Especialización en Transformación Digital

Contacta sin compromiso con UN - Universidad del Norte

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Transformación Digital - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Contenido
    Especialización en Transformación Digital.

    • Registro calificado: resolución 19182 de 21 de septiembre de 2017 por 7 años.
    • Código Snies: 106461
    • Título: Especialista en Transformación Digital
    • Duración: 1 año
    • Metodología: presencial
    • Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
    • Créditos: 30

    Justificación.

    La convergencia en la transmisión de voz, datos y video junto con la masificación de usuarios de telefonía móvil y de internet han dado paso a una nueva generación digital que ha apropiado las Tecnologías de la Información y las comunicaciónes como parte de sus entornos familiares, sociales, educativos y laborales. 

    La economía global está migrando hacia una nueva economía digital y Colombia no es ajena a esta tendencia. Según el índice de Evolución Digital de Tufts University MA, EE.UU, Colombia es uno de los diez (10) países en el mundo  que más ha avanzado a una economía digital durante los últimos años (David Luna, 2016)

    Es por esto que las exigencias del entorno han impulsado a las empresas públicas y privadas de todos los sectores de la economía a buscar  soluciones tecnológicas capaces de integrar y dinamizar sus procesos de manera que puedan sobrevivir a la cambiante realidad del mercado digital. En este momento histórico las tecnologías de la información y las comunicaciones han dejado de ser una rueda suelta dentro de las empresas, organizaciones y países  para ser protagonistas y habilitadoras de sus procesos, productos y servicios, así como de sus modelos de negocio. No solo se trata de incluir tecnología en los procesos, se trata de  mejorar la productividad, la competitividad y la oferta de valor de las compañías a través del desarrollo de infraestructura, la comprensión de las tendencias del mercado y principalmente de una cultura organizacional abierta al pensamiento digital y al aprovechamiento de la tecnología al servicio de los procesos.

    La transformación digital es un cambio fundamental para que el país avance en competitividad, innovación y productividad, ya que este  aumento en una economía determinada representa un impulso en el crecimiento de PIB. Se estima que una mejora de 10 puntos en la digitalización de un país puede representar un incremento  de un 0,5% en el crecimiento medio anual del PIB de los mercados emergentes desde la fecha hasta el 2020 (CINTEL, 2016).

    Se requieren entonces profesionales formados para  la creación de nuevos modelos de negocio a partir de la tecnología de punta que ofrece el mercado con un modelo de pensamiento que les permita 

    tratar a los colegas como socios y comprometidos con la relación con clientes externos, capaces de crear de innovar en materia de negocios digitales y crear nuevas formas de valor (Gartner, 2014).

    La Universidad del Norte, comprometida con el desarrollo de la región y del país, ofrece el programa de Especialización en Transformación Digital.

     

    Dirigido a.



    El programa está dirigido a profesionales en ejercicio, que se desempeñen en el campo de la Tecnologías de Información y las Comunicaciones o profesionales de otras disciplinas que busquen ser agentes de cambio e innovación en sus organizaciones mediante la implementación de habilitadores tecnológicos.

     

    Proceso de selección.



    El proceso de selección y admisión de quien aspira a ingresar al programa de Especialización en Transformación Digital se basa en los criterios siguientes:


    • Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
    • Resultado de la entrevista personal, en la que se  evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y  características de liderazgo.


    Objetivo general.



    Formar un especialista con sólidas competencias que le permitan seleccionar y disponer las tecnologías de información y las comunicaciones para la creación e implementación de procesos, productos, servicios y modelos de negocio para mejorar  la productividad, la competitividad y la oferta de valor de las empresas.

     

    Objetivos específicos.



    • Fomentar en los estudiantes competencias para optimizar y contribuir en la creación de modelos de negocio digitales de acuerdo a las necesidades del mercado actual.

    • Formar profesionales con conocimientos y herramientas que le permitan optimizar y contribuir en la creación de los procesos del negocio en búsqueda de mejorar la productividad.

    • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de seleccionar las tecnologías de información y las comunicaciones adecuadas para los procesos de la empresa con el fin  de mejorar  la productividad, la competitividad y la oferta de valor.

    • Crear en los estudiantes una visión estratégica del mercado que permita ubicar a los clientes como la razón de ser de las soluciones digitales.

    • Motivar a los estudiantes al emprendimiento en materia de tecnologías de Información.


    Perfil del egresado.

     

    Profesional.

    El especialista en Transformación Digital estará en capacidad de:

     

    • Brindar apoyo en la creación de modelos de negocio digitales de acuerdo a las necesidades del mercado actual.

    • Brindar apoyo en la creación de los procesos del negocio en búsqueda de mejorar la productividad.

    • Seleccionar las tecnologías de información y las comunicaciones adecuadas para cada proceso con el fin  mejorar  la productividad, la competitividad y la oferta de valor de las empresas.

    • Proponer una estrategia de aplicaciones digitales y su evolución.

    • Diseñar una arquitectura de datos comunes en la organización.

    • Seleccionar a los proveedores estratégicos de tecnologías de Información y las comunicaciones.

    • Investigar nuevas tecnologías de Información y las comunicaciones, posibles tendencias y su aplicación a las empresas.

    • Brindar  apoyo a todas las áreas de la organización para comprender sus necesidades y darles solución por medio de la implementación de tecnologías de Información y las comunicaciones.

     

    Ocupacional.



    El especialista en Transformación Digital  podrá desempeñarse como:

     

    • Director o Líder de Proyectos de Transformación Digital.

    • Director o Líder de Aplicaciones de Negocio.

    • Líder de equipos de desarrollo de soluciones.

    • Consultor en temas de Transformación Digital Empresarial.

    Modalidad de estudio.


    El programa dura un (1) año, y consta de diez  (10) asignaturas y treinta (30) créditos, que se desarrollan en 360 horas de clase de tiempo parcial y presencial.



    La metodología que utiliza el programa parte de una concepción pedagógica que integra la teoría y la práctica, la cual se logra gracias a la participación en el programa, no solo de profesores con experiencia en el campo empresarial, sino de estudiantes que laboran en diversas áreas de la economía digital.



    En este caso, el programa utiliza la metodología de cátedra magistral, ejercicios, estudio de casos, talleres, discusiones en grupo, laboratorios especializados y visitas académicas*. Apoyándose en recursos didácticos como la informática y los desarrollos en los sistemas de comunicación e información.



    Estas estrategias se utilizan con el fin de que los estudiantes tengan una participación activa en su proceso de aprendizaje y que conjuntamente con los docentes se establezcan espacios académicos que promuevan el intercambio de conceptos, la discusión y el estudio independiente.



     (*) Los costos de estas visitas son asumidos por los estudiantes.



    Dada la orientación del programa, las clases son presenciales y en el horario siguiente:



    Viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
     Sábados de 7:30 a.m. a 1:30 p.m.



    Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.

    Plan de Estudios.


    Modelos de Negocio y Transformación Digital (36 horas): Este curso proporcionará una comprensión de los cambios habilitados por las tecnologías de información en el entorno empresarial y cómo las empresas han aprovechado las  Tecnologías de Información para crear valor y ser más competitivas.


    Gestión de Procesos de Negocio (36 horas): En esta asignatura se presentarán los conceptos y elementos de la gestión de procesos de negocio, que le permiten evaluar la viabilidad y liderar las estrategias de implementación de plataformas BPM para automatizar y gestionar los procesos de la organización.


    Gestión de Cambio y Cultura Organizacional (36 horas): Durante esta asignatura se analizará sobre como el capital humano es el principal activo dentro de las organizaciones. Ya que para mayores avances a nivel organizacional en materia de transformación digital, se requiere el desarrollo de competencias digitales por parte de los equipos de trabajo que faciliten el uso, la adopción y apropiación de las soluciones.


    Innovación  y Emprendimiento Digital (36 horas): Durante esta asignatura se establecerá  un marco de referencia para examinar el proceso de innovación, y explorar cómo llevar innovaciones al mercado exitosamente. Se revisarán los indicadores claves de oportunidades de innovación, los pasos para llevar innovaciones al mercado y las estrategias de innovación valiosas para nuevos emprendimientos  que brinden y mantengan una ventaja competitiva.


    Plan de Transformación Digital (36 horas): Durante esta asignatura los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos durante su formación en la elaboración de un plan de transformación digital de una empresa real.


    Marketing Digital (36 horas): Durante esta asignatura se ofrecerán los fundamentos  estratégicos del mercadeo. Se proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para aplicar el análisis de información  a los desafíos y realidades del mercado actual. De igual forma se desarrollará un conjunto de habilidades necesarias para implementar estrategias de marketing digital exitosas.


    Tópicos Especiales I - Seguridad de la Información ( 36 horas): En el contexto de un mundo digitalmente modificado, la experiencia del usuario se convierte en el escenario natural de las estrategias digitales de las organizaciones del siglo XXI. Por lo tanto, las nuevas propuestas de productos y servicios deben responder no sólo a las expectativas de los clientes, sino ofrecer confiabilidad, confianza, seguridad y cumplimiento regulatorio desde su diseño como fundamento de su uso y aprovechamiento, para dar cuenta de la promesa de valor que hacen las empresas en un escenario digital.


    Tópicos Especiales II - Big Data (36 horas): Durante el desarrollo de la asignatura se reflexionará sobre el valor de la información como activos estratégicos de la organización. Se introducirán aspectos relacionados con los métodos para la toma de decisiones. Se presentarán esquemas de medición e indicadores de necesarios para planificar el de la organización. Finalmente se presentan conceptos de inteligencia de negocios y analítica como alternativa moderna para los procesos de toma de decisiones.


    Tópicos Especiales III - Tecnologías Habilitadoras (36 horas): La asignatura permite conocer las principales tecnologías que han permitido transformar la industria en diversas épocas, permitiendo automatizar, agilizar o hacer más eficientes los procesos internos de las empresas. Igualmente, se presentan las tecnologías más prometedoras y disruptivas que han permitido transformar la industria de Internet en los últimos años.


    Tópicos Especiales IV - Diseño de Servicios (36 horas): En esta asignatura el estudiante podrá comprender los principios y teorías del diseño de servicios a través de la combinación de discusiones en torno a los conceptos básicos, así como a la realización de proyectos como desarrollo de “service blueprints” y el mapeo estratégico de momentos de verdad que le permitirán idear y/o mejorar este tipo de sistemas.

     

    En las asignaturas de Tópicos Especiales se profundizará en el conocimiento del funcionamiento y las aplicaciones de los habilitadores tecnológicos más utilizados en el momento en que se ofrezca el programa a una cohorte en particular (los temas podrían variar año tras año de acuerdo a las tendencias tecnológicas) y se analizarán los impactos de su implementación en las empresas, teniendo en cuenta los dinámicos cambios que se dan en los procesos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).


    Se podrían seleccionar temáticas como, por ejemplo: El internet de las cosas, Big Data, Cloud Computing, Seguridad de la Información,  entre otras, de acuerdo con las tendencias del área y necesidades del programa.

Otra formación relacionada con dirección de empresas y negocios (otros)

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |