Especialización en Turismo para el Desarrollo del Territorio

Contacta sin compromiso con Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Cali

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Inés Gonzalez

Inés Gonzalez

Especialización en Turismo para el Desarrollo del Territorio

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición de esta Especialización es Presencial, en Cali.
  • Número de horas
    La Especialización se desarrolla a lo largo de 2 semestres.
  • Titulación oficial
    Al cumplir con el tiempo estipulado se otorgará la Especialización en Turismo para el Desarrollo del Territorio emitida por la Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Valoración del programa
    La Especialización en Turismo para el Desarrollo del Territorio de la Universidad Cooperativa de Colombia es un programa altamente especializado que ofrece una formación focalizada en la concepción del turismo como motor de desarrollo sostenible, la comprensión y gestión de los impactos económicos, sociales y culturales que puede tener en una comunidad. Los estudiantes profundizaran acerca de la planificación turística, gestión de destinos, promoción cultural y sostenibilidad.
  • Dirigido a
    La Especialización está dirigida hacia Profesionales con una visión Integradora del Desarrollo Sostenible, capacidad de Análisis Territorial, conocimiento Profundo de la Industria Turística, habilidades de Comunicación y Gestión de Relaciones y compromiso con la Cultura y la Identidad Local.
  • Empleabilidad
    Al completar el tiempo de estudio, el egresado podrá desempeñarse en la gestión las políticas públicas, consultoría en la industria turística de los municipios, asociaciones gremiales y entes de control territorial, Liderazgo de equipos interdisciplinares y multiculturales en la creación de valor y realizando aportes al desarrollo territorial o apoyando el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo relacionados con el turismo a través de la investigación.​​

Comentarios sobre Especialización en Turismo para el Desarrollo del Territorio - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Especialización en Turismo para el Desarrollo del Territorio.


    Registro Calificado: No. 7045 del 23 de abril de 2021​.
    SNIES 110156
    Duración: 2 semestres
    Modalidad: Presencial
    Jornada: Mixta
    Créditos: 22
    Titulo que otorga: Especialista en Turismo para el Desarrollo del Territorio 
    Horario: Encuentros 1 vez al mes Jueves y viernes de 1:00 pm a 10 pm Sábados 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

    ¿Por qué estudiar Especialización en Turismo para el Desarrollo del Territorio en la UCC?.
    • Promueves la innovación turística y la gestión del territorio desde su comprensión social, política y económica. 
    • Potencias el desarrollo de una región a través del análisis de los recursos con los que cuenta para la creación de ecosistemas turísticos.
    • Integras los factores económicos y socioculturales en la implementación de proyectos turísticos sustentables.
    • Usas la capacidad emprendedora e innovadora de una región como mecanismo de impulso y transformación para el mejoramiento de su calidad de vida.
    • Contribuyes a incrementar la competitividad de las regiones, con la generación de empleo y riqueza a través del turismo bajo la perspectiva de asociatividad y cooperación. 

    ¿Qué es la especialización en turismo para el desarrollo del territorio?.
    La especialización en Turismo para el Desarrollo del Territorio es un programa académico diseñado para formar profesionales capaces de aprovechar el turismo como motor de desarrollo sostenible en una región específica. Este enfoque va más allá de simplemente atraer visitantes, ya que implica la comprensión y gestión de los impactos económicos, sociales y culturales que el turismo puede tener en una comunidad. Los estudiantes adquieren conocimientos sobre planificación turística, gestión de destinos, promoción cultural y sostenibilidad, buscando crear experiencias turísticas auténticas que beneficien tanto a los residentes locales como a los visitantes. 
    Los participantes en esta especialización desarrollan habilidades para diseñar estrategias que impulsen el crecimiento económico y la preservación del patrimonio cultural y natural. Además, se centra en la creación de sinergias entre diversos actores, como autoridades locales, empresas turísticas y comunidades, para fomentar un desarrollo equitativo y sostenible. En última instancia, la especialización en Turismo para el Desarrollo del Territorio busca formar líderes que promuevan un turismo responsable, contribuyendo al progreso de las regiones de manera armoniosa y beneficiosa para todos los involucrados.


    Perfil del aspirante.

    El perfil del aspirante a la especialización en turismo para el desarrollo del territorio tiene cómo características: 
    • Visión Integradora del Desarrollo Sostenible: El aspirante a la especialización en Turismo para el Desarrollo del Territorio debe demostrar una comprensión sólida de los principios del desarrollo sostenible, buscando integrar la actividad turística de manera armoniosa con los aspectos económicos, sociales y ambientales de la región. 
    • Capacidad de Análisis Territorial: Se espera que el aspirante tenga habilidades para analizar y evaluar el potencial turístico de un territorio, identificando recursos naturales, culturales y patrimoniales, así como las oportunidades y desafíos específicos que presenta la región. 
    • Conocimiento Profundo de la Industria Turística: Debe contar con un conocimiento sólido de los aspectos clave de la industria turística, incluyendo tendencias globales, marketing turístico, gestión de destinos y normativas específicas, con el objetivo de diseñar estrategias efectivas para el desarrollo turístico local. 
    • Habilidades de Comunicación y Gestión de Relaciones: El aspirante debe poseer habilidades de comunicación efectiva y ser capaz de establecer relaciones colaborativas con actores locales, comunidades y autoridades gubernamentales, para asegurar una implementación exitosa de proyectos de desarrollo turístico.
    • Compromiso con la Cultura y la Identidad Local: Se valora un fuerte compromiso con la preservación de la cultura y la identidad local, así como la capacidad de diseñar estrategias que impulsen el turismo de manera respetuosa y beneficios para las comunidades locales, promoviendo la autenticidad y la participación activa.​


    Perfil del egresado.
    • Planificación Estratégica: El especialista en turismo para el desarrollo del territorio posee habilidades avanzadas en la planificación estratégica, siendo capaz de identificar y aprovechar los recursos turísticos de una región de manera sostenible, considerando tanto los aspectos naturales como culturales. 
    • Colaboración Intersectorial: Destaca por su capacidad para establecer colaboraciones efectivas con actores locales, autoridades gubernamentales y comunidades, promoviendo un enfoque integral que involucra a todas las partes interesadas en el desarrollo turístico del territorio. 
    • Sostenibilidad Ambiental y Cultural: Incorpora principios de sostenibilidad en la planificación y ejecución de proyectos turísticos, asegurando la conservación del entorno natural y el respeto por la autenticidad cultural de la región, para evitar impactos negativos a largo plazo. 
    • Diversificación de Oferta Turística: Tiene la capacidad de diversificar la oferta turística, desarrollando experiencias únicas que atraigan a distintos tipos de visitantes. Esto implica la creación de rutas temáticas, eventos culturales y actividades que enriquezcan la experiencia del turista. 
    • Gestión de Crisis y Contingencias: Está preparado para gestionar situaciones de crisis y contingencias que puedan afectar al sector turístico, implementando medidas efectivas para minimizar impactos negativos y salvaguardar la reputación de la región como destino turístico.​
    Competencias.

    Las competencias profesionales del egresado de la especialización en turismo para el desarrollo del territorio son: 
    • Planificación Estratégica del Desarrollo Turístico: Los egresados de la especialización en Turismo para el Desarrollo poseen habilidades para realizar análisis exhaustivos del entorno, identificando oportunidades y desafíos para el desarrollo turístico de una región. Pueden diseñar planes estratégicos que integren aspectos económicos, culturales y ambientales, buscando un equilibrio entre el crecimiento del turismo y la preservación del patrimonio local. 
    • Gestión Sostenible del Turismo: Están capacitados para implementar prácticas de turismo sostenible que respeten y conserven los recursos naturales y culturales de la región. Los profesionales en esta especialización pueden desarrollar e implementar políticas y programas que promuevan la sostenibilidad, asegurando que el turismo beneficie a la comunidad local sin comprometer el entorno.
    • Colaboración y Desarrollo Comunitario: Los egresados destacan por sus habilidades para trabajar en colaboración con comunidades locales, gobiernos y empresas. Pueden facilitar procesos participativos que involucren a los residentes en la toma de decisiones sobre el desarrollo turístico, promoviendo un enfoque inclusivo y beneficios compartidos para la comunidad.​

    Campo laboral.

    Como especialista en Turismo para el Desarrollo de Territorio adquieres las competencias interdisciplinares que te permitirán asumir los retos del desarrollo territorial.  Conoce los roles que te ofrece esta especialización:​​​
    • Podrás gestionar las políticas públicas para el desarrollo de territorios como destinos turísticos.​
    • Te desempeñarás como consultor en la industria turística de los municipios, asociaciones gremiales y entes de control territorial, poniendo en marcha iniciativas turísticas privadas, públicas o mixtas bajo conceptos de progreso y sostenibilidad para las regiones.​
    • Liderarás equipos interdisciplinares y multiculturales para crear valor y aportar al desarrollo territorial.​
    • Contarás con las competencias para apoyar el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo relacionados con el turismo a través de la investigación.​​

Otra formación relacionada con turismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |