Especialización en Pediatría

Contacta sin compromiso con Universidad de la Sabana - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Pediatría - Presencial - Chía - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Pediatría

    Información general:

    Título que otorga: Especialista en Pediatría
    Código SNIES: 52320

    Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

    Registro Calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional

    Registro Calificado según Resolución No. 16715 del 20 de noviembre de 2013. Vigencia 7 años. El programa se acoge al régimen de transición frente a la entrada en vigor del decreto 1330 de 2019, por lo cual, la fecha de vencimiento se amplia y será el 20/05/2022.

    Créditos: 201 créditos académicos.
    Duración: 3 años - Seis semestres.
    Tipo de formación académica ofertada: Especialización Médico Quirúrgica
    Modalidad: Presencial. Diurna, dedicación exclusiva, con turnos nocturnos.
    Nivel educativo: Posgrado

    Presentación del programa

    Los médicos pediatras de la Universidad de La Sabana que responderán en su ejercicio profesional y en su comportamiento social a unos ideales de vida inspirados en la visión cristiana del hombre y del mundo. Tal propósito se logra mediante la realización de actividades básicas de docencia, investigación y proyección social, orientadas a la estructuración de la triada –inteligencia, voluntad y sensibilidad- de la persona del médico pediatra basándose en los principios bioéticos para la práctica humanística de la medicina infantil,  la capacidad resolutiva de problemas para ofrecer alternativas viables a los dilemas que plantea la enfermedad pediátrica, y mejoramiento de la calidad de vida a nivel  del entorno donde se encuentre ejerciendo,  sea regional, nacional e internacional, con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedad, sin desestimar la idoneidad para la atención de alta complejidad.

    Objetivo general

    Formar Especialistas en PEDIATRÍA caracterizados por una formación integral que reúna los valores centrales del ejercicio Pediátrico, con alta calificación y capacitación para la promoción de la salud, prevención de enfermedad y el manejo de los problemas de salud de la infancia, con énfasis especial en las patologías nacionales actuales y aquellas que están apareciendo donde cabe resaltar las derivadas de la violencia, capaces de diseñar escenarios para el manejo de dicha morbilidad, y con herramientas para asumir, cuestionar y liderar las nuevas modalidades de desempeño, como : la atención predominantemente ambulatoria , la adecuada atención del paciente crónico, el enfoque humanitario del paciente terminal , el contexto donde se desencadena la patología social , todo lo anterior enmarcado dentro de un proceso permanente de investigación.

    Objetivos específicos

    Brindar el escenario propicio para que el estudiante adquiera un conocimiento profundo de los siguientes aspectos:

    • Ciencias básicas que agrupan lo particular y concerniente a la pediatría como son Embriología, genética, fisiología y fisiopatología, farmacocinética y farmacodinamia, microbiología, inmunología y semiología.
    • Metodología de investigación cualitativa y cuantitativa para el estudio del contexto y los factores de riesgo de la enfermedad de la población infantil.
    • Ciencias clínicas como epidemiología, patogénesis, fisiopatología, patología, cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y rehabilitación de las enfermedades pediátricas.
    • Indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de los métodos diagnósticos para la morbilidad en pediatría.
    • Niveles de complejidad en la atención del paciente Pediátrico: ambulatoria e intrahospitalaria, con especial énfasis en atención en el contexto social, la adecuada atención del paciente crónico, y el enfoque humano del paciente terminal.
    • Fundamentos éticos y humanísticos centrados en el conocimiento del hombre, basados en la dignidad antropológica cristiana y reforzada por los principios filosóficos de las ciencias de la salud.
    • Fundamentos para cultura de actualización continua.
    • Principios gerenciales y administrativos.
    • Aspectos legales del ejercicio profesional con niños y niñas.
    • Aspectos ecológicos y medioambientales que inciden en la morbilidad infantil.
    • Utilización de recursos informáticos.
    • Fundamentos de comunicación verbal y no verbal que favorezcan la competencia docente y el liderazgo en las comunidades.

    Brindar situaciones académicas y clínicas para que el estudiante adquiera las destrezas y habilidades para desarrollar con pericia las siguientes competencias:


    • Desarrollo y depuración del método clínico, competencia para la entrevista médica, historia clínica y examen físico del paciente pediátrico en sus diferentes grupos etareos.
    • Procesos de razonamiento clínico cuantitativo.
    • Procedimientos diagnósticos y terapéuticos, invasivos o no, que requiera el paciente pediátrico.
    • Planeación, dirección, ejecución, asesoría y evaluación de programas de promoción e intervención en salud.
    • Prevención de enfermedad y rehabilitación en población pediátrica utilizando además de su formación científica y tecnológica y su solidez humanística y ética, la formación en ecología, medio ambiente y administración.
    • Apreciar de forma crítica la literatura científica.
    • Planeación, dirección, ejecución, y evaluación de proyectos de investigación en pediatría.
    • Desarrollo de actividades docentes a la comunidad y a otros miembros del grupo de ciencias de la salud.
    • Aprendizaje continuo y autónomo.
    • Aplicación de las herramientas de epidemiología clínica en la práctica profesional.
    • Desarrollo de habilidades gerenciales en el cuidado de la salud infantil.
    • Utilización de marcos legales en el desempeño profesional.
    • Utilización de recursos informáticos de forma óptima.

    Estimular en el estudiante el desarrollo de las actitudes necesarias para:


    • Efectuar su ejercicio profesional con los mejores criterios humanísticos, biopsicosociales y éticos y adecuada disposición afectiva que facilite la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el tratamiento y la rehabilitación de la población pediátrica.
    • Procurar la excelencia en su ejercicio profesional creándose una disciplina de autoformación y auto evaluaciones permanentes.
    • Profesar gratitud y respeto frente a pacientes, colegas, maestros, discípulos y personal de salud e instituciones.
    • Generar responsabilidad y liderazgo frente a la determinación de factores de riesgo de enfermedad pediátrica.

    Internacionalización

    El internado en Colombia se entiende como un período de un año de prácticas académicas y asistenciales realizadas por los estudiantes en instituciones de prestación de servicios de salud (Clínicas y Hospitales) o servicios relacionados en el exterior.

    Perfil del aspirante
    • Ser médico general y haber cumplido el servicio social obligatorio en Colombia.
    • Demostración en el proceso de admisión de su estructura ética, humanística y profesional; capacidades académicas, de trabajo individual y en equipo y dotes de liderazgo.
    • Disponibilidad de tiempo completo.

    Perfil ocupacional 

    La formación que se imparte propicia el ser especialistas en Pediatría, ejercer un liderazgo en la comunidad en donde se encuentren, convertirse en educadores y comunicadores en los temas relacionados con la salud infantil, la preservación, la recuperación, y el mantenimiento. La formación humanística facilita realizar el trabajo médico desde una perspectiva integral.

    Teniendo en cuenta los elementos anteriores el perfil ocupacional es amplio y versátil: cargos exclusivamente asistenciales en los diferentes niveles de atención, centros privados o públicos, a nivel administrativo-directivo con un marcado enfoque social, dando respuesta a necesidades especificas del país y de la población infantil.

    Específicamente el campo laboral será:

    • Atención ambulatoria de niños sanos y enfermos.
    • Atención de los servicios de consulta prioritaria, urgencias, o de hospitalización con especial capacidad para las patologías que dominan nuestro perfil epidemiológico actual y a futuro.
    • Atención en el área de unidades de Recién Nacidos y Cuidados Críticos Pediátricos.
    • Creación, dirección, desarrollo y seguimiento de Programas especiales de atención a la infancia con énfasis en programas de proyección comunitaria, prevención, intervención y rehabilitación.
    • Desarrollo y participación activa en actividades académicas e investigativas.
    • Escenarios donde se requiera flexibilidad y agilidad para manejar los diferentes niveles de complejidad.

    Perfil profesional

    El perfil del PEDIATRA de la Universidad de La Sabana incluye sólida formación humana, formación en valores y una formación científica tanto en las ciencias básicas como en las clínicas, formación ética y humanística y una integralidad encaminada a que pueda desempeñarse en un contexto que está en proceso de permanente transformación.

    Este PEDIATRA debe cumplir un liderazgo dentro de la comunidad y actuar como promotor de las políticas de salud del país, y de las estrategias sanitarias pregonadas a nivel mundial por los diferentes organismos internacionales en materia de atención pediátrica.

    Al terminar el periodo de formación en el programa:

    • Será un especialista en Pediatría, capacitado para afrontar cualquier situación clínica en nuestro medio que implique la prevención, diagnóstico y manejo de las enfermedades del niño, bien sea congénitas o adquiridas, con un máximo de eficiencia, actuando individual o colectivamente, con un énfasis en atención ambulatoria, atención de urgencias y rehabilitación del paciente pediátrico.
    • Tendrá los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas en procedimientos diagnósticos y terapéuticos en Pediatría.
    • Podrá generar cambios y nuevos paradigmas, que le den estímulo a la actividad científica, investigativa y docente, con espíritu autodidacta para complementar y actualizar permanentemente sus conocimientos.
    • Mantendrá un criterio analítico y pensante ante los problemas diarios de la especialidad que lo lleven a ofrecer soluciones objetivas, de acuerdo con nuestra epidemiología y al contexto.
    • Sabrá utilizar escenarios de alta complejidad como instituciones hospitalarias universitarias y especializadas nacionales y extranjeras; y también áreas de atención ambulatoria de primero y segundo nivel, en especial será diestro en escenarios propios del contexto de los niños y las niñas como son los hogares, las escuelas y los sistemas socio culturales particulares que constituyen el marco para la calidad de vida de los pequeños pacientes.
    • Tendrá competencias de naturaleza cognitiva de nivel complejo, así como competencias socio afectivas que comprenden actitudes y disposiciones personales y profesionales responsables, éticas y asertivas para mantener una correcta relación médico-paciente , para influir positivamente en la sociedad donde se desempeñe y para comprometerse totalmente con los Derechos Humanos, los Derechos del Niño y el Código del menor.
    • Es importante resaltar que el perfil descrito comparte y hace coherencia total con los planteamientos del proyecto educativo institucional (PEI) de la Universidad de La Sabana.

    Plan de Estudios

    • Primer año
    Rotación/créditos
    Hospitalización Pediatría General 10
    Urgencias Pediátricas 10
    Consulta Externa pediatría General 10
    Pediatría Social I 15
    Escuela de Postgrados I 8
    -Formación Investigatica
    -Formación Humanística
    -Apoyo profesional

    • Segundo año
    Rotación/créditos
    Neumología Pediátrica 10
    Gastroenterología Pediátrica 10
    Hemato-oncología Pediátrica 10
    Neuropediatría y Rehabilitación 10
    Cuidados Intermedios Neonatales 5
    Adolescentes 10
    Infectología Pediátrica 5
    Fundamentación en Nutrición Clínica 2
    Escuela de Postgrados II 8
    -Seminario de Investigación
    -Trabajo de Investigación

    • Tercer año
    Rotación/créditos
    Consulta Externa Especialidades Nefrología y Endocrinología 10
    Hospitalización Pediatría Especializada 10
    Cuidado Intensivo Pediátrico 10
    Cuidados Intensivos Neonatales 10
    Electiva 5
    Énfasis: Nutrición, Neurodesarrollo o Maltrato Infantil 15
    Escuela de Postgrados III 8
    -Seminario de Investigación
    -Trabajo de Investigación

    Total créditos programa: 201

Otra formación relacionada con pediatría y puericultura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |