Home>Master>Política>Bogotá>Maestría en Ciencia Política - Bogotá - Cundinamarca
 

Maestría en Ciencia Política

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Precio: 1.223.000 co$
Inicio: Agosto 2020
Precio: 1223000 por crédito
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales

Maestría en Ciencia Política - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Eres Profesional?
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales:
Foto Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca Centro
Foto Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Foto
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá Centro Foto
Foto Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá Centro
Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá
Foto Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Bogotá
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca Centro Foto
Foto Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca Centro
Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca
Foto Centro Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales Cundinamarca
Maestría en Ciencia Política - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Maestría en Ciencia Política - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Maestría en Ciencia Política

Código SNIES: 1573 
Formación Universitaria: Maestría
Modalidad: Presencial
Título: Magister en Ciencia Política
Duración: 3 semestres
Número de créditos: 36
Periodicidad: Semestral

¿Por qué hacer la Maestría en Ciencia Política de Los Andes?

La Maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes es un programa de sólida formación especializada en Ciencia Política. Su solidez proviene tanto de su larga e ininterrumpida trayectoria académica, como de su opción por fomentar competencias científicas en esta disciplina. Se trata, además, de un programa que asegura una formación integral, amplia y versátil, que permite abordar, a quien la curse, cualquier situación de la política nacional e internacional.

¿A quién va dirigido el programa?

El programa de Maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes está dirigido fundamentalmente a tres tipos de estudiante: aquellos que tienen interés en refibir una formación científica en Ciencia Politica, aquellos que tienen un plan de una carrera académica en la disciplina y aquellos que quieren dedicarse permanentemente al análisis político. Para cualquiera de estos cadidatos la Maestría ofrece una sólida formación que les permitirá avanzar en sus proyectos e intereses laborales y académicos.

Áreas de Concentración

Política Colombiana: tiene como propósito ofrecer a los estudiantes elementos conceptuales y analíticos para aproximarse al estudio de los problemas y las instituciones políticas colombianas, tales como la formación del Estado y la nación en Colombia, la gobernabilidad democrática, los partidos políticos, el Congreso y los sistemas electorales, y los procesos de confrontación violenta y su resolución pacífica.

Política Comparada: pretende instruir a los estudiantes en el método comparativo propio de la ciencia política, el cual busca explicar los fenómenos políticos, económicos y sociales a partir de diferencias y similitudes entre casos de distintas regiones y países del mundo. La aplicación del método comparativo ha permitido entender, entre otras, la variación de regímenes políticos en el mundo, el impacto diferenciado de reformas económicas y los resultados de negociaciones de paz.

Teoría y Filosofía Política: su objetivo es introducir a los alumnos en el estudio de los principales conceptos, autores y temáticas del pensamiento político y social de las épocas antigua, moderna y contemporánea para examinar los cambios en las concepciones de la condición humana, la sociedad y el orden político correspondientes a dichos períodos. Con ello se busca que los estudiantes tengan una visión de conjunto de la reflexión sobre lo político y su desarrollo histórico.

Relaciones Internacionales: su objetivo es brindar a los estudiantes los elementos teóricos y prácticos necesarios para comprender el funcionamiento del sistema internacional, las relaciones de poder entre los Estados, la economía política internacional y la política exterior. Se abordan temas como la seguridad internacional, la guerra y el conflicto, el terrorismo, la política exterior de Colombia, el orden global, las relaciones regionales, el medio ambiente y el desarrollo.

Metodología de Investigación: tiene como objetivo principal ofrecer conceptos y herramientas en la investigación de la disciplina de la ciencia política para fortalecer la formación y preparación frente a los procedimientos concernientes a las etapas de la investigación académica: el acercamiento al tema de estudio que se propone abordar; la definición de la(s) pregunta(s) que lo alimentan y de los objetivos que se fijan para aportar elementos de respuesta (hipótesis); la construcción de un corpus de análisis; la identificación de las herramientas metodológicas más adecuadas; y la elaboración final de documentos con base en una reflexión estructurada.

Objetivos

·  Formar en los estudiantes competencias robustas de identificación y crítica teórica en Ciencia Politica.

·  Brindar a los estudiante habilidades metodológicas consolidadas y suficientes para la ejecución de investigaciones pertinentes y consistentes en Ciencia Politica.

·  Crear en los estudiantes capacidades que les permitan hacer análisis permanente y profundo del acontecer político nacional e internacional.

Perfil del egresado

De acuerdo con el tipo de estudiantes que cursan la Maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, los egresados tienen perfil de científicos, investigadores, analistas políticos o profesionales, que pueden desempeñarse tanto en el sector público como en el privado, en organizaciones no gubernamentales y en medios de comunicación, entre otras.

Descripción del programa


El programa ofrece una cualificación para politólogos o estudiantes de Ciencia Política que quieran completar su formación profesional en las áreas de profundización descritas en el Plan de Estudios. Podrán ingresar egresados o estudiantes de la Universidad de los Andes y de otras universidades provenientes de otras disciplinas de las ciencias sociales, derecho, economía, periodismo, administración y, en general, de cualquier campo del saber, interesados en desarrollar habilidades y conocimientos en el análisis de variables políticas que afectan la vida cotidiana de las personas y las sociedades.

El programa ofrece dos modalidades de grado: una investigativa, para personas con una fuerte vocación de investigación y que aspiren a continuar su formación a nivel de Doctorado o realizar investigación independiente; y una profesionalizante, para personas que quieran cualificarse académicamente y desarrollar un pensamiento independiente que les permita desempeñarse en campos profesionales afines a la práctica política.

Plan de Estudios 

La Maestría en Ciencia Política cuenta con dos modalidades: de investigación y de profundización.

Las Introducciones de Área corresponden a los cursos obligatorios, que responden al canon y la teoría correspondiente, en cada una de las áreas de estudio a las que se dedica el Departamento de Ciencia Política.

Los Seminarios electivos son cursos que desarrollan los objetivos de formación de cada una de las áreas. Son la consecución de los cursos introductorios del área respectiva. Ahí se abordan temas o problemas específicos, por ejemplo, la construcción del Estado-Nación en Colombia o las diferentes escalas de análisis de un mismo fenómeno en tiempos y regiones diferentes.

El Seminario de investigación y el Trabajo de grado son los cursos en los que el estudiante formula y lleva a cabo su proyecto de investigación, respectivamente.

Todos los cursos son de 4 créditos, para un total de 36 créditos académicos repartidos a lo largo de 3 semestres de estudio.

Oferta académica

  • Economía Política Internacional:

Este curso es una introducción a los estudios de Economía Política Internacional (EPI) que pretende familiarizar a los/las estudiantes con las teorías y las temáticas de Relaciones Internacionales que se encuentran en la intersección entre lo político y lo económico.

  • African Politics in Comparative Perspective:

This course, taught in English, is designed to provide graduate students with a comprehensive introduction to the underlying dynamics and central themes of contemporary African politics. The first half of the course traces the historical development of the modern state system in Africa and the emergence of African economies. Our focus, during this portion of the term, is two-fold. First, we examine incipient processes of African state formation and nation building. Second, we analyze the origins and consequences of the continent’s economic crisis, with a particular emphasis on its political ramifications. In the second half of the term, our focus shifts to a consideration of salient themes that characterize the nature of contemporary African politics, examining the continent’s diverse political trajectories.

  • Política, Fútbol y Cultura Popular en América Latina:

Este curso se pregunta por los procesos políticos y culturales que han hecho del fútbol y los futbolistas referentes en diversas luchas: la construcción de la nación, la articulación de clases sociales y grupos raciales, la configuración de formas de masculinidad popular, y la redefinición de la cultura popular.

  • Instituciones Políticas Comparadas:

Este curso propone el análisis comparativo de una serie de cuestiones relacionadas con las instituciones políticas. Este análisis se lleva a cabo desde una perspectiva teórica; una perspectiva sustantiva que subraya la importancia de las instituciones, así como de su interrelación, en la vida política de las democracias en general; y finalmente, una perspectiva metodológica que resalta la importancia de la investigación empírica en política comparada.

  • Teorías de la Ciencia, la Política y la Sociedad:

Este curso aborda el aporte de distintas teorías contemporáneas que han tratado de explicar el tipo de conexiones entre ciencia, política y sociedad, así como la hondura de la interpenetración de estos ámbitos.

  • Negociar la paz: mediadores, modalidades y técnicas:

En este curso se introduce el debate sobre guerra y paz y se abordan los principales dilemas para la resolución de los conflictos armados internos. Se estudian distintos tipos de conflictos, instrumentos de mediación y negociación disponibles, así como el tema de la distribución de poder como eje problemático central en la terminación de las guerras internas. También se analizarán distintos aspectos relacionados con la implementación de acuerdos de paz.

  • Teorías del poder:

El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes un panorama crítico sobre las principales teorías del poder, su relación con la política y su legitimidad.

Áreas o líneas de investigación

  • Política colombiana
El área se centra en el estudio de los problemas e instituciones políticas colombianas, tales como la formación del Estado y la nación colombiana, la gobernabilidad democrática, los partidos políticos en el país, el Congreso y los sistemas electorales, además de los procesos de confrontación violenta y su resolución.

  • Politica comparada
El área se dedica al impulso y aplicación del método comparativo propio de la Ciencia Politica. Invita a cuestionar la especificidad de los procesos políticos y pensarlos como “únicos”. Se pone el acento en explicar fenómenos políticos a partir de diferencias y similitudes entre casos y situaciones de distintas regiones y países del mundo.

  • Teoría política
El área se enfoca en el conocimiento y dominio de las teorías, grandes conceptos y categorías que se han propuesto en la historia del pensamiento político. Se estudian las formas de aplicación y las funciónes prácticas del pensamiento teórico.

  • Relaciones internacionales
Se centra en la comprensión del funcionamiento del sistema internacional, las relaciones de poder más allá de las fronteras nacionales, la economía política internacional y la política exterior. Más concretamente, se abordan asuntos como la seguridad internacional, la guerra y el conflicto, la política exterior de Colombia, el cambiante orden global, las relaciones regionales, la cooperación económica y comercial, y el desarrollo.

  • Metodología de investigación
El área tiene como foco de interés la investigación, como una cuestión fundamental y específica en el desarrollo de la Ciencia Política. Ello quiere decir que se dedica al conocimiento y aplicación de las formas de investigar, los procedimientos que las caracterizan y los dispositivos técnicos existentes para ejecutar con solvencia experiencias de investigación.

Requisitos y proceso de admisión

Para inscribirse al programa, además de los requisitos exigidos por la Universidad y la facultad, el candidato debe:
1. Presentar dos cartas de referencia académica.
2. Anexar Carta de motivación (Extensión máxima de 3 páginas, Fuente Times New Román, 12) respondiendo estas cuestiones:
1. Perfil profesional, cualidades e intereses académicos.
2. ¿De qué forma le ayuda la Maestría en Ciencia Política a cumplir sus objetivos profesionales?
3. ¿Por qué se interesó en la Maestría en Ciencia Política? ¿Tiene algún interés investigativo en particular?

Cursos

De acuerdo a los cursos registrados para el semestre, los horarios son de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y/o de 5:00 p.m.

  • Filosofía y Teoría Política (Obligatorio Área)
Es un curso estructurado sobre los temas centrales y clásicos de la ciencia política como el poder, el estado, la democracia y la sociedad. Aborda uno de los conceptos clave de la reflexión y la praxis política que es el de ideología, y asociado con éste, los de izquierda y derecha. El propósito del curso es contribuir a formar el criterio político mediante el análisis de la evolución de las principales ideologías políticas.

  • Violencia Política y Construcción del Estado colombiano
El curso propicia el acercamiento de los estudiantes al análisis del desarrollo territorial de la reciente violencia colombiana en relación con el proceso de formación del Estado colombiano desde una perspectiva comparativa de los análisis de esos procesos en el mundo occidental; esto permite dialogar con las interpretaciones comunes de las investigaciones sobre el conflicto colombiano.

Además, el seminario hace un acercamiento al desarrollo político de Colombia a partir de una introducción a su historia política y a partir del estudio de los procesos de poblamiento del territorio nacional y del proceso de formación de los partidos políticos hasta su actual crisis y sus repercusiones en la formación de las instituciones del Estado.

  • Análisis Político Colombiano (Obligatorio Área)
El curso aborda temas relacionados con la formación del Estado, el régimen político y el sistema de partidos. Examina la trayectoria de la democracia en Colombia en la segunda mitad del siglo XX y los comienzos del siglo XXI; se trata de aproximarse a la configuración de la política colombiana en este período a partir de un enfoque que hace énfasis en una perspectiva institucional desde los conceptos y la metodología de la ciencia política. En particular, hace un seguimiento al régimen político, a sus continuidades y a los momentos más significativos de cambio y enfatiza en las nociones de democracia, régimen político y cambio político e institucional.

  • Comportamiento político y Opinión Pública en perspectiva comparada (Electivo)
Este curso es una introducción, desde una perspectiva comparada, a la literatura sobre comportamiento político y opinión pública en ciencia política. Busca familiarizar a los estudiantes con algunas de las principales discusiones académicas sobre la conducta y la formación de opiniones políticas. Así mismo, pretende que los estudiantes identifiquen las similitudes y diferencias entre países en cuanto a opiniones y actitudes políticas, decisiones electorales y otras formas de participación política. Específicamente, busca estudiar hasta qué punto las teorías sobre comportamiento político, muchas de las cuales se originaron en Estados Unidos, “viajan” bien a otros países, y qué tipo de factores institucionales, políticos y culturales afectan el poder explicativo de estas aproximaciones en distintos contextos nacionales.

  • Guerra y política en Colombia desde una perspectiva teórico-empírica (Electivo)
El seminario busca comprender las dinámicas de la guerra que se libra en Colombia, sus transformaciones y los desafíos que plantea para quienes buscan una salida democrática al conflicto. Para ello considera las recientes producciones teóricas sobre guerras civiles, pues parte del supuesto de que no podemos aproximarnos a las peculiaridades de este conflicto particular sin tener en cuenta las mutaciones que las guerras civiles están viviendo a nivel global. Por esta razón, el seminario se divide en dos grandes bloques: uno teórico donde examinamos los debates académicos que se han suscitado en torno a las guerras civiles internas; y otro donde leemos la producción sobre guerra y violencia en Colombia.

  • Enfoques en Relaciones Internacionales (Obligatorio Área)
Este curso profundiza en las diferentes aproximaciones teóricas (tradicionales, no tradicionales, periféricas y postmodernas) a las relaciones internacionales, las cuales giran en torno a múltiples problemas relacionados con la guerra y la paz en el sistema internacional, las relaciones de poder, el papel de las instituciones internacionales, la autonomía estatal, la dependencia y la subordinación, la construcción de la identidad, entre otros.

  • Economía Política Internacional (Electivo)
Este curso tiene como objetivo analizar los principales aspectos de la economía política internacional. La primera parte del curso aborda las teorías clásicas y sus elementos más relevantes. En la segunda parte realiza una aproximación a las contribuciones recientes en el campo y, adicionalmente, explora las dinámicas de integración regional en el orden internacional.

  • Teoría Política Exterior (Electivo)
Este curso está divido en dos partes: la primera parte introduce las teorías y los niveles de análisis presentes en el estudio de la política exterior, lo que sirve para estudiar las fuentes de la política internacional de los países industrializados y de los países en vías de desarrollo. La segunda parte del curso proporciona una visión de la política exterior colombiana a nivel teórico y práctico; además, ofrece una evolución histórica de la política exterior nacional en el siglo XX y analiza las relaciones de Colombia con algunas regiones, organizaciones internacionales y países.

  • Orden Global (Electivo)
Este curso busca introducir problemáticas centrales del orden mundial contemporáneo y brindar elementos analíticos clave para entender la configuración internacional actual. Para ello, la primera parte del curso aborda algunas de las principales tendencias políticas de las últimas décadas, y la segunda parte profundiza en el debate sobre orden global, para lo cual presta especial atención al rol de Naciones Unidas en materia de paz y seguridad.

  • Análisis Conflictos Armados (Electivo)
Este curso está divido en dos partes: una, ofrece herramientas de análisis para abordar el régimen político colombiano y entender la relación entre éste y el conflicto armado actual. Profundiza en aspectos como la construcción del Estado, democracia, gobernabilidad y sistema político. Otra, estudia el rol de los principales actores del conflicto armado en Colombia, en particular Fuerzas Militares, guerrillas y grupos paramilitares. Se enfatiza el estudio de la modernización de las Fuerzas Militares, así como el desarrollo y la expansión de los grupos armados ilegales durante la confrontación armada.

  • Mediación y Procesos de Paz (Electivo)
Este curso está divido en dos partes: la primera, introduce los términos del debate sobre guerra y paz y aborda los principales dilemas para la resolución de los conflictos armados internos; además, estudia los patrones y ciclos de los conflictos armados, y los instrumentos de mediación y negociación disponibles. La segunda parte, aborda los obstáculos para la paz y la reconstrucción posbélica, pues una vez termina un conflicto armado por la vía negociada gobiernos y grupos armados irregulares deben aprender a convivir pacíficamente, y las instituciones políticas se deben adecuar para responder a las necesidades del posconflicto. En esta materia, Naciones Unidas ha cumplido un papel prominente, por ello esta parte del curso aborda las misiones de mantenimiento y construcción de paz de este organismo internacional.

  • Economía Política de la Guerra (Electivo)
Este curso se organiza en torno a las recientes contribuciones de la economía política de los conflictos armados. Por una parte, analiza las principales tesis de la economía política de los conflictos armados a la luz de casos; por otra parte, se centra en el conflicto colombiano a partir del análisis de los incentivos económico que distintos grupos armados tienen para mantener su esfuerzo bélico.

  • Teoría y dinámica de los conflictos armados (Electivo)
Este curso introduce el tema de la guerra desde diversas perspectivas de las ciencias sociales y naturales. La primera parte del curso profundiza en la naturaleza, características y funciones históricas de las guerras; y la segunda parte examina los enfoques eclécticos sobre las causas de los conflictos armados.

  • Métodos de Investigación en Ciencia Política (Obligatorio Área)
El propósito de estos cursos es dar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar una investigación académica y culminar su trabajo de grado. El primer curso se concentra en los enfoques vigentes de metodologías en ciencias sociales y el segundo se centra en la enseñanza de metodologías cuantitativas. A lo largo de estos cursos se diseña y avanza en el desarrollo del proyecto que conduce al trabajo de grado.

  • Trabajo de grado (Obligatorio Área)
En este curso los estudiantes deben culminar su tesis de grado con el apoyo del director académico correspondiente. Tiene como prerrequisito los dos cursos de Métodos de Investigación en Ciencia Política

Convenios Internacionales

La Maestría en Ciencia Política está interesada en el intercambio académico con instituciones de reconocido prestigio en el mundo, por ello ofrece la oportunidad de cursar un semestre en cualquiera de las universidades con quienes tenemos convenios o de obtener una doble titulación con la University of St. Gallen en Suiza.

Otras universidades con las que tenemos convenios específicos son:

· Georgewtown University
· University of Pittsburgh
· Universidad Torcuato di Tella
Otra formación relacionada con Master de Política: