Especialización en Integración en el Sistema Internacional

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pedro Fernandez

Pedro Fernandez

Especialización en Integración en el Sistema Internacional

  • Modalidad de impartición
    Se desarrolla de manera presencial.
  • Número de horas
    Se cursa en dos semestres.
  • Titulación oficial
    Una vez haya cumplido con todos sus requisitos académicos, la Universidad le otorgará el título de Especialista en Integración en el Sistema Internacional.
  • Valoración del programa
    A medida que se fue consolidando el proyecto de la Pontificia Universidad Javeriana, se fueron creando diversas unidades de servicio o de apoyo a la gestión académica y de otras esferas que actúan en beneficio de toda la comunidad universitaria. Igualmente se integra la docencia y la investigación. La tarea formativa se acentúa con el trato personal hacia cada alumno por medio del asesoramiento académico. Éste tiene como propósito formar profesionales de calidad, y personas íntegras con verdadero afán de servicio a la sociedad.
  • Precio del curso
    Si desea información sobre costos deberá cponsultarlo en la Universidad.
  • Dirigido a
    La Especialización en Integración en el Sistema Internacional, es para profesionales que se desempeñen en áreas del Estado, gremios económicos, empresarios, sindicatos, ONG's, académicos e investigadores, que estén inetersados en afrontar los nuevos escenarios de integración que existen a nivel nacional y regional.
  • Empleabilidad
    Realizar tareas de negociación de acuerdos internacionales en los ámbitos políticos, económicos, comerciales, cooperación al desarrollo y ayuda. Estudiar la acción e interacción entre los Estados-Naciones, en el momento en que los actos de uno, crean cambios en el estado y comportamiento de otros. Analizar las principales características del sistema internacional presente y de sus tendencias evolutivas en lo que concierne a la formación de un nuevo orden mundial.

Comentarios sobre Especialización en Integración en el Sistema Internacional - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    Formar profesionales competentes que afronten exitosamente los nuevos escenarios de integración que afrontan Colombia y la región. Igualmente, ofrecer actualización en los temas relacionados para profesionales, tanto del sector público como privado, cuyas funciones requieran involucrar los contenidos y cambios relevantes en la dinámica del Sistema Internacional.
  • Curso dirigido a
    La especialización está dirigida a:

    Profesionales del campo de la Administración, antropología, comunicación, educación, enfermería, medicina, ciencia política, derecho, psicología, sociología, ciencias religiosas, trabajo social y todos aquellos profesionales que tengan relación con programas dirigidos a la infancia.

    Es deseable que los estudiantes tengan algún tipo de vinculación institucional, y en este sentido también se consideran beneficiarios a aquellos grupos y organizaciones con los cuales se construyen y desarrollan las intervenciones orientadas a la transformación de prácticas y relaciones entre adultos y niños.
  • Contenido
    Presentación:
    La especialización inició actividades académicas en 1996. Es un postgrado multidisciplinario que busca la formación de alta calidad en temas relacionados con los procesos de integración política-económica, la regionalización y la globalización y su impacto en los ámbitos sociales. Los contenidos del programa ofrecen una actualización constante.

    Perfil del Egresado:
    Funcionarios del Estado, gremios económicos, empresarios, sindicatos, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), académicos e investigadores, y a otros profesionales interesados en el análisis de los diferentes procesos de integración a nivel regional y mundial.

    Metodología: 
    Las asignaturas que componen el currículo vinculan los aportes de profesores especializados, el trabajo de los participantes sobre textos de base y la indagación sobre temas relacionados.

    Plan de estudios:

    DERECHO DE LA INTEGRACIÓN

    El Derecho Público Internacional es una de las áreas nuevas del derecho y en particular, el derecho referido a los compromisos de los tratados y acuerdos de integración, el cual ha recibido gran impulso. El derecho de la integración económica está pues ligado a las reglas de las relaciones económicas internacionales, en el entramado de las normas de derecho internacional y nacional. En este campo, son claves para los estudiantes los estudios comparados que se pueden realizar de la legislación europea, una de las más avanzadas en esta materia y de esquemas de integración como el de la Comunidad Andina que poseen legislación supranacional y los efectos de los nuevos desarrollo de tratados de libre comercio

    TEORÍAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
    Las teorías de las relaciones internacionales constituyen el marco dentro del cual se han desarrollado los procesos de integración, los cuales cubren escenarios orientados a la cooperación internacional en épocas de preeminencia de teorías sobre interdependencia, donde los Estados han estado propensos a relacionarse a través de formas de entendimientos y reglas de juego comunitarias. Se pretende vincular entonces el pensamiento político al análisis y la investigación de los procesos y acontecimientos internacionales, lo cual le permite al estudiante ubicar la problemática política más allá del entorno local y nacional y tener unos fundamentos para comprender el marco teórico en el que se ubican las negociaciones de los procesos de integración.

    NEGOCIOS INTERNACIONALES
    Las técnicas de negociación internacional son en la actualidad una de las herramientas indispensables para que tanto los Estados, como los agentes de la sociedad se involucren y articulen en el Sistema Internacional. El área cubierta por esta asignatura se presta para acompañar elementos y reflexiones teóricas con ejercicios que pongan en aplicación en la práctica dichas herramientas, teniendo en cuenta las áreas de integración y sus valores socio-culturales, determinantes del comportamiento de los actores para el cierre de negocios internacionales. Al finalizar la asignatura, el estudiante debe disponer de destrezas que le permitan  la instrumentación de un plan estratégico o de negocios, tanto a corto como a largo plazo.

    INTEGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
    La integración va a estar influenciada por los cambios producidos por una tercera ola de globalización, que soportada en revoluciones tecnológicas de las comunicaciones y de la informática y en nuevas tecnologías de punta, van a llevar a distintos actores, adicionales a los Estados, a intervenir en espacios ampliados por encima de la limitación tradicional de la soberanía y de las fronteras. La globalización tendrá un carácter económico y comercial muy importante, pero será acompañada de procesos de globalización en los campos cultural, político y social. Es necesario conocer diferentes aproximaciones a la definición de la globalización. En particular, se desarrollan aspectos  vinculados con la aparición de megabloques, la consolidación de una justicia internacional, la problemática ambiental, las migraciones, el desarrollo desde las regiones y el alcance de los acuerdos multilaterales de la OMC, así como la interpretación de diversas teorías sobre el nuevo orden internacional.
     
    EL PAPEL DE LAS MULTINACIONALES
    Las empresas multinacionales son uno de los principales protagonistas de la actual fase de globalización. Se realiza el análisis de las características de la inserción de las empresas multinacionales en el Sistema Internacional, alrededor de variables como el entorno de globalización en el que se desarrollan, la cultura y políticas públicas con las que conviven, los riesgos a los que se enfrentan y la toma de decisiones, las condiciones para las inversiones y el comercio y el marco de integración en el que se desenvuelven. El curso pretende dotar a los estudiantes de las herramientas y elementos de juicio necesarios para entender la manera en que interactúan los factores que inciden y afectan el rol de las  empresas multinacionales en el sistema internacional.

    SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL
    Una de las características de la globalización es el de haber sido una globalización financiera, en la cual se universalizó el libre movimiento de capitales, con claras diferencias entre la inversión extranjera directa productiva y aquellas corrientes de capitales especulativos en inversiones de portafolio, que contribuyen a una inestabilidad en el Sistema Internacional. Es propósito del curso dar a conocer el ámbito financiero internacional desde el siglo XIX hasta nuestra época, comprender cómo ha sido el proceso de evolución del sistema monetario internacional e identificar el concepto de tipo de cambio, su método de cálculo, los mercados cambiarios y el euromercado, como componentes de un activo sistema financiero internacional que incide de manera determinante en el Sistema Internacional.

    ESQUEMAS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
    La integración de América Latina y del Caribe corresponde a una integración fragmentada, donde tras el intento fallido de una integración regional de la ALALC y de la ALADI, se pasó a un fraccionamiento en los grupos subregionales  de Mercado Común Centroamericano- MCCA, del Caribe (CARICOM y la Asociación de Estados del Caribe, de la Comunidad Andina – CAN y del cono sur - MERCOSUR. A estos se agrega el desarrollo de acuerdos individuales de Chile y de México con países de América latina. Esta diversidad genera niveles de desarrollo en las etapas, en los compromisos y en las instituciones de integración de grado diferente, que un estudiante de la Especialización debe conocer para cada uno de los procesos. Finalmente, se consideran los escenarios de convergencia en una Comunidad Suramericana de Naciones o Unión de Naciones Suramericanas, o en una Comunidad Latinoamericana de Naciones.

    ASIA CUENCA PACIFICO
    Una de las regiones que viene irrumpiendo de manera sorprendente en el Sistema Internacional es el grupo de naciones asiáticas volcadas hacia el océano Pacífico, en donde unas realizan su inserción de manera individual, como Japón, China y Corea del Sur, mientras los tigres asiáticos de la península del sudeste asiático se organizan en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El objetivo principal del curso es el de suministrar los principales elementos teóricos y su aplicación en asuntos políticos, económicos y culturales, que le permitan comprender la importancia de la región en el ámbito internacional a través de la historia y especialmente en el marco del denominado “Nuevo Orden Internacional”, a fin de que pueda tener suficientes elementos para profundizar y analizar el papel de la región y de los principales actores.

    INTEGRACIÓN EUROPEA
    La importancia de analizar en particular la integración europea radica en la circunstancia de ser éste el único proceso en el Sistema Internacional que ha desarrollado progresivamente las diferentes etapas de la integración económica, hasta culminar en un Unión Económica con la armonización de los diferentes criterios de convergencia macroeconómica y en una Unión Monetaria con la implantación de una moneda única que consolida la interdependencia al interior del esquema. Adicionalmente, es importante la institucionalidad desarrollada por la Unión Europea, basada en principios de supranacionalidad de las normas, así como los avances en materia de integración política  e integración social.

    ALCA / NAFTA/TLC

    Un tratado de libre comercio para todo el hemisferio americano (exceptuada Cuba) llegó a ser uno de los propósitos en los que treinta y cuatro naciones intentaron construir una relación comercial, pero las posiciones opuestas respecto a la eliminación de subsidios y ayudas a las exportaciones agrícolas, impidieron que se concretara. El propósito de la asignatura es a conocer los elementos que rodean el ALCA,  y las características de los actuales TLC’s que le reemplazaron, como el NAFTA con México y otras negociaciones que sirven de referencia como las realizadas por los países centroamericanos en el CAFTA junto a República Dominicana, la efectuada por Chile y por el Perú y un análisis de las características del tratado de libre comercio negociado por Colombia con los Estados Unidos.

    Duración:
    Dos semestres

    Opciones de Financiación:
    -    Alianzas estratégicas con entidades bancarias y financieras
    -    Convenio ICETEX - PUJ
    -    Opciones de pago con tarjeta de crédito
    -    Financiación directa con la Universidad

Últimas consultas al curso

"Quiero que me suministren la siguiente información sobre la Especialización en Integración en el Sistema Internacional: metodología, horarios, duración, valor y requisitos para la inscripción."

Gloria para Especialización en Integración en el Sistema Internacional

Cundinamarca

Otra formación relacionada con política

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |