Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología

Contacta sin compromiso con Universidad Central

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología.

    Título otorgado: Magíster en Bioingeniería y Nanotecnología
    SNIES: 107389
    Registro calificado: Resolución n.º 12736 (6/08/2018), 7 años de vigencia
    Nivel de formación: Maestría
    Créditos académicos: 50
    Lugar de desarrollo: Bogotá, D. C.
    Metodología: Presencial
    Duración estimada: 4 semestres

    *Otorgado de manera conjunta con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)



    Objetivo y Presentación.

    La Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología es una iniciativa conjunta entre la Universidad Central y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) que desarrolla soluciones para los problemas que enfrenta nuestra sociedad en los campos de la salud, el ambiente y el agro, a partir de la convergencia entre las ciencias de la vida, las ciencias físicas y la ingeniería.

    Nuestra trayectoria, infraestructura y diseño curricular permiten potenciar la convergencia científico-tecnológica alrededor de cuatro áreas centrales: nanotecnología, biotecnología, ciencias informáticas y cognitivas (NBIC), consideradas, hoy por hoy, como el motor del desarrollo del siglo XXI. Además, favorecen el trabajo colaborativo en torno al estudio de los sistemas físicos y biológicos para garantizar un impacto social.


    Campos de Profundización.

    Restauración de ecosistemas: se enfoca en el cuidado y mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad para satisfacer las necesidades futuras, tanto ecológicas como humanas, y propone el uso de la biorremediación de suelos y agua como herramienta para la restauración, así como el uso de redes inteligentes para la optimización de los recursos naturales.

    Tecnologías para la resiliencia del agro colombiano: propone ofrecer tecnologías viables para el campo, protegiendo los medios de vida agrícola, reduciendo los riesgos naturales y antrópicos, y favoreciendo su resiliencia.

    Atención a enfermedades y discapacidades: plantea implementar nuevos esquemas de informática médica y salud digital para mejorar los procesos de adquisición y análisis de imágenes y muestras, así como desarrollar tecnologías asistenciales y accesibles, apoyando las investigaciones alrededor del deterioro físico y cognitivo.


    Líneas de Investigación.

    Las líneas de investigación sobre las cuales la maestría orienta los trabajos de grado, están soportadas por el trabajo de 6 grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, y 23 grupos de la Facultad de Medicina de la FUCS. Estas son:

    Bioprospección y bioprocesos: aborda el uso sostenible de la biodiversidad, buscando moléculas, genes, enzimas, ingredientes activos o microorganismos que pueden ser utilizados en el desarrollo de bioprocesos para la solución de problemas en las áreas de salud, agro y ambiente.

    Telemetría, instrumentación y dispositivos: fortalece el uso, creación e innovación de hardware especializado en el registro y transmisión de variables biológicas que puedan ser procesadas y utilizadas en tareas de análisis de información, administración de procesos, control de interfaces y operación de actuadores electromecánicos, entre otras.

    Materiales: aborda la manipulación de la materia a través de instrumentos altamente especializados, al tiempo que ofrece espacios para preparación y síntesis de materiales requeridos en ensayos físicos, químicos, biológicos y médicos hasta la creación de dispositivos.

    Terapias avanzadas e ingeniería de tejidos: estudia el uso de terapia génica, terapia celular o ingeniería de tejidos como alternativa para el manejo de enfermedades que hoy significan grandes problemas para la salud de humanos y animales. Además, puede cooperar con las demás líneas de investigación.


    Espacios Académicos

    La Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología ofrece a sus estudiantes espacios académicos curriculares y extracurriculares para la construcción colectiva de conocimiento en torno a las tecnologías convergentes.

    El Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes NBIC (Nano, Bio, Info, Cogno) de la Universidad Central es un espacio extracurricular, donde se trabaja en el desarrollo de la investigación básica y aplicada, así como de la tecnología y la innovación en bio y nanotecnología, en el marco de la relación entre Universidad, institutos de investigación y empresas.

    Desde su creación en 2014, los investigadores del Clúster han desarrollado proyectos conjuntos con investigadores de la FUCS en áreas de salud y ambiente. Además, los grupos de investigación de esta última, desarrollan sus actividades en dos hospitales de cuarto nivel de complejidad, donde los estudiantes de la maestría que se enfoquen en la atención a enfermedades y discapacidades, podrán desarrollar sus trabajos de grado, y en algunos casos, llevar los resultados hasta el usuario final.


    Laboratorios.

    Conozca los espacios destinados a la investigación y profundización en la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología.

    ¿Qué ofrece la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología?

    Grupos de Investigación.
    Conozca los grupos de investigación a los cuales puede acceder.

    Convenios.
    Tanto la Universidad Central como la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) cuentan con convenios nacionales e internacionales que permiten la articulación para el desempeño académico.


    ¿Porque estudiar la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología?

    • Programa innovador y único en el país en un campo de conocimiento con impacto nacional e internacional.
    • Orientación hacia la restauración de ecosistemas, la optimización y sostenibilidad del agro y la atención a enfermedades y discapacidades.
    • Investigación en bioprospección y bioprocesos, materiales, telemetría, instrumentación y dispositivos y terapias avanzadas e ingeniería de tejidos.
    • Posibilidad de desarrollo de proyectos en dos hospitales de cuarto nivel, acreditados y certificados como universitarios.
    • Vinculación a grupos de investigación categorizados por Colciencias.
    • Prácticas de investigación soportadas en la experiencia de 29 grupos de investigación de las dos instituciones proponentes.
    • Trece laboratorios especializados con tecnología de punta para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación.
    • Enfoque y metodología interdisciplinar para la convergencia científico-tecnológica en pro del desarrollo y el bienestar social.
    • Formación para la formulación de proyectos colaborativos y transferencia de conocimiento.
    • Cuerpo docente con formación de posdoctorado, doctorado, maestría, especialización médica y amplia experiencia profesional y académica.


    Recursos.
    Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

    Perfiles.

    Aspirante.
    La Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología está dirigida a profesionales titulados en ingeniería, ciencias físicas, ciencias biológicas y ciencias de la salud, así como a otros profesionales interesados en las tecnologías convergentes.

    Egresado.
    Los egresados en la modalidad de investigación tienen como primera opción continuar con sus estudios doctorales dentro o fuera del país, así como contribuir al fortalecimiento de la investigación y la docencia en instituciones educativas, empresas de base tecnológica o institutos de investigación.

    Los egresados en la modalidad de profundización son competentes en la generación, gestión y fortalecimiento de empresas de base tecnológica, así como en la gestión de proyectos que impliquen innovación y diseño de producto.

    Entre las competencias del Magíster en Bioingeniería y Nanotecnología se encuentran:

    • Capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente las tecnologías convergentes (NBCI), entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las leyes establecidas para su regulación.
    • Comprensión integral de los problemas propuestos por los campos de profundización y líneas de investigación de la maestría, para proponer soluciones a la luz de las tecnologías convergentes.
    • Comprensión de conceptos y principios matemáticos que permitan manipular y modelar procesos de los fenómenos físicos y biológicos (big data).
    • Competencia en formulación de proyectos y transferencia de conocimiento entre diversos actores y en distintos niveles para el desarrollo, aprovechamiento, uso, modificación y difusión de nuevas tecnologías.


    ¿Qué nos diferencia?.

    Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos a la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad. Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos.

    Flexibilidad financiera.
    El valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

    Homologación.
    Desde otros niveles profesionales.

    Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento
    Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

    Planes de descuentos.
    Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*
     
    Sistemas de financiación.
    Múltiples sistemas de financiación.

    Vías principales y sistema de transporte público.
    Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

    *Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

    Plan de estudios.

    Aprobado según el Registro calificado: Resolución n.º 12736 (06/08/2018), 7 años de vigencia

    Creditos por modalidad (I:Investigación - P:Profundización)

    Fundamental

    • Morfofisiología de Sistemas (I:4 - P:4)
    • Conceptos de Bio y Nanotecnología (I:4 - P:4)
    • Conceptos de Bioingeniería (I:4 - P:4)
    • Estadística y Diseño Experimental (I:4 - P:4)
    • Desarrollo de Nuevas Tecnologías (I:4 - P:4)

    Investigación o desarrollo.
    • Seminario 1: La convergencia científico-tecnológica: conceptos, principios y normatividad (I:2 - P:2)
    • Seminario 2: Implicaciones éticas de la bioingeniería y la nanotecnología (I:2 - P:2)
    • Proyecto de Investigación (I:2)
    • Proyecto de Investigación 2 (I:6)
    • Proyecto de Investigación 3 (I:10)
    • Proyecto de Profundización 1 (P:4)
    • Proyecto de Profundización 2 (P:6)

    Avanzado o flexible.
    • Electiva 1 (I:4 - P:4)
    • Electiva 2 (I:4 - P:4)
    • Electiva 3 (P:4)
    • Electiva 4 (P:4)

    Total créditos académicos: 50 


    Asignaturas electivas*

    • Instrumentación y telemetría
    • Innovación y diseño de producto
    • Bioprospección y bioprocesos
    • Terapias avanzadas e ingeniería de tejidos
    • Nanomateriales
    • Modelado y simulación de sistemas naturales
    • Programación avanzada
    • Biología molecular avanzada
    • Técnicas de espectroscopía en nanotecnología
    • Bioinformática
    • Comunicación científica y académica

    *Estas asignaturas son programables con el coordinador académico de acuerdo al interés de los estudiantes.


    Opciones de grado.

    El programa ofrece dos modalidades: investigación y profundización.

    Los estudiantes que desarrollan la opción de grado en la modalidad de investigación plantean y ejecutan un proyecto que conlleve a la generación deconocimiento y su divulgación científica, mientras que los estudiantes que la desarrollen en la modalidad de profundización tienen la posibilidad de realizar una pasantía en la industria o estructurar un documento de revisión de tema, de estudio de mercado o de análisis tecnológico.

    Requisitos para recibir el título.

    Para obtener el título como Magíster en Bioingeniería y Nanotecnología, los estudiantes deben:

    • Cumplir con los requisitos estipulados por la Universidad Central en la Resolución 1 de 2014 del Consejo Académico, que corresponde al Régimen
    Académico de Posgrados. 
    • Haber cursado y aprobado todas las asignaturas y número de créditos correspondientes al plan de estudios del programa.
    • Haber cancelado los derechos de grado y encontrarse a paz y salvo por todo concepto con las instituciones oferentes.
    • Demostrar nivel B1 de suficiencia en inglés.

Otra formación relacionada con bioingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |