Ir a inicio > Posgrados > Derecho Varios > Bogotá > Especialización en Resolución de Conflictos - Bogotá - Cundinamarca

Especialización en Resolución de Conflictos

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Pedro Fernandez

Pedro Fernandez

Especialización en Resolución de Conflictos

  • Modalidad de impartición
    La modalidad es presencial.
  • Número de horas
    Se cursa durante 1 año.
  • Titulación oficial
    Usted recibirá el título de Especialista en Resolución de Conflictos al momento de culminar con todo su programa académico.
  • Valoración del programa
    La Pontificia Universidad Javeriana es un referente de excelencia que busca que sus profesionales se distingan por su competencia profesional, su sentido de solidaridad, su capacidad de servir responsablemente a la sociedad y su actuación ética en el trabajo. Difunde también el valor por la vida humana y el trabajo bien hecho, transmitiendo a sus estudiantes la importancia de su rol en el desarrollo del país y el compromiso que tienen con la sociedad. Su tarea se proyecta colaborando con otras instituciones y sectores que necesitan de su cooperación.
  • Precio del curso
    Esta información debe ser consultada en la Universidad directamente.
  • Dirigido a
    La Especialización en Resolución de Conflictos, es para profesionales de cualquier área de estduio que deseen aprender sobre las diferentes teorías de resolución de conclictos y que deseen desempeñarse en esa área.
  • Empleabilidad
    Participar en procesos de mediación en diferentes ámbitos como el comercial, laboral, político, familiar, educativo, comunitario e intercultural. Analizar y planificar acciones de intervención pacíficas en conflictos armados, previniendo, interviniendo y realizando programas de reconstrucción.

Comentarios sobre Especialización en Resolución de Conflictos - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    Busca desarrollar niveles de reflexión y análisis que permitan comprender integralmente las situaciones conflictivas que nos encontramos a diario en nuestros campos de actividad. Estas herramientas analíticas pretenden dotar al especialista de instrumentos efectivos de acción en su medio particular y, muy especialmente, de capacidades que le permitan aportar, desde su campo de acción, criterios de solución al conflicto colombiano. Los especialistas en resolución de conflictos estarán en condiciones de contribuir a la difusión del paradigma de la solución pacífica de las controversias y diferencias y del respeto a los Derechos Humanos.
  • Contenido
    Presentación:

    La Especialización en Resolución de Conflictos inició actividades en 1995, siendo el primer programa académico en el país en este campo.
    Es un programa interdisciplinario que busca proporcionar una comprensión integral de la problemática del conflicto en sus diferentes expresiones. Lo aborda desde la teoría del conflicto y la construcción de la paz y desde diferentes ángulos: ético, cultural, político y social. Asimismo, proporciona herramientas de formación en técnicas particulares de tratamiento del conflicto como la mediación, la conciliación y la negociación y hace especial énfasis en el conocimiento, historia y tratamiento del conflicto armado colombiano y en las perspectivas de la reconciliación nacional, con base en el conocimiento de experiencias similares a nivel internacional.

    Perfil del Egresado:
    Pueden ingresar al programa profesionales de cualquier disciplina y nacionalidad. La amplitud del campo y la formación integral que nos proponemos les permitirán aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en la Especialización en cualquier lugar donde desarrollen su labor profesional.
    De igual manera la Especialización aportará valiosas herramientas a profesionales que se desempeñen en el trabajo comunitario, en el desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, en la Fuerza Pública, en la construcción de la paz y en las actividades de negociación, ya sea ésta económica, política o social.

    Metodología:
    El programa se estructura sobre un currículo integrado y con base en una pedagogía activa que combina la cátedra de profesores especializados - de amplia experiencia académica y práctica - con el conocimiento y estudio de bibliografía básica del campo.
    La indagación permanente y las referencias concretas a experiencias históricas relacionadas ayudarán a que el Especialista desarrolle, para su futura actividad profesional, las capacidades de plantearse problemas de investigación, que pueden desarrollarse a través de los grupos y líneas que para tal efecto posee la Facultad.

    Plan de estudios:

    Teoría de Conflictos y de Construcción de Paz

    Esta materia presenta el corpus teórico del campo. Revisa el surgimiento histórico de la corriente académica de la Investigación para la Paz,  la construcción de la paz como categoría analítica independiente y, en particular las concepciones de paz negativa, positiva e imperfecta, como principales hitos de desarrollo de dicha construcción. Asimismo, se adentra en la construcción paradigmática del conflicto como una realidad positiva y da cuenta de las principales vertientes que, a nivel internacional, tratan esta problemática, ofreciendo a los estudiantes una visión general, de conjunto, del desarrollo teórico y académico en el área.

    Cultura y Conflicto

    Es una visión filosófica y antropológica del conflicto, que pasa revista a las principales elaboraciones conceptuales sobre la relación conflicto-cultura, desde la filosofía clásica hasta las más recientes elaboraciones.

    Conflictos interculturales
    En esta asignatura se estudia la relación entre el problema cultural y los conflictos entre culturas. La civilización occidental y cristiana, así como la civilización islámica han encontrado, recurrentemente, escenarios de conflicto violento, tanto creados por los intereses políticos o económicos como por las concepciones religiosas. La asignatura busca un tratamiento amplio del problema, con aplicación, entre muchos otros, a conflictos contemporáneos de importancia, como el conflicto árabe-israelí.

    Democracia, participación política y conflicto
    Estudia, en un período histórico concreto –aproximadamente a partir del último tercio del siglo XX- el fenómeno del cambio político y, particularmente de las transiciones democráticas. A partir de esa problemática general, la asignatura se centra en el estudio de los procesos de justicia transicional y del sistema general de transacciones que se llevan a cabo en una sociedad para legitimar los procesos de cambio de períodos violentos, de violaciones a los derechos humanos o de conflicto armado interno, a sociedades democráticas. Al final se lleva a cabo una aplicación específica al conflicto armado colombiano.

    Teoría y práctica de la Negociación
    Mecanismos, técnicas y escuelas de negociación es el contenido fundamental de esta asignatura. Estudia, entre otras las metodologías de negociación que se conocen como Escuela Americana o de negociación por intereses, Escuela Europea o de negociación por principios, Escuela Soviética o de negociación por negación, Escuela Japonesa o de negociación por roles, y las mezclas que de dichas escuelas se hacen en los diferentes procesos particulares de negociación. El curso incluye un análisis de la historia reciente de utilización de las diferentes metodologías o escuelas en el conflicto armado colombiano.

    Teoría y práctica de la Mediación
    La mediación o la intervención de terceros es considerada un mecanismo particular muy difundido en los procesos de negociación, tanto económica, como política o social. Con base en las experiencias recientes de mediación en conflictos políticos, étnicos o sociales en Colombia se ofrece una revisión general del campo.

    Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos
    El desarrollo institucional de técnicas y mecanismos de solución de conflictos es el contenido básico de esta asignatura. Las técnicas de negociación, mediación o participación de terceros en la solución de conflictos, han ido incorporándose paulatinamente a los ordenamientos jurídicos de muchos países, incluyendo en el derecho penal –y para determinados delitos o contravenciones- metodologías restaurativas, esto es, metodologías con participación directa de víctimas y victimarios en la solución de una controversia o en la negociación de los mecanismos a aplicar para dirimir la comisión de un delito. Estos mecanismos, que se plasman en instituciones como la mediación, la conciliación en derecho o la conciliación en equidad, son el objeto de estudio de la asignatura.

    Derechos Humanos y transformación de conflictos

    El campo de los derechos humanos, como paradigma de la convivencia democrática y como marco normativo fundamental para la esta misma convivencia, es el objeto de estudio de esta asignatura. Se pasa revista a los principales contenidos de los Derechos Humanos y a su evolución y actual concepción integral, así como a los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

    Pedagogía del Perdón y la Reconciliación
    Es una particular visión, desde una óptica sicológica y moral, y desde una perspectiva personal, de la problemática del perdón como instrumento para la Reconciliación. La asignatura se adelanta desde la metodología del taller, para conseguir dimensiones vivenciales, concordantes con el enfoque psicológico, moral y personal del tratamiento del tema.

    Conflicto Armado Colombiano
    Es una asignatura dedicada por completo al análisis del conflicto armado colombiano: su génesis, desarrollo, formas particulares de manifestación, complejidad e interrelación con otros fenómenos políticos, sociales y económicos, legales e ilegales, que ocurren en el país. Hace particular énfasis en vincular las más recientes teorías de la violencia y el conflicto al análisis de la situación colombiana.

    Historia Política y Social del Siglo XX-Colombia
    El siglo XX, una época considerada particularmente violenta en Colombia, es estudiada desde el punto de vista de la disciplina de la historia para contextualizar el surgimiento y desarrollo del conflicto armado colombiano y su relación con el conjunto de fenómenos políticos, económicos y sociales de la historia reciente de Colombia.

    Procesos de Paz en Colombia y América Latina

    Ofrece, al igual que la asignatura de Democracia, Participación Política y Conflicto, una perspectiva comparada en doble dirección: una, la comparación interna con procesos de paz anteriores de la historia de Colomiba; dos, la comparación con procesos similares en América Latina.
     
    Duración:
    Dos semestres

    Opciones de Financiación:
    -    Alianzas estratégicas con entidades bancarias y financieras
    -    Convenio ICETEX - PUJ
    -    Opciones de pago con tarjeta de crédito
    -    Financiación directa con la Universidad

Últimas consultas al curso

"Información general, requisitos y costos de la especialización en resolución de conflictos. "

Juan para Especialización en Resolución de Conflictos

Cundinamarca

"Quisiera información en cuanto a precios, fecha de inicio, inscripciones y posibilidad de becas. "

Arianna para Especialización en Resolución de Conflictos

Cundinamarca

"Quisiera saber cuánto dura el postgrado, a quien va dirigido, qué costo tiene, qué documentación se pide para matricularse y toda la informacion que me puedan facilitar sobre el curso. "

Jeimy para Especialización en Resolución de Conflictos

Cundinamarca

Otra formación relacionada con Derecho Varios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |