Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales - A Distancia

Contacta sin compromiso con Uniclaretiana - Fundación Universitaria Claretiana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales - Online

  • Contenido
    Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales.

    Tipo de curso: Especialización
    Código SNIES: 90758
    Resolución: Resolución MEN 6834 del 06 de agosto de 2010}
    Modalidad: A Distancia
    Título obtenido: Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación Social
    Duración: 2 niveles (1 año)

    ¿De qué se trata la Especialización en Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales?

    La Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales está enfocada en aportar las herramientas y las bases para la formación de profesionales  idóneos y competentes en la comprensión y uso de los Métodos de la Investigación Social. Educamos  profesionales  capaces  de  analizar  e   interpretar las  diversas  realidades contemporáneas en ámbitos   como la educación, lo comunitario y político, desde una mirada interdisciplinar donde se articulan saberes  filosóficos, antropológicos, políticos, sociológicos y todas  aquellas disciplinas que  contribuyen  a  la  consolidación  del conocimiento científico social. El objetivo principal de la investigación social es que el conocimiento sea útil y aplicable para diseñar y promover procesos de desarrollo humano y social de los territorios.

    Propósitos de la formación:
    • Formar especialistas en investigación desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, idóneos y capaces de vincularse a procesos de desarrollo y agenciamiento social para la transformación de las regiones colombianas.
    • Cualificar a los profesionales, con instrumentos teóricos, metodológicos y conceptuales, para que sean posibilitadores de procesos que potencien sus capacidades y beneficien sus comunidades.

    Perfil profesional:

    Los especialistas en Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales de Uniclaretiana son profesionales competentes e idóneos en la comprensión y uso de los diversos métodos y técnicas de investigación en las Ciencias Sociales. Esto les da la capacidad de desarrollar procesos de indagación de forma rigurosa, atendiendo a criterios de validez, objetividad, cientificidad y coherencia, en contextos como el educativo, el social, el político, el cultural entre otros, velando por el imperativo del Desarrollo y Bienestar social.

    Campos en los que se puede desempeñar el Especialista en Métodos y Técnicas de investigación en las ciencias sociales en el mundo laboral:
    • Liderazgo de comunidades, equipado con el conocimiento y comprensión de herramientas teórico-metodológicas que les permita desarrollar investigaciones claras, concisas y contundentes que conduzcan la solución, transformación y/o gestión de problemas en diferentes contextos sociales.
    • Diseño de proyectos con misión social
    • Investigación desde una perspectiva interdisciplinaria
    • Orientación de grupos sociales o comunidades para su formación y capacitación
    • Docencia y guía de grupos de investigación.
    Plan de estudios:

    Nivel I 
    • Curso de inducción a la educación a distancia - (0 créditos)
    • Identidad y pensamiento claretiano - (1 crédito)
    • Contexto Sociopolítico - (1 crédito)
    • Paradigmas de investigación - (4 créditos)
    • Métodos de investigación cualitativa - (4 créditos)
    • Proyecto de investigación I - (4 créditos)
    Nivel II
    • Métodos de investigación cuantitativa I - (3 créditos)
    • Métodos de investigación cuantitativa II - (4 créditos)
    • Políticas de investigación I - (3 créditos)
    • Políticas de investigación II - (4 créditos)

    Proceso de inscripción:

    1. Diligenciar el formulario de inscripción en la página web y descargar el recibo de pago correspondiente a los derechos de inscripción (63.900 pesos). Puedes realizar este pago en cualquier Bancolombia y nos registrará después de 24 horas de ser efectuado.

    2. Luego de realizar el pago, debes hacernos llegar los siguientes documentos, en físico o escaneados al correo electrónico que te será informado al momento de realizar el proceso.

    - Fotocopia del documento de identidad ampliada al 200%.
    - Fotocopia de acta de grado o diploma que lo acredite como profesional.
    - Dos (2) fotos tamaño 3X4 fondo blanco.
    - Comprobante de pago de inscripción por valor de $63.900.
    - Afiliación a seguridad social (EPS o Sisbén).

    Ventajas de la modalidad a distancia:

    Uniclaretiana quiere contribuir a la ampliación del alcance que tiene la educación superior en algunas regiones del país. Por eso, con la intención de brindarles a más colombianos la oportunidad de experimentar una educación superior de calidad, hemos diseñado una modalidad de estudios a distancia en la que nuestros estudiantes pueden tener una formación 50% desde un computador con acceso a internet y 50% en nuestras instalaciones. La presencialidad en esta modalidad la cursan los estudiantes durante tres fines de semana en el semestre (de manera concentrada), desde el viernes a las 5:00 p.m. hasta el domingo en la tarde. La virtualidad la cursan a través de una plataforma educativa durante las 16 semanas del semestre académico.

    Con esta modalidad el estudiante solo necesita un computador con acceso a internet para poder disfrutar de un proceso educativo completo e integral y asistir a la universidad tres fines de semana al semestre. Algunas de las mayores ventajas de la modalidad a distancia son:
    • Un proceso más personalizado de aprendizaje.
    • Facilidad para equilibrar las responsabilidades cotidianas (bien sean laborales o familiares) con tu desarrollo educativo.
    • Contar con tutorías o retroalimentaciones específicas según los intereses particulares de cada estudiante.
    • Un balance entre procesos de aprendizaje autónomos y acompañados
    • Herramientas digitales especializadas en el aprendizaje tales como foros, videoconferencias, tutoriales, etc.
    • Posibilidad de adecuar tu proceso educativo según tus tiempos.
    La modalidad a distancia no solamente fomenta las aptitudes tradicionales de una formación universitaria. Además, logra fortalecer cualidades como la responsabilidad, la autonomía, la dedicación, la planificación y otras más. Cada estudiante podrá desarrollar  habilidades que serán fundamentales en su futuro laboral y en su desempeño como persona comprometida con la transformación de la sociedad. ¡No lo pienses más y cumple tu sueño de estudiar!

    ¿Por qué Uniclaretiana?

    Uniclaretiana es una universidad para todos. Por eso, hemos diseñado cuatro programas de posgrado, en modalidad Distancia o 100% virtual, para que encuentres el que más se adapte a tus gustos, a tus necesidades y a tu tiempo. Estudiar una especialización en Uniclaretiana es una oportunidad para ser un profesional más capacitado y preparado para cualquier reto laboral, con mayores oportunidades y un perfil profesional más completo.

    Además, estudiar una especialización no solo abre muchas puertas en el ámbito laboral, sino que aporta crecimiento personal y bienestar, pues quien estudia no solo adquiere conocimientos específicos, sino que desarrolla competencias y habilidades útiles para su vida profesional y personal. Justamente, uno de los objetivos principales de Uniclaretiana ha sido formar profesionales íntegros. Esto quiere decir que, si bien la formación de calidad es nuestra prioridad, también nos enfocamos en aportar valores y calidad humana a todos nuestros egresados.

Otra formación relacionada con ciencias sociales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |