Especialización en Psicología Social Comunitaria

Contacta sin compromiso con Fundación Universitaria de Popayán FUP

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Psicología Social Comunitaria - Presencial - Popayán - Cauca

  • Contenido
    Especialización en Psicología Social Comunitaria.
     
    Registro Calificado: 07451 del 12 de abril de 2017
    Vigencia: 7 años
    Lugar de desarrollo: Popayán, Cauca
    Código SNIES: 106238
    Título: Especialista en Psicología Social Comunitaria
    Duración: 2 semestres
    Modalidad: Presencial
    Nivel de formación: Especialización
    Periodicidad: Semestral

    La especialización en Psicología Social Comunitaria de la Fundación Universitaria de Popayán, busca generar en sus futuros egresados estrategias de interpretación de la realidad, teniendo en cuenta los componentes que inciden en el plano individual y colectivo. Resalta la importancia de ofrecer un programa de tipo multidisciplinar que propenda por un conocimiento holístico desde el campo de las ciencias sociales como principal herramienta para reconocer cómo puede ser el estado de una comunidad, por ello se presenta desde la psicología y la reflexión de sus metodologías y marcos teóricos, teniendo en cuenta el aporte que pueden dar otras disciplinas de las ciencias humanas, centrando siempre el interés en el conocimiento de la realidad de las comunidades más allá de los obstáculos ideológicos.

    Descripción.

    La especialización en Psicología Social Comunitaria de la Fundación Universitaria de Popayán, busca generar en sus futuros egresados estrategias de interpretación de la realidad, teniendo en cuenta los componentes que inciden en el plano individual y colectivo. Resalta la importancia de ofrecer un programa de tipo multidisciplinar que propenda por un conocimiento holístico desde el campo de las ciencias sociales como principal herramienta para reconocer cómo puede ser el estado de una comunidad, por ello se presenta desde la psicología y la reflexión de sus metodologías y marcos teóricos, teniendo en cuenta el aporte que pueden dar otras disciplinas de las ciencias humanas, centrando siempre el interés en el conocimiento de la realidad de las comunidades más allá de los obstáculos ideológicos.

    OBJETIVOS.

    OBJETIVO GENERAL.

    Formar especialistas íntegros, éticos y con capacidad para comprender y proponer alternativas de mejoramiento que aporten a la transformación de las condiciones sociales de la región y al desarrollo de las comunidades locales y nacionales.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

    • Orientar la formación de Profesionales especializados y cualificados en el área, que con conocimientos adecuados y posicionados en su rol, interroguen las situaciones que se presentan en los diferentes contextos sociales y comunitarios, aportando a la reflexión, comprensión y transformación de los fenómenos individuales y colectivos. 
    • Desarrollar en los especialistas estrategias para la comprensión de los procedimientos de instrumentación de los conocimientos sociales y comunitarios que permitan el diseño de programas de intervención surgidos de análisis y reflexiones del contexto, sustentado en las técnicas y herramientas de la Psicología Social Comunitaria. 
    DIRIGIDO A.

    Psicólogos, Trabajadores Sociales, Comunicadores Sociales  y profesionales afines a las ciencias sociales y humanas interesados en la comprensión de los fenómenos sociales desde la construcción, reflexión y proyección de mecanismos que buscan principalmente el bienestar de las personas, los grupos y las comunidades.

    HORARIOS.

    Viernes 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
    Sábados 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
    Cada 8 días

    PERFIL PROFESIONAL.

    El Especialista en Psicología Social Comunitaria de la Fundación Universitaria de Popayán estará en capacidad de comprender y trabajar de manera interdisciplinaria sobre los fenómenos sociales que comprendan no solo el componente subjetivo, social o comunitario, sino también, las estructuras sociales, políticas y económicas. Tendrá competencias para la construcción, reflexión y proyección de mecanismos que busquen bienestar mediante una intervención práctica, preventiva y de mejora, buscando el desarrollo de habilidades en personas, grupos y comunidades.

    El especialista en Psicología Social Comunitaria podrá construir conocimiento a través de acercamientos a la realidad, observando, analizando y conceptualizando el estudio de las diferentes dimensiones humanas que surgen de acuerdo a las condiciones dadas por la situación del país, haciendo uso de su creatividad y ética profesional para desempeñarse como agente dinamizador y facilitador entre las comunidades y su contexto social. Está implícita su intervención en grupos sociales, comunidades y colectivos tanto para comprender la realidad, como para obrar sobre ella, haciendo del Especialista un agente innovador, con capacidad de liderazgo, abierto a los cambios, capaz de tomar decisiones, adaptarse al medio donde trabaja y un gestor capaz de generar y transformar conocimientos que contribuyan al cambio social.

    PERFIL OCUPACIONAL.

    El Especialista en Psicología Social Comunitaria de la Fundación Universitaria de Popayán será competente para desempeñarse como investigador o asistente de investigación, relacionándose o vinculándose con instituciones gubernamentales o de promoción social, como investigador social podría aportar un análisis crítico o una investigación exploratoria para la identificación y conocimiento de las diversas realidades comunitarias en los diversos contextos que hacen parte del departamento del Cauca.

    Podrá desempeñarse como diseñador y evaluador de planes interventivos que promuevan el bienestar y la transformación social en las comunidades, podría desempeñarse en  organizaciones tanto estatales como privadas que deseen, a través de la creación de programas y estrategias, incidir en el mejoramiento de los proyectos sociales como aporte e iniciativa al cambio de las condiciones de vida de la región, así como promover una reorganización en las comunidades.

    El Especialista tendrá las competencias requeridas para ser gestor social comunitario, trabajando propiamente con las comunidades promoviendo proyectos de autogestión y empoderamiento para el control y potenciación de los recursos, podrá trabajar en grupos de agricultores, campesinos, pequeños y medianos empresarios, ONG, fundaciones sin ánimo de lucro, asociaciones juveniles, grupos LGTBI, grupos de mujeres, etc.

    ADMISIONES Y MATRICULAS.

    1. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: 

    • Recibo de cancelación de los derechos de inscripción. 
    • Formulario de inscripción debidamente diligenciado. 
    • Fotocopia del Acta de Grado, Diploma del título obtenido o constancia de la Universidad que certifique que solo tiene pendiente la ceremonia de grado con fecha de la misma. 
    • Dos fotografías a color fondo blanco tamaño 3x4cm 
    2. ENTREVISTA: 

    Para ser admitido en el Programa deberá presentar una entrevista de acuerdo con los lineamientos y especificaciones del mismo. Recibirá una notificación vía correo electrónico o telefónicamente en la que se le informará la fecha, lugar y hora en la que se llevará a cabo la entrevista. 

    3. MATRICULA: 

    Una vez sea admitido recibirá una notificación vía correo electrónico o telefónicamente en la que se le informará cómo acceder al recibo para el pago de los derechos de matricula y la fecha de inicio del Programa.

    MEDIOS DE FINANCIACIÓN.

    • Cooperativa Uninimuto 
    • SUFI – Bancolombia 
    • Cooperativa Comuna 
    • ICETEX

    Plan de Estudios

    I SEMESTRE

    • Fundamentos Epistemológicos de la Psicología Comunitaria 
    • Investigación Social Comunitaria 
    • Epistemología de la Psicología Social Comunitaria Latinoamericana 
    • Enfoques Participativos para el Desarrollo Comunitario 
    • Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociocomunitarios 
    II SEMESTRE 

    • Sociedad y Comunidad 
    • Pobreza y Enfoques del Desarrollo 
    • Contexto Sociopolítico Latinoamericano 
    • Ética Deontológica y Comunitaria 
    • Comunidad y Construcción de Paz 
    • Elegible
    • Políticas Públicas, Apoyo Social e Intervención Comunitaria 

Otra formación relacionada con psicología social

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |