Especialización en Seguridad Social

Contacta sin compromiso con UN - Universidad del Norte

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Especialización en Seguridad Social

  • Modalidad de impartición
    La Especialización en Seguridad Social de UN Universidad del Norte se imparte de manera presencial en las aulas de clases.
  • Titulación oficial
    UN Universidad del Norte otorga el título de: "Especialista en Seguridad Social".
  • Valoración del programa
    La Especialización en Seguridad Social de UN Universidad del Norte tiene el objetivo de profundizar en la historia y principios fundamentales de la seguridad social, en el funcionamiento, regulación legal y constitucional de los sistemas generales de pensiones, salud, riesgos profesionales, subsidio familiar y sus decretos reglamentarios. Estudiar la jurisprudencia constitucional en estos campos y el derecho comparado.
  • Dirigido a
    El Especialización en Seguridad Social de de UN Universidad del Norte está pensado para médicos, abogados, administradores de empresas y profesionales de RRHH que estén interesados en aprender y ahondar sobre esta temática para aplicarla en sus trabajos.
  • Empleabilidad
    Con La Especialización en Seguridad Social de UN Universidad del Norte se puede conseguir empleo en el área de RRHH de cualquier empresa, en áreas de salud como clinicas y hospitales, secretarias de salud y en el área administrativa de cualquier entidad.

Comentarios sobre Especialización en Seguridad Social - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Contenido
    Especialización en Seguridad Social.

    • Registro calificado resolución 19819 del 18 de octubre de 2016 por 7 años.
    • Código Snies: 17777
    • Título: Especialista en seguridad social
    • Duración: 2 semestres
    • Metodología: presencial
    • Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
    • Créditos: 27

    La Especialización en Seguridad Social de la Universidad del Norte, es una apuesta de formación diseñada para profesionales interesados en adquirir conocimiento y en desarrollar competencias para el quehacer profesional en el área de la Seguridad Social. Por su amplio desarrollo jurisprudencial y legal, la Seguridad Social se ha constituido en un área de estudio cada vez más amplia, por lo que se requieren profesionales especialistas en el área con dominio en los diferentes regímenes de pensiones, salud y riesgos profesionales.

    En Colombia nos vemos continuamente enfrentados a reformas constitucionales y legales que procuran mayor cobertura y eficacia de seguridad social, por lo que se hace necesario capacitar a profesionales que enfrenten con éxito, desde el sector público o privado los retos que día a día impone este sistema.

    Con base en lo anteriormente expuesto, los profesionales que cursen la especialización en Seguridad Social de la Universidad del Norte, tendrán la oportunidad de adquirir y profundizar el conocimiento en tema tales como pensiones, fundamentos actuariales y bonos pensionales; sistema general de salud, riesgos laborales, régimen de subsidio familiar, entre otros.

    Dirigido a.

    Profesionales interesados en Seguridad Social.

    Enlaces.

    Los egresados de la especialización en Seguridad Social podrán realizar los siguientes enlaces:

    Maestría en Derecho: El egresado de la especialización en Seguridad Social que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho deberá cursar como asignaturas electivas las que señala el programa de Maestría en mención. Cursadas las asignaturas y surtido el trámite de admisión podrá homologar el año de especialización por un semestre de la maestría, debiendo cursar sólo 3 semestres adicionales.

    Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: El egresado de la especialización en Seguridad Social que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, deberá surtir el trámite de admisión para poder homologar el año de especialización por el primer año de la maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.

    Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos: El egresado de la especialización en Seguridad Social que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos, surtido el trámite de admisión podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.

    Especialización en Derecho Laboral: El año de especialización en Seguridad Social se homologa por un semestre de la especialización en Derecho Laboral, debiendo el estudiante cursar sólo el tiempo correspondiente a un semestre adicional.

    Especialización en Derechos Humanos: El año de especialización en Seguridad social se homologa por un semestre de la especialización en Derechos Humanos, debiendo el estudiante cursar sólo el tiempo correspondiente a un semestre adicional.

    Objetivo General.

    Nuestro objetivo es formar profesionales como expertos en Seguridad Social, conocedores del sistema y sus principios fundamentales y a su vez, desarrollar en ellos, a partir de la aproximación teórica y de ejercicios prácticos, las competencias necesarias para el quehacer profesional.

    Objetivos Específicos.

    Estudiar el marco constitucional colombiano de la Seguridad Social, que señala los derroteros del compromiso social del Estado, delineado en la Constitución de 1991.

    Abordar la legislación en materia de Seguridad Social y el desarrollo jurisprudencial de la misma, con miras a lograr la comprensión de las limitaciones del sistema.

    Entender el diseño del control de los gestores, administradores y participantes del Sistema de Seguridad Social.

    Perfil profesional.

    El Especialista en Seguridad Social está preparado para ser receptor idóneo de propuestas en la materia, para administrar las entidades que interactúan en el sistema, propagar derechos y garantías a la población y respaldar a los afiliados, administradores y partícipes del sistema en la efectividad de sus derechos y obligaciones.

    Perfil ocupacional.

    El especialista en Seguridad Social de la Universidad del Norte, se podrá desempeñar como:

    • Abogado independiente.
    • Jefe de Departamento Jurídico y gerente de entidades administradoras del sistema, (sector público y privado).
    • Asesor y consultor de empresas
    • Funcionario judicial, árbitros.
    • Gerentes de hospitales, ARS, ARP, IPS, EPS.

    Modalidad de Estudio.*

    Presencial, clases tres (3) veces al mes. Dos fines de semana continuos, uno de descanso.

    Viernes: 2:30 p.m. - 7:30 p.m
    Sábado: 8:30 a.m. - 3:30 p.m.

    *La Universidad del Norte se reserva el derecho de ajustar el calendario por causas de fuerza mayor y/o caso fortuito.

    Plan de estudio:

    I Semestre.

    INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. Estudiar el desarrollo de la Seguridad Social en Colombia y en el mundo, las funciones y principios fundamentales de la disciplina, convenios, resoluciones, pactos, acuerdos y declaraciones de la seguridad social proferidos por los distintos organismos internacionales y la regulación de la misma en la Constitución Política de Colombia.

    RÉGIMEN DEL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES. En esta asignatura se estudiará el sistema general de pensiones generales y especiales establecidos en la LEY 100 de 1993. Se estudiarán los datos estadísticos de cobertura del sistema a la población del país, la jurisprudencia respecto de todas las instituciones que integran el sistema y derecho comparado, estudiando otras legislaciones pensionales de países de nuestra América y de otros continentes. Esta asignatura cierra con un seminario sobre casos y problemas concretos de aplicación de las normas que regulan el sistema pensional colombiano.

    SISTEMA GENERAL DE SALUD EN SEGURIDAD SOCIAL. Serán objeto de estudio en esta asignatura los principales indicadores de cobertura, calidad de los servicios prestados a la población y las principales instituciones del sistema de salud colombiano en sus regímenes contributivo y subsidiario. También se estudiarán legislaciones en salud de otros países del mundo, la jurisprudencia constitucional en materia de salud, las razones del gran número de acciones de tutela instauradas por decenas de miles de colombianos en este campo y sus efectos en el sistema. El seminario que corresponde se hará en torno a los recursos financieros del sistema, su relación con la cobertura y el flujo de recursos.

    ELECTIVA I.

    II Sementre.

    SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES I. En esta asignatura se estudiará todo lo concerniente con los riesgos relacionados con el trabajo, su cobertura, la teoría del riesgo objetivo patronal y sus implicaciones en la legislación colombiana, la cobertura del sistema, su funcionamiento, la jurisprudencia de la Corte Constitucional, y de la Corte Suprema de Justicia, el derecho Comparado con las otras legislaciones del mundo y el estudio de los principales convenios de la OIT en esta materia.

    SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES II. En esta asignatura se dará continuidad al estudio del sistema general de riesgos profesionales iniciando en la anterior asignatura. Serán objeto de estudio temas como la salud ocupacional y las juntas de calificación de invalidez.

    FUNDAMENTOS ACTUARIALES Y BONOS PENSIONALES. En esta signatura se estudiarán los regímenes especiales y Exceptuados que integran el Sistema de la Seguridad Social Colombiano tales como regímenes de transición y convencionales. Ahora bien, también serán objeto de estudio los bonos pensionales y la base de actuaría y demografía.

    RÉGIMEN DEL SUBSIDIO FAMILIAR. En esta asignatura serán objeto de estudio las instituciones y la legislación que integran el Sistema del Subsidio Familiar como uno de los más importantes componentes del Sistema de Seguridad Social, la organización y funcionamiento de las cajas de compensación familiar, la jurisprudencia constitucional y los convenios de la OIT sobre asignaciones familiares. Cierra con un seminario sobre las políticas e incidencias de las CCF en las políticas de cobertura de riesgo de desempleo en Colombia.

    ELECTIVA II.

Últimas consultas al curso

"Quiero recibir toda la información que sea necesaria sobre esta especialización, costo, qué profesiones son afines con esta especialización. "

Brenda para Especialización en Seguridad Social

Atlántico

Otra formación relacionada con seguridad social

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |