y de informática.
    • Ejercer su práctica en los servicios de cuidado intensivo o de urgencias manejando los pacientes, organizando y administrando los servicios y realizando investigación para una aplicación adecuada de la tecnología y el conocimiento.
    • Participar en la creación, estructuración, plantación y el desarrollo de una unidad de cuidado intensivo por niveles de complejidad, teniendo en cuenta el marco legal, requerimientos tecnológicos, estructuración de recurso humano, elaboración de estudios de costo y factibilidad, diseño de guías de manejo, planes de trabajo y desarrollar un plan estratégico según las necesidades institucionales.
    • Realizar labores docentes en programas de formación de medicina crítica y cuidado intensivo y otras disciplinas afines.
    • Aplicar conocimientos en metodología de la investigación métodos epidemiológicos para llevar a cabo investigación cualitativa o cuantitativa aplicada.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    A. Brindar el escenario propicio para que el estudiante adquiera un conocimiento profundo y especializado de los siguientes aspectos:

    • Fisiología, fisiopatología, farmacología, inmunología y semiología de los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal, neurológico, metabólico, endocrino, hematológico, inmunológico, gastrointestinal, gineco-obstétrico y genitourinario en pacientes con patología compleja medica, quirúrgica o traumática, así como también asociada a condiciones infecciosas o tóxicas.
    • Epidemiología, patogénesis, patología, cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y rehabilitación de la enfermedad crítica y del trauma.
    • Indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de los métodos diagnósticos y de monitoreo en cuidado intensivo: imagenología, pruebas de laboratorio y procedimientos invasivos.
    • Niveles de complejidad en la atención del paciente con enfermedades graves: manejo pre-hospitalario, en urgencias, unidades de cuidado intermedio o de cuidado intensivo, con especial énfasis la atención del paciente agudamente enfermo. Criterios de ingreso y egreso de las unidades de cuidado intensivo.
    • Medidas de soporte de órganos y sistemas ( soporte renal, hemodinámico, ventilatorio). El manejo del dolor agudo mediante la aplicación de técnicas o terapia farmacológica del paciente.
    • Desarrollo tecnológico en medicina crítica: monitoreo, biotecnología, bioingeniería, etc. Metodología de Investigación cualitativa y cuantitativa para estudio del contexto y los factores de riesgo de la enfermedad crítica.
    • Fundamentación pedagógica.
    • Fundamentos éticos y humanísticos centrados en el conocimiento del hombre y basados en la dignidad antropológica cristiana.
    • Fundamentos de cultura de actualización continua.
    • Principios gerenciales y administrativos.
    • Aspectos legales del desempeño profesional en la atención de patologías complejas Principios de comunicación, liderazgo, trabajo interdisciplinario, manejo de conflicto, estabilidad emocional.

    B. Brindar situaciones académicas y clínicas para que el estudiante adquiera las destrezas y habilidades para desarrollar con pericia las siguientes actividades:

    • Desarrollar el conocimiento en fisiología, fisiopatología, farmacología, inmunología y semiología de los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal, neurológico, metabólico, endocrino, hematológico, inmunológico, gastrointestinal, gineco-obstétrico y genitourinario en pacientes con patología compleja medica, quirúrgica o traumática, así como también asociada a condiciones infecciosas o tóxicas e interpretar la condición clínica y fundamentar las intervenciones diagnósticas y terapéuticas que realice.
    • Aplicar el conocimiento en epidemiología, patogénesis, patología, cuadro clínico, diagnóstico, pronóstico y rehabilitación en el manejo de pacientes con enfermedad crítica y trauma.
    • Interpretar los diferentes métodos diagnósticos y de monitoreo en cuidado intensivo: imagenología, pruebas de laboratorio y procedimientos invasivos en los pacientes críticos.
    • Participar en la organización y aplicación de los niveles de complejidad en la atención del paciente con enfermedades graves: manejo pre-hospitalario, en urgencias, unidades de cuidado intermedio o de cuidado intensivo, con especial énfasis la atención del paciente agudamente enfermo. criterios de ingreso y egreso de las unidades de cuidado intensivo.
    • Aplicar las medidas de soporte de órganos y sistemas ( soporte renal, hemodinámico, ventilatorio) en el manejo de los pacientes.
    • Manejar el dolor agudo mediante la aplicación de técnicas o terapia farmacológica al paciente.
    • Aplicar el desarrollo tecnológico en medicina crítica: Monitoreo, biotecnología, bioingeniería etc.
    • Realizar diagnóstico, manejo, monitoreo, intervención e individualización de cada paciente para su recuperación de patologías críticas.
    • Realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos, invasivos o no, que requiera el paciente con enfermedad crítica.
    • Desarrollar y depurar el método clínico, competencia para la entrevista médica, historia clínica y examen físico.
    • Desarrollar de habilidades de organización, control, manejo de situaciones de estrés y coordinación de grupos multidisciplinarios para atención de emergencias o situaciones críticas.
    • Organizar y seleccionar los niveles de complejidad que requiere la atención del paciente crítico.
    • Aplicar la tecnología adecuada a cada patología de acuerdo a la complejidad del paciente crítico.
    • Desarrollar investigación cualitativa y cuantitativa para estudio del contexto y los factores de riesgo de la enfermedad crítica y aplicar la metodología de investigación.
    • Participar en la planeación, dirección, ejecución, asesoría y evaluación de proyectos de investigación en medicina crítica y cuidado intensivo.
    • Aplicar la fundamentación pedagógica en la adquisición y transmisión del conocimiento y su socialización.
    • Aplicar los fundamentos éticos y humanísticos centrados en el conocimiento del hombre y basados en la dignidad antropológica cristiana en su práctica profesional.
    • Mantener y promover la cultura de actualización continua.
    • Utilizar los principios gerenciales y administrativos en la organización de los servicios de emergencias y cuidado intensivo.
    • Manejar y aplicar los aspectos legales del desempeño profesional en el manejo de pacientes con patologías complejas.
    • Aplicar los principios de comunicación, liderazgo, trabajo interdisciplinario, manejo de conflictos y estabilidad emocional.
    • Desarrollar habilidades docentes y comunicativas en medicina crítica.

    C. Estimular en el estudiante el desarrollo de las actitudes necesarias para:

    • Desarrollar y promover el conocimiento en fisiología, fisiopatología, farmacología, inmunología y semiología de los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal, neurológico, metabólico, endocrino, hematológico, inmunológico, gastrointestinal, gineco-obstétrico y genitourinario en pacientes con patología compleja médica, quirúrgica o traumática, así como también asociada a condiciones infecciosas o tóxicas para interpretar la condición clínica y fundamentar las intervenciones diagnósticas y terapéuticas que realice.
    • Aplicar y promover el conocimiento en epidemiología, patogénesis, patología, cuadro clínico, diagnóstico, pronóstico y rehabilitación en el manejo de pacientes con enfermedad crítica y trauma.
    • Interpretar y desarrollar diferentes métodos diagnósticos y de monitoreo en cuidado intensivo: imagenología, pruebas de laboratorio y procedimientos invasivos en los pacientes críticos.
    • Organizar y aplicar los niveles de complejidad en la atención del paciente con enfermedades graves: manejo pre-hospitalario, en urgencias, unidades de cuidado intermedio o de cuidado intensivo, con especial énfasis en la atención del paciente agudamente enfermo. criterios de ingreso y egreso de las unidades de cuidado intensivo para racionalizar la utilización de los recursos y los servicios.
    • Aplicar las medidas de soporte de órganos y sistemas (soporte renal, hemodinámico, ventilatorio) en el manejo de los pacientes.
    • Controlar y prevenir el dolor agudo mediante la aplicación de técnicas o terapia farmacológica del paciente.
    • Realizar diagnóstico, manejo, monitoreo, intervención e individualización de cada paciente para su recuperación de patologías críticas.
    • Realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos, invasivos o no, que requiera el paciente con enfermedad crítica.
    • Planear, dirigir, ejecutar, asesorar y evaluar proyectos de investigación en medicina crítica y cuidado intensivo.
    • Realizar actividades docentes en medicina crítica.
    • Realizar en forma adecuada la entrevista médica, historia clínica y examen físico.
    • Organizar, controlar, manejar situaciones de estrés y coordinar los grupos multidisciplinarios para atención de emergencias y situaciones críticas.
    • Organizar y seleccionar los niveles de complejidad que requiere la atención del paciente crítico. Aplicar la tecnología adecuada a cada patología de acuerdo a la complejidad.
    • Realizar investigación cualitativa y cuantitativa para estudio del contexto y los factores de riesgo de la enfermedad crítica y aplicar la metodología de investigación.
    • Aplicar la fundamentación pedagógica en la adquisición y transmisión del conocimiento y su socialización.
    • Aplicar los fundamentos éticos y humanísticos centrados en el conocimiento del hombre y basados en la dignidad antropológica cristiana en su práctica profesional.
    • Mantener y promover la cultura de actualización continua.
    • Utilizar los principios gerenciales y administrativos en la organización de los servicios de emergencias y cuidado intensivo.
    • Aplicar el desarrollo tecnológico en medicina crítica: Monitoreo, biotecnología, bioingeniería etc. Manejar y aplicar los aspectos legales del desempeño profesional en el manejo de pacientes con patologías complejas.
    • Aplicar los principios de comunicación, liderazgo, trabajo interdisciplinario, manejo de conflictos y estabilidad emocional.
    • Efectuar su ejercicio profesional con los mejores criterios humanísticos, bio-psico-sociales y éticos y adecuada disposición afectiva que facilite la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el alivio del sufrimiento individual y colectivo ocasionados por la enfermedad grave.
    • Procurar la excelencia en su ejercicio profesional creándose una disciplina de autoformación y autoevaluación permanentes.
    • Manifestar sentimientos de gratitud y respeto frente a pacientes, a sus colegas, maestros, discípulos y personal de salud e instituciones.
    • Aplicar los principios éticos y legales al derecho a morir dignamente.

    OBJETIVO GENERAL: 

    Formar especialistas en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo con competencia científica, decidido interés investigativo y capacidad de liderazgo, con unas bases sólidas en los principios éticos y humanísticos, que atiendan pacientes con enfermedades graves que amenazan la vida y requieren de monitoreo o intervención terapéutica permanente; profesionales capaces de diseñar escenarios para el manejo de dicha morbilidad, y con herramientas para asumir, cuestionar y liderar las nuevas modalidades de desempeño, acorde con el Sistema General de Seguridad Social en Salud de nuestro país con un enfoque humanitario del paciente terminal, todo lo anterior enmarcado dentro de un proceso permanente de investigación.

    Plan de Estudios:

    Año I

    • Introducción al Cuidado Intensivo 
    • Medicina Interna - Cardiología 
    • Radiología e imágenes diagnósticas
    • Endocrinología
    • Gastroenterología
    • Microbiología 
    • Fisiología 
    • Farmacología
    • Cardiología - Electrofisiología
    • Neurología 
    • Neurocirugía 
    • Escuela de Posgrados I
    • • Formación Investigativa.
    • Formación Humanística.
    • Apoyo Profesional.

    Año II:

    • Nefrología 
    • Neumología
    • Anestesiología General 
    • Infectología 
    • Anestesiología Cardiovascular 
    • Cuidado Intensivo General I 
    • Urgencias I
    • Urgencias II 
    • Escuela de Posgrados II
    • Seminario de Investigación
    • Trabajo de Investigación 

    Año III:

    • Cuidado Intensivo General II 
    • Cuidado Intensivo Coronario
    • Nutrición
    • Ventilación Mecánica 
    • Cuidado Intensivo General III
    • Electiva I 
    • Cirugía de Tórax 
    • Cuidado Intensivo Respiratorio I 
    • Escuela de Posgrados III
    • Seminario de Investigación
    • Trabajo de Investigación

    Año IV:

    • Cuidado Intensivo General IV 
    • Cuidado Intensivo Cardiovascular
    • Cuidado Intensivo Respiratorio II 
    • Electiva II 
    • Cuidado Intensivo General V
    • Escuela de Posgrados IV
    • Seminario de Investigación
    • Trabajo de Investigación

Otra formación relacionada con Cuidados Intensivos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |