Ir a inicio > Posgrados > Pediatría y Puericultura > Bogotá > Especialización en Pediatría - Bogotá - Cundinamarca

Especialización en Pediatría

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Pediatría - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Pediatría.


    Programa de alta calidad, basado en competencias, actividades profesionales esenciales y evaluaciones observadas y estandarizadas, que además de la formación y experiencia en el área clínica, desarrolla explícitamente las competencias esenciales para la formación integral del médico. El programa da herramientas para el aprendizaje permanente, enseña a investigar y brinda la oportunidad de profundizar en áreas clínicas y en competencias complementarias mediante rotaciones electivas y cursos en especializaciones o maestrías no clínicas (Salud Pública, Epidemiología, entre otras).


    SNIES No. 107046. Resolución No. 8079 de 2018
    Título otorgado: Especialista en Pediatría
    Metodología: Presencial - Dedicación exclusiva - Tiempo completo
    Ubicación: Bogotá
    Duración: 3 años - 6 semestres
    Número de créditos académicos: 195
    Número de estudiantes semestre: 6
    Hospital principal: Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá
    Hospitales asociados: Instituto Roosevelt - Clínica Infantil Colsubsidio
    Otros centros de práctica: Fundación Clínica Shaio


    PROCESO DE INSCRIPCIÓN.

    1. Diligencia aquí el formulario de inscripción

    2. Realiza el pago del formulario. 

    3. Carga la documentación obligatoria que solicita la universidad a través del enlace

    De acuerdo a lo establecido en el Decreto 1001 de 2006 para ingresar programas de posgrado es indispensable haber culminado estudios de pregrado y haber obtenido el título correspondiente.

    Adicionalmente, Uniandes solicita el certificado de calificaciones de pregrado.

    Si tu acta y/o diploma se encuentran en un idioma diferente al español o inglés, debes incluir la traducción de este.

    No es necesario que los documentos que entregues estén autenticados y/o apostillados.

    4. Envía al correo pediatria@uniandes.edu.co la siguiente documentación adicional:

    - Carta de referencia de tu superior inmediato o de la Universidad donde obtuviste el título.

    - Servicio social obligatorio o certificado de que lo terminaste antes de empezar el programa de Pediatría.

    - Tarjeta profesional para quienes terminaron el servicio social obligatorio.

    - Resultados de la prueba Saber Pro o pruebas equivalentes.

    - Ensayo explicando los motivos por los cuáles escogiste nuestro programa y planes de desarrollo.

    Ten presenta las siguientes indicaciones:
    * Máximo 1000 palabras.
    * El ensayo debe tener título.
    * No olvides marcarlo con tu nombre completo.
    * Letra tamaño 12.
    * No debe traer portada ni contraportada.

    Hoja de vida.
    La información de la hoja de vida es de gran importancia en el proceso de admisión. Descarga y diligencia este formato de hoja de vida y adjúntalo con los soportes respectivos. Toda información referenciada en tu hoja de vida debe contar con soportes, de lo contrario no será tenida en cuenta en el proceso de selección.


    PROCESO DE SELECCIÓN.
    1.  Realiza el examen de admisión al programa (conocimientos en medicina general, conceptos básicos de epidemiología clínica, gestión de calidad, seguridad y salud pública): De acuerdo a los resultados del examen de admisión y partiendo del aspirante con mayor puntaje en orden descendente, seleccionamos a los candidatos para la entrevista.

    2.  Asiste a la entrevista presencial (estructurada e individual): La modalidad (virtual/presencial) de la entrevista será definida una vez se cuente con mayor información del manejo de la situación sanitaria.

      El Comité de Selección del Programa de Pediatría revisa las hojas de vida, los documentos solicitados por la Dirección de Admisiones y Registro, los resultados del examen, los resultados de la entrevista y, de acuerdo a los criterios de evaluación, establecen el puntaje final de cada candidato.

      Partiendo del aspirante con mayor puntaje, se admiten en orden descendente hasta llenar el cupo del programa (seis residentes por semestre). En caso de que alguno de los aspirantes no tome su cupo, este se ofrecerá al siguiente aspirante en la lista.


    CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

    Examen de ingreso: 50%
    Evaluación de desempeño en pregrado: 6%
    Estudios y actividades académicas relacionadas con la salud o con la especialidad: 5%
    Publicaciones: 6%
    Actividades de liderazgo y servicio social certificadas: 3%
    Entrevista: 30%


    HORARIO.

    Rotaciones de práctica clínica: Continuas durante los 6 meses del semestre.
    Primer año de residencia: Lunes, martes, jueves y viernes: 7:00 a.m. a 12:00 m y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
    Miércoles y sábado: 7:00 a.m. a 12:00 m
    Segundo y tercer año: Lunes, martes, miércoles y viernes: 7:00 a.m. a 12:00 m y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
    Jueves y sábado: 7:00 a.m. a 12:00 m
    Cursos presenciales obligatorios: Primer año: miércoles 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
    Segundo y Tercer año: jueves 2:00 p.m. a 6:00 p.m.


    Información para aspirantes extranjeros.

    Cuando las notas, acta o diploma se presenten en idioma diferente a español debe presentar una traducción oficial.

    De acuerdo al decreto 1067 del 26 de mayo de 2015, resolución 714 del 12 de junio de 2015, y al decreto 0834 del 24 de abril del 2013 y la resolución 4130 del 5 de julio de 2013, expedidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que los estudiantes extranjeros que vayan a realizar estudios en Colombia cuenten con visa de estudiante o alguna que tenga dentro de las ocupaciones el cargo de estudiante, o cualquier tipo de visa que le permita estudiar. Esta debe ser presentada en la Oficina de Admisiones y Registro o enviada, con el fin de cumplir con este requisito de ley. Es importante realizar este procedimiento antes de la impresión de su recibo de matrícula. Adicionalmente, la ley colombiana actual exige que los extranjeros mayores y menores de edad que cuenten con una visa superior a 3 meses, deben portar la cédula de extranjería como documento de identidad, por lo tanto, es necesario que también cuente con este requisito que debe enviar junto con su visa.

    Nota: para evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula recomendamos efectuar el trámite de solicitud de su visa con anticipación.

    Para conocer más sobre el proceso de visado en Colombia, consulte la página de la Cancillería colombiana. Si tiene alguna duda acerca del proceso de visado, comuníquese con la Universidad al teléfono 339 4949 Ext. 2211 o 2298, o al correo extranjerosuniandes@uniandes.edu.co


    COMPETENCIAS DEL PROGRAMA.

    Conocimientos para la práctica

    Conocer las ciencias básicas, clínicas, epidemiológicas y socio-conductuales, y aplicarlas a la atención del paciente.

    Cuidado y atención del paciente

    Reunir la información necesaria, educar y aplicar planes para la prevención, promoción y mantenimiento de la salud del paciente, familia y comunidad.

    Identificar, estudiar, diagnosticar, hacer el tratamiento y rehabilitación de las patologías y situaciones clínicas de la especialidad. Analizar críticamente este proceso y su evolución, identificar problemas o inconsistencias y tener capacidad de replantear, corregir y mejorar el cuidado del paciente.

    Aprendizaje basado en la práctica y mejoramiento

    Aprender permanentemente, identificar problemas o inconsistencias en su práctica, buscar y analizar críticamente la literatura para solucionarlos.

    Habilidades de comunicación

    Comunicarse de manera oportuna, adecuada y efectiva con el personal de salud, el paciente y la familia. Educar, aconsejar y guiar al paciente y a la familia en la promoción y mantenimiento de la salud.

    Ética y Profesionalismo

    Dar prioridad a los intereses del paciente, propender para que su conducta y la de todo el personal de salud se mantenga dentro de los más altos estándares de ética y profesionalismo sin discriminación de ningún tipo.
    Práctica integrada al sistema y gestión calidad seguridad de la práctica médica

    Conocer el Sistema General de Seguridad Social de Salud, la Política de Atención Integral en Salud, el Modelo Integral de Atención - MIAS y las RIAS de los momentos vitales de la primera infancia, infancia y adolescencia. Usar adecuadamente los recursos y trabajar de manera coordinada con todos los involucrados para garantizar la calidad, seguridad, eficiencia y continuidad de los procesos de atención en salud.

    Investigación y comportamiento académico
    Cuestionar, identificar problemas y oportunidades. Investigar, buscar soluciones, sintetizarlas, aplicar y enseñar a través de la investigación y de actividades académicas.



    ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA?

    La Especialización en Pediatría se dirige a médicos que se caractericen por su excelencia académica, ética, profesionalismo y responsabilidad social, que tengan capacidad de liderazgo y que busquen el mejoramiento continuo.

    EL PROGRAMA BUSCA FORMAR PEDIATRAS:

    Pediatras que se desempeñan con excelencia, ética, profesionalismo y responsabilidad social, para proveer y liderar el mejor cuidado integral a los niños, niñas, adolescentes y a sus familias. Su práctica profesional se basa en el trabajo interdisciplinario, en la mejor evidencia científica, en programas de investigación, evaluación de la calidad, seguridad y mejoramiento de la práctica médica. Tiene en cuenta el contexto familiar y sociocultural, y actúa de manera coordinada, articulada y responsable con el sistema de salud. Además, lidera la atención, organización y mejoramiento continuo de los servicios de atención pediátrica y de la comunidad en que se desempeña.

    ACTIVIDADES CURRICULARES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS


    1. Cursos presenciales obligatorios: Diseñados para la adquisición y la integración de conocimientos (una tarde por semana).
    2. Cursos electivos obligatorios: 12 créditos en maestrías o especializaciones no clínicas (Salud Pública o Epidemiología) o en otras Facultades de la Universidad de los Andes, que deben cursarse y aprobarse, entre primero y quinto semestre.

    3. Rotaciones clínicas: Permiten el contacto del residente con las patologías, situaciones clínicas y procedimientos de la Pediatría. Desarrollan habilidades, actitudes y competencias necesarias para la prevención, atención y cuidado integral de los pacientes. Además, desarrollan el aprendizaje basado en la práctica y mejoramiento, calidad y seguridad de la atención en salud, habilidades de comunicación, ética y profesionalismo. Incluyen turnos (seis meses del semestre).

    4. Rotaciones electivas: Escogidas por el residente para profundizar en áreas específicas, de acuerdo a sus propios intereses y plan de desarrollo. Dan las características de autonomía y flexibilidad al currículo y a la formación del residente.

    5. Curso Trabajo de grado: Tiempo protegido para desarrollar el trabajo de investigación.

    6. Trabajo de grado: Como requisito de grado se debe presentar el trabajo de grado en un Congreso Nacional, así como entregarlo en formato de publicación.

    7. Simulación: Habilidades y competencias necesarias para realizar los procedimientos invasivos básicos de la pediatría.

    8. Estudio individual: El residente es responsable de estudiar y preparar todas las sesiones académicas, los casos, procedimientos y actividades programadas.

    9. Vacaciones: 3 semanas al año.


    INVESTIGACIÓN.


    El Aprendizaje basado en la práctica y el mejoramiento, busca que los residentes adquieran competencias para identificar problemas o inconsistencias en su práctica, plantear preguntas de investigación, buscar y analizar la literatura para resolverlos y el área de Investigación que aprendan a elaborar y conducir una investigación para solucionar los problemas.

    Para el desarrollo de estas competencias el currículo tiene asignaturas teórico-prácticas y tiempo protegido (curso trabajo de grado), pues es requisito de grado que el residente haga una investigación y la presente como trabajo de grado.

    Investigación colaborativa supervisada: los estudiantes del mismo semestre y los Hospitales participantes en el programa, trabajan colectivamente, bajo supervisión y con el apoyo del Centro de Investigación Clínica de posgrados, en la elaboración, ejecución, análisis y escritura de su proyecto de investigación.

Otra formación relacionada con Pediatría y Puericultura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |