Home>Master>Bioingeniería>Bogotá>Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología - Bogotá - Cundinamarca
 

Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Precio: 7.777.238 co$
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Central

Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
E-Mail
Celular
Mi documento es
Documento
Departamento
¿Eres Profesional?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Central, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Universidad Central
Imágenes de Universidad Central:
Universidad Central Cundinamarca Colombia
Universidad Central Cundinamarca Colombia
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Universidad Central Bogotá
Universidad Central Colombia
Foto Universidad Central Colombia
Foto Centro Universidad Central Colombia
Universidad Central Bogotá Colombia
Foto Universidad Central Bogotá Colombia
Centro Universidad Central Bogotá Colombia
Foto Centro Universidad Central Bogotá 003535
Universidad Central Cundinamarca Colombia
Foto Universidad Central Cundinamarca Colombia
Centro Universidad Central Cundinamarca Colombia
Foto Centro Universidad Central Bogotá 003543
Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología.

Título otorgado: Magíster en Bioingeniería y Nanotecnología
SNIES: 107389
Registro calificado: Resolución n.º 12736 (6/08/2018), 7 años de vigencia
Nivel de formación: Maestría
Créditos académicos: 50
Lugar de desarrollo: Bogotá, D. C.
Metodología: Presencial
Duración estimada: 4 semestres

*Otorgado de manera conjunta con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)



Objetivo y Presentación.

La Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología es una iniciativa conjunta entre la Universidad Central y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) que desarrolla soluciones para los problemas que enfrenta nuestra sociedad en los campos de la salud, el ambiente y el agro, a partir de la convergencia entre las ciencias de la vida, las ciencias físicas y la ingeniería.

Nuestra trayectoria, infraestructura y diseño curricular permiten potenciar la convergencia científico-tecnológica alrededor de cuatro áreas centrales: nanotecnología, biotecnología, ciencias informáticas y cognitivas (NBIC), consideradas, hoy por hoy, como el motor del desarrollo del siglo XXI. Además, favorecen el trabajo colaborativo en torno al estudio de los sistemas físicos y biológicos para garantizar un impacto social.


Campos de Profundización.

Restauración de ecosistemas: se enfoca en el cuidado y mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad para satisfacer las necesidades futuras, tanto ecológicas como humanas, y propone el uso de la biorremediación de suelos y agua como herramienta para la restauración, así como el uso de redes inteligentes para la optimización de los recursos naturales.

Tecnologías para la resiliencia del agro colombiano: propone ofrecer tecnologías viables para el campo, protegiendo los medios de vida agrícola, reduciendo los riesgos naturales y antrópicos, y favoreciendo su resiliencia.

Atención a enfermedades y discapacidades: plantea implementar nuevos esquemas de informática médica y salud digital para mejorar los procesos de adquisición y análisis de imágenes y muestras, así como desarrollar tecnologías asistenciales y accesibles, apoyando las investigaciones alrededor del deterioro físico y cognitivo.


Líneas de Investigación.

Las líneas de investigación sobre las cuales la maestría orienta los trabajos de grado, están soportadas por el trabajo de 6 grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, y 23 grupos de la Facultad de Medicina de la FUCS. Estas son:

Bioprospección y bioprocesos: aborda el uso sostenible de la biodiversidad, buscando moléculas, genes, enzimas, ingredientes activos o microorganismos que pueden ser utilizados en el desarrollo de bioprocesos para la solución de problemas en las áreas de salud, agro y ambiente.

Telemetría, instrumentación y dispositivos: fortalece el uso, creación e innovación de hardware especializado en el registro y transmisión de variables biológicas que puedan ser procesadas y utilizadas en tareas de análisis de información, administración de procesos, control de interfaces y operación de actuadores electromecánicos, entre otras.

Materiales: aborda la manipulación de la materia a través de instrumentos altamente especializados, al tiempo que ofrece espacios para preparación y síntesis de materiales requeridos en ensayos físicos, químicos, biológicos y médicos hasta la creación de dispositivos.

Terapias avanzadas e ingeniería de tejidos: estudia el uso de terapia génica, terapia celular o ingeniería de tejidos como alternativa para el manejo de enfermedades que hoy significan grandes problemas para la salud de humanos y animales. Además, puede cooperar con las demás líneas de investigación.


Espacios Académicos

La Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología ofrece a sus estudiantes espacios académicos curriculares y extracurriculares para la construcción colectiva de conocimiento en torno a las tecnologías convergentes.

El Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes NBIC (Nano, Bio, Info, Cogno) de la Universidad Central es un espacio extracurricular, donde se trabaja en el desarrollo de la investigación básica y aplicada, así como de la tecnología y la innovación en bio y nanotecnología, en el marco de la relación entre Universidad, institutos de investigación y empresas.

Desde su creación en 2014, los investigadores del Clúster han desarrollado proyectos conjuntos con investigadores de la FUCS en áreas de salud y ambiente. Además, los grupos de investigación de esta última, desarrollan sus actividades en dos hospitales de cuarto nivel de complejidad, donde los estudiantes de la maestría que se enfoquen en la atención a enfermedades y discapacidades, podrán desarrollar sus trabajos de grado, y en algunos casos, llevar los resultados hasta el usuario final.


Laboratorios.

Conozca los espacios destinados a la investigación y profundización en la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología.

¿Qué ofrece la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología?

Grupos de Investigación.
Conozca los grupos de investigación a los cuales puede acceder.

Convenios.
Tanto la Universidad Central como la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) cuentan con convenios nacionales e internacionales que permiten la articulación para el desempeño académico.


¿Porque estudiar la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología?

  • Programa innovador y único en el país en un campo de conocimiento con impacto nacional e internacional.
  • Orientación hacia la restauración de ecosistemas, la optimización y sostenibilidad del agro y la atención a enfermedades y discapacidades.
  • Investigación en bioprospección y bioprocesos, materiales, telemetría, instrumentación y dispositivos y terapias avanzadas e ingeniería de tejidos.
  • Posibilidad de desarrollo de proyectos en dos hospitales de cuarto nivel, acreditados y certificados como universitarios.
  • Vinculación a grupos de investigación categorizados por Colciencias.
  • Prácticas de investigación soportadas en la experiencia de 29 grupos de investigación de las dos instituciones proponentes.
  • Trece laboratorios especializados con tecnología de punta para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación.
  • Enfoque y metodología interdisciplinar para la convergencia científico-tecnológica en pro del desarrollo y el bienestar social.
  • Formación para la formulación de proyectos colaborativos y transferencia de conocimiento.
  • Cuerpo docente con formación de posdoctorado, doctorado, maestría, especialización médica y amplia experiencia profesional y académica.


Recursos.
Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles.

Aspirante.
La Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología está dirigida a profesionales titulados en ingeniería, ciencias físicas, ciencias biológicas y ciencias de la salud, así como a otros profesionales interesados en las tecnologías convergentes.

Egresado.
Los egresados en la modalidad de investigación tienen como primera opción continuar con sus estudios doctorales dentro o fuera del país, así como contribuir al fortalecimiento de la investigación y la docencia en instituciones educativas, empresas de base tecnológica o institutos de investigación.

Los egresados en la modalidad de profundización son competentes en la generación, gestión y fortalecimiento de empresas de base tecnológica, así como en la gestión de proyectos que impliquen innovación y diseño de producto.

Entre las competencias del Magíster en Bioingeniería y Nanotecnología se encuentran:

  • Capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente las tecnologías convergentes (NBCI), entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las leyes establecidas para su regulación.
  • Comprensión integral de los problemas propuestos por los campos de profundización y líneas de investigación de la maestría, para proponer soluciones a la luz de las tecnologías convergentes.
  • Comprensión de conceptos y principios matemáticos que permitan manipular y modelar procesos de los fenómenos físicos y biológicos (big data).
  • Competencia en formulación de proyectos y transferencia de conocimiento entre diversos actores y en distintos niveles para el desarrollo, aprovechamiento, uso, modificación y difusión de nuevas tecnologías.


¿Qué nos diferencia?.

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos a la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad. Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos.

Flexibilidad financiera.
El valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

Homologación.
Desde otros niveles profesionales.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento
Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos.
Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*
 
Sistemas de financiación.
Múltiples sistemas de financiación.

Vías principales y sistema de transporte público.
Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Plan de estudios.

Aprobado según el Registro calificado: Resolución n.º 12736 (06/08/2018), 7 años de vigencia

Creditos por modalidad (I:Investigación - P:Profundización)

Fundamental

  • Morfofisiología de Sistemas (I:4 - P:4)
  • Conceptos de Bio y Nanotecnología (I:4 - P:4)
  • Conceptos de Bioingeniería (I:4 - P:4)
  • Estadística y Diseño Experimental (I:4 - P:4)
  • Desarrollo de Nuevas Tecnologías (I:4 - P:4)

Investigación o desarrollo.
  • Seminario 1: La convergencia científico-tecnológica: conceptos, principios y normatividad (I:2 - P:2)
  • Seminario 2: Implicaciones éticas de la bioingeniería y la nanotecnología (I:2 - P:2)
  • Proyecto de Investigación (I:2)
  • Proyecto de Investigación 2 (I:6)
  • Proyecto de Investigación 3 (I:10)
  • Proyecto de Profundización 1 (P:4)
  • Proyecto de Profundización 2 (P:6)

Avanzado o flexible.
  • Electiva 1 (I:4 - P:4)
  • Electiva 2 (I:4 - P:4)
  • Electiva 3 (P:4)
  • Electiva 4 (P:4)

Total créditos académicos: 50 


Asignaturas electivas*

• Instrumentación y telemetría
• Innovación y diseño de producto
• Bioprospección y bioprocesos
• Terapias avanzadas e ingeniería de tejidos
• Nanomateriales
• Modelado y simulación de sistemas naturales
• Programación avanzada
• Biología molecular avanzada
• Técnicas de espectroscopía en nanotecnología
• Bioinformática
• Comunicación científica y académica

*Estas asignaturas son programables con el coordinador académico de acuerdo al interés de los estudiantes.


Opciones de grado.

El programa ofrece dos modalidades: investigación y profundización.

Los estudiantes que desarrollan la opción de grado en la modalidad de investigación plantean y ejecutan un proyecto que conlleve a la generación deconocimiento y su divulgación científica, mientras que los estudiantes que la desarrollen en la modalidad de profundización tienen la posibilidad de realizar una pasantía en la industria o estructurar un documento de revisión de tema, de estudio de mercado o de análisis tecnológico.

Requisitos para recibir el título.

Para obtener el título como Magíster en Bioingeniería y Nanotecnología, los estudiantes deben:

• Cumplir con los requisitos estipulados por la Universidad Central en la Resolución 1 de 2014 del Consejo Académico, que corresponde al Régimen
Académico de Posgrados. 
• Haber cursado y aprobado todas las asignaturas y número de créditos correspondientes al plan de estudios del programa.
• Haber cancelado los derechos de grado y encontrarse a paz y salvo por todo concepto con las instituciones oferentes.
• Demostrar nivel B1 de suficiencia en inglés.
Otra formación relacionada con Master de Bioingeniería: