Carrera de Ingeniería en Energías

Contacta sin compromiso con Universidad de América - Pregrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera de Ingeniería en Energías - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Ingeniería en Energías.


    Información del programa:


    No. Registro SNIES: 109473
    Registro Calificado: Resolución N° 009942 del 17 de junio de 2020, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años. (Vigente hasta 2027).
    Nivel académico: Pregrado
    Nivel de formación: Universitaria.
    Título que otorga: Ingeniero en Energías.
    Duración: 8 semestres (4 años).
    Metodología: Presencial
    Número de créditos académicos: 145
    Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.


    Objetivo:


    Formar Ingenieros en Energías que diseñen, implementen, gestionen, investiguen e integren equipos y procesos energéticos con alta eficiencia energética a partir de fuentes convencionales y renovables de energía, para responder a los problemas y desafíos del sector energético a nivel nacional e internacional. 


    ¿Por qué estudiar Ingeniería en Energías en la Universidad de América?.

     
    - Porque el programa responde a la visión global y regional del futuro energético y con la revolución de la sociedad alrededor del uso eficiente de las energías y su fuerte lazo con el cuidado del medio ambiente.
    - Porque formamos profesionales éticos e idóneos, encargados de llevar a cabo la visión local, regional, nacional y mundial en cuanto al crecimiento económico a través de prácticas sostenibles en el sector energético.
    - Porque el ingeniero en energías de la Universidad de América es un profesional competente para el diseño, evaluación, cálculo, optimización y generación de soluciones de sistemas energéticos que pueden ser parte del sector industrial, comercial, servicios y transporte.
    - Porque nuestro programa se soporta en líneas de énfasis que responden a los requerimientos específicos de los sectores de la cadena de suministro de energía en el mercado laboral como: fuentes renovables de energía, fuentes convencionales de energía, y uso eficiente y racional de la energía.
    - Porque al margen del plan de estudios del programa, las asignaturas y los contenidos curriculares surgen como respuesta al clamor de diferentes estamentos tanto nacionales como internacionales, que buscan un profesional apto y competente para afrontar los retos modernos concernientes con el uso, producción y aprovechamiento de la energía.
    - Porque el ingeniero en energías de la Universidad de América es un profesional competente para el diseño, evaluación, cálculo, optimización y generación de soluciones de sistemas energéticos que pueden ser parte del sector industrial, comercial, servicios y transporte.
    - Porque nuestro programa se soporta en líneas de énfasis que responden a los requerimientos específicos de los sectores de la cadena de suministro de energía en el mercado laboral como: fuentes renovables de energía, fuentes convencionales de energía, y uso eficiente y racional de la energía.
    - Porque al margen del plan de estudios del programa, las asignaturas y los contenidos curriculares surgen como respuesta al clamor de diferentes estamentos tanto nacionales como internacionales, que buscan un profesional apto y competente para afrontar los retos modernos concernientes con el uso, producción y aprovechamiento de la energía.
    - Porque el plan de estudios del programa responde de manera estratégica a las metas específicas de los objetivos de desarrollo sostenible ODS, centrados en la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y el aseguramiento de la prosperidad para todos.
    - Porque el sector minero energético representa uno de los sectores con mayor dominancia en la economía de Colombia, el cual ha generado en los últimos años un valor agregado al PIB de aproximadamente el 10 %.
    - Porque incentivamos en nuestros estudiantes el interés por la investigación, de manera tal que les permite realizar trabajos de investigación aplicados a problemáticas asociadas al programa, en diversos contextos que involucren el uso de teorías y procedimientos.
    - Porque despertamos en los estudiantes un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal en un marco de libertad de pensamiento que tiene en cuenta la universalidad de los saberes y las características de las formas culturales existentes en el país.
    - Por la interdisciplinariedad y flexibilidad del programa de Ingeniería en Energías, dada, por las asignaturas en común con otros programas de la facultad de ingenierías, ya que podrá cursar simultánea o paralelamente dos programas profesionales.
    - Porque los estudiantes podrán optar por la escogencia de las asignaturas comunes en los programas de ingeniería y que correspondan a su plan de estudios semestralmente para elaborar los horarios de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.
    - Porque los estudiantes tienen la capacidad para ampliar y mejorar los conocimientos de un segundo idioma.


    ¿Qué se necesita para ser exitoso en este programa?
    Las aptitudes, valores y conocimientos que debe poseer el aspirante al programa de Ingeniería en Energías de la Universidad de América son:

    - Nivel académico sobresaliente
    - Aptitud y disposición hacia las ciencias básicas y la ingeniería, con inclinación a la investigación y al análisis.
    - Capacidad organizacional, de liderazgo y de comunicación.
    - Facilidad para trabajar en equipo.
    - Conocimientos básicos de un segundo idioma.

    Perfil global de egreso.
    El Ingeniero en Energías de la Universidad de América es un profesional íntegro y solidario que se caracteriza por el trabajo en equipo respetando siempre la pluralidad. Planea, evalúa, ejecuta, supervisa y controla el desarrollo del sector minero-energético, aportando soluciones de ingeniería a problemas propios del área energética y desarrollando proyectos de investigación con perspectiva mundial. A su vez, optimizará el aprovechamiento de formas de energía a partir de recursos solar, eólico y geotérmico, energía de la biomasa e hidroenergía.

    Por otra parte, el Ingeniero en Energías de UAmérica estará habilitado para proyectar, construir y operar sistemas de generación de energía a partir de fuentes renovables, especialmente de pequeño y gran porte, que contribuyan al desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad.

    De igual manera, estará en la capacidad de formular matrices de consumo energético para diferentes políticas públicas basados en escenarios integrales. Teniendo en cuenta los insumos necesarios para una transición energética justa e incluyente a nivel mundial, nacional o local.



    ¿Por qué estudiar con nosotros?
    Por la calidad académica de todos nuestros programas.
    Porque nuestros procesos académicos son integrales, lo que favorece el aprendizaje y la concentración del estudiante en unidades de estudio específicas.
    Por las opciones de movilidad académica y de investigación que brindamos a nuestra comunidad en convenio con universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos.
    Por contar con un cuerpo docente calificado; expertos que ocupan posiciones destacadas y tienen una comprobada trayectoria académica.
    Por el amplio reconocimiento de los egresados de la Universidad de América en el medio, y el interés de los empresarios en contar con sus talentos al interior de sus organizaciones.
    Por la exclusividad y modernidad en nuestra infraestructura, ubicada en zonas estratégicas de la ciudad, dotada con amplios espacios de estudio, aulas, bibliotecas, laboratorios, cafeterías, parqueaderos y zonas de bienestar.
    Por nuestro sostenido esfuerzo en la internacionalización de los currículos y el dominio de una segunda lengua, apoyados entre otras cosas, en misiones académicas y culturales.
    Por la homologación de créditos que permite desarrollar otros programas considerados en el portafolio académico de la Universidad.
    Por la permanente disposición de la comunidad Uniamericana en pro de la mejora continua, a través de sus procesos de autoevaluación y de calidad.


    Documentación requerida para el proceso de inscripción:
    - Formulario de inscripción impreso, con fotografía reciente y debidamente firmado.
    - Fotocopia legible del documento de identidad.
    - Fotocopia legible de los resultados del examen de Estado (Saber 11)
    - Certificados originales de calificaciones de los grados décimo y once. Si está cursando el grado once al momento de la inscripción, debe presentar la constancia respectiva, emitida por la institución de educación.
    Fotocopia legible del diploma de bachiller o acta de grado original.
    Comprobante de pago original de los derechos de inscripción.


    Importante:

    Los documentos deben ser entregados en la oficina de Mercadeo y Admisiones en el Campus de Los Cerros de la Universidad, en sobre de manila tamaño carta, marcado con la siguiente información: apellidos y nombres completos del aspirante, programa al que se inscribe, dirección completa de residencia, departamento y municipio, correo electrónico, teléfonos fijo y celular.

Otra formación relacionada con energías renovables y eficiencia energética

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |