Especialización en Psiquiatría

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Psiquiatría - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Psiquiatría.

    SNIES No. 109929
    Resolución No. 2568 del 19 de febrero de 2021 por 7 años
    Título otorgado: Especialista en Psiquiatría
    Metodología: Presencial - Dedicación exclusiva - Tiempo completo
    Ubicación: Bogotá
    Duración: 4 años - 8 semestres
    Número de créditos académicos: 229
    Número de estudiantes semestre: 4
    Hospital principal: Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá
    Hospital asociado: Clínica La Inmaculada
    Otros centros de práctica: Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt – Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.


    El programa de especialización en Psiquiatría, concibe la salud mental desde un enfoque de determinantes biológicos, psicológicos y sociales, e integra dos centros con reconocida trayectoria en psiquiatría, para ofrecer al residente los conocimientos, habilidades, experiencia y supervisión necesaria para formarse en los diferentes ámbitos de la psiquiatría: la promoción, prevención, psiquiatría de enlace, psicoterapia, paciente agudo y crónico, adicciones, rehabilitación y reintegro a la sociedad.

    Es un programa multidisciplinario, forma al residente para desempeñarse con excelencia, ética, profesionalismo y responsabilidad social en el ámbito clínico y no clínico de la salud mental; fortalece las habilidades de comunicación, la atención basada en evidencia científica, la calidad, la seguridad, el aprendizaje permanente y la investigación.

    La flexibilidad del currículo le permite al estudiante elegir y profundizar en áreas no clínicas (gestión clínica, epidemiología, educación médica, salud pública) o en áreas específicas de la psiquiatría o la investigación.

    Integra a la Facultad de Medicina y a la Universidad de los Andes que aportan para fortalecer la formación multidisciplinaria de los residentes en por ejemplo: Neurociencias, Centro de Estudios Sobre Seguridad y Drogas (CESED), Escuela de Gobierno, Antropología, Salud Poblacional, Bioética, Psicooncología; el centro de investigación clínica de posgrados y los laboratorios de Anatomía, Neurociencias y ritmo circadiano, bioquímica Nutricional, Ciencias básicas y Farmacología de la Facultad de Medicina.

    La duración de 4 años permitirá que el residente profundice en áreas clínicas, de investigación, innovación, salud pública y salud mental. Esto le permitirá hacer parte de las discusiones y los cambios en la salud mental a nivel nacional y global. Buscamos formar psiquiatras humanistas con un alto compromiso social.

    CARACTERÍSTICAS.

    Programa de alta calidad, que busca la excelencia académica, basado en estándares y recomendaciones nacionales e Internacionales.

    Currículo basado en competencias y Actividades Profesionales Esenciales (APE): identifica las Actividades Profesionales Esenciales del Psiquiatra, las competencias necesarias para realizarlas y les fija metas de desarrollo. Establece las actividades pedagógicas y la supervisión para lograr las competencias, y un modelo de evaluación observada y estandarizada para asegurar que el residente puede desempeñarse como profesional independiente.

    Formación integral más allá de las habilidades clínicas.

    Competencias explícitas, transversales:

    – Ética y profesionalismo.
    – Habilidades de comunicación.
    – Aprendizaje basado en la práctica y el mejoramiento.
    – Práctica integrada al sistema de atención, gestión de calidad y seguridad de la práctica médica.
    – Formación en Investigación con apoyo transversal y tiempo protegido.

    Currículo flexible, gestionado por el estudiante, que brinde oportunidades para profundizar o avanzar en:

    – Áreas o subespecialidades clínicas mediante rotaciones electivas en el último semestre.
    – Competencias no clínicas que aportan a la formación integral del especialista mediante cursos electivos obligatorios (9 créditos) en especializaciones o maestrías no clínicas (Salud Pública, Epidemiología, etc).

    Interdisciplinariedad: Se favorecerá la interdisciplinariedad en el currículo, vinculando a otras Facultades y disciplinas al currículo y desarrollo del programa.

    Profesores dedicados y capacitados.

    Evaluación y seguimiento estandarizado del programa.

    ACTIVIDADES ACADÉMICAS

    1. Cursos presenciales obligatorios: Son sesiones académicas programadas a lo largo del posgrado, con tiempo protegido para asistencia.

    2. Cursos selectivos obligatorios: Cursos de maestrías o especializaciones no clínicas con la obligación de cursar y aprobar mínimo nueve créditos durante el posgrado, entre primero y quinto semestre.

    3. Rotaciones de práctica clínica: Permiten el contacto y el manejo integral de los pacientes con situaciones clínicas, patologías y procedimientos propios de la especialidad.

    4. Trabajo de Grado: A lo largo del programa, el residente tendrá tiempo protegido (curso trabajo de Grado) para el desarrollo de su trabajo de grado y es requisito de grado presentar un trabajo en un Congreso Nacional o Internacional y entregar el trabajo de Grado en formato de publicación.

    5. Rotaciones Electivas: Las rotaciones electivas están destinadas a entrenamiento en áreas específicas que serán seleccionadas por el residente y el director del programa de acuerdo a los intereses del residente, y a la evaluación de sus fortalezas y sus debilidades.

    6. Estudio Individual: El residente es responsable de estudiar y preparar todas las sesiones académicas, los casos, procedimientos y actividades programadas. Al hacer la programación de actividades, se tendrá en cuenta el tiempo que el residente debe dedicar al estudio individual

    COMPETENCIAS.

    1. Cuidado y atención del paciente (CP): Provee atención compasiva, apropiada y eficaz para la promoción de la salud y el tratamiento integral de los pacientes. Realiza competentemente todos los procedimientos médicos diagnósticos considerados esenciales en la especialidad.

    2. Conocimiento, ciencias básicas y médicas (CO): Demuestra conocimiento de las ciencias básicas, biomédicas, clínicas, epidemiológicas y socio-conductuales, y lo aplica a la atención del paciente.

    3. Aprendizaje basado en la Práctica y mejoramiento (AP): Reconoce la importancia y las limitaciones de la práctica basada en la evidencia científica. Identifica problemas o inconsistencias en su práctica, busca y analiza críticamente la literatura para solucionarlos y mejorar continuamente la atención al paciente por medio del aprendizaje continuo y la auto-evaluación.

    4. Habilidades interpersonales y de comunicación: Se comunica en forma verbal y escrita de manera oportuna, adecuada y efectiva, individual o en grupo, con todo el personal de salud, con el paciente y la familia. Educa, aconseja y guía al paciente y a la familia en la promoción y mantenimiento de la salud.

    5. Ética y Profesionalismo (E): Los residentes demuestran compromiso por cumplir sus responsabilidades profesionales y adherirse a los principios éticos.

    6. Práctica integrada al sistema: calidad, seguridad y mejoramiento de la atención en salud (PIS): Conoce el funcionamiento del sistema de salud, usa adecuadamente sus recursos y trabaja de manera coordinada con todos los involucrados para garantizar la calidad, seguridad, eficiencia y continuidad de los procesos de atención en salud.

    7. Investigación y comportamiento académico (I): Plantea preguntas de investigación, puede actualizar, sintetizar, aplicar y enseñar los conocimientos y habilidades adquiridas. Bajo supervisión puede hacer un protocolo, ejecutarlo y escribir una publicación científica.

    Plan de Estudios.

    Sem 1.
    Curso Conceptos Básicos
    Epidemiología Clínica
    Curso Habilidades de comunicación 1
    Rotaciones Práctica clínica Psiquiatría básica 1


    Sem 2
    Psiquiatría Básica 2
    Sistema de Salud, Calidad y Seguridad
    Trabajo de Grado
    Curso Habilidades de Comunicación 2

    Sem 3
    Psiquiatría Avanzada
    Club Revistas, Búsqueda y Análisis
    Trabajo de Grado
    Docencia en Medicina

    Sem 4.
    Psiquiatría avanzada
    Club Revistas, búsqueda y análisis
    Curso Diseño investigación clínica / T. de grado 
    Dilemas éticos

    Sem 5.
    Psiquiatría Avanzada
    Club Revistas, búsqueda y análisis
    Trabajo de grado 
    Dilemas éticos


    Sem 6.
    Psiquiatría avanzada
    Club Revistas, búsqueda y análisis
    Rotación, calidad y seguridad
    Trabajo de grado
    Escritura Científica
    Dilemas éticos
    Habilidades clínicas y quirúrgicas
    Ciencias médicas
    Comunicación y profesionalismo
    Aprendizaje basado en la práctica y mejoramiento
    Calidad y seguridad de la atención

    Sem 7.
    Trabajo de grado

    Sem 8.
    Trabajo de grado

Otra formación relacionada con psiquiatría

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |