Home>Posgrados>Psicología - Clínica>Cali>Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica - Cali - Valle del Cauca
 

Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de San Buenaventura - Cali

Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica - Cali - Valle del Cauca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de San Buenaventura - Cali, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Claudia Olguin
Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica
  • Modalidad de impartición

    El curso es impartido de modo presencial.

  • Número de horas

    La duración total es de 2 semestres.

  • Titulación oficial

    Al concluir la especialización se recibe un título de Especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica.

  • Valoración del Programa

    En la Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica se enfocan en la comprensión de los malestares sociales, tanto individuales como colectivos de la cultura contemporánea. Se profundiza en métodos clínicos y terapias psicoterapéuticas orientadas a la psicoanalítica, lo cual es necesario para abordar sujetos e instituciones en la sociedad de hoy en día.

  • Precio del curso

    Consultarlo en la institución.

  • Dirigido a

    El curso se dirige a profesionales del área de psicología y de psiquiatría desempeñados en salud, educación y social comunitaria.

  • Empleabilidad

    Quienes cursen esta especialización podrán desempeñarse como investigadores, docentes, psicólogos especialistas, entre otros.

  • Salario esperado

    El salario pretendido es de alrededor de 2,500.000 pesos colombianos.

Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica - Cali - Valle del Cauca Comentarios sobre Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica - Cali - Valle del Cauca
Curso dirigido a:
Profesionales en psicología y psiquiatría que se desempeñen en las áreas de salud, educación y social comunitaria y cuenten con un deseo por la comprensión clínica del sujeto en relación con los fenómenos sociales contemporáneos.
Titulación:
Especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica
Contenido:
Código SNIES: 54690.
Registro calificado 4205 de 30 de junio de 2009

Duración:
Dos Semestres.

Frecuencia: Semanal
Modalidad: Presencial

Horario:
?Viernes, de 4:00 a 9:00 pm. Sábados, de 8:00 am a 1:00 pm


PRESENTACIÓN

?La Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica es un espacio de formación académica, ética y clínica, concebido con el propósito de contribuir al quehacer de los profesionales en psicología que orientan sus esfuerzos hacia la comprensión y el desvelamiento de los malestares tanto individuales como colectivos en la cultura contemporánea.

La clínica y la psicoterapia se encuentran directamente relacionadas con el tema de la salud en general de los ciudadanos, así como con las instituciones a las que les compete la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y los procesos de tratamiento, temas que serán vitales en el trabajo teórico práctico de esta especialización y que encontrarán su sustento en investigaciones de campo desarrolladas desde la línea Intersecciones del Psicoanálisis, del grupo de investigación Estéticas Urbanas y Socialidades, categoría A en Colciencias, desde donde se busca aportar a la reflexión por la calidad de vida de los ciudadanos de Santiago de Cali y los habitantes de la región sur occidente del país.

De otra parte, profundizar en el conocimiento de las posibilidades del método clínico y las estrategias psicoterapéuticas en una orientación específica, en este caso, psicoanalítica, se constituye en trabajo fundamental para pensar y abordar las problemáticas a las que los sujetos y las instituciones se enfrentan en la sociedad moderna.


??? PERFIL DEL EGRESADO
?
El especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica, egresado de la Universidad de San Buenaventura Cali, se aproximará de manera reflexiva a preguntas encaminadas hacia la construcción de conocimiento que contribuya a la comprensión, explicación y propuesta de alternativas de solución a problemas específicos del hombre y la sociedad actual con fundamento en los principios teóricos y procedimientos metodológicos y técnicos del psicoanálisis, logrando así constituirse en:

• Un profesional investigador, que reconocerá en la actitud y práctica investigativa constante y autónoma una excelente vía de cualificación de su práctica y de acercamiento a la comprensión de las dimensiones complejas que constituyen la forma en que el sujeto se inscribe en la cultura.
• Un teórico de su práctica, en condiciones de realizar análisis teóricos y conceptuales en torno a su práctica, con posibilidades de: formular nuevos problemas, modelos, nociones y conceptos; analizar las coyunturas y rupturas teóricas-epistemológicas y la especificidad del discurso psicológico; referir la convergencia de saberes que se cruzan desde la psicología o se aplican a ella.
• Un especialista orientado a escuchar y construir saber a partir de aquello que es velado y que implica ser puesto de manifiesto a través del abordaje clínico de la posición del sujeto y su relación con el Otro de la cultura, aportando a través de su práctica medios que contribuyan a comprender y matizar el malestar en la cultura contemporánea.
• Un psicólogo formado a la altura y exigencia de la complejidad de los fenómenos contemporáneos, tales como: conflicto y violencia, nuevas adicciones, nuevas formas del amor y la sexualidad, el cuerpo y sus nuevas formas de representación, el abordaje de la infancia y la adolescencia, entre otros.


?¿POR QUÉ EL PSICOANÁLISIS?

El psicoanálisis se constituye ante todo como un discurso que intenta develar aquello que en el lazo social produce y reproduce un malestar que el sujeto no puede callar. Mientras las tendencias a la homogeneización a través de la búsqueda de adaptación a la normalidad y a los estándares de la “buena moral” insisten, el sujeto da cuenta de su tendencia constante a ir más allá de la satisfacción de la necesidad y pone de manifiesto otra satisfacción que, en algunos casos incluso, deriva en excesos que enfrentan a cada quien con la angustia e incluso el horror derivado de los malestares que le atañen.

El psicoanálisis y su clínica se aproxima a la escucha de esa otra satisfacción que los ideales promovidos por los estándares de las sociedades modernas y los farmacéuticos buscan silenciar, pero que no por ello dejan de tener sus efectos en el sujeto y en la cultura de nuestra época. Se trata pues de un retorno al sujeto para permitir la construcción de un saber que le permita saber hacer con eso insoportable que el Otro de la cultura no desea escuchar.

?OPORTUNIDADES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

A partir de la formación del Colegio Colombiano de Psicólogos y la Ley 1090 de septiembre de 2006, las condiciones del ejercicio profesional del psicólogo requieren cualificaciones más altas de acuerdo con la naturaleza de cada área de trabajo. En el caso particular del área clínica, se encuentra sobre la mesa la propuesta de solicitar, como ya ocurre en diversos países del mundo, la formación académica especializada para habilitarse en el trabajo clínico-terapéutico con pacientes y para el abordaje psicosocial. Esto significa que obtener el título de psicólogo ya no sería suficiente para ejercer. De allí la importancia de ofrecer a los egresados de los diferentes programas de psicología de la región espacios de formación que permitan su cualificación, tanto de los procesos que desarrollan con la comunidad como también de sus posibilidades de inserción laboral.

Ahora bien, la orientación psicoanalítica en su aplicación clínica cuenta con la posibilidad de desarrollar el trabajo de los casos desde su perspectiva singular, lo que implica una alta rigurosidad y detalle en el abordaje de los mismos, además de permitir la aplicación del método clínico a otras áreas como por ejemplo la psicosocial, en la cual ya existen experiencias interesantes en la región y el país como por ejemplo alrededor del trabajo con desvinculados del conflicto armado y víctimas de la violencia.

El egresado de nuestra especialización, de acuerdo con la ruta académica que haya elegido, estará en capacidad de trabajar activamente como profesional idóneo en la practica clínica privada, la practica institucional en: colegios, hospitales, hogares geriátricos, organizaciones productivas y sociales, como docente o investigador, orientación de proyectos de intervención psicosocial como ONG, entre otras.
Este es el único programa de su tipo existente actualmente en la región del sur-occidente colombiano.


Requisitos de Inscripción

?
?• Acreditar título profesional como psicólogo (fotocopia de acta de grado o del diploma de profesional).
• Fotocopia de la tarjeta profesional expedida por el Colegio Colombiano de Psicólogos.
• Diligenciar formulario de inscripción (Oficina de Posgrados).
• Los aspirantes que hayan adelantado sus estudios de pregrado en el exterior, deberán presentar el certificado de reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional.
• Fotocopia del documento de identidad.
• Hoja de vida actualizada.
• Cuatro fotos fondo azul.
• Recibo de pago de derechos de inscripción.
Selección y admisión de los estudiantes
• Realizar los trámites académicos y financieros de la inscripción.
• Presentar una texto de reflexión
en el desarrolle los argumentos alrededor de los cuales considera su interés de formación alrededor
de la psicología clínica con orientación psicoanalítica
(No debe exceder los dos folios en tamaño carta y a espacio y medio, letra 12).
• Presentarse a entrevista con el coordinador de programa.

Docentes
??
Johnny Javier Orejuela

Psicólogo, Psicoanalista, Magíster en Sociología. Miembro del Colectivo de Análisis Lacaniano (CANAL). Miembro del Comité Organizador del I Seminario Latinoamericano de Psicoanálisis: La Memoria del Psicoanálisis y del II Seminario Latinoamericano de Psicoanálisis: El psicoanálisis, el amor y la guerra. Algunas publicaciones: Calidad de la educación superior: una mirada desde la flexibilidad en algunas universidades del Valle del Cauca (Co-autor); Incertidumbre Laboral: mercado y trayectorias laborales de profesionales de EMN. Primero afirmar, luego integrar: la interdisciplinariedad en las ciencias sociales, el caso del psicoanálisis; Subjetividad laboral en profesionales; entre otras.

Héctor Gallo
Psicoanalista. Doctor en Psicoanálisis, Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL-Medellín). Profesor del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia. Algunas publicaciones: Usos y abusos del maltrato; Pareja y familia: clínica de la diferencia sexual; La norma escolar; El sujeto criminal: una aproximación al crimen como objeto social; Maltrato infantil: teoría y clínica psicoanalítica; entre otras. Recibió el premio Alcaldía de Medellín por la investigación con mayor impacto social: “Dinámicas de guerra e iniciativas de paz en la comuna 13 de Medellín”.

Mario Elkin Ramírez
Psicoanalista. Magister en Psicoanálisis, Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL-Medellín). Profesor del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia. Algunas publicaciones: Clio y psiqué: ensayos sobre psicoanálisis e historia; Aporías de la cultura contemporánea; Ordenes de hierro, Develamientos del fantasma y otras lecturas lacanianas; Psicoanálisis con niños: clínica lacaniana; Un goce renovado: la guerra; entre otras. Recibió el premio Alcaldía de Medellín por la investigación con mayor impacto social: “Dinámicas de guerra e iniciativas de paz en la comuna 13 de Medellín”.

María de los Ángeles Morana
Laurea in Scienze del Comportamento e delle Relazioni Sociali Ministerio Italiano di Cultura. Laurea Specialistica in Storia e Filosofia Ministerio Italiano di Cultura. Ha realizado estudios en el Instituto Mejicano de Psicoanálisis, la Escuela Española de Psicoterapia y Psicoanálisis y la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Madrid. Profesora de Enfoque Psicoanalítico en la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, Cali.

Fernando Morales
Licenciado en Psicología, DEA. Especialidad en Psicoanálisis. Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Paris. Diplomado de la Sección Clínica, Departamento de Psicoanálisis, Universidad de Paris VIII. Especialista en teorías, técnicas y métodos en investigación en ciencias humanas y sociales, Universidad del Valle. Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) Cali y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Docente de la sección de salud mental, de la Facultad de Medicina, Universidad Libre, Cali. Docente y asesor de prácticas psicológicas e investigativas, Universidad Santiago de Cali.

Pierre Angelo González
Psicólogo. Magíster en Filosofía. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle. Miembro de la Sociedad Colombiana de Estudios Semióticos y de Comunicación (SOCESCO). Algunos trabajos y publicaciones: Amor y deseo en el banquete: notas sobre el saber de Sócrates; Cuerpo y ciudad: apuntes para una semiótica urbana; Sócrates… ¿Fingía?: La interpretación de Pierre Hadot sobre el uso platónico de la ironía; Cine y pedagogía; Lógica formal y lógica informal; entre otras.

Néstor Braunstein
Médico, Psiquiatra, Psicoanalista; miembro de la Escuela Europea de Psicoanálisis. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundador de la Fundación Mexicana de Psicoanálisis y del Centro de Estudios Psicoanalíticos de México. Algunas publicaciones: Psicología: ideología y ciencia; El goce: un concepto lacaniano; Psiquiatría: teoría del sujeto; La clínica psicoanalítica: de Freud a Lacan; Memoria y espanto O el recuerdo de infancia; estados limítrofes; Cien años de novedad: La “moral sexual ‘cultural’ y la nerviosidad moderna” de Sigmund Freud; Ficcionario de Psicoanálisis; entre otras.
Amelia Imbriano
Psicoanalista. Doctora en Psicología Clínica. Decana del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad John F. Kennedy de Buenos Aires, Argentina. Miembro de la Sociedad Francesa de Salud Mental y Ciudadanía. Directora de la Fundación Práxis Freudiana (Buenos Aires). Algunas publicaciones: Las enseñanzas de las psicosis; Odisea del siglo XXI: los efectos de la globalización; El entredicho neurótico; El sujeto psicótico en el discurso analítico; El sujeto de la clínica; La ley del deseo; El amor en psicoanálisis; Interrogando los historiales de Freud; entre otras.

José Fernando Ossa
Psicólogo. Magíster en Educación: Desarrollo Humano. Docente-investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura Cali. Director del Grupo de Investigación Estéticas Urbanas y Socialidades. Algunas publicaciones: Saberes populares sobre bienestar y malestar en la familia; Alternativas de identificación: una revisión de tema; Los adolescentes y las relaciones familiares; Retórica y socialización en tres generaciones; Los conceptos de bienestar y satisfacción: una revisión de tema; entre otras.

José Fernando Patiño
Psicólogo. Magíster en Psicología. Docente-investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura Cali. Algunas publicaciones: Juventud contemporánea y universidad: ¿Un encuentro posible?; Psicología cultural y construccionismo social: el giro posmoderno en la mirada; Juego dramatizado: una forma de ir siendo en un ir jugando; Juventud contemporánea y universidad: consideraciones en torno a un estudio desde la psicología cultural; entre otras.

Carmen Eugenia Cobo
Psicóloga clínica. Especialista en Gerencia Social. Maestría en Educación (en curso). Docente-investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura Cali. Algunos trabajos y publicaciones: Adolescencia, grupo y violencia; Proyecto gerencial para proyectos en salud mental en Santiago de Cali; Nuevas voces de fin de siglo.

Manuel Alejandro Moreno
Psicólogo. Candidato a Magíster en Sociología. Docente investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura Cali. Algunos trabajos y publicaciones: Consideraciones sobre el paso a la vida civil de jóvenes desvinculados de grupos armados ilegales; Algunas reflexiones desde el psicoanálisis acerca de la guerra; entre otros.
John Alexander Quintero
Psicólogo, candidato a Magíster en Psicoanálisis. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura Cali. Algunos trabajos y publicaciones: El surgimiento del psicoanálisis en el pensamiento moderno; Reportaje al Dr. Jean Michel Vappereau; entre otros.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Posgrados de Psicología - Clínica: