Seminario de Accidentología

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Cursos
Loading...

Solicita información sin compromiso
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Seminario de Accidentología - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Imágenes de Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Centro
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Cundinamarca
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca Colombia
Foto Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca
Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Centro
Foto Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Centro
Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Foto Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Seminario de Accidentología - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Seminario de Accidentología - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Seminario de Accidentologia

Programa del que depende: Ingeniería Civil.

Modalidad: Presencial.

Duración: 20 horas.

Jornada: Diurna.

FÓRMESE COMO LÍDER EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL.

Presentación:

La normatividad vigente en Colombia con respecto a la seguridad vial ha obligado al sector empresarial tanto privado como público a poner sus ojos en cómo administrar el riesgo y disminuir la accidentalidad, basado en la estructuración de un programa estratégico de seguridad vial cuya columna vertebral es la Ley 1503 de 2011.

Considerando el aumento en los accidentes de tránsito y el problema de movilidad que afrontan las principales ciudades del país, se ha incrementado el interés de las entidades relacionadas con la investigación y prevención de los accidentes de tránsito, como principio fundamental para establecer campañas y actividades de prevención. Ligar la investigación de accidentes de tránsito con los procesos de gestión hace que los estudios sobre accidentología vial tengan mayor protagonismo y ocupen las agendas de las instituciones gubernamentales y privadas relacionadas con ella.

La accidentología vial es una ciencia básica y necesaria para mejorar la seguridad vial, dado que es el primer nivel de estudio sobre la génesis, el desarrollo y los efectos de esos fenómenos físicos complejos y heterogéneos que son los accidentes de tránsito.

Es importante introducir en la cultura la actividad relacionada con la accidentología vial y que ésta se practique correctamente, dado que conocer la verdad sobre qué sucede en los accidentes de tránsito se constituye en herramienta fundamental para desarrollar eficazmente la seguridad vial en Colombia, como ocurre en España, Argentina, Chile, México y Estados Unidos, entre otros países.

El empleo de programas informáticos en la investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito es una herramienta complementaria al conocimiento que permite establecer con mayor precisión cómo tuvo lugar el accidente, delimitar responsabilidades y tomar medidas al respecto.

No obstante, la utilización correcta de herramientas informáticas requiere personal cualificado y la previa realización de una exhaustiva labor de campo en la que se recojan y analicen datos.


BENEFICIOS:

Conocer las herramientas científicas que desde el punto de vista forense contribuyen a esclarecer los hechos ocurridos en los accidentes de tránsito.

Actualizarse en cuanto a los avances tecnológicos en materia de investigación de accidentes de tránsito y su aplicación en la asistencia forense en el sitio.

Enmarcar la reconstrucción de accidentes de tránsito como pilar técnico en procesos legales.

Reconocer desde el punto de vista de la gestión en seguridad vial los avances mundiales enmarcados en un esquema empresarial.


Objetivo General.

Generar una cultura de investigación técnico-científica en accidentes de tránsito que sirva como herramienta fundamental para la gestión en seguridad vial a escala empresarial, tanto en el sector privado como en el público, que a la vez sirva para actualizar los conocimientos y nuevas herramientas disponibles para el análisis de las causas, todo lo anterior bajo el mismo techo de la prevención. 
 
Objetivos Específicos.
  • Dar a conocer la importancia de la gestión en seguridad vial a escala empresarial.
  • Brindar a los asistentes una visión internacional de la seguridad vial y la reconstrucción de accidentes de tránsito.
  • Exponer casos reales de accidentes de tránsito que sirvan para analizar desde el punto de vista técnico, jurídico y social los resultados obtenidos.
  • Analizar la aplicabilidad actual del estudio de la accidentología vial en el marco legal colombiano.
Perfil del Aspirante:

Personas que dentro de su actividad llevan a cabo procesos de mejora continua en temas de seguridad vial, investigación y análisis de accidentes de tránsito como parte de su labor profesional y como resultado de esa labor toman decisiones de carácter técnico para la seguridad vial así como con fines indemnizatorios y legales.

Específicamente, el seminario está dirigido a personal relacionado con las siguientes entidades o profesiones:
  • Empresas Públicas y Privadas, con logística en transporte de pasajeros y carga
  • Concesiones viales
  • Compañías aseguradoras
  • Alcaldías
  • Entidades de policía judicial (fiscalía, procuraduría, Policía Nacional)
  • Medicina legal 
  • Empresas de investigación privadas
  • Abogados
  • Profesores
  • Investigadores de accidentes
  • Reconstructores de accidentes
Metodología:

Como pilar del Seminario se realizará una prueba de impacto simulando un accidente de tránsito para luego con base en las evidencias que puedan salir del hecho (vehículo en posición final, deformaciones, víctimas, etc) realizar un análisis integral a través de los diferentes ponentes internacionales, para lograr así al final del ejercicio un resultado que brinde herramientas prácticas a los participantes en la aplicación de su vida laboral. 

El Seminario tendrá una duración de 20 horas, en el horario de las 8:00 am a las 5:00 pm,  los días 13 y 14 de abril y de las 8:00 a.m. a las 12:00 m. el día 15 de abril..

Contenido Temático:

Módulo I.  EL ACCIDENTE DE TRÁFICO – (8 horas).
  • Definición y Conceptualización del Accidente y factores implicados ¿Qué es un accidente y por qué se produce? – Dr. Luis Montoro y Dr. José Ignacio Lijarcio (MÉXICO).
  • Prueba de impacto simulando un accidente de tránsito – Dr.  Diego Manuel López Morales , Ing.  Francisco Pulido Varón , Ing.  Juan Martín Hernández Mota ,
  • Recolección de Evidencias – Ing.  Francisco Pulido Varón  – (COLOMBIA)
  • Investigación de Accidentes – Ing.  Juan Martín Hernández Mota  (MEXICO)
  • Reconstrucción de Accidentes – Dr.  Diego Manuel López Morales  (COLOMBIA) 
Módulo II.  LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA SEGURIDAD VIAL – (8 horas).
  • Marco Legal Colombiano – Ing.  Francisco Pulido Varón  – (COLOMBIA)
  • Estructura de un programa de gestión basado en la Norma ISO 39001 y en la Ley 1503 – Dr. Hugo Vidal Fernández (ARGENTINA)
  • Infraestructura – Ing. Santiago Henao Pérez (COLOMBIA)
  • Factor Humano y accidente – (los factores de riesgo desde el punto de vista del factor humano) – Dr.  José Ignacio Lijarcio  y Dr. Luis Montoro (ESPAÑA).
Módulo III.  PLAN DE ACCIÓN – (4 horas).
  • Manual de Señalización
  • Plan de Acción.
Conferencistas:

Juan Martín Hernández Mota.

Licenciado en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales del Colegio Libre de Estudios Universitarios, ingeniería Topográfico y Geodésico de la Universidad Nacional Autónoma de México y magíster en Criminalista de la Universidad de Puebla (México). También cuenta con varios diplomados en investigación y reconstrucción de accidentes. Autor de las Huellas e indicios en la investigación de accidentes, Glosario técnico de tránsito terrestre y el Manual básico de investigación de los hechos de tránsito. Se ha desempeñado en los sectores académico, gubernamental y empresa privada. Actualmente es el dictaminador de accidentes graves en una empresa oficial.

Diego Manuel López Morales.

Físico de la Universidad Amistad de los Pueblos en Moscú (Rusia) y Magíster en Ciencias Físico Matemáticas. Ha realizado cursos y seminarios en capítulos complementarios de mecánica, electrodinámica de medios continuos, teoría cuántica del campo, métodos de la física estadística, relatividad general, teoría de grupos, teoría del cuerpo sólido, física cinética, problemas de la física-matemática, reconstrucción analítica de accidentes de tránsito, en investigación de accidentes de tránsito, metodología para la formulación y gestión nacional e internacional de proyectos de investigación, sobre la prueba pericial frente a la ley penal”, Sena-Medicina Legal, manejo del lugar de los hechos y cadena de custodia,  advanced collision diagramming-3danimation , Vs.  visual statement inc , el testimonio pericial en el sistema acusatorio colombiano.

Francisco Pulido Varón.

Ingeniero mecánico de la Universidad América. Experto Universitario en Investigación de Accidentes de Tránsito de Northwestern University (Illinois-Estados Unidos) y de Madrid (España). Ha realizado cursos y capacitación en Seguridad Vial en Argentina en el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi, en temas de reconstrucción de accidentes de tránsito, manejo preventivo, campañas en prevención vial, toma de datos y reconstrucción técnica de accidentes de tránsito. Actualmente se desempeña como director técnico en el IRS VIAL

José Ignacio Lijarcio.

Licenciado en Psicología, máster en tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València, DEA en Psicología del Tráfico y actualmente es Investigador y Coordinador de Grupo de Investigación FACTUM-lab., en el Instituto de Tráfico de la Universidad de Valencia (Intras) y Director Proyectos de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).  Actualmente está realizando su tesis sobre perfiles de delincuencia vial y está desarrollando junto a su equipo de investigación, programas de intervención para delincuentes de tráfico.  Especialista en Factor Humano y Psicología del Tráfico.  Máster en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial.

Santiago Henao Pérez.

Ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Transporte y Operaciones de la Universidad de Newcastle Upon Tyne (Inglaterra).  Se ha desempeñado como vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, jefe de la Oficina de Planeación del antiguo Ministerio de Obras Públicas y Transporte, director de Planeación de la Sociedad Colombiana de Transporte Ferroviario (STF).  Fue el representante en Bogotá del Transport Research Laboratory (TRL), del Reino Unido.  Se  ha desempeñado como Vicerrector Académico de la Escuela, director de la Especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías y actualmente como decano del Programa de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. 

Hugo Vidal Fernández.

Abogado psico social.  Consejero directivo del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) de Argentina.  Director del equipo pedagógico de capacitación de ISEV.  Consultor internacional para el BID y el Banco Mundial.  Asesor en los proyectos reglamentarios de la Ley Nacional de Tránsito. Autor de numerosos artículos y publicaciones técnicas en Argentina.

Inversión:

$470.000.

Particulares.

Desde el 1° de febrero y hasta el 15 de marzo de 2016: $ 470,000.
A partir del 16 de marzo de 2016: $ 550,000.

Graduados Escuela Afiliados a IRS Vial.

Desde el 1° de febrero y hasta el 15 de marzo de 2016: $ 400,000.
A partir del 16 de marzo de 2016: $ 470,000.

Este valor incluye material técnico, memorias en medio magnético, parqueadero, refrigerios los días 13, 14 y 15 de abril y almuerzo los días 13 y 14 de abril de 2016.

Nota: Cupo limitado, se les dará prioridad a las personas que hayan pagado y formalizado su inscripción. El sólo pago no implica la reserva del cupo.    

Descuentos:
  • No aplican descuentos adicionales.
  • Los descuentos no son acumulables.
Reembolsos:

En caso de que la persona inscrita no pueda participar, debe solicitar el reembolso mediante carta dirigida a la Unidadde Gestión Externa. Se aplicarán el procedimiento y las normas pertinentes.

Una vez se inicie el programa, no habrá reembolsos.

Fecha y horario:

El seminario se realizará en el campus de la Escuela.  En las siguientes fechas y horarios:
  • Miércoles 13 y jueves 14 de abril de 2016 de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Viernes 15 de abril de 2016 de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Inscripciones:

Hasta el lunes 6 de abril de 2016. 

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.  
Otra formación relacionada con Cursos de Especialización en Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico: