Maestría en Biotecnología

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Biotecnología - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Maestría en Biotecnología.
    Facultad de Ciencias Naturales

    ¿Por qué una Maestría en Biotecnología?
    La biotecnología es una ciencia interdisciplinaria que busca la aplicación y optimización de sistemas biológicos y/o sus componentes para generar productos de valor y servicios útiles al ser humano. Es un área fundamental de la ciencia aplicada y cubre una amplia gama de especialidades con aplicaciones en el sector salud, industrial, agrícola y ambiental.

    Título: Magister en Biotecnología
    Duración: 3 semestres

    Tenemos una maestría con estándares mundiales de alta calidad

    13 Laboratorios de investigación
    2 Edificios dedicados a investigación y docencia con laboratorios y equipos de última tecnología
    11 Laboratorios de docencia
    51 Créditos


    METODOLOGÍA.
    Sigue la metodología de aprendizaje activo de la Universidad Icesi, a través de la cual los estudiantes tienen un rol principal como constructores de su propio aprendizaje, bajo la guía de profesores con amplia experiencia en investigación en las distintas áreas de la biotecnología.

    REQUISITOS DE ADMISIÓN.
    Hacer entrevista con el Director de la Maestría.
    Resultado del examen de calidad de educación superior (ECAES o Saber PRO).

    INFRAESTRUCTURA.
    Para apoyar los procesos de investigación, docencia y prestación de servicios especializados, la Facultad de Ciencias Naturales tiene laboratorios altamente sofisticados tales como el de Instrumentación Química (LIQ), el de Tecnología Farmacéutica y el de Biotecnología de Proteínas, entre otros.


    Presentación de la Maestría en Biotecnología.
    La biotecnología es una ciencia interdisciplinaria que busca la aplicación y optimización de sistemas biológicos y sus componentes para generar productos de valor y servicios útiles al ser humano. Es un área fundamental de la ciencia aplicada y cubre una amplia gama de especialidades con aplicaciones en los sectores: agrícola, ambiental, industrial y de la salud.

    La biotecnología, mediante el conocimiento de las ciencias naturales y de ingeniería, brinda herramientas para desarrollar e innovar productos, procesos y servicios con un alto valor agregado, que potencialmente representan oportunidades de negocio que responden a las demandas actuales de la sociedad, y en especial, de las industrias: farmacéutica, cosmética, azucarera, química, textil, papelera, de alimentos y energía. La Maestría en Biotecnología es un programa que prepara a los profesionales a nivel técnico-científico para asumir los retos que demanda la industria de base en bioproductos. La biotecnología en la industria exige gran especialización, bien sea para su uso tecnológico o para la toma de decisiones gerenciales y de mercado.


    ¿Por qué una maestría en Biotecnología?
    Como resultado de los avances biotecnológicos, continuamente, se desarrollan medicamentos, vacunas, alimentos, bebidas, soluciones ambientales y otros materiales que impactan la vida de las personas. El desarrollo científico en la genómica, la proteómica, la biología molecular y celular; el avance en el conocimiento de la bioinformática y la metabolómica; así como el desarrollo de novedosos recursos y técnicas biológicas, necesitan profesionales capaces de afrontar los retos de las nuevas tecnologías. La Icesi cuenta con una plataforma del conocimiento y una infraestructura de última generación que garantizan la posibilidad de desarrollar estas competencias en los profesionales.


    Evaluación por Competencias.

    Competencia transversal a la Facultad de Ciencias Naturales
    Ética profesional: Tomar decisiones éticas en el ejercicio de la profesión teniendo en cuenta el análisis de los contextos, el impacto ambiental, sociocultural, económico y organizacional

    Competencia común de las Maestrías
     Solución de problemas empleando herramientas biotecnológicas: Defender una estrategia biotecnológica diseñada para la mejora de procesos en las diferentes áreas de acción de la Biotecnología: industrial, ambiental, farmacológica y médica.

    Competencia específica de la Maestría en Biotecnología
    Innovación en procesos biotecnológicos: Desarrollar soluciones innovadoras de base científica y tecnológica a problemas o necesidades situadas en el contexto.


    Objetivo del programa.
    El objetivo general del programa es que los profesionales adquieran los fundamentos técnico-científicos interdisciplinarios para liderar procesos de investigación-desarrollo- innovación (I+D+i) en biotecnología, aplicados a un área de concentración, la cual debe ser seleccionada acorde a su interés. Las áreas de concentración incluyen:

    Biotecnología Agrícola, Molecular, Celular y de Organismos
    Biotecnología Ambiental y Bioindustrial
    Biotecnología Farmacéutica
    Biotecnología Médica


    Perfil del egresado.
    La Maestría en Biotecnología es un programa que prepara profesionales a nivel científico para asumir los retos que demanda la industria de base Bio. Los egresados del Programa estarán en la capacidad de solucionar problemas y liderar iniciativas de innovación y emprendimiento a partir de la aplicación de herramientas biotecnológicas.

    Además, podrán apoyar la toma de decisiones estratégicas gerenciales basados en el desarrollo de un pensamiento crítico profesional, contextualizado en las necesidades regionales, nacionales e internacionales asociadas a las diferentes áreas de la biotecnología: industrial, medio ambiental, agrícola, farmacéutica y de salud.

    Dirigido a:
    La Maestría en Biotecnología esta diseñada para científicos o profesionales interesados en el área industrial, con pregrado en ciencias biológicas, químicas o de la salud; química farmacéutica; ingeniería química y afines (biológica, bioquímica, de alimentos, bioingeniería); con fundamentos de biología, química, física, cálculo y estadística, adquiridos por formación académica o trayectoria profesional certificada; vinculados a las áreas de investigación y desarrollo agrícola, ambiental, industrial, farmacéutico, cosmético, salud, u otro de base biotecnológica, y que deseen actualizar, incrementar y mejorar sus fundamentos científicos y tecnológicos en biotecnología.


    Plan de Estudio.

    Acorde con el modelo académico de la Universidad Icesi, las sesiones presenciales representan para los participantes espacios que buscan fomentar la discusión y el aprendizaje activo de los estudiantes. Algunas clases serán compartidas con la maestría en Biotecnología en modalidad de profundización, lo que permitirá el intercambio de puntos de vista y experiencias valiosas con profesionales, en su mayoría, empleados en diversas industrias donde la biotecnología tiene aplicación.

    Semestre 01
    5 Materias 13 Créditos
    Código y Materias Créditos
    CQU - 60001 Bioquímica avanzada 3
    Bioprocesos 3
    CBI - 60035 Laboratorio de Biotecnología 3
    CBI - 60028 Seminario Tópicos en biotecnología 2
    Innovación en Biotecnología 2

    Semestre 02
    5 Materias 14 Créditos
    Código y Materias Créditos
    MAT - 60004 Bioestadística/Diseño de Experimentos 3
    EPO - 60056 Bioética, Bioseguridad y Regulación en Biotecnología 2
    Genómica y Bioinformática 4
    Innovación, Emprendimiento y Propiedad Intelectual 3
    Trabajo de grado I 2

    Semestre 03
    5 Materias 15 Créditos
    Código y Materias Créditos
    Seminario aplicaciones comerciales de la Biotecnología 2
    Electiva I 3
    Electiva II 3
    Electiva III 3
    Trabajo de grado II 4

Otra formación relacionada con biotecnología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |