Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Externado de Colombia - Facultad Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales - Online

  • Contenido
    Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales.

    • Código SNIES: 105835
    • Resolución 17427 del 30 de agosto del 2016.
    • Título otorgado: Especialista en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales.
    • Inscripciones abiertas.
    • Bogotá - Virtual - 1 año.

    La Especialización basa sus criterios de formación en el estudio de organizaciones o instituciones de carácter cultural (museos, casas de cultura, centros de memoria, entre otros) que reconocen los ámbitos económico, político y social como parte fundamental de su gestión en un territorio, y que involucran y acompañan a los miembros de su comunidad en acciones de preservación, apropiación, capacitación y uso responsable de sus recursos patrimoniales, fomentando el desarrollo local y la continuidad en el tiempo de la institución cultural.

    En ese sentido, la sostenibilidad institucional se enmarca dentro de un contexto sociocultural cambiante y exige que los museos, en el corto, mediano y largo plazo, sepan cómo adaptarse a las actuales políticas de desarrollo, gestión y mercadeo en torno a las instituciones de esta naturaleza, para ofrecer soluciones que impacten a las comunidades, quienes son su razón de ser.

    El programa se desarrolla bajo la modalidad de educación virtual, posibilitando la participación de trabajadores, gestores, profesionales y demás agentes del campo cultural. Ahondará en la teoría y práctica de la financiación de instituciones culturales y en las estrategias de administración de estos recursos. También contará con temáticas relativas a las ciencias jurídicas, entre las que se cuenta la legislación cultural como una estrategia de sostenibilidad en el contexto nacional colombiano. Adicionalmente, trabajará el tema de la inclusión social como elemento estratégico de la sostenibilidad social y su alcance dentro de las instituciones culturales. Por último, estudiará teorías de medición y estadística como uno de los puntos de partida de las estrategias de planeación que garantizan una sostenibilidad duradera.

    Objetivos pedagógicos:

    Objetivo general:

    Ofrecer una formación teórico-práctica, política y ética que garantice una posición responsable frente a la gestión y administración de recursos con los que cuentan museos e instituciones culturales, proyectada hacia su continuidad y transformación en el tiempo.

    Objetivos específicos:

    • Ofrecer una formación que favorezca una comprensión del complejo mantenimiento y desarrollo de una institución cultural.
    • Brindar las herramientas para la profesionalización del sector cultural que gestiona patrimonio cultural.
    • Fortalecer las relaciones entre la academia y el estado.
    • Ofrecer un espacio de encuentro y debate de alto nivel para la producción, valoración y divulgación de conocimientos y estudios afines a los museos y la sostenibilidad.
    • Crear condiciones para el desarrollo y fortalecimiento de los museos y entidades culturales en el país y la región.

    Programa académico:

    Componente metodológico:

    En el componente metodológico se han estructurado los contenidos en conjuntos temáticos o -módulos- requeridos para la comprensión de los distintos elementos que influyen y determinan los factores de sostenibilidad de las entidades que trabajan con el patrimonio cultural y ofertan servicios culturales. Tales módulos se organizan en tres ciclos de enseñanza virtual.

    Ciclo: Aspectos económicos, políticos y sociales.

    Este ciclo revisará las tendencias actuales del consumo cultural en Colombia y el mundo, analizando las relaciones que establecen ciudadanos y comunidades frente a los usos, apropiación, preservación y deleite de los bienes culturales materiales e inmateriales. Abordará los elementos necesarios para comprender la estructura de costos básicos de una institución de carácter cultural, haciendo especial énfasis en las políticas públicas que buscan fomentar su gestión y desarrollo. Se contrastarán los modelos de financiación de distintos museos, según su naturaleza pública o privada, su tamaño, tipo de colecciones, localización, entre otros factores.

    Módulo: dimensión social, política y económica de las instituciones culturales (2 créditos).

    Módulo: componentes financieros de las instituciones culturales (2 créditos).

    Módulo: la legislación cultural como herramienta de gestión y sostenibilidad (2 créditos).

    Módulo: impacto social, político y económico de las instituciones culturales (1 crédito).

    Ciclo: Planeación estratégica:

    Este ciclo analizará las fuentes de generación de valor agregado y los distintos tipos de efectos y beneficios que genera la conservación, investigación, exhibición y divulgación del patrimonio cultural. Se introducirán conceptos, métodos y técnicas propias de la prospectiva que le permitan a la organización formular una visión acorde con las tendencias de cambio en el entorno local, nacional e internacional. Se revisarán distintos modelos de planeación estratégica a través de estudios de caso y se ilustrarán las particularidades de esta planeación según se trate de instituciones culturales existentes, proyectos de expansión o de la creación de una nueva institución. Por último, se estudiarán los enfoques contemporáneos de dirección o gerencia de las organizaciones sin ánimo de lucro, tanto públicas como privadas y mixtas, y se hará énfasis en los procesos, procedimientos e información necesaria para la toma de decisiones que buscan alcanzar estándares de calidad para los servicios culturales a nivel de la alta dirección. Por último, revisará los fundamentos éticos de las distintas dimensiones de la responsabilidad social, lo cual involucra el estudio de la responsabilidad de las instituciones en el contexto de los derechos humanos y la construcción de relaciones laborales basadas en consideraciones especiales en materia de género, situación de discapacidad y minorías étnicas.

    Módulo: planeación estratégica (2 créditos).

    Módulo: organización, gerencia y administración de la institución cultural (2 créditos).

    Módulo: sostenibilidad social (2 créditos).

    Ciclo: Obtención de recursos:

    Este ciclo comprenderá los factores que inciden en el posicionamiento de una entidad cultural dentro del mercado de productos y servicios, así como las diferencias y afinidades entre las categorías de público, cliente, usuario y beneficiario, y los medios para planear y llevar a cabo una efectiva estrategia de mercadeo cultural. Revisarán las relaciones entre comunicación, publicidad y mercadeo, la estructura de un plan de mercadeo estratégico y las metodologías y técnicas básicas para llevar a cabo investigaciones de mercado para el patrimonio cultural. Se revisarán los métodos y estrategias para recaudar fondos y se estudiarán en detalle las distintas etapas del proceso de obtención de recursos, haciendo énfasis en los análisis que se requieren para decidir el tipo de proyectos que tienen potencial de financiación. Se expondrán casos de museos que han introducido innovaciones en sus procesos y estrategias de sostenibilidad señalando su correspondencia con el contexto cultural, normativo, económico y social respectivo.

    Módulo: mercadeo, imagen y comunicación de las instituciones culturales (2 créditos).

    Módulo: técnicas y metodologías de obtención de recursos (1 créditos).

    Módulo: modelos sostenibles de museos e instituciones culturales en el mundo (1 crédito).

    Componente práctico:

    El componente práctico se desarrollará de manera transversal al componente metodológico, el cual comprende el desarrollo de un proyecto de sostenibilidad para una entidad cultural o museo específico, contará con la orientación de docentes de los distintos módulos a lo largo de la formación y con un tutor al final, para el apoyo conceptual, teórico y metodológico de cada uno de los proyectos. A partir de los avances logrados en los demás componentes, este último módulo se desarrollará en dos partes: la primera se centrará en articular, con apoyo de un tutor, los distintos aspectos de sostenibilidad desarrollados en cada módulo y en los seminarios de profundización, para consolidar la propuesta de proyecto final; la segunda parte se desarrollará a partir de la presentación y sustentación de los proyectos, en espacios de retroalimentación y discusión. Como resultado de éste módulo, el estudiante entregará el documento final con los ajustes respectivos.

    Módulo: proyecto para la sostenibilidad de una institución cultural (3 créditos).

    Componente de profundización:

    Junto con los componentes metodológico y práctico, se fomentará el encuentro con agentes culturales nacionales e internacionales, vinculados con experiencias significativas en la gestión de museos y del patrimonio cultural. Al finalizar cada ciclo de enseñanza, se organizarán tres seminarios de debate y profundización con un docente invitado nacional o internacional; de esta manera, se espera generar diálogos y cuestionamientos sobre el proceso de trabajo y conceptualización de temáticas que amplíen y exploren cada uno de los ciclos.

    I Seminario de debate y profundización – Primer ciclo.

    II Seminario de debate y profundización – Segundo ciclo.

    III Seminario de debate y profundización – Tercer ciclo.

    La estructura curricular de la Especialización está integrada por tres componentes articulados entre sí:
    • Componente metodológico
    • Componente práctico
    • Componente de profundización

    Cuerpo docente:

    Julian Roa: Diseñador de la Universidad Nacional de Colombia y Museólogo de la Universidad de Gotemburgo. Ha trabajado desde el año 2004 para diferentes museos y organizaciones en Colombia, Perú, Bosnia-Herzegovina y Albania. También se ha desempeñado como docente en la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia y ha sido conferencista invitado de la Maestría en Museología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado investigaciones sobre patrimonio cultural afectado por conflictos armados y políticos junto a la organización cultural Heritage without Borders y la Cátedra Unesco de la Universidad Externado de Colombia. Es Miembro de la Junta Directiva de la Asociación ICOM-Colombia desde 2014 y actualmente se desempeña como Museólogo en el Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura de Colombia.Módulo: dimensión social, política y económica de las instituciones culturales.

    Liliana Patricia Ortiz Ospino: Ingeniera Industrial de la Universidad del Norte, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, especializada en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y diplomada en economía nacional de la Universidad del Rosario. Trabajó durante 9 años en el DANE como responsable de las cuentas satélite de cultura y análisis estadístico de indicadores sociales. Es coautora de la Guía Metodológica para las Cuentas Satélite de Cultura en Iberoamérica, publicada en el 2015 por el Convenio Andrés Bello, y de la Metodología de las cuentas satélite de cultura de Colombia, elaborada por el DANE en el 2008. Fue miembro del grupo de trabajo que discutió y elaboró el Marco de Estadísticas Culturales de UNESCO en 2009. Ha participado en la transferencia del conocimiento para la elaboración de las cuentas satélite de cultura de Cuba, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Honduras, España, Costa Rica y Ecuador; y en el diseño de los sistemas de información cultural de Ecuador, República Dominicana y Panamá. Actualmente se desempeña como funcionaria de la Auditoría General de la República, entidad en la que diseña y coordina la implementación de políticas públicas de control fiscal, participa en la elaboración de metodologías, recomendaciones y políticas de gestión y vigilancia fiscal de los recursos destinados a la cultura del país, y realiza estudios socioeconómicos asociados a la situación fiscal del sector cultural.Módulo: componentes financieros de las instituciones culturales.

    Ximena Ardila Silva: Abogada de la Universidad Libre, Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, y Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional. Actualmente se desempeña como parte del equipo del Plan Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, docente de la Universidad El Bosque y consultora jurídica de proyectos patrimoniales.Módulo: la legislación cultural como herramienta de gestión y sostenibilidad.

    Carlos Gonzalez: Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Interesado en el desarrollo de guiones curatoriales que busquen la activación del patrimonio cultural, la gestión y producción de escenarios para la creación y circulación de las artes plásticas, y en el diseño e implementación de guiones museográficos. Se desempeña como museógrafo, curador y docente.Módulo: modelos sostenibles de museos e instituciones culturales en el mundo.

    Alejandra Fonseca Barrera: Artista Plástica y Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesora de la Facultad del Medio Universitario de la Universidad de Rosario, así como de la Especialización Superior en Museos, Historia y Patrimonio de la Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Ecuador), institución en donde ha impartido los cursos de Educación y Museos. Ha sido docente de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como coordinadora del área educativa del Museo Colonial de Bogotá y comunicadora educativa del Museo de la Independencia-Casa del Florero. Ha desarrollado diversos proyectos relacionados con los museos, el patrimonio, la memoria y el arte.Módulo: impacto social, político y económico de las instituciones culturales.

    Angela María Muñoz González: Conservadora-restauradora de bienes culturales muebles de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Gestión de Patrimonio Cultural y Museología y candidata a doctora en Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia y tiene experiencia en investigación, desarrollo de estudios técnicos y diagnóstico de bienes culturales. Ha diseñado y desarrollado proyectos museológicos relacionados con patrimonio cultural, memoria y participación social en instituciones culturales de Bogotá y Barcelona. Cuenta con experiencia en preparación y formulación de proyectos culturales especialmente aquellos relacionados con la gestión de exposiciones temporales.Módulo: planeación estratégica.

    Liliana González Jinete: Antropóloga de la Universidad de los Andes y actual Subdirectora de Salas y Relaciones Públicas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entre noviembre de 2005 y agosto de 2012 se desempeñó como Subdirectora del Museo Nacional de Colombia. Ha orientado su carrera profesional hacia la gerencia de proyectos en el campo cultural, en la planeación y desarrollo de proyectos que requieren trabajo de equipos interdisciplinarios y en la gestión de recursos –fundraising– con empresas privadas y entidades públicas para el desarrollo de proyectos misionales. Ha diseñado y desarrollado proyectos de formación para profesionales de museos. Cuenta con un amplio conocimiento sobre la gestión de instituciones culturales y experiencia docente en administración de museos. Le interesan diferentes campos de la gestión cultural, la responsabilidad social empresarial, así como la gerencia y producción de proyectos o eventos de alcance nacional e internacional.Módulo: organización, gerencia y administración de la institución cultural.

    Manuel Fernando Camperos: Historiador (Pontificia Universidad Javeriana). Especialista en gerencia y gestión cultural  (Universidad del Rosario). Magister en Produzione e organizzazione della comunicazione e della conoscenza (Università di Torino-Italia). Mi enfoque es la Apropiación Social del Ciencia, Tecnología e Innovación y la comunicación en museos de ciencia universitarios, en donde busco presentar el conocimiento científico como una construcción social vinculada a sus contextos específicos. Becario del programa Sustainability in Science Museums de la Arizona State University. Actualmente trabajo en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS) en el programa de Centros de Ciencia. También he trabajado en la industria editorial, las bibliotecas públicas de Bogotá y la docencia en el programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Maestría de Industrias Creativas y Culturales de la Universidad El Bosque. Interés por la cultura, la lomografía, los museos, la ciencia, el patrimonio y la comunicación.

    Manuel Felipe Idrobo: Profesional en Medios Audiovisuales y Especialista en Gerencia de Marketing, con más de siete años de experiencia en desarrollo de entornos digitales transaccionales propios y bajo modelo Market Place para diversas multinacionales. Actualmente se desempeña como Coordinador de Marketing Digital en la Universidad Externado de Colombia, Director de Marketing e Innovación en Fivesoft Colombia, Director de Proyectos en Retail in House y Consultor de Entornos Digitales en Jump para Colombia, Panamá, Ecuador y Estados Unidos.Módulo: mercadeo, imagen y comunicación de las instituciones culturales.

    María Cristina Díaz: Profesional en comunicación social, de la Universidad del Valle; con especialización en gestión de proyectos audiovisuales de la Universidad de la Rábida, España, y Magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Con más de 20 años de experiencia en la implementación de políticas públicas, planeación estratégica, estructuración, gerencia, y evaluación de proyectos culturales y de comunicación para el desarrollo.

    Se ha desempeñado como líder de equipos interdisciplinarios para el desarrollo de programas en materia de formación, emprendimiento e investigación, dirigidos a distintas comunidades. Ha participado en diversos proyectos que han implicado la coordinación de agendas con gobiernos regionales y locales, procesos de investigación y diseño de estrategias para Observatorios de política pública, así como el diseño de iniciativas de Asociación Público Privada.

    Ha sido delegada ante organismos internacionales como representante de Colombia para comités técnicos sectoriales, tuvo una importante participación en el diseño el instrumento normativo de la Unesco para la protección y promoción de las colecciones y los museos, como representante del Programa Ibermuseos que congrega a los 23 países Iberoamericanos. Ha sido docente e investigadora en la Pontificia Universidad Javeriana, Escuela de Administración de Negocios.

    Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Fundación amigos de las colecciones de arte del Banco de la República de Colombia, Acoarte-BR, es docente de la Universidad Externado de Colombia y consultora del Programa Ibermuseos, adelantando una consultoría sobre iniciativas de sostenibilidad en museos Iberoamericanos.

    William Gamboa Sierra: Conservador-restaurador de Bienes Muebles, con estudios de maestría en Museología en la Reinwardt Academie de la Escuela de Bellas Artes de Ámsterdam. Desde 1999 ha trabajado en las áreas de educación, conservación y curaduría del Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia-Casa del Florero. Ha participado en diferentes proyectos en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el Tropenmuseum de Ámsterdam, el District Six Museum de Cape Town, el Museo de la Gran Convención de Ocaña, y el Museo del Vidrio de Bogotá. Actualmente es el director del programa en Museología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia. Módulo: sostenibilidad social.

    Requisitos de admisión:

    • Formulario de inscripción.
    • Entrevista virtual.
    • Carta de motivación del candidato.
    • Documentación requerida en proceso de admisión (fotocopia del documento de identidad, título profesional otorgado por una universidad legalmente reconocida, fotocopia del diploma, acta de grado del título profesional, tres fotos 3×4 fondo blanco, hoja de vida actualizada).

    Perfil del aspirante:

    Funcionarios de museos, gestores culturales y demás profesionales interesados en la administración, gestión y sostenibilidad del Patrimonio Cultural.

    Perfil del egresado:

    Los egresados estarán en capacidad de desarrollar proyectos y estrategias de análisis, ejecución y evaluación de políticas relativas a la sostenibilidad de museos e instituciones culturales; podrán proponer, aportar, contribuir y diseñar proyectos que fortalezcan la labor de los museos y las entidades culturales, comprendiendo su estructura social, política y económica, y su articulación con el contexto local, regional, nacional e internacional. El egresado podrá desempeñarse como:
    • Experto – asesor de museos y entidades culturales en temas de gestión y administración de recursos o sostenibilidad.
    • Docente – investigador en áreas relacionadas con la gestión cultural.
    • Funcionario – consultor para la elaboración de proyectos de sostenibilidad de museos, contribuyendo de manera integral a la proyección de la institución.

Otra formación relacionada con estudios museísticos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |