Maestría en Ciencia Política

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Ciencia Política - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Ciencia Política.


    Título: Magister en Ciencia Política
    Código SNIES: 1573
    Modalidad: Presencial - Bogotá
    Formación Universitaria: Maestría
    Duración: 3 semestres
    Número de créditos: 36
    Periodicidad: Semestral



    ¿Por qué hacer la Maestría en Ciencia Política de Los Andes?

    La Maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes es un programa de sólida formación especializada en Ciencia Política. Su solidez proviene tanto de su larga e ininterrumpida trayectoria académica, como de su opción por fomentar competencias científicas en esta disciplina. Se trata, además, de un programa que asegura una formación integral, amplia y versátil, que permite abordar, a quien la curse, cualquier situación de la política nacional e internacional.


    ¿A quién va dirigido el programa?
    El programa de Maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes está dirigido fundamentalmente a tres tipos de estudiante: aquellos que tienen interés en refibir una formación científica en Ciencia Politica, aquellos que tienen un plan de una carrera académica en la disciplina y aquellos que quieren dedicarse permanentemente al análisis político. Para cualquiera de estos cadidatos la Maestría ofrece una sólida formación que les permitirá avanzar en sus proyectos e intereses laborales y académicos.


    Objetivos.
    Los objetivos del la Maestría en Ciencia Política según las dos modalidades son:

    - Formar en los estudiantes competencias robustas de identificación y crítica teórica en Ciencia Politica.
    - Brindar a los estudiante habilidades metodológicas consolidadas y suficientes para la ejecución de investigaciones pertinentes y consistentes en Ciencia Politica.
    - Crear en los estudiantes capacidades que les permitan hacer análisis permanente y profundo del acontecer político nacional e internacional.



    Áreas de concentración.

    Política Colombiana.
    Tiene como propósito ofrecer a los estudiantes elementos conceptuales y analíticos para aproximarse al estudio de los problemas y las instituciones políticas colombianas, tales como la formación del Estado y la nación en Colombia, la gobernabilidad democrática, los partidos políticos, el Congreso y los sistemas electorales, y los procesos de confrontación violenta y su resolución pacífica.



    Política Comparada.
    Pretende instruir a los estudiantes en el método comparativo propio de la ciencia política, el cual busca explicar los fenómenos políticos, económicos y sociales a partir de diferencias y similitudes entre casos de distintas regiones y países del mundo. La aplicación del método comparativo ha permitido entender, entre otras, la variación de regímenes políticos en el mundo, el impacto diferenciado de reformas económicas y los resultados de negociaciones de paz.



    Teoría y Filosofía Política.
    Su objetivo es introducir a los alumnos en el estudio de los principales conceptos, autores y temáticas del pensamiento político y social de las épocas antigua, moderna y contemporánea para examinar los cambios en las concepciones de la condición humana, la sociedad y el orden político correspondientes a dichos períodos. Con ello se busca que los estudiantes tengan una visión de conjunto de la reflexión sobre lo político y su desarrollo histórico.


    Relaciones Internacionales.
    Su objetivo es brindar a los estudiantes los elementos teóricos y prácticos necesarios para comprender el funcionamiento del sistema internacional, las relaciones de poder entre los Estados, la economía política internacional y la política exterior. Se abordan temas como la seguridad internacional, la guerra y el conflicto, el terrorismo, la política exterior de Colombia, el orden global, las relaciones regionales, el medio ambiente y el desarrollo.


    Metodología de Investigación.
    Tiene como objetivo principal ofrecer conceptos y herramientas en la investigación de la disciplina de la ciencia política para fortalecer la formación y preparación frente a los procedimientos concernientes a las etapas de la investigación académica: el acercamiento al tema de estudio que se propone abordar; la definición de la(s) pregunta(s) que lo alimentan y de los objetivos que se fijan para aportar elementos de respuesta (hipótesis); la construcción de un corpus de análisis; la identificación de las herramientas metodológicas más adecuadas; y la elaboración final de documentos con base en una reflexión estructurada.


    Egresados/as
    Perfil del egresado.
    De acuerdo con el tipo de estudiantes que cursan la Maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, los egresados tienen perfil de científicos, investigadores, analistas políticos o profesionales, que pueden desempeñarse tanto en el sector público como en el privado, en organizaciones no gubernamentales y en medios de comunicación, entre otras.



    Plan de estudios.
    El programa ofrece una cualificación para politólogos o estudiantes de Ciencia Política que quieran completar su formación profesional en las áreas de profundización descritas en el Plan de Estudios. Podrán ingresar egresados o estudiantes de la Universidad de los Andes y de otras universidades provenientes de otras disciplinas de las ciencias sociales, derecho, economía, periodismo, administración y, en general, de cualquier campo del saber, interesados en desarrollar habilidades y conocimientos en el análisis de variables políticas que afectan la vida cotidiana de las personas y las sociedades.

    El programa ofrece dos modalidades de grado: una investigativa, para personas con una fuerte vocación de investigación y que aspiren a continuar su formación a nivel de Doctorado o realizar investigación independiente; y una profesionalizante, para personas que quieran cualificarse académicamente y desarrollar un pensamiento independiente que les permita desempeñarse en campos profesionales afines a la práctica política.

Otra formación relacionada con política

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |